jueves, 16 de septiembre de 2010

Inusual deshielo del Ártico

Rápido deshielo del Ártico en 2010:

El hielo flotante del Océano Ártico se derritió inusualmente rápido este año, aunque no se redujo a su récord mínimo alcanzado en 2007.

Ésta es la conclusión preliminar de un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses, quienes señalaron además que la fase de deshielo ya ha terminado y que la región ha ingresado en el período invernal.

Según los investigadores, las proyecciones que indicaban un deshielo completo en el verano en los próximos años parecen erradas.

Cuando se redujo a su extensión mínima, el 10 de septiembre, 4,76 millones de km2 de Océano Ártico estaban cubiertos de hielo: más que en 2007 y 2008, pero menos que en cada año desde 1979.

Walt Meier, investigador del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado, comentó que el hielo desapareció muy rápidamente.

"Fue una temporada de deshielo corta, la más rápida que tuvimos", le dijo Meier a la BBC.

Según la agencia espacial estadounidense NASA, los últimos doce meses fueron inusualmente cálidos.

Esto se debe en parte al fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, que provoca un aumento de las temperaturas en el nivel global. Como estas condiciones cambiarán con la llegada de La Niña, que trae temperaturas más frías, la NASA cree que "es probable, pero no seguro" que 2010 se convierta en el año más cálido desde que se comenzó a llevar un registro de la temperatura.

Cálculo erróneo

El hielo del Ártico se ve afectado por estas tendencias globales, pero el tamaño al que se reduce el hielo durante el verano también depende de los vientos locales y las corrientes.

Esto significa que el hielo puede concentrarse en una región del Ártico un año y en otra zona al siguiente.

En 2010, la relativa ausencia de hielo alrededor de Alaska hizo que decenas de miles de morsas del Pacífico se acercaran al continente.

A más largo plazo, Meier afirma que los datos recabados por el NSIDC concuerdan con la idea de una disminución gradual de la capa de hielo en el Ártico durante el verano.

Mientras que los modelos que proyectan una desaparición rápida -algunos investigadores dieron como fecha 2013 hace algunos años- parecen ser exagerados.

"A medida que pasan los años, las posibilidades de un derretimiento muy temprano parecen cada vez más lejanas y para ello se necesitarían un par de años extremadamente cálidos como 2007 seguidos", dijo Meier.


Fuente: BBC