martes, 18 de enero de 2011

‘Baby Doc’ Duvalier: ¿Quien lo protege?


Sospechoso retorno de ‘Baby Doc’ Duvalier:

Haití. Oposición considera que habría pacto de impunidad con gobierno. Ex dictador no fue detenido y permanece alojado en lujoso hotel de Puerto Príncipe. Organismos de DDHH reclaman su detención y procesamiento.

Puerto Príncipe. Agencias.

Dirigentes de partidos de oposición de Haití consideran que podría existir complicidad por parte del gobierno haitiano en el retorno al país del ex gobernante Jean-Claude Duvalier, quien llegó a Puerto Príncipe tras 25 años en el exilio en Francia.

El dirigente de la Confederación Unidad Democrática (KID), Evans Paul, preso político durante el régimen de Jean-Claude Duvalier, mostró su sorpresa ante la llegada del ex gobernante y se preguntó si no hubo “complicidad” de la comunidad internacional y del gobierno para facilitar este retorno.

Régimen de terror

“Duvalier simboliza un régimen de terror” durante el cual “no hubo libertad de opinión” y “nadie pudo decir que estaba en desacuerdo” con él, recordó.

Tampoco “hubo libertad de asociación”, lo que dio lugar al ejercicio de la represión, incluso contra asociaciones estudiantiles, indicó Paul, quien recordó que recibió 80 azotes el 16 octubre de 1980 solamente porque, como periodista en esa época, hizo una entrevista al ex presidente Paul Eugene Magloire en el exilio en Nueva York.

Duvalier, quien gobernó en el país entre 1971 y 1986, es “una historia de sangre, robo y humillación”, declaró el responsable de KID, quien estimó que en el contexto actual “puede servir a la causa de Préval durante un tiempo corto”, contribuyendo a la “distracción” política.

El dirigente de la Fusión de los Socialdemócratas (Fusion) Víctor Benoit se mostró sorprendido por el regreso de Duvalier y estimó que cuenta con el apoyo del gobierno. Además consideró que, en el actual contexto político nacional, Duvalier llegó para “hacer política”.

“Entró de forma oficial, lo que significa que llegó con el apoyo del actual poder y del propio presidente Préval. ¿Con qué objetivo? No se sabe”, dijo Benoit. “Me sorprendió mucho. El país no estaba preparado” para este acontecimiento, pero ahora, “es un dato de la vida política que debemos considerar”.

El representante de Fusión no cree que en la actualidad pueda haber un proceso judicial contra Duvalier por los crímenes y el desvío de dinero del Estado.

Duvalier ascendió al poder en 1971, a la muerte de su padre, Francois Duvalier “Papá Doc”, quien previamente le había nombrado su sucesor. Tras permanecer en la presidencia de Haití hasta 1986, tuvo que exiliarse ante el agravamiento de la situación en el país caribeño y recaló en Francia.

Indignación

Genocida. Las organizaciones defensoras de DDHH están escandalizadas. No entienden cómo Duvalier no ha sido detenido tan pronto aterrizó el vuelo de Air France que lo llevó a Haití. Ayer, Amnistía Internacional emitió un comunicado que decía: “Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los DDHH cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la humanidad. Haití tiene la obligación de procesarlo”.

Desesperación haitiana

Cuando el dictador Jean-Claude Duvalier cayó derrocado por un golpe militar en febrero de 1986, muchos de los jóvenes haitianos que el domingo celebraban su regreso a Puerto Príncipe, tras 25 años de ausencia, ni siquiera habían nacido. Su gobierno, junto al de su padre, François Duvalier, llevó a la muerte a unas 60,000 personas.

Daniel Dimanche precisa: “Tenía solo un año cuando Duvalier se fue. Pero he escuchado tanto de él que he querido venir a verlo. La gente dice que cuando él era presidente había más seguridad, vivía mejor y que desde que se fue el país marcha muy mal”. Daniel tiene 26 años. Vive en un campo de refugiados de la avenida Juvenat, donde estuvo su casa. Es gasfitero, pero sin empleo, como decenas de jóvenes que se pegan a las rejas del lujoso hotel Caribe para ver al ex dictador.

Fuente: La Republica