lunes, 14 de junio de 2010

ESTALLA BOMBA EN CHILE:







Bomba de alto poder reaviva críticas del Gobierno por el lento avance de las investigaciones:

El fuerte bombazo de la noche del sábado en un BancoEstado del sector de San Damián, en Las Condes, no sólo generó ruido en las cerca de ocho cuadras a la redonda en las que se escuchó. También lo hizo en las policías y en el Ministerio Público.

Esto, porque el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó, una vez más, el lento avance en la investigación de los más de 80 estallidos registrados en Santiago desde 2005.

"Lo he dicho y me ha causado más de algún inconveniente, porque hay personas a las que no les gusta que uno diga lo que siente. Yo creo que en materia de bombas hemos ido con una investigación más lenta de lo que la sociedad y los chilenos necesitan", dijo ayer el jefe de gabinete.

El secretario de Estado agregó que tiene temor a que la sociedad chilena se acostumbre a vivir en un lugar donde se pongan bombas: "No es sano. Como ministro del Interior, tengo muy claro que dentro de mis obligaciones está el hacerme cargo de una situación que se ha ido incrementando".

A eso de las 11:30 de la mañana de ayer, el grupo denominado "Comando Insurreccional Andrés Soto Pantoja" se adjudicó el atentado, ocurrido a siete cuadras de la casa del Presidente Sebastián Piñera. Soto Pantoja era un lautarista que murió en el atentado al ex intendente Luis Pareto, en 1992.

Explosivo potenciado

El texto, publicado en un sitio web con temáticas anarquistas, destacaba dos cosas: que el ataque fue a pocos metros de la casa presidencial y que utilizaron un explosivo potenciado.

"Tengan claro que cada vez cualificamos más nuestras maneras de atakarlos (sic), utilizamos esta vez TNT más Anfo, un sistema de relojería", constata el informe.

El Anfo consiste en una mezcla de nitrato de amonio más algún derivado del petróleo, lo que combinado con otro explosivo (en este caso TNT) aumenta su poder de destrucción. Sólo en otros dos estallidos anteriores se ocupó TNT. Usualmente, los grupos usan pólvora negra, con un poder menor.

El impacto generó rotura de ventanales y desorden al interior de la sucursal. No hubo lesionados, y los policías indagan si los videos entregan alguna pista sobre los autores del ataque. La indagatoria quedó a cargo del fiscal Francisco Jacir, quien lleva en exclusiva la investigación por el denominado "Caso Bombas".

Carabineros señaló, además, que no se reforzará la seguridad en la casa de Piñera. Pese a ello, altas fuentes uniformadas aseguraron que el incidente es analizado por la inteligencia policial y no se descartan eventuales ajustes en la protección.

  • 83 bombazos se han registrado en Santiago. A nivel nacional van 104.
  • Tres de estos artefactos han sido confeccionados con TNT.
  • Dos atentados ocurridos en Argentina se han adjudicado grupos chilenos.


Otros cruces de palabras entre Interior y Fiscalía

La de ayer no es la primera vez que el Ministerio del Interior y el Ministerio Público cruzan palabras por el tema "bombazos". Tras el atentado a la iglesia Inmaculada Concepción en Vitacura, el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que esperaba que en menos de un año se aclararan los hechos. Ante ello, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respondió que "no se pueden poner plazos a las investigaciones".

En marzo pasado fue el propio Chahuán quien reconoció que hubo una petición formal al Ministerio de Interior por mayores recursos para las pesquisas, tras haber declarado dos meses antes que "los éxitos no han llegado en la medida que esperamos".

En 2009, durante el gobierno de Michelle Bachelet, el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el ex subsecretario de la cartera Patricio Rosende declararon varias veces para que los fiscales mostraran resultados. La última vez fue en noviembre, cuando Rosende señaló que "hay elementos suficientes para avanzar más rápido (en la investigación)".


Fuente: El Mercurio (14/06/2010)

ESPAÑA:Los sindicatos anuncian la convocatoria de huelga general







CC OO ha anunciado esta mañana la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral del Gobierno, que considera "lesiva" para los derechos de los trabajadores, según ha anunciado hoy este sindicato.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha respondido que el Gobierno no tiene más alternativa que hacer cambios "ambiciosos". Por este motivo, ha afirmado no entender "que los sindicatos se resistan a algo que es necesidad para la economía" y ha advertido de que quien tiene que aprobar la reforma "no son los sindicatos sino

Según han añadido fuentes sindicales, UGT también ha decidido secundar la huelga general, aunque no lo confirmará hasta mañana.

Tras el mandato de las bases, los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo, por parte de CC OO, y Cándido Méndez, por UGT, anunciarán mañana a las cinco de la tarde de forma oficial la convocatoria y el día. Aunque no han revelado la fecha concreta para el paro, las mismas fuentes han añadido que probablemente no será en este mes de junio, ya que una movilización de estas características necesita tiempo y preparación.

El responsable de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, también ha añadido que este martes se sabrá la fecha y el "recorrido" que llevarán a cabo de forma unitaria ambos sindicatos para preparar la protesta.

Según ha justificado, las centrales tienen el "objetivo preciso" de convocar la huelga general para "no dar pie a intenciones interesadas" ya que, ha asegurado, hay quienes pretenden "cuestionar el papel de los sindicatos" aludiendo a la reacción que han tenido desde el inicio de la crisis.

Con este anuncio, los sindicatos cumplen con la amenaza que han reiterado por activa y por pasiva desde que el Gobierno aprobase en mayo el mayor recorte de gasto social en la historia democrática de España.

De entonces a esta parte, han advertido en numerosas ocasiones de que en caso de que aprobase una reforma laboral en contra de los derechos de los trabajadores convocarían la primera huelga general del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, que precisamente se había caracterizado, hasta ahora, por la paz social.

Pero esta situación de calma empezó a romperse con la rebaja de sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones que anunció el propio Zapatero en el Congreso a principios de mayo dentro de su plan de austeridad.

El primer episodio del nuevo escenario de las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos tuvo lugar el pasado martes con la huelga de funcionarios en contra del recorte salarial del 5% de media aprobado por el Ejecutivo, aunque con poco seguimiento, lo que llevó a dudar del éxito de un paro general.

Fuente: El País (14/06/2010)