miércoles, 2 de junio de 2010

MISTERIO DEL CRATER EN GUATEMALA

Investigan el misterioso cráter en Guatemala:

Científicos en Guatemala comenzaron a investigar un enorme cráter que apareció en la capital el sábado por causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Agatha, que se ha cobrado al menos 180 muertos en Centroamérica.

El hueco, situado al norte de la ciudad de Guatemala, tiene unos 30 metros de profundidad y 20 de diámetro.

El enorme cráter en plena calle se abrió en la noche del sábado y se tragó un edificio de tres plantas en el que funcionaba una fábrica de ropa. No se reportaron muertos ni heridos.

La zona ha sido declarada como de "alto riesgo" por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha evacuado del lugar a unos 300 habitantes, ya que otras viviendas están a punto de colapsar.

¿Caverna en el fondo?

Los geólogos temen que el cráter se expanda.

Según David Monterroso, ingeniero geofísico de la Agencia para el Manejo de Desastres Naturales de Guatemala, la forma circular del hueco sugiere la existencia de una formación cavernosa en el fondo.

Pero las causas exactas del hundimiento siguen siendo un misterio.

"Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Vamos a tener que descender", comentó Monterroso a la agencia AFP.

Según científicos citados por la revista National Geographic, el cráter podría haberse formado durante semanas o tal vez años y las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha lo pusieron al descubierto.

El geólogo de la Universidad de Kentucky James Currens explicó que podría tratarse de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas que se volvieron muy pesadas para ser sostenidas.

Según Currens, también pudo ocurrir porque el agua expandió una grieta natural en una capa de piedra caliza. A medida que la grieta creció, el material que la cubría comenzó a hundirse hasta que dejó el hueco al descubierto.

El científico de la Universidad de Kentucky añadió que este tipo de agujeros suelen taparse con rocas y escombros, pero que el de Guatemala "es tan grande que requerirá mucho material de relleno".

El cráter del 2007

Lo misterioso del cráter es que está situado a dos kilómetros de distancia -aunque en el mismo barrio- de otro hueco similar que apareció en la ciudad de Guatemala en 2007.

El que se abrió hace tres años provocó la muerte de tres personas y se tragó varias casas.

En aquel momento se dijo que la causa había sido la lluvia y el flujo de aguas residuales subterráneas.

Según Monterroso, quien investigó el cráter de 2007, aún es muy pronto para saber si el nuevo agujero tuvo el mismo origen.

Según los vecinos del lugar, esta vez los acompañó la fortuna.

"Es un milagro que nadie muriera. Los muchachos tuvieron mucha suerte, salieron de la fábrica sobre las seis de la tarde, una hora antes de que la tierra se abriera", comentó Honora Oliva a la prensa.


Fuente: BBC (02/06/2010)

ESPAÑA: DISMINUYE EL PARO





El paro vive su mejor mes desde el inicio de la crisis al bajar en 76.223 personas en mayo:

El número de personas sin trabajo apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo bajó en 76.223 en mayo, un descenso del 1,84 % con respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados apuntados en el antiguo Inem se reduce a 4.066.202 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo. Pese a este descenso, el segundo mensual consecutivo tras las subidas acumuladas desde el pasado agosto y el mejor mes desde el inicio de la crisis (mayo de 2007), el número de desocupados supera en 446.000 el nivel de hace un año. Junto al recorte del paro, la afiliación a la Seguridad Social ha cerrado su cuarto mes al alza con 113.237 ocupados más.

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el descenso de mayo, un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral por la puesta en marcha de la industria turística con vistas a la temporada de verano, "es sin duda un buen dato".

Sobre todo, ha añadido, si se tiene en cuenta "el marco de la situación que atraviesa la economía".

Además, el descenso del 1,84% de mayo también supone el mejor dato del paro desde el inicio de la crisis en la segunda mitad de 2007. Para encontrar un recorte mayor hay que remontarse a mayo de hace tres años, cuando bajó un 2,47%.

No obstante, la comparación resulta fácil ya que desde entonces hasta ahora solo ha bajado el desempleo registrado en nueve ocasiones y se ha más que duplicado.

Sin salir de los detalles negativos de las cifras publicadas hoy por Trabajo, tanto el paro como la afiliación empeoran si se eliminan los efectos estacionales. En el primer caso, el número de personas sin empleo apuntadas al antiguo Inem sube en 50.987 con respecto a abril.

En cuanto a la Seguridad Social, el total de inscritos baja en 15.984. Asimismo, la mejora tampoco permite reducir la factura que debe pagar el Estado por el elevado nivel de desempleo y que explica buena parte del déficit público.

Según los datos del Ministerio, el gasto en prestaciones ascendió un 4,5% en abril, último mes del que hay datos, hasta los 2.757 millones de euros. También hay un 20,1% más de perceptores que hace un año con 3.145.020. Se espera que la Administración central se gaste 40.000 millones a lo largo de este 2010, lo que equivale a un 3,9% del Producto Interior Bruto.

También modera el optimismo el hecho de que el 90% de los contratos firmados en mayo han sido temporales y se han firmado menos indefinidos que en el mismo mes de 2009, lo que agrava la dualidad del mercado labora, según ha denunciado CC OO.

Pendientes de la reforma laboral

Sea como fuera, el dato de mayo llega cuando el diálogo social para la reforma del mercado laboral afronta sus últimos coletazos bajo la advertencia del Gobierno de que, si no hay acuerdo, la aprobará de forma unilateral por decreto.

Hoy está previsto que Ejecutivo, sindicatos y patronal vuelvan a reunirse. El ministro del ramo, Celestino Corbacho, anunció ayer que las negociaciones estarán concluidas en "no más allá de siete u ocho días".

