jueves, 25 de noviembre de 2010

Trujillana obtiene Doctorado en Madrid con sobresaliente Cum Laude

Por: Luis Cabrera Vigo

La egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, Olga María Cerqueira Torres obtuvo recientemente el doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, con el sobresaliente cum laude, que en España significa la máxima puntuación, aplicable sólo a los doctorandos que alcanzan la puntuación sobresaliente y la unanimidad del tribunal evaluador.

La profesional trujillana presentó la tesis "La integración andina y la Unión Europea: ajuste de percepciones y viabilidad del Acuerdo de Asociación", bajo la dirección de José Antonio Sanahuja Perales.

La doctora Cerqueira Torres se ha especializado en Relaciones Internacionales con énfasis en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, en sus tres vertientes de relación: la política, la económica y la de cooperación para el desarrollo. También ostenta Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

En abril del 2009 le tocó organizar la Jornada “Migración y desarrollo”, evento que fue impulsado desde la ONG Aesco, y realizado previamente a la III Asamblea Plenaria de Eurolat - Madrid.


A lo largo de su estadía en España (desde el 2005), también ha sido Becaria en la Dirección General de Políticas Exteriores Comisión AFET del Parlamento Europeo, donde trabajó en la redacción de proyectos de resoluciones y recomendaciones, entrevistas en temas sobre las relaciones interregionales entre la Unión Europea y Latinoamérica, con especial incidencia en el área andina y centroamérica.


Por el momento permanecerá aún unos meses más en Madrid, pero luego espera retornar a nuestro país para dedicarse a la docencia y a la investigación.
En entrevista electrónica concedida a esta oficina finalmente envío este mensaje a la juventud estudiosa de la UNT: “No pierdan su capacidad de soñar en un futuro mejor, sin perder de vista que las mejores recompensas sólo son fruto del trabajo y el esfuerzo”.

MÁS DATOS:
La doctora Olga Cerqueira también participó por encargo del Ministerio de Trabajo del Perú en la elaboración del reglamento de las agencias privadas de empleo para el extranjero, que actualmente es debatida y consensuada a nivel intra-sectorial, con los otros ministerios antes de su ingreso al Congreso de la República de Perú.

Leyenda de fotos:
-Foto 027.- Dra. Olga Cerqueira junto a Susanne Gratius, investigadora del Instituto de Investigación FRIDE.
-Foto 048.- La egresa de la UNT Olga Cerqueira junto al Eurodiputado español José Ignacio Salafranca, actual co-presidente de la Asamblea EUROLAT.

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43539&Itemid=59