sábado, 3 de julio de 2010

España derroto a Paraguay 1-0


Con gol de David Villa a los 82', España venció 1-0 a Paraguay, en un vibrante encuentro, donde ambos equipos fallaron desde los doce pasos. Pero la efectividad de la 'Furia roja' se hizo notar.

“En un Mundial un error te manda de vuelta” es una frase célebre en el fútbol que no deja de comprobarse en cada Copa del Mundo.

Paraguay pudo comprobar hoy más que nunca que es cierto y el propio ‘Tacuara’ Cardozo lo sintió en carne propia. Es que el delantero paraguayo tuvo en sus pies la victoria de los guaraníes, pero lamentablemente erró desde los doce pasos y se esfumó la posibilidad histórica de acceder a semifinales para Paraguay.

Para la anécdota quedara que después Villar le devolvió la vida cuando le contuvo el penal a Xabi Alonso.

Paraguay jugó un partido perfecto hasta ese gol de Villa. Martino diagramó el encuentro pensando que al frente estaba una de las mejores selecciones. Jugó con Cardozo como único hombre de punta. Le pobló la mitad de la cancha y, lejos de refugiarse, salió a pelearle el partido en territorio español.

Así, llegó en varias ocasiones con tres o cuatros hombres en posición de gol al área de Casillas. Lo perdió Tacuara en dos oportunidades, se lo anularon a Haedo Valdez (bien anulado por posición adelantada de Cardozo), mientras que la selección europea apenas dispuso de un par de centros. Fue claro el dominio guaraní en esa primera mitad, pero le faltó contundencia para irse en ventaja.

El predominio y la tendencia se mantuvieron en el complemento. Tal vez bajó un poco la presión paraguaya producto del cansancio, pero en cada contragolpe guaraní, le llevaba peligro al área de Casillas.

España nunca se sintió cómoda con el partido. La presión que ejerció Paraguay sorprendió a los jugadores, pero Casillas le dio vida con su penal atajado, y la calidad de Villa hizo el resto, cuando a los 83 minutos anotó el gol de la victoria para España, tras una excelente jugada de Iniesta y un triple palo, pero fue gol al fin.

Paraguay un digno rival, que se queda en cuartos con todas las palmas del mundo.


Alineaciones:

Paraguay: Justo Villar; Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel; Néstor Ortigoza, Enrique Vera, Cristian Riveros; Roque Santa Cruz, Edgar Benítez y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.



España:
Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevilla; David Silva, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Iniesta; David Villa y Fernando Torres. DT: Vicente Del Bosque.

Lecheros bolivianos rechazan nacionalización de productora peruana


Productores lecheros del Altiplano de La Paz rechazaron hoy la posible nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, filial del "Grupo Gloria" de Perú, que es la mayor productora de lácteos de Bolivia.

El representante de la firma Leche del Altiplano (Ledal SA), Víctor Clares, dijo al canal de televisión ATB que ese sector se ha declarado "en emergencia" ante el anuncio de que el Gobierno de Evo Morales podría nacionalizar la productora de lácteos.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, dijo esta semana que se analiza tomar esa medida en la firma para "beneficiar a los bolivianos", ante el pedido realizado en ese sentido por la Federación de Regantes, una organización gremial de la región de Cochabamba (centro) afín al Ejecutivo.

Según medios locales, el gerente general de PIL Andina, Omar Vallejo, consideró que no existen argumentos para pedir la nacionalización de la empresa.

El Grupo Gloria privatizó la empresa PIL en 1996 con una inversión de ocho millones de dólares y actualmente tiene plantas en La Paz (oeste), Cochabamba y Santa Cruz (oriente).

La industria peruana posee el 90% de las acciones en PIL, en tanto que el otro 10% está en manos de Ledal SA, que agrupa a 5.000 productores de leche de las provincias paceñas Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Aroma y Murillo.

Actualmente, el Gobierno de Morales tiene un conflicto legal con una empresa peruana por la nacionalización en 2008 de la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), que estaba participada por el Grupo Graña y Montero de Perú y la Oil Tanking de Alemania. (Con información de EFE)

DUNGA: EL RESPONSABLE

Cinco razones por las que Brasil fracasó:



Brasil parecía encaminado a un sexto título mundial de fútbol, pero salió eliminada estrepitosamente ante Holanda en cuartos de final.

Como suele suceder cuando la canarinha no se corona, el técnico -en este caso Dunga- anunció inmediatamente su renuncia al cargo. Para los brasileños cualquier cosa que no sea un título es un evidente fracaso.

Y, en esta ocasión, sobre todo por la manera en que venía el equipo, con un sólido despliegue y una no menos robusta defensa.

Es irónico que haya sido Wesley Sneijder uno de los jugadores más pequeños del Mundial –mide 1,70 cms- el que los haya eliminado con un gol de cabeza.

