martes, 10 de agosto de 2010

Primero fueron Perú - Ecuador: Ahora les toca a Venezuela - Colombia, la tan ansiada paz






Colombia y Venezuela sellan la reconciliación tras cinco años de crisis:

Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos han acordado este martes relanzar las relaciones bilaterales después de unas semanas en las que la crisis permanente en la que viven los dos países desde hace cinco años hubiese aumentado a niveles alarmantes.

Tras un cara a cara en privado, con un retrato de Bolívar como único testigo, los mandatarios se reunieron con los ministros de Exteriores de ambos países. A última hora de la tarde, hora local (madrugada en España), una declaración conjunta anunciaba el restablecimiento de relaciones bilaterales "sobre la base de un diálogo transparente", y el acuerdo para impulsar programas conjuntos.

A la salida todo ha sido cruce de parabienes. "Dos personas que deciden doblar la página y pensar en el futuro de nuestros pueblos es algo que tenemos que celebrar": ha destacado Santos.

El encuentro representa el primer paso en un proceso que deberá ser largo. Los mandatarios han acordado la creación de cinco comisiones para evaluar los problemas entre ambas naciones. Se tratará de una comisión para el pago de la deuda de Venezuela a los empresarios colombianos, una más de un acuerdo de competitividad económica, el manejo de inversión social, el estudio de obras de infraestructura binacional y una comisión para analizar el tema de seguridad.

Respecto al problema de los guerrilleros, que ha supuesto el principal motivo de fricciones entre los dos países, Santos ha afirmado que Chávez se ha comprometido a que "no va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio", en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El venezolano ha insistido luego en ello: "Hemos patrullado y no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero ni uno. También es cierto que las tropas venezolanas se han enfrentado a la guerrilla colombiana, así como se enfrentaron a los paramilitares y unidades de narcotráfico".

Importantes expectativas

Los presidentes se habían reunido en medio de una gran expectaciónen Santa Marta -el mismo lugar donde hace 180 años falleció Simón Bolívar, libertador de ambos países- para resucitar las relaciones bilaterales que se mantienen rotas desde el 22 de julio por iniciativa de Chávez. Santos emplazó a Chávez para conversar sobre los temas que interesan y distancian a los dos vecinos: la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela; el uso de bases militares colombianas por parte de tropas de EE UU; la seguridad fronteriza y la lucha antidrogas, y los perjuicios que ha acarreado a ambas economías la ruptura comercial ordenada por Chávez en agosto de 2009. Respecto a este último tema, Chávez se ha mostrado muy cauto al final de la reunión, afirmando que respeta la soberanía de Colombia y que solo espera que sus decisiones no afecten a Venezuela

"Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas. Le pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mí para que tomemos las decisiones más acertadas a favor de nuestros pueblos", dijo Santos nada más aterrizar. Una hora más tarde llegó Chávez embutido en una chaqueta con la bandera venezolana y tres rosas rojas que regaló a la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín. Chávez, más optimista, también invocó al Libertador: "Ha sido una extraordinaria decisión la que hemos tomado ambos presidentes: encontrarnos en Bolívar y con Bolívar. Este corazón lo sumo a la causa de la hermandad entre nosotros, a la de la paz entre venezolanos y colombianos".

Una crisis ya crónica

Colombia y Venezuela han roto relaciones cinco veces en los últimos cinco años. La más reciente y grave ruptura ocurrió el 22 de julio, cuando Chávez ordenó el cierre de su Embajada en Bogotá y la expulsión de la misión diplomática colombiana en Caracas como protesta contra las denuncias presentadas por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese día Bogotá presentó imágenes, documentos y vídeos que prueban la supuesta presencia de 1.500 guerrilleros y de cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Ya en julio de 2009 el mandatario venezolano había ordenado también el cese de las importaciones y de todo vínculo comercial con el país vecino; entonces lo hizo para protestar contra el acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington que permite a soldados estadounidenses utilizar bases militares colombianas.

Para la reunión se acordó excluir de la agenda un tema incómodo que ha heredado la recién instalada Administración de Santos: el de las denuncias interpuestas por el ex presidente Álvaro Uribe contra Chávez ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos.

Más que los acuerdos políticos, lo que urge tanto a Caracas como a Bogotá es retomar su relación comercial. El intercambio entre Colombia y Venezuela era de 7.000 millones de dólares (5.340 millones de euros) hasta 2008 y en 2010 cayó a 1.000 millones de dólares. Solo en junio pasado las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron en 73,7%.


Fuente: El País (11/08/2010)

DEBERÍA ACTUALIZARSE LETRA DE HIMNOS NACIONALES


Desde la infausta llegada de los españoles a tierras americanas, sus poblaciones han sido sometidas a las mas ignominiosas opresiones, expoliaciones y crímenes de lesa humanidad.

Así mismo fueron despojadas de su territorio y de su condición de seres humanos, sometiendoles también a un fiero proceso de adoctrinamiento "cristiano", con valores y cultos muy ajenos a sus tradiciones propias, en otras palabras fueron convertidos en seres apátridas en sus propios territorios, denominadoseles "naturales" o "lugareños".

En estas condiciones los gobiernos títeres de estos países doblegados y saqueados, hicieron componer "Himnos Nacionales" que no expresan el verdadero sentir de nuestros pueblos de América latina, por lo tanto deben ser reformadas las letras, que deberían expresar en modo verbal "tiempo presente indicativo" una mención substancial de los elementos singulares que posee un país y que son motivo de orgullo y de estímulo para los "conciudadanos" que habitan en esa área geográfica, ojo que no usamos el termino "compatriotas" pues ha devenido en una expresión chauvinista en esta era de globalización.

