martes, 13 de julio de 2010

ASESINAN PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH



DEBE INTERVENIR EL EJERCITO ANTE TANTA INSEGURIDAD:

Hace algunos años, viajé a conocer el interior de Ecuador, me sorprendió de manera positiva que el control de carreteras lo hacia la policía apoyada por el ejercito, aunque mas parecía que la policía era el elemento de apoyo, pues el ejercito detenía los vehículos de pasajeros a trechos relativamente cortos, subían y después de una revisión minuciosa hacían bajar a todo aquel que no portaba la documentacion requerida.

Puede parecer arbitraria esta modalidad, pero dadas las condiciones de inseguridad de nuestros países no cabe otra alternativa, la ciudad de Trujillo, Perú se ha convertido en una de las mas peligrosas del país donde los delincuentes actúan con total libertad e impunidad, tal parece que no existieran autoridades ni policías, creo que ya se alcanzo los niveles que exhibe México o Colombia.

El estado brilla con una ausencia complice, como obedeciendo a dictados externos que mantienen sus brazos inmovilizados con una camiza de fuerza. El Fondo Monetario Internacional (brazo extorcionador de EE.UU.) obliga a los gobiernos a reducir los gastos administrativos, mas la total incompetencia de éstos, hacen que el estado abandone a los ciudadnos a su suerte.

La violencia ya tocó las puertas de la esfera estatal con el asesinato del Presidente Regional de Ancash, quizás ante ello se vea una reacción, aunque sea tardía de las autoridades de gobierno, de lo contrario ya pronto estaremos como Haiti donde el caos y desgobierno hizo necesaria la intervencion de los Cascos Azules.

A continuación un reporte de la Agencia Andina de Noticias:

Policía Nacional descarta que crimen de presidente regional ancashino haya sido un atentado:


Trujillo, jul. 13 (ANDINA). El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel José Honores, descartó la hipótesis de un posible atentado contra el presidente regional de Áncash, José Luis Sánchez Milla, quien murió tras recibir un balazo de presuntos asaltantes de carreteras.

“Se descarta que haya sido un atentado, ha sido un asalto con la modalidad denominada ‘aleta de tiburón’, que es empleada para reventar llantas de los vehículos y obligar a los conductores a detenerse y asaltarlos”, precisó el oficial a Canal N.

Por versión del chofer del vehículo y sus otros dos acompañantes, agregó, se supo que fueron cinco los delincuentes encapuchados y vestidos de negro que perpetraron el robo que terminó con la muerte de la autoridad regional.

También indicó que han logrado recopilar importantes datos que los conducirá a la identificación de los autores del crimen.

Detalló que Sánchez Milla salió de Chimbote con dirección a Trujillo, en La Libertad, al promediar las 08:00 horas sin su personal de seguridad. Luego de almorzar, a la 13:30 horas enrumbó a Chiclayo, donde permaneció hasta las 17:00 horas.

“A las 20:20 fue interceptado por los asaltantes que estaban parapetados a un lado de la carretera y arrojaron las denominadas 'aletas de tiburón', lo que provocó que dos llantas se reventaran”, añadió.

El hijo político y el primo de Sánchez Milla, además del chofer, bajaron a reparar el vehículo, mientras que la autoridad regional se apartó. De pronto, cinco individuos con pasamontañas los redujeron junto a sus acompañantes y los despojaron de sus celulares y billeteras, así como del arma de fuego que portaba la autoridad regional.

“Los asaltantes reclamaron más dinero y le dispararon a Sánchez Milla en la pierna y la bala dio con la arteria femoral”, sostuvo.

La hemorragia provocó la muerte de la autoridad regional que había sido evacuada al Hospital Belén y luego a la morgue del Hospital Regional de Trujillo, puntualizó.

Por otro lado, indicó que el control en la vía corresponde a la Policía de Carreteras de la Libertad con la que realizan un trabajo conjunto para la ubicación y captura de los responsables.

Previamente, el comandante Luis Morales, jefe de la Policía de Carreteras de La Libertad, señaló a RPP Noticias que la zona de la tragedia está a cargo de la Comisaría de Protección de Carreteras de Moche.

“Hay seis vehículos y cada uno tiene un sector de aproximadamente de 20 a 25 kilómetros por patrullar”, puntualizó.


(13/07/2010)