viernes, 29 de octubre de 2010

Las siete plagas:Cinco nuevos casos de legionela elevan a 39 los afectados en Madrid

Los afectados por el brote de legionelosis que afecta desde hace dos semanas al centro de Madrid ya son 39. En los últimos días se habían ido conociendo dos o tres nuevos contagios cada día, pero el recuento que ha hecho público esta tarde la Consejería de Sanidad muestra que en las últimas horas se han diagnosticado cinco casos nuevos.

El foco del brote sigue sin aparecer. Una treintena de inspectores de Salud Pública están revisando las instalaciones susceptibles de estar contaminadas con colonias de la bacteria de Legionella. Hasta hoy han realizado 438 inspecciones y han enviado 137 muestras de agua al laboratorio de Salud Pública para que sean analizadas.

De los 39 casos declarados, 27 son hombres y 12 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años. Menos de la mitad siguen ingresados. Hay 15 personas en el hospital, siete de ellas en cuidados intensivos.

La Consejería de Sanidad ha subrayado que sólo uno de los nuevos contagiados ha iniciado la sintomatología esta semana.

Que es la Legionella?

La Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.

En lo concerniente a taxonomía; existen 48 especies dentro del género Legionella, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad del legionario o Legionelosis. La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac. La bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas.

De acuerdo a www.legionella.org La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, SPA's y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado no son una fuente relevante de legionella.

La legionella puede llevar a complicaciones pulmonares, sus sintomas son fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

Se puede detectar por medio de un simple examen de orina.

DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO:

- Pruebas de ANTIGENURIA. - Hibridación con sondas moleculares específicas. - Cultivo en medio selectivo (BCYE-alpha Agar + Antibióticos).

IDENTIFICACIÓN:

- Da positivo en las pruebas de la CATALASA y OXIDASA. - No crece en medios con sangre (Agar sangre o Agar chocolate). - Coaglutinación con antisuero específico

Legislación aplicable en España para su prevención y control:

A pesar de que diferentes comunidades autónomas cuentan con legislación específica para ellas, la prevención y control de la enfermedad a nivel nacional está legislada por dos leyes principales:

Fuentes: El País, Wikipedia