sábado, 5 de junio de 2010

Joran Van der Sloot: En Manos de la INTERPOL





El ciudadano holandés Joran Van der Sloot, principal sospechoso del asesinato de la peruana Stephany Flores llegará hoy a Lima, desde Tacna, custodiado por personal de la Policía e Interpol Perú, con el que partió ayer en una camioneta policial, custodiada por cuatro patrulleros.

El traslado al Perú de Joran Van der Sloot, sobre quien pesa la sospecha de ser el asesino de Stephany Flores, se logró luego que las autoridades policiales Chilenas lo llevaron hasta la frontera entre Tacna y Arica, donde un grupo de agentes de la Interpol Perú lo esperaba para trasladarlo hasta la comandancia de Santa Rosa, en Tacna.

Al momento de ser expulsado de Chile, Joran Van der Sloot vestía un polo negro y un chaleco antibalas.
Al día siguiente de su detención en Santiago, el pasado jueves, Van der Sloot fue trasladado en avioneta hasta Arica, desde donde enrumbó en una camioneta de la Policía de Investigaciones hasta el puesto de control fronterizo, donde un grupo de policías peruanos ya lo esperaba.

Durante la entrega del detenido, grupos de tacneños estaban atentos a cada movimiento de Van der Sloot y le insultaron.

A su llegada a nuestro territorio, Van der Sloot fue trasladado a la comisaría de la Concordia para tomarle sus datos y registrar sus huellas digitales.

Esto provocó que el personal de la comandancia custodie fuertemente el ingreso para impedir cualquier intento de agredirlo. Manuel Balaguer, jefe de la Interpol Lima estuvo entre los integrantes del grupo que viajó a Tacna para recibir al extranjero, y declaró que ahora que el sospechoso ya está bajo custodia de la justicia peruana lo primero sería trasladarlo a Lima.

Minutos después se decidió que el viaje se realice por tierra.

Antes del traslado hasta el Perú, el holandés fue interrogado por las autoridades Chilenas, ante las que se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Sin embargo, reconoció que sí conoció a la joven de 21 años Stephany Flores.

Fernando Ovalle, subprefecto de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile expresó que Joran Van der Sloot “niega obviamente toda participación que pudiera tener en los hechos que se le imputan. Él solamente manifiesta que la conocía (a Stephany Flores), que en algún momento se habían trasladado a algún casino”.

También declaró que el holandés habla muy fluidamente el castellano. Durante su estancia en la comandancia de Extranjería en Chile el acusado del asesinato de la joven peruana fue visitado por dos representantes del consulado holandés en ese país, a quienes les pidió que le avisen a su madre sobre su detención y que sería expulsado al Perú.

Los funcionarios de la Embajada de Holanda en el Perú declararon que para su país el caso de Joran Van der Sloot es un “choque terrible” y que la embajada no costeará la defensa de Joran Van der Sloot, representantes de este consulado lo visitarán cuando llegue al Perú para velar por su salud.

A la Dirincri

Ni bien llegue a Lima, aproximadamente hoy al mediodía, Van der Sloot será conducido a los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en la avenida España, donde permanecerá para los interrogatorios a los que será sometido para tratar de esclarecer las circunstancias en que conoció a Stephany, se trasladó con ella hasta el hotel donde estuvo hospedado y, presumiblemente, la asesinó.

Una vez que esté bajo custodia del personal de la dirección de Homicidios de la Dirincri, la policía deberá pedir la ampliación de la detención del holandés. Recién tras ello sería derivado a la custodia del Poder judicial.

Ayer en la Dirincri se tomó la declaración de Ricardo Flores, padre de Stephany, quien por más de dos horas rindió su testimonio indicando las circunstancias en que la joven fue hallada sin vida. Luego comentó con los periodistas nacionales e internaciones que cubren el caso que no dará más declaraciones hasta que la policía traiga a Lima al sospechoso de haber ultimado a su hija.

La recepcionista del hotel Tac, ubicado en la cuadra 60 de la avenida República de Panamá, Miraflores, también acudió ayer para dar su manifestación ante las autoridades policiales.

Adelay Abad Marchena explicó las circunstancias en que el holandés llegó al hospedaje el pasado 14 de mayo, así como lo que ocurrió el día que llegó con la joven asesinada.

Además, la declaración de un ciudadano albanés, quien en una partida de póker perdió ante Stephany Flores cinco mil dólares y también estaba hospedado en el Tac.

