lunes, 13 de septiembre de 2010

Premio literario Stig Dagerman en Suecia para Escritor uruguayo Eduardo Galeano


El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, recibió este domingo en la localidad sueca de Laxön (norte), el premio Stig Dagerman por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", manifestó el jurado que otorga el galardón.

Durante el acto de entrega, el jurado destacó el trabajo literario de Galeano y sus continuas luchas sociales que van de la mano de la literatura.

Quienes otorgan el premio resaltaron que Galeano siempre escucha y transmite el testimonio de los más desfavorecidos mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo.

En el evento, el autor uruguayo leyó fragmentos de su obra El libro de los abrazos, que acaba de ser traducida al sueco, y participó en un coloquio con escritores de ese país.

Galeano, autor del libro Las Venas Abiertas de América Latina, tiene previsto pronunciar este martes una conferencia en la Universidad de Estocolmo, capital de Suecia, sobre "Los pecados mortales en el mundo al revés".

El galardón que recibió Galeano fue otorgado por primera vez en 1996 y lleva el nombre de Stig Dagerman (1923-1954), uno de los principales escritores suecos de la década de 1940.

Con él se distingue a personas y organizaciones que siguiendo el espíritu de Dagerman defienden la importancia y la accesibilidad a la palabra libre.

Entre los merecedores del galardón figuran la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008).

Fuente: Telesur

Sarkozy: Se está volviendo loco?

Fidel Castro: Sarkozy se está volviendo loco:

Opinión. El ex presidente cubano, Fidel Castro, dijo en la última de sus reflexiones que "parece" que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se está volviendo loco, supuestamente por su política de expulsión de gitanos rumanos.

Expresó esto a través de su portal web Cubadebate, donde el ex gobernador le ha dedicado un artículo a Francia, tanto por las expulsiones de gitanos como por su poder nuclear, consistente, según Fidel Castro, en 300 bombas que solo pueden ser accionadas con unas claves guardadas en un maletín que tiene el propio Sarkozy.

"Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?", se pregunta Castro.

Castro se pregunta "qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea", y añade que el Consejo de Seguridad de la ONU debería pronunciarse tanto sobre esta cuestión como sobre el poderío nuclear francés.

Del mismo modo, se pregunta si tiene sentido moral y ético lanzar un ataque contra Irán por la que él llama "supuesta intención" de fabricar un arma atómica.

Últimas intervenciones

Castro ha defendido abiertamente el programa nuclear iraní, negando que tenga fines bélicos y atribuyendo esas suposiciones a los intereses de Israel y Estados Unidos, a los que según él secundan los países europeos.


fuente: La república