También debería incluirse en el himno de un país, una mención explicita a la simpatía y necesidad de integración con los países vecinos, pues el mundo se encamina a formar regiones y subregiones como respuesta natural al proceso de globalización, pues debemos de cogernos de las manos los países hermanos para resistir el vendaval.

En este caso del Himno Nacional del hermano país de Guatemala, admiramos su construcción poética, pero creemos que le faltan estos elementos que acabamos de mencionar por ejemplo su "calendario Maya",
Tikal la mayor ciudad de la antigua cultura maya que cuenta con más de 4000 edificios, que es el icono del período clásico Maya y otras bondades singulares de la "dulce cintura de América" como la denomino Pablo Neruda.

En la primera parte del himno se da énfasis a una postura patriótica muy comprensible y también loable, pero que su accionar esta enfocado básicamente al futuro, mirando de soslayo el presente.

Desde esta óptica, si se les acusa de plagio, sugerimos a los hermanos de San Eduardo, Boyacá, Colombia, que convoquen a un concurso municipal y compongan un himno nuevo donde plasmen en los rayos del sol un pentágrama con notas diáfanas, viriles y melodiosas el alma del pueblo colombiano tenaz, combativo, laborioso y alegre.

Música: Rafael Álvarez Ovalle
Letra: José Joaquín Palma

¡Guatemala feliz...! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.

C O R O

Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
tu forjaste con mano iracunda
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

C O R O

Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,

que dé patria en enérgico acento,
dieron vida al ideal redentor.

Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay de aquel que, con ciega locura,
sus colores pretenda manchar!

Pues sus hijos valientes y altivos,
que veneran la Paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

C O R O

Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.

Recostada en el ande soberbio
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudo
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!

C O R O

¡Ojalá que remonte se vuelo,
más que el cóndor y el águila real,
y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!


Pleito por himno nacional de Guatemala:

Una singular polémica ocurre en Guatemala, al descubrirse que su himno nacional es utilizado como la canción oficial del municipio de San Eduardo en Boyacá, Colombia.

Los habitantes de San Juan Comalapa Chimaltenango, donde nació el autor de la música del himno, Rafael Álvarez Ovalle, están indignados.

"Es un claro atropello a la dignidad del país, una falta de respeto al estado de Guatemala", le dijo a BBC Mundo el alcalde Javier Bal Salazar.

Las autoridades del municipio colombiano han dicho que no saben de dónde provino la letra de su canción oficial, que aparece en el sitio web de la alcaldía.

San Eduardo es un municipio de 104 kilómetros cuadrados que se ubica en la cordillera oriental de Colombia. Fue fundado en 1965 y según su página oficial de internet carece de infraestructura económica suficiente para su desarrollo.

¿Plagio?

Por lo pronto, el asunto empieza a transformarse en un problema diplomático.

El Ministerio de Cultura de Guatemala solicitó a la cancillería del país que pida una investigación a las autoridades de Colombia, para determinar si la letra de su himno fue plagiada.

Francisco Mendía, portavoz del Ministerio, explicó que lo primero es confirmar si efectivamente la letra que aparece en la página electrónica de San Eduardo es su canción oficial.

"Una vez establecido se procede a requerirle al gobierno de Colombia una investigación, y determinar si existe un plagio", dijo en conversación con BBC Mundo.

El proceso puede tardar algunas semanas.

Consternación

Mientras avanzan los trámites diplomáticos, en San Juan Comalapa crece la molestia de sus habitantes.

En cuanto se enteró del tema por el diario local Prensa Libre, el consejo de la municipalidad se reunió de emergencia para decidir la estrategia para rescatar el himno.

La Casa de Cultura local analiza varias posibilidades de protesta en caso de que sea necesario, aunque hasta el momento esperan la decisión que adopten el Ministerio de Cultura y la Cancillería.

Pero la comunidad está muy consternada, aseguró el alcalde.

"No es el himno de San Juan Comalapa, es el himno nacional de Guatemala que es un país independiente y soberano", recordó.

Las autoridades de la municipalidad no reconocen aún que se trate de un plagio.

"No podemos acusar a alguien, vamos a pedir que se investigue de dónde viene, de donde se originó lo que tienen en su página de internet", dijo el alcalde Bal Salazar.


Fuente: BBC (10/08/2010)

China cerrará 2.000 fábricas contaminantes


El Ministerio de Industria de China ordenó el cierre de 2.087 fábricas cuya tecnología considera obsoleta para cumplir con el objetivo de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El gobierno chino anunció que antes del 30 de septiembre clausurará esas plantas de industria pesada –entre ellas siderúrgicas, cementeras y papeleras- para cumplir sus metas de eficiencia energética.

En caso de no producirse el cierre, el gobierno procederá a restringir el acceso al crédito de esas fábricas, derogará licencias de exportación y cortará el suministro de electricidad.

La lista de empresas que deberán cerrar sus puertas fue publicada en la página de internet del ministerio. Todas son privadas.

Compromiso ambiental

El ministro chino de Industria, Li Yizhong, dijo que estas plantas obsoletas "consumen mucha energía, contaminan el medio ambiente y tienen riesgos de seguridad", según lo citó el diario China Daily.

La nómina de firmas obligadas a cerrar incluye a 762 cementeras, 279 papeleras, 175 siderúrgicas y 84 curtiembres.

En noviembre, antes de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, China se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por unidad del Producto Bruto Internet (PIB) entre un 40% y un 45% para 2020 con respecto a 2005 y anunció que para ese año el 20% de su energía sería renovable.

Como explicara en relación a la fallida cumbre el corresponsal de la BBC en Pekín, Quentin Sommerville, el compromiso del gigante asiático -el mayor emisor mundial de CO2- implica que las fábricas y las plantas energéticas del país deberán modernizarse para utilizar de forma más eficiente el combustible.


Fuente: BBC (10/08/2010)