jueves, 22 de julio de 2010

LULA: LAGRIMAS DE SATISFACCIÓN

El llanto de Lula:

Es algo común de ver en las ceremonias de entrega de premios, como los Oscar. Pero las lágrimas que derramó este jueves el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no brotaron durante un discurso de agradecimiento.

El mandatario más popular de América Latina lloró durante una entrevista televisiva cuando comenzó a hablar sobre los logros sociales conseguidos durante sus dos gobiernos consecutivos.

Lula, que dejará la presidencia a fin de año, fue sobrecogido por la emoción cuando hablaba con el canal Record, de Sao Paulo, y recordó cuando acudió a una zona pobre de esa ciudad para entregarle en persona un préstamo a una cooperativa de recolectores de papel.

"Ahí me dije, ahora sí que este país…", comenzó el jefe de Estado, antes de romper en llanto.

No fue el único momento en el que el mandatario sucumbió a las lágrimas.

Lula volvió a conmoverse cuando recordó una reunión que había mantenido en 2006 en la sede de gobierno con mendigos y personas que viven en la calle.

"Creo que me estoy poniendo viejo", justificó el líder del Partido de los Trabajadores, quien antes de llegar al poder fue un reconocido sindicalista.

Futuro

Una vez sobrepuesto, el mandatario respondió a las preguntas sobre su futuro político y aseguró que no tiene intenciones de presentarse nuevamente como candidato presidencial en 2014.

"Mi respuesta es no. Lo digo con el corazón", afirmó.

No obstante, el líder brasileño, que apoya a su ex jefa de gabinete Dilma Rousseff como su sucesora, dejó la puerta semiabierta.

"En política nunca se puede decir que no", admitió.

"Si yo tengo buen juicio, mis neuronas perfectas, me comprometo a ser un buen ex presidente de la república", concluyó.


fuente: BBC (22/07/2010)

AMPUTAN MANO A CINCO LADRONES

Irán amputa la mano a cinco ladrones reincidentes:

Irán ha amputado la mano a cinco convictos reincidentes de robo en aplicación de uno de los castigos más polémicos de su Código Penal y que se sustenta en la sharía, o ley islámica. La ejecución de la sentencia, dada a conocer por la agencia semioficial ILNA, se ha producido hoy en una cárcel de Hamedán, a unos 300 kilómetros al suroeste de Teherán.

"Cuando una mano se habitúa al robo y hace daño a la gente, debe ser cortada", ha justificado Akbar Biglarí, un funcionario judicial local citado por ILNA.

El responsable ha advertido, no obstante, contra las previsibles críticas de las organizaciones de derechos humanos. "La escuela legal chií respeta la dignidad humana y los derechos de los ciudadanos", ha afirmado. Por ello, ha subrayado, la amputación no es automática para todos los que roban y deben cumplirse 16 criterios para que pueda llevarse a cabo el castigo.

Según Biglarí, solo pierde la mano aquel ladrón que ha cometido al menos 100 robos y, según el artículo 198 del Código Penal, debe ser adulto, estar en plena posesión de sus facultades mentales, no haber sido forzado al robo por otros y que su intención y voluntad de robar haya quedado establecida. De acuerdo con el fiscal de Hamedán, los cinco amputados hoy cumplían esos requisitos.

"La edad media de los cinco ladrones cuyo veredicto de amputación de una mano se ha cumplido superaba los 25 años y habían cometido robos de consideración", ha precisado Biglarí. Entre sus robos el funcionario citó ganado, coches, así como dinero y joyas dentro de domicilios. Para Biglarí, la amputación "actúa como elemento disuasorio".

Irán se encuentra en el punto de mira de las organizaciones de derechos humanos por mantener en su legislación castigos físicos inhumanos como la lapidación y las amputaciones. Numerosas personalidades de todo el mundo están respaldando una campaña internacional para salvar a una condenada a morir lapidada, Sakineh Mohammadí Ashtianí , y poner fin a esa forma de ejecución.

Fuente: El País (22/07/2010)