sábado, 17 de julio de 2010

ESCLAVITUD EN EL PERÚ


El Perú se ha convertido gracias al gobierno "socialista" de Alan Garcia en paraíso para las empresas que pisotean los derechos de los trabajadores, casi al mismo estilo de la época en que la esclavitud era considerada como algo "natural".

Nos llama la atención que en Chile, a pesar que tienen un gobierno considerado de derecha, no se allanan los derechos laborales a los niveles de Perú y Colombia, situación que está originando que empresas acostumbradas a percibir grandes utilidades en base a la explotación de la masa laboral, ahora estén haciendo maletas para emigrar hacia estos países del norte.

La Asociación de Empresas de Call Center de Chile (ACEC) señaló, la semana pasada, que los altos costos laborales hace que emplear a un operador de call center en Perú es 25% más barato que en Chile y 17% más económico en Colombia.*

Un claro ejemplo de esclavitud moderna, es la situación por la que atraviesan trabajadores peruanos que laboran en una empresa chilena instalada en Lima. Les ofrecemos la nota.

En Ripley trabajan 14 horas por S/. 550.
(195 dolares mensuales )


Los millonarios ingresos que percibe el grupo Chileno Ripley en nuestro país, no van de la mano con el respeto de los derechos de sus trabajadores según denuncio ayer el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley, quienes realizaron un plantón en demanda de que se respeten las leyes laborales en el Perú.

Los trabajadores provistos de banderas del Perú, reclamaron fuera de la sede comercial de San Isidro para el asombro de los clientes de la empresa. Silvia Elera, secretaria General del sindicato manifestó que la empresa Chilena no cumple con las leyes laborales, pues no respeta el horario de los trabajadores y tampoco paga las horas extras desde hace 13 años.

Asimismo, señaló que la empresa desnaturaliza los contratos de los empleados puesto que la mayoría de ellos labora a tiempo determinado y antes que cumplan los 5 años son despedidos para que no pasen a ser estables.

Aun más alarmante fue la denuncia hecha por la dirigente sindical, quien asegura que la empresa obliga a los trabajadores (cargo de asistentes) a marcar su hora de salida para que luego reingresen a trabajar a fin de que no les reconozcan sus horas extras.

“Los asistentes ganan 550 soles, y los hacen trabajar hasta 14 horas, eso es un abuso que nuestras autoridades permiten y los trabajadores somos los perjudicados”, denunció Elera.

En el grupo Ripley laboran alrededor de 5 mil trabajadores de los cuales 300 están integrados al Sindicato. Los trabajadores sindicalizados aseguran que continuarán con las protestas hasta que se respeten sus derechos y piden además a las autoridades sancionar ejemplarmente a la empresa a fin de que cese con la política antisindical y el atropello a los trabajadores.



Fuentes: *http://www.comunicar.info/2010/05/call-center-de-chile-migran-peru-y.html
-La Primera (17/0772010
)

MUERE MENOR EN BARCELONA EN PARQUE DIVERSIONES

CUIDADO CON LOS PARQUES DE DIVERSIONES EN ESPAÑA

Veintiuna personas han fallecido como consecuencias de los accidentes registrados en parques de atracciones y ferias en España desde 1980*.

La lista es numerosa y por tratarse de parque de diversiones se deduce con facilidad que la mayoría de victimas son niños y adolescentes, pero también figuran en los registros personas de edad adulta, por tanto alertamos que estas atracciones mecánicas no garantizan un optimo funcionamiento. Hacemos este comentario debido a la noticia lamentable de un accidente luctuoso en un parque de diversiones de Barcelona, España. Aquí la noticia

Una menor de 15 años muere en un accidente en el Tibidabo.

Tres menores más han resultado heridos en el siniestro.- El Parque asegura que la atracción pasó una revisión externa en junio.

Una chica de 15 años ha muerto este sábado y otros tres menores han resultado heridos por un accidente en el parque de atracciones del Tibidabo. Una de las heridas, cuyo estado es grave, aunque no se sabe con detalle, ha sido trasladada al hospital de Vall d'Hebron, mientras que otra, que sufre traumatismo craneoencefálico, fue enviada al hospital de Sant Joan de Déu, especializado en pediatría, en la localidad de Esplugues de Llobregat, pegada a Barcelona. El tercer herido, un niño, fue evacuado por sus familiares y su estado se desconoce.

La presidenta de la empresa municipal que gestiona el parque de atracciones del Tibidabo, Saura Jaurrieta, tras lamentar el "desafortunado" accidente y ponerse a disposición de las familias, ha recalcado esta noche que 'El Péndulo' pasó una revisión externa el 9 de junio y todo estaba correcto.

El suceso se produjo alrededor de las siete de la tarde, cuando la atracción El Péndulo cayó sobre otra denominada Mina de oro por causas que no se han concretado por el momento. Jaurrieta ha asegurado que no puede intuir "absolutamente nada".

El péndulo es una atracción que cuenta con un brazo articulado en cuyo extremo pende una góndola con capacidad para cuatro viajeros. La atracción se eleva hasta una altura de 38 metros desde donde los viajeros bajan en caída libre hasta llegar a una velocidad de 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos. La góndola describe un movimiento de unos 50 metros de recorrido, de ahí que fuera a caer sobre la atracción vecina. La atracción, de fabricación italiana, llevaba funcionando cuatro años y desde que se inauguró, en 2006, ha sido la estrella del parque.

En declaraciones a los medios, la responsable del parque de atracciones de Barcelona ha explicado que el anclaje de la atracción habría cedido, el mástil caído de lado, tocando la La Mina de Oro. Jaurrieta ha añadido que la base de 'El Péndulo' es de hormigón y que el mástil está anclado a la base "con tornillos largos". "Y parece ser que es como si se hubieran segado; la base sigue estando pero el anclaje ha cedido".

En el momento del accidente unas 4.000 personas disfrutaban de las atracciones en el parque. Tras el suceso se cerró inmediatamente la zona de influencia de la atracción, mientras se evacuaba el parque de forma progresiva.

Al menos 12 personas han fallecido en accidentes ocurridos en parques de atracciones y ferias en España desde el año 2000, ocho de ellas menores, incluyendo a la adolescente muerta este sábado, informa Efe. En los casi 40 accidentes ocurridos desde entonces, en cuatro ocasiones en municipios de la provincia de Barcelona, un centenar de personas resultaron con heridas, en su mayoría adultos.

Fuente: - *(http://www.lasnoticiasmexico.com/31501.html)

-El País (18/07/2010)