martes, 15 de marzo de 2011

¡Buenas Nuevas! UNASUR - Por fin hay Tratado Constitutivo


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró este vienes “con profunda alegría” la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo del organismo, con el que desde este 11 de marzo el bloque iniciará sus gestiones oficiales para consolidar el desarrollo económico y concretar proyectos sociales en los países de la región. Así lo afirmó este jueves el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Patiño afirmó que la consolidación oficial de la Unasur “es un sueño convertido en realidad” y que dada la importancia del acontecimiento, que marca “la institucionalidad de la integración suramericana”, los países celebrarán en un ambiente intercultural.

“Nosotros vamos a celebrar mañana como debe ser: con alegría, con un sentimiento de interculturalidad, con expresiones de todos los países de América del Sur que estarán con nosotros, y lo más importante: poniendo nuestras esperanzas en esta entidad, en esta institucional de integración suramericana”, el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Precisó que para la jornada de este viernes, cuando los cancilleres del bloque efectúen en Quito (capital de Ecuador) una reunión extraordinaria, se tiene pautada la presentación de varios grupos musicales y la colocación de la primera piedra de la sede de la Unasur, que llevará por nombre Néstor Kirchner en homenaje al ex presidente argentino fallecido el año pasado.

A su vez, también agregó que a partir de la entrada en vigencia del Tratado, los
cancilleres iniciarán las gestiones necesarias para la promoción del Banco del Sur, cuya sede principal estará en Venezuela y que funcionará como el “brazo financiero” del bloque suramericano, que permitirá impulsar el desarrollo de proyectos económicos y sociales.

El itinerario también prevé el debate sobre el próximo secretario general de Unasur, que se seleccionará entre dos opciones postuladas por Colombia y Venezuela.

Aunque no esté en agenda, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano aseguró que también se podría incluir en la discusión el conflicto interno libio, donde las revueltas populares iniciadas el pasado 17 de febrero siguen causando polémica a favor y en contra de Muammar Al Gaddafi.

A continuación, teleSUR transcribe de forma exacta la entrevista ofrecida este jueves 10 de marzo por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño

-Durante el año que Ecuador ocupó la Presidencia Pro Témpore de este bloque se elevó a nueve el número de países que ratificaron el Tratado Constitutivo. ¿En qué medida la entrada en vigencia mañana (este viernes) de este órgano y de este Tratado es un reconocimiento al papel que hizo su país en la Unasur?

-Bueno, eso que lo hagan otros. Yo solamente, lo que sí te puedo decir es que es un día de inmensa alegría, es un sueño convertido en realidad. Los pueblos de América del Sur, tanto tiempo separados y en tan poco tiempo unidos ¡Esto es extraordinario! Nosotros vamos a celebrar mañana como debe ser: con alegría, con un sentimiento de interculturalidad, con expresiones de todos los países de América del Sur que estarán con nosotros y, lo más importante: poniendo nuestras esperanzas en esta entidad, en esta institucional de integración suramericana.

Hemos hecho mucho antes de que entre en vigencia el Tratado y mañana 11 de marzo entra el Tratado, después tenemos que celebrarlo siempre: Todos los 11 de marzo recordar este día de nacimiento, la partida de nacimiento de la Unasur, de la integración de los países suramericanos que celebraremos en Quito, justamente en el lugar donde vamos a comenzar a construir en los próximos días la sede de Unasur.

-Canciller, precisamente durante este período, ya los nueve países que integran el órgano ratificaron ese Tratado Constitutivo, pero hay otros órganos de esta Unasur como el funcionamiento pleno del Banco del Sur, cuyo Tratado ha sido aprobado sólo apenas por dos países, ¿en qué medida esto es un reto para este órgano suramericano?

Bueno, sí, es un reto importante. El Banco del Sur es otro brazo, es un brazo fundamental porque es el brazo financiero de los proyectos de desarrollo de Unasur. En la medida en que tiene tal importancia, ciertamente en el año 2009 se firmó el Tratado Unasur por siete países, todavía no lo han firmado los 12, pero así es la vida. A veces las cosas comienzan de a poco y luego se van consolidando.

Por ahora necesitamos al menos que dos o tres países más de los que forman parte del Tratado del Banco del Sur también lo firmen. Nosotros le hemos dicho a Venezuela, en donde estará la sede del Banco del Sur, que cuente con este país, con sus hermanos ecuatorianos, para hacer juntos una gestión diplomática de acercamiento, de acompañamiento, a los otros países que todavía no han firmado el Tratado del Banco del Sur, para que también lo hagan pronto, y tengamos ojalá en este año, funcionando ya el Banco del Sur.

