lunes, 7 de junio de 2010

¿OEA: "MINISTERIO" DE LAS NEO-COLONIAS "INDO-AMERICANAS"?







Sin la OEA es la pelea:

Por: César Levano

Hace algún tiempo, Fidel Castro definió a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el ministerio de Colonias de Estados Unidos. La cita que empieza en Lima acusa los síntomas de una crisis en esa institución imperial. Ocurre que muchas colonias se han puesto bravas.

Pocos países, entre ellos el Perú, por obra de Alan García, persisten en el papel del servilismo extremo.

La reunión no tiene agenda ni proyecciones. Puede adelantarse que nada provechoso va a salir de su gimnasia verbal.

García ha buscado que se coloque en la orden del día el punto del armamentismo. Difícil es que se discuta en serio, y que se actúe realmente.

Después de todo, el secretario general de la OEA es el Chileno José Miguel Insulza, que fue ministro del Exterior y ministro secretario general de la Presidencia de Eduardo Frei en los días del contrabando de armas a Ecuador, en plena guerra del Cenepa.

Insulza declaró en 2004 a su compatriota José Rodríguez Elizondo: “un país construye su fuerza armada mirando hacia fuera, pero también lo hace mirando hacia dentro”.


Consta en el libro Chile-Perú. El siglo que vivimos en peligro, página 324. Rodríguez Elizondo afirma, con desparpajo eminente, que en aquel momento el único trasiego de armas a Ecuador lo cometió Argentina (página 224 del mismo libro).

Por otra parte, Colombia es el país de nuestra región que más gasta en armas (más que Chile, más que Venezuela, mucho más que Brasil). Tiene el apoyo y los suministros de Washington.

El gobierno tramposo de Honduras no participa, debido al repudio general de los países latinoamericanos.

Desde los días vergonzosos de Augusto B. Leguía, postrado de hinojos ante el imperialismo, no había tenido el Perú una política exterior tan sumisa y tan aislacionista.

La invitación a Porfirio Lobo, el aborrecido mandón hondureño; la ausencia de García en la última reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La inasistencia de García a la celebración del bicentenario de la independencia de Argentina en la embajada de ese país en Lima (me consta que lo esperaban): todo eso indica que el presidente peruano ha optado por una política exterior de condición leguiísta, condenada al fracaso.


La visita relámpago de García al presidente Barack Obama me hace pensar en el trato que los amos suelen dar a sus siervos más sumisos, los pongos pusilánimes que ni siquiera tienen sueños.

La llegada de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, no remedia la situación. Es un saludo a la bandera… norteamericana.

Saben los gringos que García es el más incondicional de los gobernantes de América latina. Para él bastan las inversiones (depredadoras) y la tecnología (que les venga en gana). Para el régimen aprista, el Perú es un país que se vende a precio de remate.

Fuente: La Primera (07/06/2010)

RIO NEGRO- ARGENTINA - APROBÓ HACE 5 AÑOS LEY QUE PROHÍBE USO DE CIANURO.



La Legislatura de la sureña provincia argentina de Río Negro aprobó la ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en el proceso de extracción, explotación e industrialización de minerales metalíferos.

Luego de varias horas de debate la ley fue votada con 38 legisladores a favor y 3 representantes del bloque 17 de Noviembre en contra, informó la Legislatura provincial.

"A partir de esta ley, impulsada por el gobernador Miguel Saiz, las empresas o personas que a la fecha de entrada en vigencia posean la titularidad de concesiones de yacimientos minerales de primera categoría o aquellas que industrialicen esos minerales, deben adecuar todos sus procesos", indica la información.

La prohibición se concretó pese a los esfuerzos de un grupo de legisladores de oposición que propuso tener en cuenta la acreditación de normas de calidad internacional referidas a la ISO14001.

Ahora que la ley fue aprobada tal como planteó el poder ejecutivo de la provincia, "va a haber algunas acciones legales, porque a las empresas les asistirá el derecho de protección que les da el propio Código de Minería", pronosticó anteriormente el director nacional de minería de Argentina, Miguel Ángel Guerrero.

Las autoridades del Gobierno Central trataron de hablar con las autoridades de la provincia para que analicen bien su propuesta, dado que estas últimas quieren imponer una norma que no está contemplada en la legislación del país.

Fuente: Equipo de Prensa Business News Americas (Jueves 21, Julio 2005)

DEFICIT DE INGLATERRA ES DE 177,000 MILLONES DE EUROS:








Cameron advierte de que la crisis cambiará el "modo de vida" de los británicos durante años:

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido hoy de que el déficit público del Reino Unido está en "peor" situación de lo que se estimaba en un principio y que el país ha vivido "por encima de sus posibilidades" bajo el anterior Gobierno.

Por este motivo, ha añadido que para recuperar la estabilidad financiera afectará al "modo de vida" de toda la población durante años.

Tras anunciar ayer recortes "dolorosos" en el gasto en una entrevista, el recién llegado a Downing Street se ha reafirmado hoy en que es necesario sacar aún más la tijera, tal y como están haciendo el resto de grandes potencias, para recuperar la consolidación fiscal.

En un discurso pronunciado ante la prensa en la localidad de Milton Keynes, en las afueras de Londres, Cameron ha recordado que el déficit asciende a 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros) y ha acusado al anterior Gobierno laborista dirigido por Gordon Brown de gastar de manera "excesiva".

Si no hay recortes en el gasto público, el Tesoro tendrá que pagar 70.000 millones de libras (79.800 millones de euros) en intereses de la deuda en cinco años, una cantidad que supera a lo que se invierte en áreas como la educación, el transporte y las medidas contra el cambio climático, ha advertido Cameron.

Hoy le toca a Alemania presentar las nuevas medidas para ahorrar otros 10.000 millones de euros al año. Algo que Reino Unido tiene previsto hacer mañana.

Fuente: El Pais (07/06/2010)