sábado, 1 de mayo de 2010

Reportan 86 personas detenidas en el Día Internacional del Trabajo

Al menos 86 personas fueron detenidas hoy tras el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Día Internacional del Trabajo, informó Carabineros de Chile (policía militarizada). Nota relacionada

Según el jefe de la prefectura central de Carabineros, coronel Miguel Ángel Castro, sus hombres debieron actuar con bombas lacrimógenas y el carro lanzaagua para dispersar a un grupo de personas que intentó causar desórdenes.





"Durante el acto no hubo mayores complicaciones, pero finalizado éste, un numeroso grupo de personas empezó a cubrir sus rostros para cometer desórdenes, por lo cual se hizo una intervención que logró la detención de 86 personas", manifestó.

Castro aseguró también que antes de que se iniciara la ceremonia, siete personas fueron detenidas por porte de arma blanca, otras tres por tener bombas molotov y nueve por droga.

Pese a que los organizadores del acto habían estimado la presencia de unas 40 mil personas, a la ceremonia sólo llegaron 8.000 de acuerdo a estimaciones de la policía.

En varias otras ciudades de Chile se celebró el Día Internacional del Trabajo, aunque la convocatoria no fue masiva y no se informó de incidentes. (EFE- Santiago de Chile)

Boicot al racismo en Arizona


Arizona fue el único territorio al oeste de Texas que se separó de la Unión y pasó a formar parte de la Confederación durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Un siglo más tarde, luchó por el reconocimiento del feriado nacional en honor a Martin Luther King Jr. Esta semana, la gobernadora republicana del estado, Jan Bewer, promulgó una ley anti-inmigrantes. El proyecto de ley 1070 del Senado de Arizona autoriza al estado y a la policía local y estatal a detener, interrogar y arrestar a cualquier persona que sospechen que no es residente legal del estado. La ley es una invitación a la discriminación racial abierta y a la detención arbitraria.



La ley aparentemente establece la “aplicación cooperativa de las leyes federales de inmigración en todo el estado de Arizona”, y dispone que “un oficial del orden público puede arrestar a una persona sin orden judicial, si el funcionario tiene causa probable para creer que la persona cometió una falta pública que la haga pasible de ser expulsada de Estados Unidos”.

Por consiguiente, si un oficial de policía sospecha que una persona latina es inmigrante indocumentado, él o ella pueden detener a esa persona. Uno de los blancos a los que apunta esta ley son los trabajadores jornaleros. Es ilegal aceptar (o realizar) una oferta de trabajo en algunos establecimientos al borde de la carretera, e incluso la ley prevé que la “comunicación mediante un gesto o asentir con la cabeza” para aceptar una oferta de trabajo, es una ofensa pasible de arresto. La ley S.B. 1070 va más allá y facilita la denuncia anónima de comercios de los que se sospeche que tienen empleados indocumentados.

El Presidente Barack Obama denunció el proyecto de ley y afirmó: “Si no actuamos en forma responsable a nivel federal, dejaremos lugar a la irresponsabilidad de otros, y eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con socavar las nociones básicas de justicia y equidad que valoramos como estadounidenses, además de la confianza entre la policía y la comunidad que es tan importante para vivir en una sociedad segura. De hecho, ordené a los miembros de mi gobierno que sigan de cerca la situación y examinen las repercusiones que esta legislación pueda tener en los derechos civiles, así como también cualquier otro tipo de implicancias que pueda tener”.

Hay una fuerte reacción en contra de este proyecto de ley en Arizona y en todo el país. El congresista Raul Grijalva, demócrata de Tucson, Arizona, y co-presidente del Comité Progresista del Congreso, está al frente de la oposición a la polémica ley. Me dijo: “Es una licencia para la discriminación racial. Genera una condición de segunda clase principalmente para los latinos y las personas de color en el estado de Arizona…Arizona ha sido el laboratorio para este tipo de iniciativas racistas severas”.

