sábado, 8 de enero de 2011

18 de Enero: Nacio José María Arguedas, en 1911

La tierra natal de José María Arguedas, Andahuaylas, presentó ayer el programa oficial de celebraciones en torno al centrnario del nacimiento del reconocido escritor José María Arguedas.

El Museo de la Nación fue sede del anuncio realizado por la comisión organizadora del evento y que contó con la participación del Ministro de Cultura Dr. Juan Manuel Ossio.

El programa empieza oficialmente el domingo 16 a las 9 am en la Plaza de Armas de Andahuaylas con el izamiento de la bandera y un desfile cívico. A las 11 am en el Club Andahuaylas se realizará la presentación de la revista UNAJMA y la inauguración del Legado Arguediano.

En la tarde, se realizará una concentración en la Plaza de Armas para dar la bienvenida a los Arguedianos y a las 7 pm empieza la fiesta con un festival de negrillos, fogata y Tertulia con el Tayta José María Arguedas.

Entre otras presentaciones se encuentran la lectura de las obras del escritor de "Los ríos profundos", así como encuentros de teatro, valoración crítica y cine Arguediano.

El acto central será la Sesión Solemne por el centenario de nacimiento de José María Arguedas, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, a la 1 pm. Para cerrar ese día de fiesta se presentará a las 8 pm. en la Plaza de Armas un festival de música andina.

El dato
Las celebraciones no solo son en nuestro país. En cuba, la 52 edición del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba está dedicada a José María Arguedas. El presidente de la Casa de las Américas, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, resaltó que el premio estará dedicado “de todo corazón” a Arguedas, cuyo centenario se cumple un día después de que arranquen las actividades del concurso.

Fuente: La Republica

07 de Enero: Juan Rulfo nos dejó hace 25 años


El escritor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" dejó de existir hace 25 años, dejándonos un breve pero magnífico legado literario. El mexicano Juan Rulfo fue novelista, guionista y fotógrafo y fue reconocido como uno de los mejores del siglo XX.

Rulfo, perteneciente al movimiento literario "realismo mágico", alacanzó la fama con su novela "Pedro Páramo" la cual tardó en escribir varios años.

Entre los reoconcimientos que este escritor cosechó se encuentran el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Literatura del gobierno federalde México así como el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

Fuente: La republica

Compone merengue "La Balacera" y lo ¡¡MATAN!!

Alcalde Dominicano asesinó funcionario por letra de merengue:Anastasio Ceferino Acosta Vásquez, alcalde de Los Ríos, asesinó a tiros a Alcibíades Acosta Encarnación, funcionario de la comunidad en Neiba (sur) durante una disputa por la letra del merengue "La Balacera".

Según el diario El Nacional ambos sujetos estuvieron libando licor en la casa de la víctima, sin ahondar en detalles de la mortal discusión.

Sin embargo,informa que la víctima, director de la Oficina de Desarrollo, de 62 años,pereció por heridas múltiples ocasionadas con un revolver Smith Wesson calibre 38 propiedad del alcalde, de 60 años.

La colosal letra de "La Balacera" narra la historia de dos amigos que pasaron la noche detenidos en el destacamento de la Policía tras disparar al aire, precisamente con un revolver calibre 38 y una pistola, durante una juerga en la ciudad de Puerto Plata (noroeste).

Fuente: La Republica