lunes, 29 de agosto de 2011

UNASUR: Brasil, Colombia y Paraguay (Se "demoran" en firmar convenio)



A partir de marzo próximo el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entrará en vigencia, luego del depósito del instrumento de ratificación por parte de Uruguay, informó este miércoles la Cancillería del Perú, país firmante del convenio.


Con el cumplimiento del requisito por parte de Uruguay, ya son nueve los países miembros que han ratificado el acuerdo para que tenga vía jurídica.

Uruguay se suma a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Mientras que Brasil, Paraguay y Colombia tienen todavía pendiente la ratificación del documento en sus parlamentos.

Unasur tendrá personalidad jurídica internacional como un espacio de integración y acuerdos políticos de los países del bloque en diversas áreas de interés que van desde la salud hasta la defensa y seguridad.


Del mismo modo, se podrán fortalecer los trabajos coordinados entre las naciones suramericanas en la búsqueda de un desarrollo sostenible e intentar solucionar los desafíos de la región.o

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó el momento como un día histórico.


“La historia de América del Sur ya no es la misma, es una historia de encuentros permanentes”, reiteró ante los medios de comunicación el ministro de exteriores de Ecuador.

“Siento que somos un solo país, una ciudadanía regional”, celebró Patiño al tiempo que avizoró la gran potencia en que se podría convertir la Unión.

Anunció además que en 18 meses estará construida la sede de la Unasur en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito.

El embajador de Uruguay en Ecuador, Enrique Delgado, entregó el documento al jefe de la diplomacia ecuatoriana en la sede del Ministerio de Exteriores, en presencia de los embajadores de los otros países que han ratificado el Tratado Constitutivo.

Suspendida cumbre de Unasur en Lima

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló este miércoles que aún no existe un acuerdo regional para la designación del nuevo secretario general de la Unasur, quien ocupará el cargo que dejara el fallecido diputado y ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

Al conocerse la suspensión de la Cumbre, que se iba a celebrar en Lima, el ministro ecuatoriano indicó que no se ha previsto una nueva fecha para la reunión de cancilleres de Unasur, que deberán acordar una propuesta para los jefes de Estado sobre el nuevo Secretario General.

El encuentro fue postergado de manera indefinida tras cancelarse la III Cumbre América del Sur–Países Árabes (ASPA).

Los cancilleres del bloque regional tenían previsto aprovechar el encuentro para, paralelamente, reunirse con la finalidad de avanzar en la designación del nuevo Secretario.

Fuente: teleSUR-

Agenda de UNASUR


Ministros de Salud de la Unasur se reúnen este lunes en la capital paraguaya:

Funcionarios y representantes del comité coordinador del Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen este lunes en Asunción, la capital paraguaya, para elaborar una propuesta de plataforma de trabajo que atienda los compromisos adquiridos en otros foros internacionales.

La ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, inaugurará la reunión extraordinaria en un reconocido hotel de Asunción, recinto en el que se espera la asistencia de delegados y representantes de las otras 11 naciones que integran la Unasur.

Ministros y demás funcionarios en el área prevén evaluar y reflexionar sobre la situación de salud en el ámbito internacional y el plan para los próximos cinco años.

Según reseña el ministerio paraguayo en una nota de prensa, los ministros de Salud de la Unasur abordaron en julio pasado en Brasil desafíos de la agenda sanitaria y la necesidad de avanzar en el Plan Quinquenal 2010-2015, para “responder a los objetivos estratégicos definidos”.

Funcionarios de las naciones del bloque regional se reunieron en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el pasado 25 de julio, en ocasión de la inauguración del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS).

Una de las principales funciones del ISAGS será apoyar las acciones que fortalezcan la generación y consolidación de una reflexión suramericana en salud pública con el fin de formar intelectuales y trabajadores de salud adecuados para la realidad regional.

En esa ocasión, los responsables de las carteras de Salud de los países suramericanos también coincidieron en que es necesario fortalecer la participación del Consejo de Salud de Unasur en los foros internacionales.

La Unasur tuvo su nacimiento el 23 de mayo de 2008 con la firma del tratado en la ciudad de Brasilia, Brasil, y ya ratificaron su adhesión los Parlamentos de los 12 países que conforman el bloque suramericano.

Adquirió carácter constitutivo el pasado 11 de marzo y lo integran Brasil, Argentina, Bolivia, Guyana, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam, Perú, Paraguay, Uruguay y Ven

Fuente: Telesur