¿Pero, por qué fracasó Brasil? Aquí presentamos cinco elementos que pudieron haber contribuido a su eliminación.

1-La política de Dunga

Dunga

Como suele suceder tras un fracaso de Brasil en un Mundial, Dunga dimitió.

El técnico es el primer responsable de lo que al final sucede con un equipo en un Mundial.

"Sin duda que es mía, pero todas las decisiones que tomé fueron buscando lo mejor para la selección", dijo en su última rueda de prensa como entrenador.

Dunga tomó las riendas en 2006, tras la eliminación de Alemania 2006, y tuvo un arranque impresionante ganando la Copa América en 2007.

Además impuso un nuevo estilo en la selección donde favoreció el músculo junto a la habilidad. Dejó fuera a los que consideró flojos y trajo a jugadores portentosos físicamente como Maicon.

Pero la falta de jogo bonito inmediatamente provocó una avanlancha de críticas, puesto que muchos aseguraban que Brasil jugaba en contra de su propia naturaleza.

Quizás algunos de los comentarios negativos fueron injustos, ya que el conjunto verdeamarelho que vino a Sudáfrica trajo una mezcla de músculo (Lucio, Maicon, Juan, Felipe Melo) y de creatividad (Robinho, Elano, Kaká).

2-La desaparición de Kaká

Kaká

Kaká no brilló este año ni en el Real Madrid ni en Brasil.

El que fue mejor jugador del año de la FIFA en 2007 no deslumbró en el torneo, como tampoco lo hizo en su primera temporada con el Real Madrid.

No hubo mucho de aquel Kaká que eliminó prácticamente él solo al Manchester United hace dos años en las semifinales de la Liga de Campeones.

Se vieron destellos del atacante brasileño, pero no se podría decir que tomó posesión del juego ni que las cuatro victorias del equipo en Sudáfrica fueron obra suya.

Así como Ronaldinho pareció desaparecer de repente, tras ser considerado uno de los mejores exponentes del balompié mundial, ahora es el turno de Kaká para quien no hay aparente explicación para su bajón.

Ronaldinho fue enviado al limbo tras la eliminación en 2006, ¿le pasará lo mismo a Kaká?

3- La falta de plan B

Aficionado brasileño

Algunos aficionados creen que el balón del Mundial es culpable de la falta de "jogo bonito".

Dunga creó un equipo a semejanza del conjunto en el que él jugo en 1994 y que se coronó campeón.

Fuerza y combate en el medio campo (Dunga y Mauro Silva), laterales veloces (Roberto Carlos y Jorginho) y atacantes temibles (Bebeto y Romario).

La versión 2010 de Brasil era similar en su planteamiento, pero cuando ante Holanda no pudo vencer la férrea resistencia del rival, la canarinha pareció no tener alternativas.

El cambio de Luis Fabiano por Nilmar no debe haber asustado precisamente a los holandeses.

Por ejemplo, Argentina puede sacar a Tévez o a Higuain y colocar a Agüero o a Milito.

4- Los que se quedaron en casa

Ronaldinho, Alexandre Pato, Neymar, Ganso, son algunos de los nombres reconocidos en el fútbol brasileño que no vinieron a Sudáfrica.

Nunca se sabrá si de haber sido convocados Brasil hubiese sido campeón.

Pero ahora se pondrá la lupa sobre la fidelidad que tuvo Dunga hacia los jugadores que ya conocía y su falta de atrevimiento para traer nuevas piezas.

Muchos comentaristas consideraban que Ronaldinho, por mencionar uno, era una excelente opción desde la banca por ofrecer algo diferente y al menos teóricamente generar algo de temor entre sus rivales. Lo mismo Ganso o Neymar.

En cambio, cuando Robinho no apareció no había un sustituto del mismo calibre para mantener la opción ofensiva.

5- Felipe Melo

Felipe Melo

Dunga confió en Melo y el mediocampista defensivo no respondió.

La prensa que sigue a Brasil temía a Felipe Melo.

Me lo dijo Daniel Gallas el colega de BBC Brasil que estuvo inmerso todo el torneo con la verdeamarelha.

"Melo es un jugador que por lo temperamental e impredecible, puede hacerle daño al equipo", aseveró Gallas.

Contra Holanda justamente fue eso lo que se vio. Un instante donde perdió el foco y con ello dejó a Brasil con 10.

Holanda escondió bien la pelota a Brasil, que a la postre se quedó sin oxígeno.

Dunga confió en Melo y el mediocampista defensivo (ya conocido en el fútbol italiano por su agresividad en el tackle) no respondió.

De haber ganado el Mundial las decisiones de Dunga hubiesen sido reivindicadas, pero con la derrota su política quedó expuesta.


Fuente:BBC Mundo (03/07/2010)