La policía detalló que en los próximos días seguirán citando al resto del personal del hospedaje para aclarar lo que sucedió antes del homicidio de la joven, así como aclarar los cabos sueltos de la investigación, como por qué la joven permaneció más de 60 horas encerrada en la habitación 309 sin que nadie se percate de su estado.

Merino: todo el peso de la ley para el criminal

Para la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el asesinato de la joven Stephany Flores debe ser sancionado con todo el peso de la ley, por lo que invocó a las autoridades judiciales a esclarecer el caso,

A la vez, expresó que se siente confiada en la labor que desempeñarán los peritos de la Policía, el ministerio Público y el Poder judicial para esclarecer el caso, que tiene como principal sospechoso al holandés Joran Van der Sloot, de 23 años.

También narró que cuando se desempeñó como funcionaria del Banco mundial conoció el caso de la muerte de la joven Natalie Holloway, en el 2005. “Soy testigo de la tristeza de la sociedad norteamericana y el dolor profundo de la familia Holloway por el cuerpo que nunca fue encontrado”.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, dijo ayer que el holandés fue traído por tierra y no por vía aérea, por motivos de seguridad y debido a que las naves oficiales estaban ya copadas y destinadas al traslado de las autoridades y funcionarios que participarán en el encuentro de la Organización de Estados Americanos que se inaugura mañana en Lima.

Además, el presidente Alan García expresó su agradecimiento a las autoridades Chilenas por la rapidez de la expulsión del holandés, y a la vez recomendó a los padres de familia aconsejar a sus hijos a no irse con extraños.

“Todos los padres de familia debemos instruir, advertir incansablemente a nuestros hijos y también señalar ciertas normas de disciplina. No puede ser que alguien se preste a irse con otra persona a la que recién ha conocido”, comentó.

Asesino puede ser liberado en menos de cinco años
El presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, indicó que por los beneficios penitenciarios que hay en el Perú, de hallarse culpable al holandés Joran Van der Sloot este podría salir libre en cinco años, así reciba una condena de 25 años de cárcel, por lo que pidió al Congreso revisar esta figura legal.

“En este caso del (supuesto) asesino (Joran Van der Sloot), adviertó que como no se revisen los beneficios penitenciarios, en la hipótesis que sea condenado y se le pueda aplicar todas las penas del mundo, a la larga saldrá burlándose del Código Penal peruano, porque los beneficios penitenciarios son verdaderamente muy amplios”, expresó.

Agregó que esto puede volverse un arma de doble filo ya que los delincuentes pueden salir de la cárcel en poco tiempo sin haber sido readaptados a la sociedad.

“Esto es sumamente alarmante, es momento de revisar los beneficios del 5 por uno, el 3 por 3, entre otros, con los que al final el delincuente sale limpio”, aseguró.

Fuente: La Primera (05/06/2010)

BILL GATES: ¿DONARA SU DINERO?





Dejaré una parte pequeña de mi dinero a mis hijos":

El plan era que yo iba a invitar a comer a Bill Gates. Habíamos quedado en Barcelona a las 14.30 el jueves y, sí, yo pagaba. Tendría una contraportada de EL PAÍS y una historia para aburrir a mi familia y amigos hasta el fin de los tiempos.

Mis nietos se la contarían a los suyos. "Mi bisabuelo invitó una vez a comer al hombre más rico del mundo". Bueno, el mexicano Carlos Slim le acaba de relegar al segundo puesto pero en lo que va de siglo el megamillonario número uno ha sido el dueño y fundador del omnívoro gigante de la informática Microsoft.

Cuanto más extravagante la comida, mejor. Es verdad que solo me iban a conceder 25 minutos, y hay un límite a lo que uno se puede gastar en un tapeo, por más bueno que sea el jamón, o el caviar.

Pero el gesto hubiera tenido su puntito filántropico, ya que el dinero, en vez de gastárselo él se lo podría haber ahorrado para alimentar la que es hoy la pasión de su vida, la Fundación Gates, que opera en 100 países y ha invertido más de 33.000 millones de dólares (27.500 millones de euros) procedentes del patrimonio de Gates y su esposa, Melinda, para combatir la pobreza y su hermana gemela, la enfermedad.

Pero la comida se canceló. Se le estropeó el avión (privado, obviamente) antes de despegar de Nueva York y solo llegó a Barcelona, en otro avión privado, el jueves por la noche. No fui el único damnificado.

Unas 600 personas citadas a mediodía del jueves para oírle dar una conferencia también se quedaron colgadas. Y ni hablar de la pobre gente que se había pasado meses preparando el gran evento.

