lunes, 2 de agosto de 2010

Qué es WikiLeaks?











WikiLeaks es un sitio web que, haciendo un uso intensivo de internet, promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas.

El control del flujo informativo siempre ha sido un objetivo complicado, laborioso, costoso y, sobre todo, no siempre exitoso, pero el desarrollo de la web lo está haciendo cada vez más difícil.

Cuando WikiLeaks apareció en internet en 2007, muchos lo consideraron el heraldo del nuevo periodismo investigativo, mientras que otros lo vieron como un experimento riesgoso.

"WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público", le dijo a la BBC el editor de la página, Julian Assange, en una entrevista realizada en febrero pasado.

En esa ocasión Assange explicó el origen del nombre: "Wiki significa rápido en hawaiano", así que WikiLeaks significa "filtraciones rápidas", un nombre inspirado por Wikipedia, la famosa base de datos on line.

En primeras planas

Esta semana WikiLeaks generó titulares de prensa al presentar un video supuestamente tomado en 2007 desde un helicóptero militar estadounidense mientras éste realizaba una operación en Bagdad. Doce personas murieron en esa ocasión, entre las que podría haber dos periodistas de Reuters.

Aunque el Pentágono informó en aquel momento que fue un ataque contra "insurgentes hostiles y armados", la agencia de noticias solicitó al gobierno la desclasificación del video mediante la Ley de Libertad de Información, para aclarar lo sucedido.

El video no fue publicado pero fue mostrado a los responsables de Reuters en una sesión privada de la que no se informó en su momento.

Este lunes la agencia dijo que no podía determinar que entre los abatidos que muestran las imágenes presentadas estén sus dos trabajadores, pero anunciaron que analizarán las tomas para tratar de llegar a una conclusión.

Hasta ahora el gobierno estadounidense no ha reaccionado a la presentación del nuevo material que, según WikiLeaks, les llegó a través de "fuentes militares".

Historia de primera página

En marzo del 2010, WikiLeaks presentó un documento supuestamente obtenido de los servicios de inteligencia estadounidenses donde se habla del "riesgo" del trabajo de la organización para el sector militar y se habla de "dañar la confiabilidad" del sitio para neutralizarlo.

"WikiLeaks puede ser usado para difundir información falsa, desinformación y propaganda", dice el documento redactado en 2008 y cuya veracidad fue certificada a la BBC.

"La publicación no autorizada de documentos sensibles del Ejército o del Departamento de Defensa en WikiLeaks, provee a los servicios de inteligencia extranjeros información que puede usarse para dañar los intereses del Ejército o del Departamento", dijo a la BBC una fuente gubernamental que confirmó la veracidad del documento.

Es precisamente la capacidad de generar titulares y convencer a medios que se precian de su buena reputación lo que lleva a muchos a confiar en WikiLeaks, que en 2009 obtuvo el Premio de Nuevos Medios de Amnistía Internacional.

"Tiene historias y primeras planas en The New York Times, Reuters o en Associated Press. Es una organización muy creíble", le aseguró a BBC Mundo Carlos Osorio, analista del Archivo de Seguridad Nacional, un centro de documentación que promueve la desclasificación de documentos mediante la Ley de Libertad de Información.

"La gente luego puede ir a esas fuentes directamente y ver por sí misma cuánta confiabilidad le merece lo que presenta Wikipedia, como en el caso de este video. Eso no se podía hacer antes, cuando no había internet", afirmó Osorio.

Osorio reconoció que este tipo de sitios corren el riesgo "de ser usados de manera abusiva", pero destaca que "sus directores tienen contactos y la capacidad para calibrar las historias que les llegan".

El sitio de Periquito

La página está alojada en un servidor de Suecia llamado PeRiQuito (PRQ) cuyo lema de negocio es: "Si es legal en Suecia lo acogeremos y lo mantendremos vivo sin importar las presiones".

En 2007 WikiLeaks fue cerrado por orden judicial en Suiza, después de que perdiera una batalla legal con un banco del que el sitio publicó información sobre sus actividades costa afuera. La orden fue revocada después.

Según la información que presenta en su página, WikiLeaks es financiado por asociaciones internacionales de periodistas, grupos empresariales de medios, grandes agencias de noticias y organizaciones de defensa de derechos humanos.

Sin embargo, ha tenido problemas de fondos, lo que ha forzado a algunos cierres temporales en los que dice haber concentrado todo su personal en la recaudación de recursos.


Fuente: BBC (02/08/2010)

EN PIE DE GUERRA INTERNA: PERÚ

Gobierno rechaza el diálogo y suspende garantías en Echarate:

El gobierno central no atendió el pedido de diálogo de la provincia de La Convención, en huelga indefinida desde hace casi una semana demandando “gas para los peruanos”, pero en cambio decidió declarar el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Echarate, donde se ubican las instalaciones del Consorcio Camisea.

Al mismo tiempo, el director nacional de la policía, general Miguel Hidalgo, realizó un amplio recorrido por las distintas instalaciones del Consorcio Camisea que tiene a su cargo la explotación de los pozos y el traslado hacia la costa y, bajo otro nombre, el repudiado negocio de la exportación del gas.

