jueves, 24 de junio de 2010

TERREMOTO CADA MEDIO SIGLO: LIMA Y CALLAO



LA LIMA DE SEBASTIÁN SALAZAR BONDY
:

Se dice con acierto que no se puede predecir con exactitud ni la fecha ni la hora en que ocurrirá un movimiento sísmico de grandes proporciones, sin embargo hay datos históricos que permiten establecer ciertos ciclos sismicos, datos que seguramente son estudiados prolijamente por los científicos de la especialidad.

Sebastián Salazar Bondy nació en Lima el 4 de febrero de 1924, en un hogar de la clase media, formado por familias que venían de la provincia, viejas familias propietarias, pauperizadas por la invasión imperialista y, también, por la vida de lujos, de pompa, de señorío aristocrático que habían llevado en sus propias tierras natales. Y también descindio de emigrantes franceses, posiblemente, de una familia judía del ghetto de Praga.

En su libro "Lima la Horrible" ( 1964) menciona un dato muy curioso y que debe tomarse muy en cuenta por la población sobre todo por los encargados de defensa civil, refiriéndose a Lima dice

..." Sin rigores, sin lluvias ni truenos, sin inundaciones ni sequías, sin nieve ni calcinaciones, solo padece regularmente de la nubosa humedad y CADA MEDIO SIGLO APROXIMADAMENTE DE UN CATASTRÓFICO REMEZÓN SÍSMICO´...".

Si tenemos en cuenta que último gran terremoto que afecto la costa del Perú fue en 1970, entonces se debe tener presente que ya han transcurrido 40 años y que por lo tanto nos acercamos ya, al tiempo APROXIMADO.

Estos datos son muy importantes, que deben ser investigados con mucha seriedad, pues quizás permitan establecerse algunos ciclos sismicos de gran magnitud, lo que permitiría llevar a cabo un proyecto científico de prevencion que nos evitaría muchas perdidas de vidas humanas y también perdidas económicas.

Prevención en la calidad de viviendas, identificar con responsabilidad las zonas mas adecuadas para los asentamientos humanos, por ejemplo se debe de prohibir de manera rigurosa los asentamientos en cauces secos de los ríos y también en zonas muy cercanas a las orillas del mar.

Quien describe asi, a Lima no es un improvisado, muy por el contrario de trata de un prolifico estudioso e investigador.



Fuente: "Lima la Horrible" pp. 40, edit. Nueva Imagen ,Lima, 1999,
-http://www.revistasolar.org.pe/filosofiaperuana_asb_biografia.htm