lunes, 31 de mayo de 2010

JUDIOS: JINETES DEL APOCALIPSIS?





Israel: ¿autodefensa o agresión?:

Israel está inmerso en una crisis diplomática por el ataque en aguas internacionales contra una flotilla que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 10 activistas pro-palestinos muertos.



La acción ha provocado una ola de condena por parte de gobiernos occidentales, miembros del Parlamento Europeo e, incluso, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo estar "conmocionada".

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, cuya bandera ondeaba en varios de los buques, dice que "Israel tendrá que lidiar con las consecuencias de su conducta"; sin embargo, algunos expresan dudas de que esto ocurra por lo que califican de "tradición israelí de desafiar las normas internacionales".

Pero las autoridades israelíes se defienden alegando que las intenciones de la flotilla eran ilegales y que desoyeron las advertencias hechas de "forma pacífica" por parte del ejército.

Además, Israel esgrime la autodefensa al alegar que los barcos transportaban armas y que soldados israelíes fueron atacados por miembros del convoy, a los que acusan de vínculos con organizaciones como Hamas y Al Qaeda.

¿Cree que se trata de un caso de autodefensa o de agresión israelí?

¿Considera la acción "desproporcionada", como la califican los detractores de Israel, o reconoce el derecho de Israel a defenderse, como sostienen las autoridades israelíes?

¿Qué consecuencias podría traer el hecho en cuanto a las relaciones diplomáticas y el ulterior logro de un acuerdo de paz en Medio Oriente?


Fuente: BBC (31/05/2010)