sábado, 5 de junio de 2010

MATANZA DE BAGUA: La Verdad Se Abre Paso



Bagua: memoria y futuro:
Por: César Levano

Se cumple hoy un año de la tragedia de Bagua, provocada por una orden irracional del poder político. El presidente Alan García siente sin duda el peso de su culpa. Por eso persiste en su afán de eludir la verdad y de culpar y ofender a los nativos, y en condolerse sólo por la muerte de los 23 policías caídos en el curso de una violencia que su gobierno desató.

La verdad está cada vez más clara, sin embargo. Ayer, en una entrevista complaciente con su compañero César Campos, Mercedes Cabanillas trató de eludir su responsabilidad como ministra del Interior en ese momento. Una vez más, descargó en la policía el peso de la tragedia: “Fue una operación netamente policial”, afirmó.

Campos le preguntó: “¿Su ministerio no tenía un rol de primera línea en el tema?”. La respuesta, asombrosamente escamoteadora, fue: “Vamos por partes. El problema no surgió del ministerio del Interior o la policía. Salió de las impugnaciones a un paquete de decretos legislativos”.

Una vez más, la culpa la tienen, según la dirigenta aprista, los pobladores amazónicos por reclamar que se respeten sus derechos. El compañero periodista no planteó la réplica obligada: “No le he preguntado sobre el origen del problema, sino sobre su papel personal en el caso”.

Pero la verdad se abre paso con la fuerza de lo real. El testimonio de un sobreviviente awajún, traducido del idioma nativo, que Ideele publica en su edición reciente, expresa:

“Cuando venían los policías ambos nos hemos encontrado, hemos cruzado nuestras lanzas para que ellos no avanzaran. Nosotros los empujábamos a ellos, y los que venían atrás lanzaban piedras. Iban retrocediendo cuando de un costado salió un disparo.

Ellos son los que dispararon. El que disparaba del lado izquierdo fue el que hirió a nuestro compañero. Entonces pensé que ya nos exterminaban; disparaban mucho. Y todos dijimos: ‘No nos queda otra alternativa, hay que pelear’, y nos hemos metido hacia ellos. Ahí cada uno por uno nos hemos agarrado con la policía, unos se revolcaban, a otros les arrebataban las armas. Como estábamos tan cerca nos hemos agarrado uno por uno; ahí es donde viene el desorden”.

“Después hemos atacado con sus propias armas a los policías, hemos arrebatado y con esas mismas hemos disparado. Entonces nosotros que somos licenciados hemos cogido las armas y hemos disparado”.

La publicación incluye fragmentos de una entrevista de la Comisión oficial con un indígena herido en la Curva del Diablo, y que declara que desde el helicóptero que intervino se disparaba con metralleta. El artillero, asegurado con correas a la puerta del helicóptero, después de disparar ráfagas, fue abatido de un tiro.

La ex ministra Cabanillas, dice Ideele, ha omitido este gravísimo hecho. El régimen tiene mucho que callar.


Fuente: La Primera (05/06/2010)

Joran Van der Sloot: En Manos de la INTERPOL





El ciudadano holandés Joran Van der Sloot, principal sospechoso del asesinato de la peruana Stephany Flores llegará hoy a Lima, desde Tacna, custodiado por personal de la Policía e Interpol Perú, con el que partió ayer en una camioneta policial, custodiada por cuatro patrulleros.

El traslado al Perú de Joran Van der Sloot, sobre quien pesa la sospecha de ser el asesino de Stephany Flores, se logró luego que las autoridades policiales Chilenas lo llevaron hasta la frontera entre Tacna y Arica, donde un grupo de agentes de la Interpol Perú lo esperaba para trasladarlo hasta la comandancia de Santa Rosa, en Tacna.

