viernes, 6 de agosto de 2010

Guerra Nuclear Mundial a la vuelta de la esquina?


Seúl y Pyongyang han comenzado otra etapa de la guerra verbal a partir del inicio de los ejercicios militares en el Mar Amarillo.

Los ejercicios se están llevando a cabo para intensificar la respuesta de Corea del Sur a las provocaciones asimétricas en la parte del enemigo potencial, funcionarios coreanos declarado en repetidas ocasiones que la nación no tolerará ninguna provocación del Norte.

Pyongyang calificó el ejercicio militar en el Mar Amarillo como una agresión militar directa al lesionar el derecho de Corea del Norte para la autodefensa.

"Si los imperialistas de EE.UU. y (Corea del Sur) ptrenden por último encender una nueva guerra de agresión ... (Corea del Norte) movilizará el enorme potencial militar, incluyendo su disuasión nuclear para la autodefensa y así acabar con los agresores", lo dijo el jefe de la defensa de Corea del Norte , Kim Yong Chun, en Pyongyang.

Corea del Sur, sin embargo, decidió seguir demostrando su poder militar. Cerca de 4.500 militares, 20 buques de guerra y 50 aviones de combate participan en los simulacros, que comenzó el jueves. Las maniobras se prolongarán hasta 09 de agosto.

Pyongyang rechaza vehementemente su implicación en el hundimiento del buque de Corea del Sur Cheonan el 26 de marzo, cuando 46 marineros murieron. El barco, que estaba patrullando la zona cerca de la frontera con Corea del Norte, quedó dividido en dos antes de hundirse.

Corea del Sur y EE.UU. afirmaron de que un submarino norcoreano torpedeó el buque.

Los expertos internacionales independientes también arrojan dudas sobre implicación de Pyongyang en el trágico accidente. Un grupo de expertos de Rusia, que visitó Corea del Sur, aún no han sido capaces de llegar a conclusiones ciertas sobre el hundimiento de la Cheonan.

Es digno de notar que los ejercicios más recientes en el Mar Amarillo a cabo por la Armada de Corea del Sur tendrá lugar poco después de gran escala entre Estados Unidos y Corea del Sur "ejercicio marítimo Invincible Spirit", que tuvo lugar el 25 a 28 julio en la costa oriental de la península coreana en el Mar de Japón.

El secretario de Defensa de EE.UU. Robert Gates, dijo que el ejercicio conjunto había sido arreglado para mostrar a Corea del Norte que su comportamiento agresivo debe parar.

Tal demostración activa de la fuerza puso nervioso a Corea del Norte . Los funcionarios de la nación aislada declararon que estarían dispuestos a utilizar armas nucleares en la "guerra santa".

Corea del Norte ya ha desplegado misiles de largo alcance cerca de la frontera con Corea del Sur. Corea del Norte compró 350 Sa-5 proyectiles y 20 sistemas de lanzamiento de la URSS a finales de la década de 1980. Los sistemas se instalaron en las afueras de Pyongyang y otras ciudades del país.

Los misiles soviéticos puede convertirse en un serio obstáculo para la Fuerza Aérea de Corea del Sur en caso de que la nación lance ataques contra objetivos estratégicos en el norte de la península. La aviación militar de Corea del Sur tendrá que volar a altitudes no inferiores a 3.000 metros si se activan los misiles.

El Sa-5 misiles han sido recientemente trasladado a la zona de distensión. La medida, los expertos militares creen, va a crear una grave amenaza para los jets de combate de Corea del Sur que los territorios de la patrulla fronteriza.

Expertos de Corea del Sur creen que Pyongyang nunca se atreven a embarcarse en una aventura suicida. Los dos vecinos siguen el juego peligroso de jugar con fuego.

Fuente: Pravda (06/07/2010)

Santos un Títere del Títere?

Colombia: ¿es Santos un títere de Uribe?

Sin duda, Juan Manuel Santos es el heredero político de Álvaro Uribe, pero eso no significa necesariamente que su gobierno, que comenzará este sábado, será la era "Uribe III", tras dos periodos del presidente que se va.

Durante su campaña presidencial, el presidente entrante de Colombia prometió dar continuidad a las políticas del presidente Alvaro Uribe y se ganó al electorado.