El jefe policial estuvo acompañado por el general Luis Romero Iparraguirre, titular de la X Dirección Territorial de la Policía, que abarca los departamentos de Cusco y Madre de Dios. En el transcurso del día llegó a la zona un contingente de 400 policías para reforzar el resguardo del orden público.

La declaratoria de emergencia fue rechazada por representantes de la población y autoridades de los gobiernos locales, quienes estimaron que el uso de la fuerza pública puede ser contraproducente en momentos en que la población está decidida a mantener la paralización hasta que sus reclamos sean atendidos. “Queremos diálogo, estamos pidiendo algo justo, de manera pacífica y disciplinada.

Responsabilizamos al gobierno de lo que pueda suceder por la presencia de policías y
militares”, manifestó el secretario general de la Federación de Campesinos de la Provincia de La Convención, Ricardo Gómez.

El dirigente rechazó que los huelguistas hayan cometido actos vandálicos, como arguye el D.S. Nº 078-2010-PCM, publicado ayer en el diario “El Peruano” y que declara a Echarate en emergencia.

En su parte considerativa, la norma señala que en el marco del paro se han reportado hechos vandálicos en el km 117 de la carretera Quillabamba-Kiteny, como “la ruptura de una de las fibras ópticas del Sistema de Monitoreo de la TGP (Transportadora de Gas del
Perú)”.

Igualmente, alega que los huelguistas tienen la intención de tomar las instalaciones de la planta de bombeo PS2 a cargo de la Empresa Transportadora de Gas, en el distrito de Echarate.
El dirigente Gómez negó categóricamente que los campesinos de La Convención hayan participado en actos de vandalismo y señaló que lo más probable es que se trate de infiltrados o de personas interesadas en desacreditar la protesta de la provincia.

El alcalde de La Convención, Marcos Chalco, también consideró desacertada la declaratoria de emergencia y la presencia masiva de la policía en la provincia, pues la población se encuentra irritada por la indiferencia del gobierno, ante la cual los organizadores de la paralización acordaron en las últimas horas radicalizar su medida de protesta.

Población desabastecida

La autoridad municipal hizo un dramático llamado a las autoridades del Ejecutivo para que de una vez respondan con el diálogo a las demandas del pueblo de La Convención, pues la población atraviesa una situación sumamente crítica por el desabastecimiento de víveres, combustibles y servicios.

Advirtió que este estado de cosas puede conducir al caos social.
Chalco reveló que en su condición de alcalde provincial y presidente de la Mancomunidad de Alcaldes de la provincia dirigió sendas cartas, al presidente Alan García y al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, expresándoles su preocupación por la falta de atención a las demandas de La Convención y la urgencia de establecer un diálogo sincero.

Sin embargo, dijo que hasta ayer no había una respuesta firme del gobierno y, por el contrario, personajes vinculados al partido aprista, como el congresista por el Cusco, Luis Wilson, atizaban más la indignación de la gente al afirmar que el paro cívico tiene motivaciones políticas. Wilson, quien fue declarado persona no grata por la población de Quillabamba, reiteró su posición en diálogo con este diario, señalando que se trata de una paralización forzada, pues la población es obligada a acatarla. Sin embargo, la protesta es apoyada inclusive por los empresarios, pues la Cámara de Comercio de Quillabamba convocó para mañana a una reunión popular a las 10:00 de la mañana en la plaza de armas de la ciudad, con la finalidad de reforzar las estrategias de lucha a fin de darle más contundencia al paro.

Fuente: La Primera (02/08/2010)

Wikileaks: Aprietan la mordaza

Detenido un colaborador de Wikileaks a su llegada a EE UU:

Un colaborador de la web Wikileaks y experto en seguridad informática fue detenido el pasado jueves durante varias horas en el aeropuerto de Newark, tras aterrizar en Estados Unidos proveniente de Holanda, según informa el diario The New York Times .

Jacob Appelbaum llegó a Estados Unidos con el objetivo de participar en la conferencia Defcon, que se celebra en Las Vegas. Tras aterrizar en Newark, ciudad del Estado de Nueva Jersey, Appelbaum fue interrogado sobre Wikileaks y Julian Assange, fundador del portal de Internet. Las autoridades le exigieron que facilitase la información contenida en el disco duro de su portátil mientras su equipaje fue registrado.

El experto en seguridad no respondió a las consultas exigiendo la presencia de su abogado. Durante el tiempo que estuvo retenido se le mantuvo incomunicado, aunque después de tres horas fue puesto en libertad, quedando incautados los tres teléfonos celulares que portaba.

Una vez que Appelbaum terminó su intervención en la conferencia Defcon, agentes del FBI también quisieron interrogarle en Las Vegas. Los agentes solicitaron hablar con Appelbaum pero su abogado salió al paso y negó tal posibilidad a los agentes.

Wikileaks filtró 92.000 documentos del Pentágono, en los que se reconoce el doble juego de los servicios secretos de Pakistán y que el número de muertes civiles en operaciones de la OTAN son mayores a las reconocidas oficialmente. Los informes fueron publicados el pasado lunes con alcance mundial por The New York Times, The Guardian y Der Spiegel.

Fuente: El País (02/08/2010)