¡Imagínese: Unasur, la instancia de integración suramericana y también un Banco del Sur, para fomentar el financiamiento de los programas de desarrollo en salud en vialidad, en educación, en inclusión económica, en temas energéticos!

¡Podremos hacer maravillas! Podremos lograr que la región suramericana, yo no digo "sea una potencia" porque no me gusta la palabra "potencia", pero sea un espacio de complementariedad, de integración, de felicidad, de desarrollo humano en nuestros pueblos. Sí lo podemos lograr, y todos estos pasos que damos para integrar a los países de América del Sur son fundamentales y el Banco del Sur particularmente.

- Canciller, esta será ocasión para poner la primera piedra de la sede permanente de la Unasur en Ecuador, que llevará el nombre precisamente de Néstor Kirchner, y en la agenda de esta reunión está el debate sobre la designación del nuevo secretario general de la Unasur. ¿Ya se manejan algunas propuestas? ¿Cuales podrían ser?

Bueno, hay dos candidaturas que han sido presentadas por Venezuela y por Colombia y ha habido un diálogo entre los cancilleres en relación a la posibilidad de encontrar una salida consensuada, encontrar una solución consensuada al nombramiento del próximo secretario general de Unasur.

De tal manera que mañana será un momento oportuno después de que, temprano, porque a las nueve de la mañana vamos a comenzar las actividades de la celebración de la entrada en vigencia del Tratado, luego se va a poner la primera piedra, va a haber música y posteriormente nos reuniremos los cancilleres de América del Sur para tratar este tema del secretario general.

Yo espero, confío, en que mañana podamos lograr un acuerdo entre los cancilleres y que de esa manera podamos presentar esa propuesta a los presidentes que yo creo que están pendientes ya de una solución.

Es importante que juntos, con la entrada en vigencia de Unasur, podamos también contar ya con nuestro nuevo secretario general, sabiendo y diciéndolo con claridad, lo hemos dicho al pueblo argentino y a sus autoridades, que no dejamos de extrañar la presencia de Néstor Kirchner, fue un hombre extraordinario que le dio mucha luz a la integración latinoamericana, a su trabajo en Argentina y que nos dejó un legado muy grande de convicción, de pasión hacia una política de integración, y por eso la sede de Unasur tendrá el nombre de Nestor Kirchner.

Canciller un tema que hoy está en el tintero de las relaciones internacionales es la situación en Libia, si bien este no es un tema que está en la agenda mañana de esta reunión de cancilleres de la Unasur, ¿Qué nos podría adelantar? ¿Se podría discutir este tema? ¿Qué actitud tomaría la Unasur frente a este conflicto interno en Libia?

Bueno, a pesar de que no está en la agenda, es posible que si algunos de los cancilleres sugiere el tratamiento del mismo, se genere una discusión sobre el tema.

A mí me gustaría mucho que lo tratáramos, creo que se sería oportuno hacerlo. Tal vez como no estaba previsto no ha sido puesto en la agenda, pero mañana no sería extraño que lo tratemos.

El Ecuador como Gobierno ha sido muy enfático y muy claro en relación a esta situación y hemos dicho que nos preocupa mucho la situación de los derechos humanos, la pérdida de vidas en Libia.

Creemos que es importante encontrar una solución muy rápida al grave conflicto interno en Libia, pero hemos sido también tremendamente enfáticos en señalar que no nos parece aceptable, que nos parece inaceptable, que exista algún nivel de intervención militar en un país que vive un conflicto, como muchos otros países del mundo viven y han vivido conflictos en estos años y en los años anteriores.

Muchos países han vivido situaciones de conflicto y no es una razón suficiente como para que un país o un grupo de países tome la decisión de intervenir, así como no la he hecho o no se ha hecho en otros casos. No es aceptable hacerlo ahora tampoco.

Creemos que los ciudadanos libios deben encontrar una solución en el interior a esos problemas, no la intervención extranjera, no una intervención que, además, en muchos casos, como ha quedado demostrado para otras circunstancias que ha vivido el mundo, lo que ha servido es para que unos países aprovechen y controlen determinados recursos naturales que determinadas naciones tienen.

Fuente: Telesur