sábado, 7 de agosto de 2010

¿QUIEN ES SUSANA VILLARAN?

Susana Villarán (FREJOLITA) nació el 16 de agosto de 1949 en Lima, Perú, por tanto pertenece al signo LEO, que son creativos y extrovertidos. Son los reyes entre los humanos, de la misma forma que los leones son los reyes en el reino animal. Tienen ambición, fuerza, valentía, independencia y total seguridad en sus capacidades. No suelen tener dudas sobre qué hacer. Son líderes sin complicaciones - saben dónde quieren llegar y ponen todo su empeño, energía y creatividad en conseguir su objetivo. No temen los obstáculos - más bien crecen ante ellos.

En general son buenos, idealistas e inteligentes. Pueden llegar a ser tercas en sus creencias, pero siempre desde una fe y sinceridad absoluta. A un leo le suelen gustar el lujo y el poder.

Estudio en el Colegio del Sagrado Corazon Sophianum.

Fue asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 1983 hasta 1985 y promovió el proyecto Vaso de Leche. En el año 2000, fue la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua Corazao. En el año 2002 fue la primera Defensora de la Policía. Es además lideresa del partido descentralista Fuerza Social.

Entre 2002 y 2005 fue Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dentro de la CIDH fue Relatora sobre los Derechos de los Niños y las Niñas y posteriormente fue Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, entre otras ocupaciones.

Ocupó el cargo de Segunda Vicepresidenta de la CIDH en 2004, y de Primera Vicepresidenta en 2005. El 29 de marzo de 2004, hizo una presentación como Segunda Vicepresidenta de la CIDH ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, como Relatora de la CIDH sobre los derechos de las mujeres, condujo una visita a Colombia en junio de 2005.

En 2009, la CIDH denunció que la Comisionada Villarán había sido espiada por el DAS (organismo de inteligencia del Poder Ejecutivo de Colombia), a través de un comunicado de agosto de 2009. El entonces vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, concurrió a la CIDH a dar explicaciones sobre el tema.

Asimismo, la comisionada Villarán realizó varias visitas a Guatemala durante su gestión como Comisionada de la CIDH. Fue la jefa de la misión de la CIDH que visitó Guatemala en julio de 2002 con el objetivo de evaluar la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos en el país.

También visitó Guatemala como Relatora sobre los Derechos de las Mujeres en septiembre de 2004, al final de la cual se emitieron observaciones preliminares sobre "la vigencia del derecho de la mujer guatemalteca a vivir libre de violencia y discriminación".La Comisionada Villarán también participó de la visita in loco que la CIDH realizó a Venezuela en mayo de 2002.

http://es.wikipedia.org/wiki/Susana_Villar%C3%A1n


EL KARMA DE KEIKO:






¿A QUE LE TEME KEIKO?


Hay interferencia política para salvar a Keiko Fujimor:“Yo denuncio que existe una total interferencia política, tratando de coaccionar a la fiscal de la Nación, para que no lleve a cabo siquiera una investigación preliminar”, sostiene Gladys Echaíz.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, denunció ayer que existe una intromisión política proveniente del gobierno y del grupo parlamentario Fujimorista que busca impedir que prosiga la investigación a Keiko Fujimori para identificar el origen del dinero con el cual fueron pagados sus estudios y los de sus hermanos en Universidades privadas de Estados Unidos.

“Yo denuncio que existe una total interferencia política, tratando de coaccionar a la Fiscal de la Nación, para que no lleve a cabo siquiera una investigación preliminar. No pueden entrar esos actores políticos a interferir. Allí está el Partido Aprista, el premier Velásquez, quien es el vocero del Ejecutivo, que salio a decir que era inadecuado, exagerado y que era inoportuna una investigación (a Keiko Fujimori). ¿Entonces yo que soy? los ataque vienen de un lado y otro, incluso me han declarado la guerra, han dicho la guerra está desatada”, se quejó Echaíz ante los medios de comunicación.

“¿Cuál es el problema, porque tanta preocupación? Si uno no ha cometido nada malo, no tiene por qué preocuparse. La Fiscalía investiga a muchas personas importantes, aquí no hay persecución, menos dentro de un Estado de Derecho. Si se considera como persecución política a las investigaciones fiscales o judiciales, entonces tendríamos que pensar que los órganos de administración de justicia son órganos políticos y eso no es verdad (…) la única norma a la me someto es la Constitución, a nadie más. La Fiscal de la Nación no ha sido, no es, ni será un instrumento de uso para el poder político, pues tenemos la responsabilidad de dirigir una institución confiable”, añadió.

Asimismo, Echaíz indicó, en alusión al premier Velásquez, que quienes la cuestionan se equivocan al decir que la investigación ha sido reabierta después de 10 años, puesto que en ningún momento fue archivada, sino que los fiscales provinciales se declararon incompetentes para ver ese caso. Detalló, además, que la reciente investigación a Keiko Fujimori incluye a sus hermanos y que es por supuestamente haber cometido enriquecimiento ilícito, un cargo que las otras 12 investigaciones en su contra no había sido considerado.

“No es cierto todo lo que se dice, lo que ha existido son investigaciones preliminares que no tiene otra finalidad que acopiar información que permita tomar una decisión final. Este caso viene desde las instancias superiores, porque se declararon incompetentes para ver el tema y lo remitieron a la Fiscalía de la Nación y yo no puedo excusarme”, dijo Echaíz tras enfatizar que la criticada investigación comienza recién el año pasado, a raíz de un oficio que envió el fiscal supremo José Peláez Bardales por una información que salió del megajuicio contra el ex dictador Alberto Fujimori.

El ex procurador Omar Chehade sostuvo que la defensa del premier a Keiko Fujimori no debe sorprender, pues parte de la alianza entre el APRA y los Fujimoristas. “Velásquez sigue las directivas del Ejecutivo y no debe sorprendernos que diga que es una persecución contra Keiko, pues es evidente que existe entre el APRA y los Fujimoristas una alianza desembozada”, dijo. A su vez, el también ex procurador Ronald Gamarra respaldó la tesis de que no hay ninguna persecución contra Keiko Fujimori. “Si la Fiscal de la Nación prosigue la investigación es en el cumplimiento de sus labores. Más bien hay que poner los reflectores sobre las acciones del APRA y el Fujimorismo; sin dejar de vigilar el trabajo de Echaíz”, enfatizó.

fuente: La Primera (07/08/2010)