miércoles, 1 de febrero de 2012

La tribu peruana virgen

La tribu peruana que quiere que la dejen sola en la selva:

Un encuentro casual con la aislada tribu amazónica Mashco-Piro dejó como testimonio algunas de las fotos más detalladas que se hayan tomado sobre este pueblo.

La ONG Survival International difundió imágenes de la tribu que vive cerca del Parque Nacional de Manú en el sureste de Perú.

Los Mashco-Piro han tenido un muy escaso contacto pacífico con el mundo exterior, pero últimamente se les he avistado más.

Survival atribuye el cambio a los proyectos de gas y petróleo en la zona, así como la deforestación ilegal, lo cual ha obligado a la tribu a buscar nuevas tierras.

Encuentros violentos

Sin embargo, el mensaje que los Mashco-Piro parecen estar enviando es que quieren que los dejen solos.

"Ha habido aumento en los conflictos y violencia contra los intrusos que están en su tierra ancestral", señaló Rebecca Spooner de Survival Perú a la BBC.

Esos hechos violentos incluyen disparos de flechas contra los turistas que pasan en botes y flechas de advertencia recientemente disparadas contra un guardabosques del parque.

Más recientemente un ataque a cargo de miembros de la tribu resultó en la muerte de Nicoás "Shaco" Flores, un miembro de otro grupo indígena que había estado intentando establecer contacto con los Mashco-Piro desde hacía dos décadas.

Un relato del ataque hecho por el antropólogo Glenn Shepard subraya el hecho de que la tribu teme formar vínculos con el mundo que la rodea.

Así que fue a una distancia prudente de 120 metros que el arqueólogo español Diego Cortijo pudo tomas las fotos de la tribu, utilizando un telescopio montado sobre una cámara y capturando las imágenes más detalladas que se hayan tomado de tribus no contactadas.

Spooner sugirió que el evidente aumento en la violencia podría ser mitigado preservando las tierras tradicionales de las tribus locales.

"Le estamos pidiendo al gobierno peruano que haga más para proteger esa tierra, que debería ser apartada para los grupos no contactados", agregó.

Fuente: BBC