domingo, 30 de enero de 2011

SEQUIA EN CHILE


Ciudad de Illapel sufre cortes de hasta 24 horas

Se agrava crisis hídrica en IV Región: zona urbana sin agua:

LA SERENA.- Algo tan sencillo como abrir la llave y tomar un vaso de agua se ha convertido en una odisea para los habitantes de Illapel, urbe de 30 mil habitantes y capital de la Provincia del Choapa. Es que la sequía que golpea a la Región de Coquimbo, desde hace seis años, empieza a agravarse y la falta del líquido comienza a registrarse en las zonas urbanas.

Hay preocupación por la falta de agua, que se podría producir en La Serena y Coquimbo con el aumento de turistas.

Hasta ahora, las empresas sostienen que el suministro está asegurado.

La escasez hídrica ya afecta a 30 mil personas en el sector rural de Combarbalá, Salamanca, Los Vilos, Canela, Illapel, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria. Por eso, 40 camiones aljibe trabajan diariamente para repartir agua, aunque en algunas localidades la reciben cada 7 días.

Esta situación, que se repite desde hace años en el secano de la IV Región, se extendió ahora a 15 mil vecinos de Illapel. Allí, el cauce del río del mismo nombre, y desde donde la empresa sanitaria obtiene el agua, disminuyó su caudal drásticamente: pasó de un flujo de 600 litros/segundo a sólo 50 l/s; cuando lo necesario para abastecer a la ciudad es 60 l/s.

Además, el río está sometido a un sistema de turnos, por lo que cinco días a la semana el agua circula hacia los canales de regadío. "La situación es bastante grave y lo más indignante es que la gente tiene que andar acarreando agua en tarros. El problema es que la empresa sigue cobrando los cargos fijos", critica el alcalde Denis Cortés.

Los cortes se han extendido por varias horas y, según la sanitaria Aguas del Valle, el problema más grave ocurrió el 22 de enero pasado, cuando 2.500 viviendas -de un total de 7.221 a las que abastece la empresa- quedaron sin agua por casi 24 horas. Ante la presión de los vecinos y el municipio, quienes recurrieron ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la empresa debió tomar acciones para asegurar la continuidad del servicio desde este fin de semana.

El gerente general de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, explicó que "como medida de mitigación inmediata se dispuso de seis camiones aljibe para la distribución de agua y se instalaron 9 estanques estacionarios de 5.000 lts". Además, se comenzó a extraer agua desde otros puntos para reforzar la producción del río Illapel.

En tanto, los afectados -patrocinados por el municipio y el Sernac- presentarán una demanda colectiva contra la empresa demandando una indemnización de perjuicios, pues acusan que la empresa no tomó medidas antes, a pesar de que se alertó sobre la falta de agua en enero de 2010.

El intendente, Sergio Gahona, también cuestionó a la empresa y adelantó que a través de la SISS "hemos iniciado los procesos sancionatarios".


Fuente: El País

1 comentario:

  1. Es que toda el agua se la consumen las empresas mineras esas que operan a tajo abierto y esas son las primeras consecuencias, lo epor ya pronto vendra.

    saludos
    evaristo

    ResponderEliminar