Por sectores económicos, el desempleo baja en todos ellos, mientras aumenta entre las personas sin empleo anterior, un 1,1% con 3.823 parados más. El mayor descenso se da en los servicios, con 46.380 desempleados menos o un recorte del 1,9%, y en la construcción, que cae un 2,6% con 20.573 apuntados menos.

Industria, por su parte, registra una disminución de 11.565 personas, un 2,2%, y agricultura, en 1.528 o un 1,2%.

Al mismo tiempo, mayo se cierra con 15.372 jóvenes menos apuntados al antiguo Inem, el colectivo más castigado por el deterioro del mercado laboral tras más de dos años de crisis económica.

Por comunidades, baja en todas ellas, especialmente en Cataluña (18.920), Andalucía (10.849) y Madrid (6.583).

En cuanto a la Seguridad Social, el aumento en 113.237 ocupados en mayo ha elevado el total de afiliados en 17.761.897. Gracias a la mejora acumulada en los últimos cuatro meses, la caída en términos anuales se reduce al 1,89%.

Además, destaca que entre las mujeres la afiliación ha recuperado el nivel de junio del año pasado. Según valora el Ministerio, aunque mayo es un buen mes para la afiliación, el crecimiento registrado este año duplica los de 2008 y 2009 y se acerca a los que se registraron en ejercicios precedentes.

Desde la oposición se pide prudencia. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el dato del paro "suele ser positivo en mayo". "Solo hubo un año, en 2008, en el que bajara", ha añadido antes de recordar que en 2009, el peor año de la crisis, hubo creación de empleo.

Fuente: El País (02/06/2010)

COLOMBIA: ALIANZAS PARA LA SEGUNDA RONDA ELECTORAL







Ya comenzaron a definirse las alianzas para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Colombia y todo parece indicar que el partido conservador se definirá por darle respaldo al candidato por el Partido de la U y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos , mientras que el partido de izquierda, Polo Democrático Alternativo (PDA) se debate entre abstenerse o darle su apoyo al aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus.

Con los pronunciamientos de los diferentes partidos de la nación, que empiezan a decidir si apoyarán al candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos , o al abanderado por el Partido Verde, Antanas Mockus, la alianzas para la segunda vuelta electoral que definirá al nuevo presidente de Colombia comenzaron a concretarse este martes en ese país suramericano.

Todo parece indicar que partidos tradicionales como el Conservador, le darán su respaldo a Juan Manuel Santos mientras que los de tendencia progresista se debaten entre dar o no su apoyo a Mockus.

Un vocero de los parlamentarios conservadores, Carlos Alberto Zuluaga, declaró a la prensa local el "respaldo total" del grupo al abanderado por el Partido de la U, que recibió el 46, 57 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

"El pueblo conservador quieren la continuidad de las políticas de Uribe", sostuvo Zuluaga.

Pese al pronunciamiento de los parlamentarios conservadores, la ex candidata presidencial por este partido, Noemí Sanín, expresó este martes en una junta de congresistas de los conservadores que el aval a Santos tenía condiciones.

"Cuando el país sepa cuáles son las propuestas que Santos y Mockus están haciendo, en ese momento se puede hablar de apoyos. Antes, sin adelantar conversaciones, no se puede hablar de apoyos", dijo Sanín.

La abanderada de los conservadores insistió en que se debían evaluar aspectos de tipo doctrinarios, filosóficos y programáticos antes de respaldar al ex ministro de Defensa y candidato presidencial.

En las filas de los liberales, ya varios parlamentarios de este partido se han inclinado en darle el voto a Santos, según comenta la prensa local.

Sin embargo el ex candidato a la presidencia colombiana por esa tolda, Rafael Pardo, afirmó a los medios de comunicación de su país que sus electores tenían la libertad de votar por quien quisieran.

Por su parte, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), afirmó que lo único que tenían definido era no darle el patrocinio a Santos, no obstante, dentro de sus filas todavía se debatía entre respaldar a Mockus, votar en blanco o abstenerse

La disyuntiva del PDA fue explicada a los medios de comunicación de Colombia por el ex aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, quien comentó el pasado lunes que se había iniciado una reunión del comité ejecutivo del partido para ''escuchar opiniones" y definir una postura ante las elecciones del próximo20 de junio.

Esta indecisión del PDA, explicó Petro, se debía a la postura de Mockus durante su campaña presidencial, que negaba cualquier tipo de alianza con el abanderado del PDA por considerar que tenía teorías que justificaban la violencia.

Ante estas afirmaciones, Mockus expresó este martes a los medios de comunicación social locales que estaba dispuesto a conversar con el PDA luego de que anunciara el lunes que su partido ''dejaba las puertas abiertas'' para todo aquel que quisiera sumarse a su propuesta en esta segunda vuelta electoral.

En relación con esto , el aspirante a la Vicepresidencia de Mockus, el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, indicó este martes que el Partido Verde debía reformular los planteamientos de la campaña presidencial.

''Tenemos que reiterar lo que significa la lucha contra la corrupción y el clientelismo, el no todo vale, con ejemplos tangibles", enfatizó.

Fajardo agregó que era necesario reconocer que la campaña de Mockus tuvo altibajos puesto que por momentos se mostraba brillante y en otros más bien apagado.

Santos, por su lado, expresó su disposición a conversar con aquellos partidos que estuvieran interesados en apoyar su proyecto de Gobierno "de unidad nacional".

"No quiero presionar indebidamente. Quisiera que institucionalmente los partidos tomaran esa decisión", consideró.

En las pasadas elecciones presidenciales de Colombia, el candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, obtuvo el 46, 57 por ciento de los votos, seguido de Antanas Mockus, abanderado por el Partido Verde, que logró 21, 55 por ciento.

Fuente: Telesur (02/06/2010)