Grupos legales están preparando impugnaciones a la ley. Sunita Patel es abogada del Centro por los Derechos Constitucionales. Según Patel, la ley “Permite a los organismos locales del orden público acceder no solo a las bases de datos del FBI, cosa que tradicionalmente han hecho, sino que también les permite sincronizarlas con las bases de datos de inmigración, que tienen fama de no ser confiables debido a los errores en el ingreso de los datos, debido a que tienen información incorrecta sobre la situación de ciudadanía de muchas personas…Y la ley está poninedo en marcha esta amplia red”.

Grijalva le está pidiendo al gobierno federal que se niegue a cooperar con Arizona. “Las cuestiones de inmigración son jurisdicción de la ley federal y si le pedimos al presidente que no coopere con la implementación de esta ley de Arizona mediante la Oficina de Seguridad Nacional, mediante la Patrulla Fronteriza, dando la orden de no detener y tomando una postura de no cooperación del gobierno federal de Estados Unidos y los organismos federales, le restaría sentido a gran parte de esta legislación y la volvería ineficaz”, dijo.

También pide que la gente boicotee a su propio estado: “Apoyo algunas sanciones económicas específicas dirigidas al estado de Arizona. Le pediremos a las organizaciones nacionales, a las organizaciones de la sociedad civil, religiosas y políticas que no realicen conferencias ni convenciones en el estado de Arizona. Que esta acción, esta legislación tiene que tener una consecuencia económica. Y las buenas organizaciones de todo el país, las organizaciones decentes que están de acuerdo con nosotros en que este proyecto de ley es abiertamente racista, que es inconstitucional y severo, que es injusto, deberían evitar realizar actividades económicas en este estado”.

La Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses (AILA, por sus siglas en inglés) decidió trasladar su conferencia anual de 2010 de Arizona a otro estado. El miembro del Concejo Municipal de San Francisco, David Campos, dijo que Arizona “de un momento a otro retrocedió en el tiempo una generación en materia de conquistas de derechos civiles”. Campos está seguro de que su resolución, que pide a la ciudad que boicotee a Arizona, será aprobada. Se está considerando realizar boicots similares en Oakland, California, y El Paso, Texas. El periodista deportivo David Zirin apoya un boicot a los Diamondbacks, el mayor equipo de la liga de béisbol de Arizona.

Alrededor del 30 por ciento de la población de Arizona se autodefine como hispana. Fue un boicot el que finalmente obligó al estado a reconocer el Día de Martin Luther King Jr. Es lamentable que nuevamente se deba recurrir a tácticas similares.

Bolivia nacionaliza tres empresas eléctricas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decretado hoy la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país con ocasión del Día de los Trabajadores. Con este medida, el Gobierno pasa a controlar el 80% de la generación de la energía del país, ha dicho Morales




Las sociedades nacionalizadas son Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia.

Según Morales, su Gobierno plantea compensar a los inversionistas por las empresas nacionalizadas. Morales tiene en mente conseguir, en un futuro cercano, la nacionalización de la totalidad de la capacidad eléctrica del país andino.

La cooperativa boliviana nacionalizada es la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec). El sector eléctrico boliviano estaba en manos de capital privado desde 1996.

Las empresas nacionalizadas fueron ocupadas en la madrugada por soldados y policías con arreos de combate y tras la operación, el presidente boliviano agradeció a las Fuerzas Armadas su colaboración.

Detienen a casi 600 inmigrantes en suroeste de EE.UU.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU informó este viernes que se había arrestado a 596 inmigrantes acusados de actos criminales lo cual se produce un día antes de que se realice una protesta en 70 ciudades de la nación del norte para pedir al presidente Obama la reforma a la ley migratoria.


Este viernes, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) anunció el arresto de 596 inmigrantes con prontuario criminal en una operación en el sureste estadounidense que duró tres días.

Estas detenciones se efectuaron un día antes de que se realice una manifestación en 70 ciudades de EE.UU. en apoyo a la reforma migratoria.

La captura de los inmigrantes fue realizada por equipos del ICE quienes, junto con miembros de la policía de Georgia, Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Louisiana, Missisipi, Tennessee y Puerto Rico, efectuaron las capturas.

