lunes, 11 de abril de 2011

Japon puede desaparecer

Centrales Nucleares distribuidas en toda la isla
Parece exagerada y alucinante la información de que la isla de Japón podría desaparecer, pero si miramos algunos elementos muy particulares de su geografía, su sistema socio-económico, su densidad poblacional, entre otros elementos, advertiremos con claridad el peligro inminente que atisba a esta castigada nación.

La población de Japón, actualmente es de 127 millones de personas, experimentó una rápida tasa de crecimiento durante el Siglo XX, como resultado de cambios científicos, industriales, y sociales.

El crecimiento poblacional ha decrecido recientemente debido a una disminución en la
tasa de natalidad y el bajo ingreso de inmigrantes. Japón es una sociedad urbana con solo un 5% de la población en la fuerza laboral relacionada con la agricultura. Muchos agricultores buscan trabajos de tiempo parcial cerca de ciudades para aumentar sus ingresos. Cerca de 80 millones de personas dentro de la población urbana están concentrados en la cosa pacífica de Honshū y al norte de Kyūshū.

El área metropolitana de Tokio (no confundir con el Área del Gran Tokio) tiene aproximadamente 12 millones; Yokohama 3,555,473; Osaka 2,624,129; Nagoya 2,190,549; Sapporo 1,854,837; Kōbe 1,513,967; Kioto 1,466,163; Fukuoka 1,325,611; Kawasaki 1,290,426; y Kitakyushu con 1,000,211. Japón confronta los mismos problemas que confrontan las sociedades urbanas industrializadas alrededor del mundo: ciudades atestadas, carreteras congestionadas, contaminación atmosférica, y un alza en la delincuencia juvenil, aunque a menudo con cifras mucho más bajas que en Estados Unidos y muchos países de Europa en situaciones similares.

Con una superficie territorial de 377.835 km2 y una población de 127 millones de habitantes, la densidad poblacional, que sale de dividir el numero de habitantes entre la extensión territorial, es de 339 habitantes por km. cuadrado, que ubica a Japón entre los 30 países de mayor densidad poblacional a nivel del mundo, pero teniendo en cuenta que toda la extensión del país no esta apta para habitarla, entonces la densidad poblacional es mucho mayor.

Japón posee 53 reactores nucleares activos, agrupados en 17 centrales nucleares como la de Fukushima I. Cada central posee un número diferente de reactores nucleares, por ejemplo, Fukushima I posee 6 reactores nucleares, de los cuales 3 se encontraban en funcionamiento en el momento del terremoto.

Las 4 centrales nucleares más próximas al epicentro del sísmo son: Fukushima I (con 6 reactores) también llamada Fukushima Dai-ichi (que significa número uno en japonés) , Fukushima II (con 4 reactores) también llamada Fukushima Daini (que significa número dos en japonés), Onagawa (con 3 reactores) y Tokai (con 1 solo reactor).

Para sostener el ritmo y el nivel de vida de la sociedad japonesa, considerada entre las mejores del mundo, por el momento, la isla no puede darse el "lujo" de prescindir de sus centrales nucleares, las que si bien es cierto, dadas las condiciones geo-económicas de Japón, representan el sistema más viable para la obtención de energía eléctrica; sin embargo estas centrales traen consigo un riesgo letal y real que podría acabar con la existencia de esa civilización aparentemente evolucionada, pues ante algún a acontecimiento no previsto y de dimensiones nacionales (un sismo de mayores proporciones, un ataque bélico etc.) que originara, al mismo tiempo, daños considerables en todas las centrales nucleares que condujeran a la fusión del material radiactivo y a su posterior explosión, las consecuencias serian catastróficas que convertirían a esa hermosa isla en un territorio inapropiado para la vida humana.