Algo, al final, logramos montar: un hueco de 10 minutos para mí a las 9.40 de ayer. Con lo cual no había tiempo ni siquiera para comprarle un café. La posibilidad de lograr una exclusiva mundial, de revelar algo sobre los gustos gastronómicos de Bill Gates, se esfumó.

Entré en un saloncito del Museo de la Ciencia de Barcelona acompañado de una inglesa, encargada de comunicación para la Fundación Gates, otro señor que no se identificó, y Gates, vestido de traje claro y corbata amarillenta.

Desde el principio al fin de la (breve) entrevista, ni la inglesa ni el otro dejaron ni un instante de tomar, frenéticamente, apuntes. Relajado y sonriente, como aparentemente inconsciente del torbellino de actividad nerviosa que generaba a su alrededor, Gates no podría haber estado más tranquilo, como si yo fuera un invitado a tomar el té un domingo por la tarde en su casa, sin límites de tiempo.

Lo cual fue un problema. Intenté explicarle cuando empezamos que, como disponíamos de poco tiempo, y tenía unas 15 preguntas, que intentara calibrar sus respuestas. Logré hacerle seis.

La primera, ¿qué porcentaje de su tiempo dedica a la fundación? "Más del 90%". La segunda, ¿por qué lo hace, para buscarse una recompensa en el cielo? ¿Por qué no se dedica a comprar caballos de carreras o clubes de fútbol ingleses, como hacen los demás súper ricos del mundo?

"Mucho me temo que no disfrutaría de eso", responde, riéndose, y esquivando el aspecto religioso de la pregunta. "Todos los trabajos tienen sus recompensas. Este trabajo es tan amplio.

Puedo de repente encontrarme pasando el día con Rahul Gandhi [hijo del asesinado primer ministro hindú, Rajiv], que sabe muchas cosas que yo no sé. O con el doctor Alonso [Pedro Alonso, médico español] que ha dedicado su vida a la malaria. Una persona extraordinaria. Este trabajo tiene mucha variedad.

Aprendo, hay grandes desafíos y me siento bien haciéndolo. Conseguí esta enorme fortuna con mi trabajo en Microsoft y no creo que dársela a mis hijos fuera bueno para ellos, o bueno para la sociedad... Realmente es un trabajo divertido y me hace sentir bien saber que va a tener un impacto positivo. La riqueza de lo que hago me entusiasma cada día".

Gates, a diferencia de otras personas famosas que uno entrevista, no da ninguna sensación de aburrimiento, de que preferiría estar haciendo otra cosa, en otro lugar.

Se concentra, utiliza su tiempo con seriedad y transmite aquella combinación de inteligencia hiperactiva y entusiasmo juvenil, ilimitado, que define a los estadounidenses triunfadores.

Tiene 54 años pero parece poseer la energía vital de un joven de 24, listo para comerse el mundo. Da la impresión de ser un hombre satisfecho y feliz.

-¿No se pregunta a veces si realmente es tan necesario lo que hace, ya que la gente de un país rico como Suiza no es siempre tan feliz como los pobres a los que ayuda en, por ejemplo, Tanzania? Todos nos morimos, la vida es dura de diferentes maneras, ¿por qué no dejar las cosas como están?

-Una cosa que sabemos sobre la felicidad es que cuando te tienes que preocupar por si tus niños van a vivir o morir o, si no tienes suficiente para comer, la vida es muy dura. Ahora, una vez que llegas a cierto nivel de ingresos y esas cosas no te preocupan, el tema se complica.

Pero mientras estés tratando estas cuestiones básicas, como, ¿mi hijo conseguirá su medicina? ¿Tendremos suficiente para comer? Es otra cosa. Hay una parte que no se acaba de explicar de por qué los adultos en los países pobres mueren tan jóvenes, y probablemente tenga que ver con el estrés bajo el que viven".

-¿Dejará dinero a sus hijos?

-Les dejaré dinero pero el porcentaje será muy bajo. Mi mujer y yo hablamos bastante de lo que podría ser la cantidad indicada. El objetivo sería dejarles lo suficiente para que sientan la necesidad de trabajar y hacer algo, pero sin sentir que se tienen que preocupar. Ahora (sonríe), ¿existe un número que corresponda con ese mágico equilibrio?

-Hablando de número, ¿le ha molestado ver que este año ha descendido del primer puesto de los más ricos del mundo?