Gran parte de estas detenciones ocurrieron en los estados de Florida y Puerto Rico donde se detuvieron a 258 inmigrantes originarios de 60 naciones latinoamericanas, así como también de Europa, el Medio Oriente y África, informaron las autoridades.

Según el subsecretario de Seguridad Nacional, John Morton, este operativo era una muestra del trabajo de ICE a la hora de identificar y deportar inmigrantes criminales en EE.UU.

''Somos una nación misericordiosa con una orgullosa historia de inmigración", afirmó el subsecretario.

A pesar de que las autoridades sostienen que los arrestos fueron a inmigrantes con antecedentes hay una constante duda en relación con las detenciones de ICE puesto que se ha comprobado que en muchos casos las personas que capturan resultan no tener antecedentes criminales, sostuvo el director de comunicaciones del Centro para un Cambio Comunitario, Jeff Parcher.

Parcher agregó que gran cantidad de personas le han solicitado al presidente Barack Obama que haga cambios en el ICE para evitar que este organismo siga separando familias, deportando y arrestando a individuos que están en el país en calidad de refugiados o incapacitados.

También anunció que la reforma del ICE sería una de las peticiones que se harían en la protesta que se convocó para el 1 de mayo.

Por su parte, ICE sostuvo que de los 105 arrestos sólo 13 serían sometidos a la justicia por su historia criminal

Este jueves también se efectuaron detenciones a inmigrantes en el desierto de Arizona, informó la patrulla fronteriza de ese estado.

Los agentes fronterizos efectuaron la detención de 105 inmigrantes que se desplazaban hacia el norte de la nación entres grupos.

Estos arrestos se efectuaron gracias a que se pudo divisar a las personas con dispositivos especiales que permitían la observación de individuos a 10 kilómetros de distancia.

Estas capturas suceden en el marco de una ola de rechazo y protestas que ha generado la ley antiinmigración que la gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgo el pasado 22 de marzo y que permite que cualquier persona sin documentos de identificación sea detenida bajo sospecha de ser un inmigrante ilegal.


teleSUR - Bbc - La información.com/ jl/IM

Obama visitará la zona del Golfo de México afectada por el vertido de fuel


El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará la zona del Golfo de México afectada por el vertido de fuel de la plataforma pretolífera de BP hundida el pasado 20 de abril . El viaje de Obama, que ha recibido numerosas críticas por la lenta reacción de su Gobierno ante el desastre ecológico, se producirá en las próximas 48 horas.
La situación en la zona del derrame se agrava y va camino de convertirse en uno de los peores desastres naturales de la historia de EE UU.

Los trabajos de los servicios de limpieza se han visto complicados en las últimas horas por el mal tiempo que azota las costas de Luisiana, Florida, Misisipi y Alabama . El Servicio de Meteorología de EE UU ha pronosticado que, si en las próximas horas la dirección e intensidad del viento no cambia, las manchas de crudo podrían afectar a las pequeñas bahías de la costa de Luisiana.

A pesar del temporal, más de 6.000 efectivos y centenares de barcos siguen trabajando contrarreloj en la zona para evitar que el accidente de la plataforma petrolífera de BP se convierta en un desastre ecológico y económico para el sector turístico y pesquero de la región. Este vertido también tendrá consecuencias inmediatas para toda la industria extractora de crudo. La Casa Blanca anunció la paralización de cualquier prospección submarina hasta aclarar las causas del accidente que el pasado día 20 causó la explosión de la plataforma de la multinacional británica BP, donde murieron 11 personas. Ello implica congelar las polémicas prospecciones en Alaska y el Atlántico que autorizó Obama.

Arrecian las críticas contra Obama

La alerta es de tal dimensión que ninguna prospección de petróleo submarina será autorizada hasta que no se aclaren las causas del accidente que acabó con el hundimiento de una plataforma petrolífera en el golfo de México y con el mar cubierto de crudo. Los planes de Barack Obama anunciados a fines de marzo de abrir las costas del Atlántico y de Alaska a las perforaciones quedan congelados, según anunció la Casa Blanca a través de uno de los asesores del presidente, David Axelrod.

