viernes, 21 de enero de 2011

El "boom" turístico de Uruguay

Uruguay recibió en 2010 más ingresos por los turistas que visitan el país que por sus vacas, la primera vez en la historia.

Hasta ahora, el rubro que dejaba más divisas era la exportación de carne, pero el crecimiento de un 14,7% del número de visitantes llevó al turismo a posicionarse como la principal fuente de ingresos del país.

En la primera quincena de enero, llegó un 30% más de turistas que en el mismo período de 2010.

¿A qué se debe este fenómeno? El sostenido crecimiento turístico que está experimentando Uruguay es fruto de diferentes causas, algunas de ellas coyunturales.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, le dijo a BBC Mundo que este año ingresaron más argentinos ya que, por primera vez en cinco años, pudieron usar el Paso de los Libres, uno de los puentes que unen ambos países.

Éste había sido bloqueado por un grupo de argentinos que protestaban contra la instalación de la fábrica de celulosa de Botnia, y su apertura, según dijo, "incrementó el turismo de clase media que veranea en balnearios pequeños".

Por otra parte, comentó que a Uruguay también viajaron "más brasileños, porque el tipo de cambio les es muy favorable y por el incremento de la promoción y de marketing en ese país".

Elegido por el "jet set"

Punta del Este, el principal balneario uruguayo, se ha puesto de moda entre los "ricos y famosos" de todo el mundo, ya no sólo de la región.

El guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood, miembros de la realeza europea como Pierre Casiraghi (el hijo de Carolina de Mónaco), actores de Hollywood, Shakira o Diego Armando Maradona fueron algunas de las celebridades que en enero optaron por pasar sus vacaciones en Punta del Este.

La presencia de la "jet set" impulsa el efecto contagio: si ellos eligen este lugar, por algo será, le dijo a BBC Mundo María Noel Álvarez, editora de la revista Caras (que se ocupa del mundo de la farándula).

Álvarez comentó que cada año se ven más visitantes procedentes de países que antes no llegaban al lugar. "Se escuchan idiomas como francés, alemán, inglés en cualquier playa o supermercado". En general se trata de personas de alto y muy alto poder adquisitivo.

"Que Ron Wood haya quedado encantado con Punta del Este y José Ignacio (un balneario cercano), y haya dicho en la prensa internacional que cuando los Rolling Stones toquen en Argentina tendrían que venir también a Uruguay y que sus compañeros tenían que conocer este país, es una promoción impresionante", dijo.

Crecimiento inmobiliario

El ministro Lescano señaló que el crecimiento en el número de visitantes coincide con una expansión inmobiliaria sin precedentes.

"En Punta del Este, se han construido y se están construyendo cientos de miles de metros cuadrados, y no sólo en ese balneario sino también en otros, y una buena parte de los compradores son extranjeros, lo que se traduce a corto o mediano plazo en un turismo de residencia", indicó.

Punta del Este también recibe entre cuatro y cinco cruceros diarios, y el pantallazo que tienen del balneario en un día sirve como atracción para que muchos de esos visitantes decidan volver.

La ayuda de "la celeste"



El Ministerio de Turismo ha hecho una fuerte campaña para promocionar a Uruguay como destino turístico, aprovechando la imagen de su principal estrella futbolística, Diego Forlán, quien participó de avisos de televisión y vía pública invitando a conocer su país.

Aunque es prematuro atribuir resultados a esta acción publicitaria, las autoridades creen que el desempeño de la selección en el último Mundial de fútbol pudo haber servido para atraer visitantes.

Ahora los esfuerzos están puestos en captar la atención de aquellos que vayan a Brasil para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

La subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián, dijo que "ya se comenzó a trabajar con el Ministerio de Turismo brasileño para promover de forma conjunta el sur del continente".

Además, el ministro aseguró que el gobierno destinará recursos a promover el desarrollo de productos no tradicionales pero que tienen grandes posibilidades de desarrollo.

Algunos son el turismo náutico y el turismo rural, que hoy en día no atraen tantos turistas como aquellos que vienen buscando playas.

Fuente: BBC

¿Tambores de guerra?

Obama (Premio Nobel de la Paz) amenaza a Hu Jintao con reforzar la presencia militar en Asia:

En la cena de gala que el presidente de Estados Unidos Barack Obama ofreció a su homólogo chino con motivo de su visita reinó un ambiente mucho más distendido del que se encontró ayer el presidente chino en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense. Pero ahora ha trascendido que en una cena privada previo en la Casa Blanca entre los dos dirigentes las palabras de Obama no fueron tan amables.

El presidente estadounidense ha advertido a Hu Jintao que si no refuerza su presión sobre Corea del Norte la Casa Blanca se verá obligada a enviar más tropas a Asia para protegerse de un eventual ataque norcoreano contra suelo estadounidense, ha informado un alto cargo de la Administración Obama citado por The New York Times.

Estados Unidos refuerza así la misma posición que ya adoptó, al igual que el resto de la comunidad internacional, tras el atentado de Pyongyang a una isla surcoreana el pasado mes de noviembre. Estados Unidos pretende que China deje de ser el único país que presta apoyo a Corea del Norte, que ya ha propuesto un encuentro entre los ministro de Defensa de las dos Coreas para rebajar la tensión en la zona -proposición aceptada por Seúl-.

Obama comunicó a Hu por primera vez este mensaje por teléfono el mes pasado, y se lo repitió con motivo de la cena privada que mantuvieron el martes en Washington.

En este sentido, señaló que tendrá que adoptar medidas a largo plazo, como el despliegue de mas tropas o el aumento de las maniobras militares en el noreste de Asia. El objetivo sería comunicar a Pyongyang que cualquier amenaza provocaría una respuesta de Washington, según la fuente anónima.

Estados Unidos apunta a una amenaza triple de Corea del Norte, compuesta por el programa de enriquecimiento de uranio, la producción de bombas de plutonio y el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

China se irritó el año pasado cuando Estados Unidos envió a la zona el portaaviones George Washington para participar en las maniobras conjuntas con Corea del Sur, poco después de que el Norte atacara Yeonpyeong con varios misiles, ataque en el que fallecieron cuatro personas dos civiles y dos soldados-.

Las reacciones de Hu Jintao ante esa advertencia se desconocen. Quizá trascienda alguna cosa más en el viaje que la próxima semana realizará una delegación encabezada por el vicesecretario de Estado, James B. Steinberg, que visitará Tokio y Seúl para informar sobre los resultados de la visita de Hu a Estados Unidos.

Por ahora Hu Jintao advirió ayer en un discurso pronunciado en el Consejo de Negocios China-Estados Unidos de Washington advirtió que el buen estado de las relaciones bilaterales dependerán del respeto a la soberanía de su país en cuestiones como los conflictos de Taiwán y Tíbet.

"Está claro que nuestros dos países nunca han tenido tantos intereses y responsabilidades comunes como ahora", dejando la puerta abierta para tratar asuntos como la crisis en la península coreana, el programa nuclear iraní o el cambio climático.

Fuente: El País

María Esther Jiménez Villegas: Padres cuiden a sus crios

El cadáver de la niña desaparecida en Arriate tiene signos de violencia:

La Guardia Civil lleva "muy avanzada" la investigación por la muerte de la niña de 13 años hallada ayer por la tarde en el interior de la caseta de una piscina en el municipio malagueño de Arriate, según ha asegurado este mediodía Bernardino Gaona (IU), alcalde de la localidad. El cuerpo de María Esther Jiménez Villegas presentaba signos de violencia. Fuentes de la investigación han señalado que tenía fuertes golpes en la cabeza que habrían sido propinados con un objeto contundente, posiblemente una piedra.

El cadáver fue encontrado con la cara cubierta en el suelo de una caseta situada en el paraje de La Curva, en las afueras del mismo municipio. Un grupo de guardias llevan toda la mañana examinando el lugar en busca de pistas. Los forenses del Instituto de Medicina Legal están practicando la autopsia al cuerpo de la menor en la Ciudad de la Justicia de Málaga, a 108 kilómetros del pueblo.

Los padres de la menor, que son aparceros y residen en este municipio malagueño desde 2007, han indicado esta mañana que ni ellos ni su hija tenían enemigos. Juan Isidoro Jiménez, de 36 años, y Carmen Villegas, de 34, tienen otras dos hijas de 18 y cinco años de edad.

Según los progenitores, la zona en la que se ha localizado el cadáver de su hija no era un lugar al que la chica fuera a jugar habitualmente."Queremos que se investigue lo que ha ocurrido y que, el que haya matado a mi niña, cumpla su condena y no salga a los tres años por buena conducta", ha reclamado Juan Isidoro. Según el padre, la Guardia Civil les ha pedido que no toquen nada del cuarto de la menor.

La familia vive en un segundo piso de un bloque de viviendas de protección oficial, situado en la calle Manuel Cabrera, en pleno centro de esta localidad de 4.136 habitantes. Durante toda la mañana les han visitado numerosos familiares y amigos, además de periodistas. La Policía Local está regulando el acceso a la vivienda y un grupo de vecinos está repartiendo lazos negros en señal de duelo.

En el instituto en el que estudiaba la chica se han suspendido hoy las clases. Además, el Ayuntamiento de Arriate tiene previsto decretar tres días de luto.

Las amigas de la niña la vieron por última vez la tarde del miércoles. La dejaron sentada en una parada de autobús, situada a las afueras de la localidad, que suelen utilizar como punto de encuentro. "Con frecuencia caminaba sola hasta la parada donde se reúnen todos los niños", ha asegurado Nerea Pimentel, amiga de la familia y vecina, de 19 años. Según el padre de la menor, esa misma tarde también había estado charlando con la encargada de una pizzería.

Tanto sus amigas como su familia describían a María Esther como una niña "muy buena, tranquila e inocente". Sus padres comenzaron a inquietarse el miércoles sobre las 21.30 cuando su hija no acudió a casa a cenar. Después de llamar, incluso de madrugada, a vecinos y amigos para ver si habían sabido algo de ella, se inició una batida de búsqueda por el pueblo y por los montes cercanos. El dispositivo incluyó un vertedero cercano al pueblo, donde existe una zanja, y una vivienda abandonada, donde la niña solía jugar.

Según fuentes cercanas a la investigación, citadas por Europa Press, la menor fue vista también por la zona del vertedero dentro de un todoterreno.


Fuente: El País