viernes, 24 de septiembre de 2010

Hacia donde corren las economias de los paises?


Se habla hasta el hartazgo del crecimiento económico de los países como si se tratara de una carrera de maratón, ahora me pregunto ¿Porque deben crecer siempre las economías de los países?.

Que no se trata precisamente de la economía de los países sino del crecimiento de las multinacionales adscritas a tal o cual país?. En el fondo es eso, ya el concepto tradicional de país se esta diluyendo ante el fenómeno de la globalización y se están borrando las fronteras especialmente de los países pobres ante el ingreso de capitales y mercaderías en condiciones no equitativas para estos países receptores.

Los países ricos cierran sus fronteras y ponen filtros jurídico y físicos que limitan a los países pobres y a sus ciudadanos circular en ese mundo "libre".

Estoy llegando a la conclusión que ese paradigma del crecimiento obligado de la economía de los países, como si se tratara de una carrera de caballos, es un invento del capitalismo neo liberal para justificar sus saqueos y abusos.

Para comprender este concepto recordemos la cosmovision de los gobernantes INCAS, que lograron atender la necesidad de toda su población, guardando las subsistencias en época de abundancia para que nadie pasase hambre ni otras necesidades en tiempos de sequia.

Con estas carreras desbocadas solo lograremos el agotamiento total de las reservas naturales mundiales, las reservas del agua dulce, el recalentamiento ya nos esta dando los primeros golpes.

Economía de Japón creció menos de lo previsto:

El crecimiento económico de Japón se debilitó de manera significativa en el último trimestre, según mostraron los datos oficiales publicados este domingo.

Entre abril y junio, el Producto Interno Bruto (PIB) japonés creció 0,1%, bastante menos de lo esperado.

Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, Japón confió parte de su recuperación en un aumento de las exportaciones.

Sin embargo, la apreciación del yen, la divisa japonesa, que esta semana alcanzó su valor máximo frente al dólar de los últimos 15 años, hizo que este sector fuera menos competitivo a nivel internacional.

En cambio, dos de los rivales más cercanos de Japón, Estados Unidos y Alemania, crecieron 2,2 y 2,4% respectivamente en el mismo periodo.

De acuerdo con Buerk, aunque Japón sigue siendo uno de los países más ricos y prósperos del mundo, su crecimiento en los últimos años fue débil.

China pisa los talones

Los datos del Banco Mundial muestran que la economía del país asiático se expandió sólo 5% en los primeros ocho años de este siglo, mientras que la de su vecino, China, aumentó 261%.

Tras la publicación de los datos que muestran la evolución del PIB, el ministro de Finanzas de Japón, Satoshi Arai, aseguró que el gobierno tomará medidas para contrarrestar la subida del yen.

"La apreciación de la moneda japonesa podría afectar negativamente a las exportaciones también en el último semestre de este año fiscal", indicó Takeshi Minami, economista del Instituto de Investigaciones Financieras Norinchuki.

Las últimas cifras publicadas dan credibilidad a quienes aseguran que China adelantará pronto a Japón como segunda economía mundial.

Con Informacion de BBC