El Gobierno de Obama ha recibido numerosas críticas en las últimas horas y una temida pregunta ya se propaga -tan rápido o más que la marea negra que amenaza las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi, Tejas y Florida-: ¿es este el Katrina de Obama? Los críticos del presidente apuntan que la Administración demócrata ha tardado en reaccionar, y que ya es demasiado tarde por mucho que en las últimas horas la Casa Blanca quiera aparentar control de la situación y ponga sus efectivos a trabajar a toda máquina.

El golfo de México ya ha vivido antes otras tragedias, como el azote de los huracanes Gustav, Ivan o Katrina. El paso de este último, en agosto de 2005, dejó malherida a la ciudad de Nueva Orleans y tiñó de incompetencia la Administración -ya tocada por la invasión de Irak- del entonces presidente George W. Bush. El huracán dejó su impronta en Luisiana, pero la falta de pronta respuesta de Washington -Bush tardó días en reaccionar y siguió de vacaciones en su rancho de Tejas- fue la huella más profunda. Cerca de 2.000 personas perdieron la vida.

Luisiana era al principio de la crisis el destino inmediato de desembarco de la marea. Pero Misisipi, Alabama y Florida ya parecen que no van a quedar limpios. El gobernador de Florida, Charlie Crist -que acaba de anunciar que dejará el Partido Republicano para presentarse como independiente a un puesto en el Senado de EE UU-, declaraba ayer la situación de emergencia en la costa oeste de su Estado. El día anterior, Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, cuyo Estado aún está recuperándose de la destrucción provocada por el Katrina, advirtió de que la mancha "amenaza a los recursos naturales del Estado". Jindal declaró la situación de emergencia y pidió fondos a Defensa para desplegar 6.000 agentes de la Guardia Nacional para ayudar en la limpieza. En similares términos se ha mostrado esta madrugada (hora española) el Gobernador de Alabama, Bob Riley, decretando el estado de emergencia ante "la seria amenaza que supone el vertido para el medioambiente y la economía".

Los medios locales decían que la creciente mancha de crudo estaba muy cerca de la delicada reserva de vida salvaje de los pantanos del borde del delta del río Misisipi que, según expertos, podría dañar gravemente a la ecología del área y sería muy difícil de limpiar. Los guardacostas no lo han confirmado todavía.

Hackean' página del Gobierno argentino y piden muerte para peruanos


El Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia de Argentina denunció que la web del organismo fue "hackeada" con un mensaje que pedía la muerte de la presidenta Cristina Fernández y de su marido Néstor Kirchner.

Los piratas informáticos, que bloquearon totalmente la página, incluyeron también un mensaje discriminatorio contra las comunidades peruana y boliviana del país.




"Muerte a Hebe de Bonafini y a los K. Peruanos a Perú. Bolivianos a Bolivia. Argentina para los argentinos", afirmaba la leyenda.

El titular del organismo oficial, Claudio Morgado, indicó en un comunicado que la página, que ya vuelve a funcionar, quedó inhabilitada durante varias horas con un mensaje en el que repudiaban "los contenidos agraviantes hacia ciudadanos y comunidades", mientras trabajaban para restablecer su seguridad.

Morgado señaló que "esta acción de intolerancia fue realizada por personas que no aceptan la tarea que el Instituto lleva adelante en forma cotidiana, contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y a favor de la diversidad y de la construcción de una sociedad más igualitaria".

En su opinión, al ser "un instituto nacional que pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos, es de todos y nos 'hackearon' a todos".

La acción fue realizada ayer por la tarde, cuando la titular de Madres, Hebe de Bonafini, protagonizó en la Plaza de Mayo una insólita pantomima de juicio público contra los periodistas que en su opinión apoyaron la última dictadura militar (1976-1983), en la que participó un funcionario estatal.