miércoles, 11 de agosto de 2010

BALCONES: Una locura más

El trágico juego del salto entre balcones

Cuatro turistas han muerto en Baleares al caerse tras una noche de juerga:

La escena forma parte de la rutina veraniega balear desde hace años. Un joven turista, extranjero o español, regresa a su hotel de madrugada, después de una larga noche de fiesta y con varias copas de más. Al cabo de un rato, y por razones que nunca quedan del todo claras, se acaba precipitando al vacío desde el balcón de su habitación. En el mejor de los casos, la caída se salda con heridas leves. En otras ocasiones, con lesiones graves. Tristemente, a algunos la juerga les cuesta la vida.

En lo que va de verano, cuatro jóvenes han muerto en circunstancias similares en hoteles de Mallorca e Ibiza. Desde junio, se han producido al menos 30 accidentes de este tipo, tres de ellos en 36 horas. Un británico de 20 años permanecía ayer ingresado en estado crítico en el hospital de Son Dureta (Palma), al que fue trasladado tras caer del segundo piso de un complejo de apartamentos de Platja d'en Bossa, en Ibiza. El suceso ocurrió a las ocho de la tarde del domingo y los amigos del accidentado reconocieron a los sanitarios del 061 que, durante las horas previas, poco después de aterrizar en la isla, habían consumido una mezcla de alcohol, éxtasis y cristal.

Esa misma madrugada, dos chicos más, ambos de 18 años, se precipitaron al vacío desde sus hoteles en Magaluf, el núcleo preferido por el turismo juvenil británico en Mallorca. Los jóvenes fueron dados de alta ayer, después de restablecerse de contusiones de diversa gravedad.

El fenómeno, que en foros de Internet ha sido bautizado como balconing, no es nuevo. En Baleares, no se ha bajado de una media aproximada de 10 casos durante los últimos cinco veranos. Desde 2008, al menos siete turistas han fallecido al caer desde los balcones de sus hoteles.

"Eso aquí se ha visto desde hace tiempo, pero lo de este año ya parece una plaga", dice el veterano recepcionista de un hotel de Alcudia. "¿Qué pasa? Que llegan bebidos o drogados y continúan la juerga en la habitación. Si los pillas te dicen que han perdido las llaves, pero la mayoría de las veces es que intentan saltar a la habitación de las chicas, o piensan que pueden llegar hasta la piscina". Hace dos años, en otro establecimiento de la zona, un joven sufrió graves heridas en la columna vertebral al lanzarse de cabeza a una fuente de apenas un palmo de profundidad, que confundió con la piscina.

La reciente oleada de casos ha llevado a la consejera balear de Turismo, Joana Barceló, a defender las islas como "un destino seguro". "No se puede buscar una sola causa", sostiene.

En muchos establecimientos turísticos se ha reforzado la seguridad, con barandillas y mamparas de separación entre las habitaciones. "No nos interesa que se nos vea como el paraíso del desmadre", explica el director de un aparthotel ibicenco, que añade: "Si los clientes no hacen caso de los carteles que les exigen un comportamiento responsable y adecuado, los expulsamos".

Fuente: El País (12/08/2010)

Reloj no marques la hora, Cantoral

Sentido adiós a Roberto Cantoral:

Cientos de amigos y artistas del compositor mexicano Roberto Cantoral le rindieron hoy un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde lamentaron la "gran pérdida" que su muerte representa para el mundo de la canción romántica.

"Todos sentimos mucho esta pérdida pero su alma existe todavía en los corazones. En dondequiera que esté, todo el mundo le va a seguir amando", dijo a Efe el también compositor y cantante mexicano Armando Manzanero.

"Es una gran pérdida para la comunidad artística de México, no sólo por haber sido un verdadero compañero sino, además, un gran hermano", agregó el artista.

Alrededor de las 16:00 hora local (21:00 GMT) fue instalada una guardia de honor alrededor del féretro de Cantoral en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de México.

Unos minutos de aplausos precedieron a la instalación de los restos de Cantoral, que acompañaron su viuda, Itatí Zuki, y sus tres hijos Itati, Roberto y José Cantoral.

Un trío y una orquesta interpretaron algunas de las canciones del artista y presidente vitalicio y honorario del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), fallecido ayer a los 75 años víctima de un infarto en Toluca.

Numerosos admiradores del artista fueron pasando a su lado para darle el último adiós en presencia de distintas autoridades del mundo de la cultura y del espectáculo.

Antes de entrar al Palacio de Bellas Artes para participar en una ceremonia de cuerpo presente en honor a Cantoral, Armando Manzanero calificó la obra de su amigo como "una gran institución dentro de los compositores y la música de este país".

Manzanero, quien llegó a cantar junto a Cantoral, deploró que en la actualidad se haya perdido "el gusto" por este tipo de música por parte de las casas discográficas, lo que ha generado menos oportunidades para grandes talentos de este género popular.

"Es mucho más fácil otro tipo de música y es por eso que a los jóvenes ahora no se les educa y se les enseña" en la música romántica, añadió.

