lunes, 5 de julio de 2010

¿LAS SIETE PLAGAS? Peste bubónica alarma a todo el valle Chicama (Perú)


Chicama. La peste bubónica o Peste Negra mantiene alarmada a la población del Valle Chicama. La Gerencia Regional de Salud de La Libertad viene alistando una jornada de fumigación después de haber siete probables casos de personas afectadas por este mal y uno confirmado.


Ayer, el gerente regional de Salud, Víctor Peralta Chávez, dijo que la peste bubónica sigue siendo contrarrestada por las brigadas de Salud en el Valle Chicama, el mal està bajo control, pero no controlado porque existe la pulga transmisora de la “Yersinia pestis”.

Hasta el momento las autoridades sanitarias esperan los resultados del análisis de laboratorio que se han tomado a siete personas que tienen los síntomas de este mal. También se han remitido al laboratorio las muestras de 80 roedores, 200 pulgas, cinco perros y dos gatos. Los resultados recién los tendrán dentro de dos semanas.

El problema que se presenta en el valle Chicama que las ratas eligen como su lugar favorito los lugares donde hay agua y comida. En este sentido, gran parte de estas permanecen entre los cuarteles de caña de la empresa Casa Grande que se extienden por unas 30 mil hectáreas.

Cuando llega el tiempo de cortar la caña, cada seis meses, esta previamente es quemada, entonces los roedores huyen hacia el área urbana ingresando a las viviendas o en lugares cercanos a estas.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de la región La Libertad le han pedido a la azucarera Casa Grande que mejore su proceso evitando la quema de la caña de azúcar, en este sentido le han pedido que presente un Programa de Adecuación al Medio Ambiente (Pama) y en este se decida por cortar la caña verde sin quemarla y así evitar la contaminación y el problema de la huida de la ratas hacia las casas. Hay que tener en cuenta que estos animales son capaces de correr hasta dos kilómetros con el fin de huir o buscar comida.

Por otra parte, para evitar que las ratas se escondan entre los montículos de basura ubicados en la periferia de los pueblos del valle Chicama, las respectivas municipalidades se han comprometido en erradicar los desechos.

El gerente regional de salud manifestó que otro factor que contribuye a la propagación de la Peste Bubónica es la falta de higiene en el interior de las viviendas y además la crianza de animales dentro de las casas, lo cual no debe ser permitido por las autoridades municipales.

Además del quemado de la caña hay el problema de un inadecuado secado del maíz en corralones, este atrae al roedor.

Esta enfermedad propia del siglo pasado, aparecida de pronto en el Valle de Chicama, ante la presencia de roedores, precisamente por el sector de los cañaverales, lo cual hace pensar que esos lugares ayudan al movimiento de los roedores vectores de esta enfermedad.

Los primeros en contagiarse fue una familia proveniente de Cajamarca, que se habían ubicado en una vivienda temporal de la zona como “golondrinos”, que habitaban ahí mientras continuaban en sus cosechas. El 12 de abril falleció un niño con este mal, la peste se encontró en el asentamiento humano Los Libertadores de Chicama; dentro de los siete probables casos que hay ahora tres corresponden a varones y cuatro a mujeres, todos ellos son adolescentes y niños.

Ante ello, la Gerencia de Salud de inmediato se constituyó con su equipo técnico iniciando las acciones de control y prevención en toda la provincia de Ascope.

Se realizaron contactos con los directivos del Instituto Nacional de Salud, quienes juntos con los profesionales del ente rector del sector en nuestra región empezaron a intervenir para evitar que esta peste bubónica se extienda de la zona rural a la urbana, teniendo en cuenta que sólo se está a unos 30 minutos del centro de Trujillo.

Según el gerente de salud, los trabajos tanto de investigación como de intervención, al igual que de educación y promoción han dado resultados satisfactorios poniendo a la Peste Bubónica bajo control para lo cual se desplegaron a Ascope brigadas de salud debidamente equipadas, siendo el balance –hasta el momento de 1 caso confirmado y 7 probables de acuerdo a la investigación respectiva.

Tareas en adelante

Las acciones inmediatas de las autoridades de salud es continuar con la búsqueda activa de casos, tratamiento oportuno de estos, control del vector (matar a la pulga). Inicialmente el trabajo está focalizado en los asentamientos humanos 11 de febrero, Los Libertadores y 18 de mayo.

Hasta el 28 de mayo las brigadas de salud han echado polvo con el químico para matar las pulgas en 425 casas. Las brigadas de salud han detectado en el Chicama hay un exceso de roedores y que algunos de estos han sobrevivido después que rociaron el polvo en las viviendas.

Ahora el objetivo es espolvorear el insumo químico en mil 700 casas previa coordinación con sus dueños, pues previamente deben sacar sus alimentos y posteriormente no podrán barrer el piso durante siete días. Para hacer este trabajo prestarán equipos a la Dirección de Salud de Ancash.

Citando antecedentes históricos mencionó que la Peste Bubónica fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que causó la muerte de un 30 a un 60% de la población del continente europeo, reduciendo la población mundial estimada desde 450 millones hasta 350 ó 375 millones en el año 1400.

La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendió en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia.

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.


En ese sentido el doctor Peralta, indicó que la Peste Bubónica es una enfermedad infecciosa aguda, causada por la bacteria Yersinia Pestis. Estas bacterias se encuentran en los roedores salvajes pequeños y en sus pulgas.


Transmisión Y Síntomas


Esta peste trasmite a los seres humanos mediante la mordedura de las pulgas infectadas, la mordedura directa de los roedores o a través del contacto directo con los tejidos de los animales infectados.

También puede ser transmitida mediante aerosoles, inhalación de la bacteria (bioterrorismo). Es posible la transmisión de persona a persona.

Sus síntomas son escalofríos, fiebre e inflaciones en los ganglios (bubones).

Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, se denomina peste neumónica, ya que se infecta a los pulmones; en este caso, los primeros signos de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, tos productiva.

Si la enfermedad fue transmitida por las pulgas, los síntomas aparecen dos a ocho días después. Si la enfermedad fue transmitida por inhalación, los síntomas aparecen uno a tres días después.


Fuente: Diario La Industria (02/07/2010)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla