miércoles, 2 de marzo de 2011

España aparta de mi esta crisis




Poema: España, Aparta de Mí Este Cáliz
de César Vallejo



Niños del mundo,
si cae España ?digo, es un decir?
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!

Si cae ?digo, es un decir? si cae
España, de la tierra para abajo,
niños ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!

Niños,
hijos de los guerreros, entre tanto,
bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que está
en su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera, aquella de la trenza;
la calavera, aquella de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae ?digo, es un decir?,
salid, niños, del mundo; id a buscarla!...


EL PARO BATE OTRO RECORD EN FEBRERO

El paro no amaina. Cuando la economía española parece iniciar el camino de una lenta recuperación, las cifras del desempleo ponen en duda que lo peor de la crisis haya quedado atrás. El registro de parados volvió a sumar en febrero 68.260 más, un dato algo mejor que el del mismo mes del año pasado pero peor que el de 2008, el primer año de la crisis. También las cifras de contratos registrados y las de afiliación a la Seguridad Social alejan la idea de que el desempleo esté tocando suelo. Las cifras, publicadas esta mañana por el Ministerio de Trabajo, elevan ya el número de parados a 4,29 millones.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ya previno ayer con el argumento de que febrero es un mes "habitualmente malo, como enero". Pero la serie histórica de Trabajo revela que solo ha sido malo en los años de crisis. Con alguna excepción, este mes arrojó descensos mensuales del paro hasta 2008, cuando comenzaron las dificultades. El motivo era que febrero suponía una mínima recuperación respecto al mal pie con que arrancaba siempre el desempleo en enero.

Incluso eliminando el efecto imputable a la temporada, el dato resulta negativo. Con datos desestacionalizados (homogeneizan la serie como si no hubiera picos de temporada), se registraron 36.075 parados más que en enero. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, admite que el aumento del paro es "un dato negativo", aunque añade que el incremento de febrero es menor que el de los dos años anteriores, los más adversos de la crisis.

Ningún sector se libró de los aumentos, aunque fue servicios -el principal motor de la economía- el que aglutinó más de la mitad de los nuevos demandantes de empleo. Contra todo pronóstico, el colectivo sin empleo anterior sigue creciendo con fuerza; de hecho, es el que más crece en el último año (24%). Eso indica que la población activa -la que tiene edad y disposición de trabajar- continúa incorporándose al mercado de trabajo con la esperanza de encontrar un puesto.

Tampoco los contratos alientan el optimismo. Los formalizados en febrero cayeron un 9,4% en el mes y un 1,8% en el año. Si se mira la contratación indefinida, el principal objetivo de la reforma laboral, el balance es aun peor. La fórmula fija retrocedió un 8,1% en el mes y un 6,8% en el año. Ni siquiera el contrato fijo con despido más barato, potenciado con la reforma, gana peso. Esta fórmula retrocede un 36% respecto al mes anterior, aunque respecto al año pasado aumenta un 4%. Ese comportamiento de la contratación indefinida le otorga un peso del 9,3% sobre el total de contratos firmados en el mes.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social completan un panorama bastante sombrío. Los cotizantes siguen cayendo tanto en el mes -mínimamente- como en el año. Esa adversa evolución interanual es lo más preocupante, pues resulta más pronunciada que en el mes anterior y rompe así la tendencia de moderación de la tasa interanual desde abril de 2009. Desde ese mes la comparación con el mismo mes del año anterior había resultado cada vez mejor, una norma que queda ahora trastocada.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, atribuye las cifras a los retrasos en algunas faenas agrarias y a la destrucción de empleo que se produce en el sector público, frente a la mayor pujanza del privado. "La afiliación de la Seguridad Social se resiente, en el sentido de perder afiliados extranjeros, de perder más afiliadas de las que perdía otros años y el sector público sigue ajustando las plantillas de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas y del estado", según un comunicado de Trabajo.

FUENTE: EL PAÍS

Polémica por invitación al Marques Vargas Llosa

Argentina: polémica por invitación a Vargas Llosa:

La invitación al escritor peruano Mario Vargas Llosa a inaugurar en abril próximo la Feria del Libro de Buenos Aires abrió la caja de los truenos.

Según el programa oficial de la 37º edición de la feria, el flamante Premio Nobel de Literatura brindará el discurso inaugural el próximo 21 de abril en la sala principal de la Sociedad Rural, donde tradicionalmente se realiza la máxima cita literaria del país.

Pero un grupo de intelectuales argentinos, entre ellos el director de la Biblioteca Nacional, rechazó que el escritor, a quien calificaron como "autoritario", fuera el encargado de abrir el evento y le pidieron a los organizadores que revieran la invitación.

En declaraciones que reproduce la prensa local, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, consideró "desafortunado" que el peruano abra la feria literaria, mientras que el filósofo José Pablo Feinmann manifestó su "enorme indignación".

González había dicho que "la invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina", en referencia las duras críticas que el peruano les ha hecho a los gobernantes de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

"Aprecio la literatura de Vargas Llosa, pero sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas, o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares", le dijo al diario Tiempo Argentino.

Por ejemplo, Vargas Llosa le dijo al diario italiano Corriere della Sera en una entrevista en 2009 que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández "es un desastre total".

clic Lea también: Vargas Llosa en diálogo con BBC Mundo

Paños fríos

Sin embargo, la mandataria argentina puso paños fríos y le pidió al grupo de intelectuales que retiraran su petición.

El mismo González dijo que la presidenta se comunicó con él el martes y le dijo que la "discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro".


"Tal como me lo ha expresado, no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por la palabra de los escritores o de cualquier ciudadano, cualquiera sea su significación o intención", dijo el funcionario en otra carta publicada luego del diálogo con la jefa de Estado.

A la polémica también se había sumado el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, que afirmó en su blog que no pone en duda "la estatura literaria" de Vargas Llosa, pero que es "ingenuo no observar su condición de fiel exponente de la derecha más reaccionaria jamás vista".

Como reccuerda el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Vladimir Hernández, no es la primera vez que la ideología de un invitado a la Feria del Libro causa controversia. En la última edición, la médica cubana Hilda Molina tuvo que suspender la presentación de su libro autobiográfico, "Mi verdad", ante la irrupción de manifestantes pro Castro.

Según sus organizadores, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana.

Esta edición de la muestra contará con la presencia de los escritores españoles Rosa Montero, Juan José Millás y Antonio Muñoz Molina, el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, la mexicana Margo Glantz, el zambio Wilbur Smith y el sociólogo francés Francois Dubet, entre otros.

Fuente: BBC

Microscopio mas potente del mundo

Desarrollan el "microscopio más potente del mundo":

nvestigadores del Reino Unido desarrollaron el microscopio más potente del mundo que emplea cuentas de vidirio para llograr la mayor resolución óptica alcanzada hasta ahora por uno de estos dispositivo de aumento.

El microscopio consigue una visión en detalle de hasta 50.000 millonésimas partes de metro para mostrar un mapa "nanoscópico" del mundo nunca visto antes.

El equipo que lo ha desarrollado asegura que uno de los ámbitos en los que puede ser más importante el hallazgo es el de la observación celular, ya que permite incluso ver los virus de forma individual.

La técnica que utiliza el aparato, de la que se informó en Nature Communications, se basa en la captación de las "ondas evanescentes", emitidas muy cerca del objeto y que generalmente se pierden.

La clave: cuentas de vidrio

Lo novedoso es que los granos de vidrio reúnen esa luz y la redirigen hacia un microscopio estándar, lo que permite a los investigadores ver con sus propios ojos un nivel de detalle sólo accesible hasta ahora a través de métodos indirectos como el microscopio de fuerza atómica o el escaneado microscópico de electrones.

Los científicos utilizaron cuentas de vidirio de un diámetro de entre dos y nueve millonésimas de metro que colocaron en la superficie de sus muestras.

Observaron que esas minúsculas bolas recogen las ondas evanescentes de las muestras, lo que evita que desaparezcan y las reconduce a una lente de microscopio trandicional.

Demostraron que así se logra una resolución que supera todos los récords alcanzados por la microscopía óptica.

Observación celular

Para el profesor Lin Li, de la Universidad de Manchester, donde se desarrolló el nuevo microscopio, la ténica es muy prometedora para estudios biológicos, donde es díficil observar la acción a escala nanométrica.

"Pensamos que será especialmente interesante para la observación de células, bacterias e incluso virus", dijo. Y explicó que "la tecnología actual es muy lenta por ejemplo, con un microscopio de óptica fluorescente se tarda dos días en preparar una muestra, y las posibilidades de éxito están entre el 10 y el 20%".

Según el experto, "eso ilustra el beneficio potencial de introducir este nuevo método directo de observación celular".

Por su parte, el científico Ortwin Hess, del Imperial College de Londres, le dijo a la BBC que "es realmente fascinante y emocionante ver estos efectos".

"Se consigue un nivel de enfoque que normalmente no se esperaría tener", añadió.

Rompe límites


El uso de la luz visible, para observar los objetos de ese diminuto tamaño, rompe en cierto modo las reglas lumínicas, donde existe una propiedad física llamada límite de difracción que establece lo más pequeño que el ojo puede captar.

Las ondas de luz se expanden hacia fuera de forma natural e inevitable por lo que limitan el grado en que pueden ser enfocadas, y por ende, el tamaño del objeto que pueden reflejar.

Esas ondas evanescentes se producen en las superficies de los objetos y, como su nombre indica, se desvanecen rápidamente con la distancia. Pero no están sujetas al límite de defracción, por lo que si son capturadas pueden proporcionar una resolución mucho mayor de la que pueda imaginarse con otros métodos tradicionales.

Fuente: BBC