Al momento de ser expulsado de Chile, Joran Van der Sloot vestía un polo negro y un chaleco antibalas.
Al día siguiente de su detención en Santiago, el pasado jueves, Van der Sloot fue trasladado en avioneta hasta Arica, desde donde enrumbó en una camioneta de la Policía de Investigaciones hasta el puesto de control fronterizo, donde un grupo de policías peruanos ya lo esperaba.

Durante la entrega del detenido, grupos de tacneños estaban atentos a cada movimiento de Van der Sloot y le insultaron.

A su llegada a nuestro territorio, Van der Sloot fue trasladado a la comisaría de la Concordia para tomarle sus datos y registrar sus huellas digitales.

Esto provocó que el personal de la comandancia custodie fuertemente el ingreso para impedir cualquier intento de agredirlo. Manuel Balaguer, jefe de la Interpol Lima estuvo entre los integrantes del grupo que viajó a Tacna para recibir al extranjero, y declaró que ahora que el sospechoso ya está bajo custodia de la justicia peruana lo primero sería trasladarlo a Lima.

Minutos después se decidió que el viaje se realice por tierra.

Antes del traslado hasta el Perú, el holandés fue interrogado por las autoridades Chilenas, ante las que se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Sin embargo, reconoció que sí conoció a la joven de 21 años Stephany Flores.

Fernando Ovalle, subprefecto de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile expresó que Joran Van der Sloot “niega obviamente toda participación que pudiera tener en los hechos que se le imputan. Él solamente manifiesta que la conocía (a Stephany Flores), que en algún momento se habían trasladado a algún casino”.

También declaró que el holandés habla muy fluidamente el castellano. Durante su estancia en la comandancia de Extranjería en Chile el acusado del asesinato de la joven peruana fue visitado por dos representantes del consulado holandés en ese país, a quienes les pidió que le avisen a su madre sobre su detención y que sería expulsado al Perú.

Los funcionarios de la Embajada de Holanda en el Perú declararon que para su país el caso de Joran Van der Sloot es un “choque terrible” y que la embajada no costeará la defensa de Joran Van der Sloot, representantes de este consulado lo visitarán cuando llegue al Perú para velar por su salud.

A la Dirincri

Ni bien llegue a Lima, aproximadamente hoy al mediodía, Van der Sloot será conducido a los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en la avenida España, donde permanecerá para los interrogatorios a los que será sometido para tratar de esclarecer las circunstancias en que conoció a Stephany, se trasladó con ella hasta el hotel donde estuvo hospedado y, presumiblemente, la asesinó.

Una vez que esté bajo custodia del personal de la dirección de Homicidios de la Dirincri, la policía deberá pedir la ampliación de la detención del holandés. Recién tras ello sería derivado a la custodia del Poder judicial.

Ayer en la Dirincri se tomó la declaración de Ricardo Flores, padre de Stephany, quien por más de dos horas rindió su testimonio indicando las circunstancias en que la joven fue hallada sin vida. Luego comentó con los periodistas nacionales e internaciones que cubren el caso que no dará más declaraciones hasta que la policía traiga a Lima al sospechoso de haber ultimado a su hija.

La recepcionista del hotel Tac, ubicado en la cuadra 60 de la avenida República de Panamá, Miraflores, también acudió ayer para dar su manifestación ante las autoridades policiales.

Adelay Abad Marchena explicó las circunstancias en que el holandés llegó al hospedaje el pasado 14 de mayo, así como lo que ocurrió el día que llegó con la joven asesinada.

Además, la declaración de un ciudadano albanés, quien en una partida de póker perdió ante Stephany Flores cinco mil dólares y también estaba hospedado en el Tac.

La policía detalló que en los próximos días seguirán citando al resto del personal del hospedaje para aclarar lo que sucedió antes del homicidio de la joven, así como aclarar los cabos sueltos de la investigación, como por qué la joven permaneció más de 60 horas encerrada en la habitación 309 sin que nadie se percate de su estado.

