martes, 14 de septiembre de 2010

Cárteles mexicanos con armas norteamericanas

cadaveres amontonados de inmigrante (Tamaulipas)

EEUU provee de armas a los cárteles mexicanos:

La gran mayoría de las armas que utiliza el crimen organizado en México proceden de Estados Unidos, según informó el diario 'The Washington Post', pese al apoyo de la Casa Blanca al gobierno de Felipe Calderón para combatir la acción de estos grupos.

"Los ejércitos de narcotraficantes mexicanos tienen una fuente externa de armas y de financiamiento y para nuestra vergüenza, esa fuente es Estados Unidos", indicó el rotativo en un editorial titulado 'El Tráfico de armas en México'.

En el texto, también se recomienda al presidente Barack Obama que convierta la lucha contra el tráfico de armas en una de las prioridades de la agenda de seguridad nacional.

Incluso, una encuesta realizada por expertos de la Universidad de San Diego, señala que entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 ingresaron a México alrededor de 5.000 piezas anuales procedentes de Estados Unidos.

En este contexto, 'The Washingotn Post' consideró que el esfuerzo por combatir el crimen organizado en México, especialmente el narcotráfico, no es suficiente ante el creciente flujo de intercambios ilegales de armas que se ejecutan a través de tiendas que existen en la frontera, que no tiene la obligación de notificar las ventas individuales.

Así, el rotativo calificó de "inaceptable" y "escandaloso" el hecho de que Estados Unidos sea la principal fuente de venta de armas a los criminales mexicanos, al tener en cuenta "la encondada lucha" en la que se encuentra el país "para proteger su Estado de Derecho y su democracia".

Fuente: La República