El también compositor yucateco reconoció la gran labor profesional de Cantoral, no sólo por su exitosa carrera sino por mantener su lucha por preservar la música romántica así como apoyar a las nuevas generaciones de artistas.

Por su parte, en declaraciones a la prensa Roberto Cantoral, hijo del artista, agradeció las muestras de reconocimiento en un día de dolor para ellos.

"Sin ellos mi padre no hubiera sido quien fue", señaló el mayor de los Cantoral.

Dijo que prefería recordarle "como fue, un hombre que amó la música, el derecho de autor, pero principalmente, como el mejor padre de familia".

Detalló que en privado fue siempre un líder a la vez que "un padre amoroso que siempre logró mantener unida la familia".

Finalmente la actriz mexicana Silvia Pinal dijo a la prensa que el fallecido fue "un hombre preocupado por la situación de la comunidad artística de su país".

"Lo único que puedo decir es que estamos muy tristes y lamentamos la muerte de nuestro compañero y amigo", explicó Pinal, quien dijo tener entre sus canciones favoritas "El Reloj", uno de los mayores éxitos de Cantoral.

Por el homenaje pasaron también algunos artistas jóvenes como Reyli Barba, quien también ensalzó el legado de Cantoral.

"Entregó su vida para defender el derecho de autor, sobre todo apoyaba mucho a los músicos que se entregaban e interpretaban temas de todo tipo pero, sobre todo, romántica", concluyó.

Mañana los restos de Roberto Cantoral serán incinerados en Ciudad de México pero todavía no está decidido dónde reposarán.

Fuente: La Republica (11/08/2010)

Niña Romina Cornejo ¡Pena de Muerte para criminales!


Llego el momento que debemos intervenir las organizaciones civiles para poner alto a la delincuencia, puesto que el gobierno no puede solucionarlo, debido a una notoria falta de voluntad política y también a la carencia de una logística moderna y suficiente para la policía, que además se ve disminuida su capacidad pues se le amputo una extremidad al prohibirsele hacer las tareas de investigación.

Por otra parte a la policía municipal no se le permite usar armas lo cual les convierte en meros espectadores de la delincuencia, en algo casi igual que esas cámaras de circuito cerrado instaladas por las municipalidades, que registran los hechos pero que no pueden hacer nada `para evitarlos.

LOS LEGISLADORES DEBEN CAMBIAR LAS LEYES QUE TENEMOS QUE SON PARA PAÍSES COMO SUIZA u otros países del primer mundo, aquí esas leyes no funcionan en favor de la colectividad, pero si funcionan a favor de los delincuentes, ya basta de tantas contemplaciones y basta de tanta ineficiencia en el gobierno.

A continuación les presentamos una nota aparecida en el diario La República

Marca que disparó a Romina confesó: "Disparé drogado":

osé Luis Astahuamán, uno de los integrantes de la banda de marcas que asaltaron a una familia y abalearon a la menor de tres años Romina Cornejo, admitió ante la Policía ser el autor del disparo: “Esto arrepentido, disparé drogado”.

Astahuamán colaboró con los efectivos del orden a buscar el arma con la que cometió el crimen, la cual que arrojó cerca al puente Santa Rosa.

El día de ayer, lunes, el Director General de la Policía, Miguel Hidalgo, afirmó a América Noticias que "uno de los implicados admitió ser el autor del delito, y que los dos detenidos serán interrogados pues cuentan con amplios antecedentes penales”.

El Director de la Policía se refería a José Luis Astahuamán, quien admitió que disparó completamente intoxicado por estupefacientes, y conoce las secuelas que ha dejado en Romina el disparo que efectuó el domingo último durante el asalto en la Vía Expresa.

Según informó RPP, el delincuente pidió disculpas a la familia de Romina, y aseguró que no le gustaría que una tragedia así le suceda alguno de sus hijos.

El jefe de la Dirección de Criminalística (Dirincri), Gral. PNP César Guardia, detalló que aún falta ubicar a cuatro integrantes de esta banda de marcas que dispararon seis proyectiles de arma de fuego, de los cuales uno impactó en la menor Romina.

Esto después de que en la noche de ayer, Luis Herber Parra Delfín (32), un venezolano nacionalizado peruano, y José Luis Astohuamán Estacio fueron detenidos en una cochera de la cooperativa Las Flores, en San Juan de Lurigancho.

En el lugar también se encontró los dos vehículos (un Tercel verde y un Kía plateado) con los que se realizó el asalto en la vía Expresa donde balearon a la pequeña Romina, quien ha quedado en estado de cuadriplejía.

- Ambos delincuentes detenidos tienen antecedentes policiales, y más de un ingreso a la cárcel.

- Astahuamán estuvo implicado en el asesinato de un cambista en Surco, ocurrido en mayo del 2009.

- Romina es hija de Luis Franco Cornejo (23) y Carla Ramos Muñoz (22). Vive con ellos y sus abuelos paternos Luis Cornejo Salinas y María Vega, en Barranco. Los últimos cambian dólares informalmente en ese distrito.

- Antecedente. Los asaltos en la Vía Expresa se remontan a noviembre de 1993.