Merino: todo el peso de la ley para el criminal

Para la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el asesinato de la joven Stephany Flores debe ser sancionado con todo el peso de la ley, por lo que invocó a las autoridades judiciales a esclarecer el caso,

A la vez, expresó que se siente confiada en la labor que desempeñarán los peritos de la Policía, el ministerio Público y el Poder judicial para esclarecer el caso, que tiene como principal sospechoso al holandés Joran Van der Sloot, de 23 años.

También narró que cuando se desempeñó como funcionaria del Banco mundial conoció el caso de la muerte de la joven Natalie Holloway, en el 2005. “Soy testigo de la tristeza de la sociedad norteamericana y el dolor profundo de la familia Holloway por el cuerpo que nunca fue encontrado”.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, dijo ayer que el holandés fue traído por tierra y no por vía aérea, por motivos de seguridad y debido a que las naves oficiales estaban ya copadas y destinadas al traslado de las autoridades y funcionarios que participarán en el encuentro de la Organización de Estados Americanos que se inaugura mañana en Lima.

Además, el presidente Alan García expresó su agradecimiento a las autoridades Chilenas por la rapidez de la expulsión del holandés, y a la vez recomendó a los padres de familia aconsejar a sus hijos a no irse con extraños.

“Todos los padres de familia debemos instruir, advertir incansablemente a nuestros hijos y también señalar ciertas normas de disciplina. No puede ser que alguien se preste a irse con otra persona a la que recién ha conocido”, comentó.

Asesino puede ser liberado en menos de cinco años
El presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, indicó que por los beneficios penitenciarios que hay en el Perú, de hallarse culpable al holandés Joran Van der Sloot este podría salir libre en cinco años, así reciba una condena de 25 años de cárcel, por lo que pidió al Congreso revisar esta figura legal.

“En este caso del (supuesto) asesino (Joran Van der Sloot), adviertó que como no se revisen los beneficios penitenciarios, en la hipótesis que sea condenado y se le pueda aplicar todas las penas del mundo, a la larga saldrá burlándose del Código Penal peruano, porque los beneficios penitenciarios son verdaderamente muy amplios”, expresó.

Agregó que esto puede volverse un arma de doble filo ya que los delincuentes pueden salir de la cárcel en poco tiempo sin haber sido readaptados a la sociedad.

“Esto es sumamente alarmante, es momento de revisar los beneficios del 5 por uno, el 3 por 3, entre otros, con los que al final el delincuente sale limpio”, aseguró.

Fuente: La Primera (05/06/2010)

BILL GATES: ¿DONARA SU DINERO?





Dejaré una parte pequeña de mi dinero a mis hijos":

El plan era que yo iba a invitar a comer a Bill Gates. Habíamos quedado en Barcelona a las 14.30 el jueves y, sí, yo pagaba. Tendría una contraportada de EL PAÍS y una historia para aburrir a mi familia y amigos hasta el fin de los tiempos.

Mis nietos se la contarían a los suyos. "Mi bisabuelo invitó una vez a comer al hombre más rico del mundo". Bueno, el mexicano Carlos Slim le acaba de relegar al segundo puesto pero en lo que va de siglo el megamillonario número uno ha sido el dueño y fundador del omnívoro gigante de la informática Microsoft.

Cuanto más extravagante la comida, mejor. Es verdad que solo me iban a conceder 25 minutos, y hay un límite a lo que uno se puede gastar en un tapeo, por más bueno que sea el jamón, o el caviar.

Pero el gesto hubiera tenido su puntito filántropico, ya que el dinero, en vez de gastárselo él se lo podría haber ahorrado para alimentar la que es hoy la pasión de su vida, la Fundación Gates, que opera en 100 países y ha invertido más de 33.000 millones de dólares (27.500 millones de euros) procedentes del patrimonio de Gates y su esposa, Melinda, para combatir la pobreza y su hermana gemela, la enfermedad.

