sábado, 9 de octubre de 2010

Mina San José: Compromiso ejemplar del estado


Chile: el taladro llegó hasta los mineros

A las 08:02 horas (12:02 GMT) de este sábado se produjo la noticia que tanto se esperaba en la mina San José: la máquina T-130 alcanzó con diámetro definitivo el taller desde donde serán rescatados los 33 trabajadores que permanecen enterrados desde el 5 de agosto.

Una sirena y fuertes ruidos de bocina anunciaron que el llamado "Plan B" había logrado romper las últimas rocas para dar con el lugar, ubicado según las últimas mediciones a exactamente 622 metros.

Rescatistas y familiares se fundieron en abrazos. Gritos de "¡Fuerza mineros!" y "¡Vivan los mineros!" también se hicieron escuchar.

"Es curioso, necesitamos de 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros", dijo el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, al anunciar oficialmente que se había terminado de perforar el túnel por el que se deslizará una cápsula que devolverá a los mineros a la superficie.

La máquina de la empresa Geotec llegó a la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el 3 de septiembre y 14 días después alcanzó el taller con un diámetro inicial de 13 centímetros que debía ser aumentado.

Pero fue este 9 de octubre cuando terminó de ampliar el túnel hasta su ancho final, de 66 centímetros.

Los familiares de los mineros esperan ahora por una última decisión de las autoridades para saber cuándo empezará el anhelado rescate.

Sin fecha para el rescate

Antes de tomar esa decisión, los expertos analizarán el ducto con una cámara y luego de ello determinarán si será necesario reforzarlo con tubos para evitar posibles derrumbes.

"Todavía hay mucho camino por recorrer, cosas por hacer, precauciones por tomar", dijo el ministro Golborne, quien anunció que los detalles del camino a seguir serían anunciados más tarde.

"Todavía no hemos rescatado a nadie", insistió.

Con anterioridad, el funcionario había
estimado que una vez completado el anhelado "rompimiento", el izamiento de los mineros "se iniciaría dentro de 3 a 8 días, dependiendo de las decisiones que se tomen".

Y de visita en la mina San José, la primera dama de Chile, Cecilia Morel, también había insistido en que "las fechas exactas no se saben" y pidió no darle importancia a rumores, porque generan un "ambiente tenso" en las familias.

"El único mensaje del presidente (Sebastián Piñera) es y ha sido siempre que por sobre todo está la seguridad, y que los puedan sacar lo antes posible teniendo como prioridad total la seguridad. Ese es el único plazo y no hay otro", dijo a los micrófonos de BBC Mundo.

Familiares felices

La posibilidad de tener que esperar un poco más no parece importarle a los familiares.

"Un día más, dos, los que sean, pero sabemos que pronto van a estar seguros arriba", le dijo a la BBC Alfonso Ávalos, padre de dos de los mineros atrapados en la mina San José.

A su lado, Juan Sánchez, padre del menor de los trabajadores atrapados -Jimmy- también se declaró feliz.

Y el sentimiento es compartido en todo Copiapó, Chile y alrededor del mundo.

Fuente: BBC