viernes, 18 de junio de 2010

Otro Psico - Social?: Marcha de "SENDERO"

Sendero del uno por mil:

La marcha senderista del lunes 14 en San Marcos ha tenido rasgos y efectos curiosos: no reunió más de 30 personas; sirvió para azuzar el afán represivo de Alan García, su régimen y sus siervos; tendió una cortina de humo para ocultar protestas sobre el gas; alimentó el silencio sobre las elecciones fraudulentas en esa Universidad y respecto el acentuado proceso de descomposición de tercios estudiantiles.

La marcha indica que, si Sendero Luminoso es un movimiento en agonía, en San Marcos es una minoría más insignificante que nunca. Que sólo pudiera reunir 30 manifestantes (o “cerca de 50”, como dicen algunos medios) en un centro de estudios con 30 mil alumnos indica el tamaño de su fracaso.

Sendero nunca ha sido fuerte en San Marcos. Lo puedo atestiguar como profesor que atravesó los años en que el senderismo cortaba la luz de la Ciudad Universitaria dos o tres veces por semana, y pintarrajeaba muros interiores y exteriores.

Para eso había un centro: la vivienda estudiantil. Se sabe que ahora han vuelto a ocupar espacio allí.

Cierta noche, cuando dictaba clase en un aula con 124 alumnos presentes, con acta firmada, irrumpió un profesor, vocero estridente del senderismo. Me pidió dirigirse a los estudiantes, a nombre de un pequeño grupo de mineros en huelga. Le repliqué que no podía interrumpir mi labor académica y que, en todo caso, iba a consultar a los alumnos. Lo dije en voz muy alta. En la sala estalló un grito: “¡Fuera!”.

El profesor se retiró, no sin amenazarme de muerte. Después, el sujeto se vendió a las autoridades impuestas por Fujimori, que incluso le costearon un viaje a España. Ha sido luego congresista por UPP y, en su más reciente cambio de camiseta, milita en Solidaridad Nacional.

Su nombre es José Saldaña.

Mi idea es dejar constancia de que Sendero nunca ha sido fuerte en San Marcos. No dudo de que entonces hubo autoridades y profesores que se confabularon con ese grupo, por oportunismo o por cobardía.

En estos días, en la Facultad de Letras, parte del tercio estudiantil se abstuvo a la hora de elegir decano. Era una forma de votar a favor del candidato del oficialismo, traicionando su radicalismo verbal y el acuerdo de un referéndum estudiantil.

Anoche, el alumnado de Letras se reunió en asamblea general para exigir que ese sector del tercio renuncie. Proyecta marchar hoy, a las 11 de la mañana, hacia el rectorado, ataviados con polo blanco. Quieren reafirmar la convicción con que rechazaron el ingreso de la marcha senderista a la Facultad de Letras.

ALERTA. Hace tres semanas, cuando hablamos del fraude en San Marcos, un personaje notable me advirtió: el APRA busca crear desorden allí, para entonces intervenir. Quiere adueñarse de la Universidad más importante del Perú.


Fuente: La Primera (Cesar Levano)

HASTA SIEMPRE SARAMAGO



Nació en
Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922. Antes de publicar su primera novela “Tierra de pecado” (1947), se ganó la vida como cerrajero y mecánico.

Estamos hablando de
José de Sousa Saramago, el escritor, periodista y dramaturgo que, en 1998, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose, de esta forma, en el primer escritor portugués en conseguirlo.

Luego de terminar su segunda novela, “Claraboya”, Saramago decidió dejar de lado la literatura por espacio de veinte años porque, según expresó, “no tenía nada que decir y cuando no se tiene nada que decir, lo mejor es callar”.

Por esa época colaboró como periodista en
“Diario de Noticias”, pero fue expulsado de allí por razones políticas. Después de ese hecho, se desempeñó como crítico literario de la revista “Seara Nova”.

Comentarista cultural, integrante de la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores, subdirector del mencionado “Diario de Noticias”José Saramago tuvo múltiples contactos con el área periodística hasta que, en 1976, decidió dedicarse de forma exclusiva a su labor literaria.

Durante la dictadura de Salazar, el escritor, que consiguió trabajo en una editorial, fue censurado y perseguido. En 1969, tres años después de publicar “Os poemas possiveis”, se hizo miembro del, por ese entonces clandestino, Partido Comunista Portugués. Luego sumaría otra obra, “Probabelmente alegría”, sería redactor del “Diario de Lisboa” y se sumaría a la denominada Revolución de los Claveles.

El éxito literario lo conocería en 1980, año en que hizo pública su primera gran novela: “Levantado do chão”. En 1985, y hasta 1994, Saramago se convirtió en presidente de la Asociación Portuguesa de Autores.

Ese período también significó el gran salto a la fama del escritor ya que, en 1991, su obra titulada “El evangelio según Jesucristo” despertó una polémica sin precedentes en Portugal y, como consecuencia, el gobierno decidió vetar su presentación ante el Premio Literario Europeo de ese año. A modo de protesta, Saramago se va del país y se instala en la isla canaria de Lanzarote.

Años después, en 1995, publica “Ensayo sobre la ceguera” y, en 1997, saca a la luz “Todos los nombres”. Luego llegarían más libros exitosos, como “La caverna”, “El hombre duplicado” (que relata el encuentro entre dos hombres idénticos), “Ensayo sobre la lucidez”, Las intermitencias de la muerte y su autobiografía de la infancia “Las pequeñas memorias”.

Por su gran obra, ha sido distinguido con numerosos galardones y doctorados honoris causa, como los emitidos por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia. Además, ha recibido el Premio Camoes, el equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Partió hacia la inmortalidad el 18 de Junio desde su casa de la isla española de Lanzarote a los 87 años de edad.

http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-jose-saramago