Pero la comida se canceló. Se le estropeó el avión (privado, obviamente) antes de despegar de Nueva York y solo llegó a Barcelona, en otro avión privado, el jueves por la noche. No fui el único damnificado.

Unas 600 personas citadas a mediodía del jueves para oírle dar una conferencia también se quedaron colgadas. Y ni hablar de la pobre gente que se había pasado meses preparando el gran evento.

Algo, al final, logramos montar: un hueco de 10 minutos para mí a las 9.40 de ayer. Con lo cual no había tiempo ni siquiera para comprarle un café. La posibilidad de lograr una exclusiva mundial, de revelar algo sobre los gustos gastronómicos de Bill Gates, se esfumó.

Entré en un saloncito del Museo de la Ciencia de Barcelona acompañado de una inglesa, encargada de comunicación para la Fundación Gates, otro señor que no se identificó, y Gates, vestido de traje claro y corbata amarillenta.

Desde el principio al fin de la (breve) entrevista, ni la inglesa ni el otro dejaron ni un instante de tomar, frenéticamente, apuntes. Relajado y sonriente, como aparentemente inconsciente del torbellino de actividad nerviosa que generaba a su alrededor, Gates no podría haber estado más tranquilo, como si yo fuera un invitado a tomar el té un domingo por la tarde en su casa, sin límites de tiempo.

Lo cual fue un problema. Intenté explicarle cuando empezamos que, como disponíamos de poco tiempo, y tenía unas 15 preguntas, que intentara calibrar sus respuestas. Logré hacerle seis.

La primera, ¿qué porcentaje de su tiempo dedica a la fundación? "Más del 90%". La segunda, ¿por qué lo hace, para buscarse una recompensa en el cielo? ¿Por qué no se dedica a comprar caballos de carreras o clubes de fútbol ingleses, como hacen los demás súper ricos del mundo?

"Mucho me temo que no disfrutaría de eso", responde, riéndose, y esquivando el aspecto religioso de la pregunta. "Todos los trabajos tienen sus recompensas. Este trabajo es tan amplio.

Puedo de repente encontrarme pasando el día con Rahul Gandhi [hijo del asesinado primer ministro hindú, Rajiv], que sabe muchas cosas que yo no sé. O con el doctor Alonso [Pedro Alonso, médico español] que ha dedicado su vida a la malaria. Una persona extraordinaria. Este trabajo tiene mucha variedad.

Aprendo, hay grandes desafíos y me siento bien haciéndolo. Conseguí esta enorme fortuna con mi trabajo en Microsoft y no creo que dársela a mis hijos fuera bueno para ellos, o bueno para la sociedad... Realmente es un trabajo divertido y me hace sentir bien saber que va a tener un impacto positivo. La riqueza de lo que hago me entusiasma cada día".

Gates, a diferencia de otras personas famosas que uno entrevista, no da ninguna sensación de aburrimiento, de que preferiría estar haciendo otra cosa, en otro lugar.

Se concentra, utiliza su tiempo con seriedad y transmite aquella combinación de inteligencia hiperactiva y entusiasmo juvenil, ilimitado, que define a los estadounidenses triunfadores.

Tiene 54 años pero parece poseer la energía vital de un joven de 24, listo para comerse el mundo. Da la impresión de ser un hombre satisfecho y feliz.

-¿No se pregunta a veces si realmente es tan necesario lo que hace, ya que la gente de un país rico como Suiza no es siempre tan feliz como los pobres a los que ayuda en, por ejemplo, Tanzania? Todos nos morimos, la vida es dura de diferentes maneras, ¿por qué no dejar las cosas como están?

-Una cosa que sabemos sobre la felicidad es que cuando te tienes que preocupar por si tus niños van a vivir o morir o, si no tienes suficiente para comer, la vida es muy dura. Ahora, una vez que llegas a cierto nivel de ingresos y esas cosas no te preocupan, el tema se complica.