Pero la historia política mundial ha demostrado que uno de los más grandes desafíos es tomar el poder de las manos de alguien que ha dejado una marca profunda, para bien o para mal.

Y es que, si bien es cierto que Uribe abandona el poder con más del 70% de aprobación de su gestión, con la percepción de haber vuelto más seguro al país y habiendo atraído mucha más inversión extranjera, también es cierto que su gobierno estuvo envuelto en una serie de escándalos que van desde interceptaciones ilegales hasta asesinatos de civiles por parte del Ejército para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combates.

De caudillo a tecnócrata

Pese a la herencia que recibe, Santos tiene vuelo propio e incluso ya había construido una larga carrera política cuando llegó al gobierno de Uribe, aunque su desempeño como ministro de Defensa, en el segundo gobierno de Uribe, lo catapultó en las encuentas y prácticamente le garantizó el triunfo en la carrera presidencial.

Si bien Santos y Uribe coinciden, fundamentalmente, en el proyecto político que defienden, tienen diferencias, sobre todo de estilo, le dicen analistas a BBC Mundo. Y es aquí donde las formas pueden llegar a ser asuntos de fondo.

Según el analista Jaime Acosta, "hay un tema central: Santos es mucho más cosmopolita que Uribe, quien es un hombre que representa al mundo rural".

"Uribe es de extrema derecha y provinciano, y Santos es un citadino, más de centro. El primero es un caudillo y el segundo es un tecnócrata", le dice a BBC Mundo el analista Álvaro Forero, director de la fundación Liderazgo y Democracia.

"Diferencias formales"

Para el senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, el único partido que le ha declarado la oposición al nuevo gobierno, las diferencias son meramente formales.

"No nos equivoquemos, pues no hay ningún cambio de objetivos ni de propósitos. En lo político y en lo económico, Santos y Uribe son casi idénticos", explica Robledo a BBC Mundo.

Otro observador político, Jaime Castro, ex alcalde de Bogotá, ex ministro y ex constituyente, subraya que "Uribe y Santos son incondicionales de Estados Unidos".

Pero, nuevamente, aquí pesan las formas. Mientras Uribe es un hombre más temperamental, Santos es más frío y pragmático. Y eso se ha observado en los últimos días a raíz del rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Venezuela, cuando Uribe ha confrontado a Hugo Chávez y Santos ha optado por la prudencia.

Sin embargo, Forero cree que Santos será más reformista que Uribe.

Y en eso coincide Mónica Pachón, directora del programa Congreso Visible, de la Universidad Nacional.

"Yo creo que Santos no va a ser un Uribe III y que le apostará a ciertas reformas para marcar diferencias", le dice Pachón a BBC Mundo.

¿Uribe encabezará oposición?

En declaraciones a BBC Mundo, Castro anticipa que "Santos ha planteado cosas que le pueden incomodar al presidente saliente".

Castro se refiere a los ministros que escogió Santos, entre ellos algunos que fueron claros y abiertos contradictores de Uribe, como el de Interior y el de Agricultura.


La semana anterior, el gobierno saliente lanzó los primeros dardos contra el entrante. El vicepresidente, Francisco Santos, criticó ácidamente la incorporación al equipo de su primo, el nuevo mandatario, de figuras como Germán Vargas Lleras, a quien tildó de "traidor" del uribismo.

Y un hombre cercano a Uribe, el ex consejero presidencial José Obdulio Gaviria, declaró su disgusto por el hecho de que Santos esté promoviendo un gobierno de Unidad Nacional, en el que ha llamado a diferentes sectores políticos.

"No me imagino cómo será la reacción de Uribe cuando el nuevo gobierno empiece a hacer cosas que no le gusten. Yo creo que Uribe, como ex presidente, podría llegar a convertirse en el principal opositor de Santos", advierte Castro, un viejo zorro de la política colombiana.

Es muy pronto aún para anticiparlo, pero, analizando la trayectoria de Santos a lo largo de tres gobiernos distintos, en los que fue ministro, no es difícil anticipar que a partir del 7 de agosto hará sentir que quien manda es él.


Fuente: BBC (06/08/2010)