lunes, 28 de junio de 2010

PARO TOTAL METRO DE MADRID

Los trabajadores de Metro de Madrid anuncian un paro total:

Miles de trabajadores (4.000 según los sindicatos) han decidido a mano alzada en la asamblea de empleados de Metro de Madrid la noche del lunes el paro total del servicio, saltándose los servicios mínimos del 50% que funcionaron el lunes.

Unos momentos después empezaron a organizarse los piquetes para impedir la salida de los trenes. Los trabajadores no están dispuestos, aseguran, a que les toquen el convenio y les rebajen los sueldos y las condiciones laborales. La noche del lunes no votaron si convertirán la protesta en huelga indefinida a partir del 1 de julio. Según el sindicato de conductores, eso queda para el martes.

Hace más de dos décadas que los trabajadores de Metro no incumplían los servicios mínimos. En 1991, la última vez, hubo más de 300 sancionados, más de 600 expedientes. Entonces era la negociación de un convenio, hoy es la negociación de un recorte.

La asamblea de trabajadores de Metro ha acordado "casi por unanimidad" esta noche no seguir respetando los servicios mínimos del 50% establecidos, por lo que la huelga convocada para este martes y el miércoles paralizará totalmente el metropolitano madrileño.

Esto significa que lo que este lunes se ha vivido como una jornada de paro tranquila y sin más incidencias que la espera algo más larga en los andenes y la aglomeración en los vagones, puede convertirse en un auténtico caos, pues los piquetes se organizan desde esta misma medianoche para no permitir a ningún servicio que salga, salvo los trenes de mantenimiento.

Las centrales sindicales lanzaron la convocatoria de estos paros, que se iniciaron este lunes con el cumplimiento de los servicios mínimos, a los 7.500 empleados de Metro para protestar por el recorte salarial propuesto por el Gobierno autonómico con el objetivo de reducir déficit.

La Asamblea de Madrid aprobó durante la tarde la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5% de media y, aunque en la norma se ha incluido un apartado que permite que el recorte para los empleados del metro sea del 2,15%, la medida ha sido insuficiente para acercar posturas entre los representantes sindicales y la empresa.

Más de dos millones de viajeros (2,2 millones) se están viendo afectados por la huelga. Vagones llenos, empujones y apretones y mensajes de móvil de "Jefe, llego tarde. Huelga en el metro" se convirtieron en la norma a primera hora de la mañana. A primera hora, en las cocheras de Metro, un centenar de piquetes recibieron a los trabajadores. Este lunes les pidieron solo la tarjeta que acredita que se trata de servicios mínimos, pero les advirtieron de que este martes no podrán salir.

En la céntrica estación de Sol los trenes pasaban con seis minutos de espera media, tres veces más de lo normal. En la línea 6 la espera pasaba de los 10 minutos. Los retrasos se prolongaron a lo largo de la mañana, especialmente en los principales núcleos de transporte, como Príncipe Pío.

A medida que pasaban las horas, la desconfianza de los pasajeros sobre la información ofrecida por Metro aumentaba. Además, los accesos por carretera a la capital registraron atascos, si bien la DGT considera que se trata de los habituales en una jornada de lunes. A mediodía, en la nueva hora punta, se repitieron los apretones en vagones y andenes, lo mismo que en la hora punta de la tarde.


Fuente: El País (27/06/2010)