Pero mientras estés tratando estas cuestiones básicas, como, ¿mi hijo conseguirá su medicina? ¿Tendremos suficiente para comer? Es otra cosa. Hay una parte que no se acaba de explicar de por qué los adultos en los países pobres mueren tan jóvenes, y probablemente tenga que ver con el estrés bajo el que viven".

-¿Dejará dinero a sus hijos?

-Les dejaré dinero pero el porcentaje será muy bajo. Mi mujer y yo hablamos bastante de lo que podría ser la cantidad indicada. El objetivo sería dejarles lo suficiente para que sientan la necesidad de trabajar y hacer algo, pero sin sentir que se tienen que preocupar. Ahora (sonríe), ¿existe un número que corresponda con ese mágico equilibrio?

-Hablando de número, ¿le ha molestado ver que este año ha descendido del primer puesto de los más ricos del mundo?

-Bueno, es fantástico que otra gente tenga dinero y que, esperemos, busque formas de devolverlo a la sociedad, y que disfruten de hacerlo. Carlos Slim está empezando a hacer una filantropía muy buena y es buenísimo que tenga los medios para poder hacerlo. Cuanto más, mejor, si vamos a poner el dinero a trabajar para el bien".

-¿Y su caída en los rankings?

-(En su respuesta Gates delata un sutil, y algo inesperado, punto de vanidad). He donado tanto de mi dinero que seguiré cayendo en los rankings. Si no hubiera donado mi dinero tendría casi el doble de lo que tengo".

La inglesa nos interrumpe, en este preciso instante, para decir que me queda una pregunta. Con lo cual lo que le quería preguntar sobre el cambio climático, la crisis económica, su fe (o no) religiosa, qué le gustaría hacer que no ha hecho en la vida, si Steve Jobs tiene razón cuando dice que la era del PC se está acabando.

Si la tecnología realmente ha hecho un mundo mejor, si el futuro de los periodistas y gente como yo que nos dedicamos a vender palabras está condenado a la extinción tendrá que esperar para otro día. Porque quería saber algo de su vida personal.

Y estuvo bien que apunté por ese lado ya que Gates reveló que, más allá de su filantropía, su genialidad científica, su talento para los negocios y su pragmatismo también es un hombre romántico.

Había leído que en el techo de la biblioteca de su casa en Seattle tenía escrita una cita de El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, una novela de millonarios y grandes amores. Jay Gatsby, el protagonista, se enamoró de Daisy cuando eran jóvenes, pero se separaron, ella se casó con otro y, aunque él ganó una enorme fortuna, nunca la olvidó.

Pasados los años, se compra una casa frente a la de Daisy, al otro lado de una bahía. Hay una luz en el muelle de la propiedad de Daisy. De noche, Jay observa la luz, añorando a su viejo amor.

"A mi esposa y a mí nos gustó El Gran Gatsby. Cuando nos conocimos [ella trabaja en Microsoft] teníamos una rutina. Ella prendía una luz verde en su despacho cuando estaba libre y yo pasaba a verla.

En El Gran Gatsby Daisy tenía esa luz en el muelle que él miraba desde su hermosa casa. La cita del libro que se me quedó grabada fue, 'Había venido de tan lejos para realizar su sueño, que no podía fracasar en su intento de conseguirlo' ("He had come so far to realize his dream, he could hardly fail to grasp it.") Así que, sí, la cita tiene que ver con mi esposa y aquella luz verde".

La ternura del momento lo interrumpió la inglesa. Se acabó la entrevista. Habían pasado ocho minutos y 39 segundos pero ella se puso de pie, Gates también y no hubo posibilidad de insistir, como tampoco hubo oportunidad de saber qué le gusta comer al magnate más famoso del mundo, mucho menos de pagarle una comida. Había agua, zumo, refresco y unas galletas en el saloncito. Pero Gates, atento a mis pobres preguntas, ni siquiera las vio.


Fuente: El País 05/06/2010)