-Bueno, es fantástico que otra gente tenga dinero y que, esperemos, busque formas de devolverlo a la sociedad, y que disfruten de hacerlo. Carlos Slim está empezando a hacer una filantropía muy buena y es buenísimo que tenga los medios para poder hacerlo. Cuanto más, mejor, si vamos a poner el dinero a trabajar para el bien".

-¿Y su caída en los rankings?

-(En su respuesta Gates delata un sutil, y algo inesperado, punto de vanidad). He donado tanto de mi dinero que seguiré cayendo en los rankings. Si no hubiera donado mi dinero tendría casi el doble de lo que tengo".

La inglesa nos interrumpe, en este preciso instante, para decir que me queda una pregunta. Con lo cual lo que le quería preguntar sobre el cambio climático, la crisis económica, su fe (o no) religiosa, qué le gustaría hacer que no ha hecho en la vida, si Steve Jobs tiene razón cuando dice que la era del PC se está acabando.

Si la tecnología realmente ha hecho un mundo mejor, si el futuro de los periodistas y gente como yo que nos dedicamos a vender palabras está condenado a la extinción tendrá que esperar para otro día. Porque quería saber algo de su vida personal.

Y estuvo bien que apunté por ese lado ya que Gates reveló que, más allá de su filantropía, su genialidad científica, su talento para los negocios y su pragmatismo también es un hombre romántico.

Había leído que en el techo de la biblioteca de su casa en Seattle tenía escrita una cita de El Gran Gatsby, de Scott Fitzgerald, una novela de millonarios y grandes amores. Jay Gatsby, el protagonista, se enamoró de Daisy cuando eran jóvenes, pero se separaron, ella se casó con otro y, aunque él ganó una enorme fortuna, nunca la olvidó.

Pasados los años, se compra una casa frente a la de Daisy, al otro lado de una bahía. Hay una luz en el muelle de la propiedad de Daisy. De noche, Jay observa la luz, añorando a su viejo amor.

"A mi esposa y a mí nos gustó El Gran Gatsby. Cuando nos conocimos [ella trabaja en Microsoft] teníamos una rutina. Ella prendía una luz verde en su despacho cuando estaba libre y yo pasaba a verla.

En El Gran Gatsby Daisy tenía esa luz en el muelle que él miraba desde su hermosa casa. La cita del libro que se me quedó grabada fue, 'Había venido de tan lejos para realizar su sueño, que no podía fracasar en su intento de conseguirlo' ("He had come so far to realize his dream, he could hardly fail to grasp it.") Así que, sí, la cita tiene que ver con mi esposa y aquella luz verde".

La ternura del momento lo interrumpió la inglesa. Se acabó la entrevista. Habían pasado ocho minutos y 39 segundos pero ella se puso de pie, Gates también y no hubo posibilidad de insistir, como tampoco hubo oportunidad de saber qué le gusta comer al magnate más famoso del mundo, mucho menos de pagarle una comida. Había agua, zumo, refresco y unas galletas en el saloncito. Pero Gates, atento a mis pobres preguntas, ni siquiera las vio.


Fuente: El País 05/06/2010)

viernes, 4 de junio de 2010

Amazonía peruana: ¿la ley de la selva?

La Curva del Diablo fue un mal sino. Esta esquina de la selva peruana quedó grabada como el escenario de uno de los peores enfrentamientos en la historia reciente de Perú. También dejó al descubierto una tensión latente en la región: la de la lucha por los recursos naturales de la Amazonía. ¿Qué ha cambiado a un año de los sucesos?

Ese 5 de junio de 2009, en la norteña provincia de Bagua, murieron 34 personas, 25 de ellos policías, tras meses de tensión entre comunidades indígenas y el gobierno peruano, enfrentados por una serie de leyes que afectaban directamente a la Amazonía.

Basta pasar revista a una cronología de los hechos, presentada por una comisión independiente, para darse cuenta de que parecía haber una cierta prisa por legislar sobre los recursos naturales en la selva.

En esos momentos, el gobierno peruano estaba abocado a adecuar su legislación a los requisitos estipulados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, suscrito en 2008.

Lucha por el botín

Pero al mismo tiempo, tenía el compromiso asumido, mediante el Convenio 169 de la OIT , de consultar a las comunidades indígenas cada vez que preparase legislación que las afectara. Eso nunca sucedió, según el gobierno peruano, porque no se había reglamentado esa legislación.

Una cuestión de fondo, además de la exclusión histórica de las comunidades nativas, parece ser lo que el economista Hernando de Soto llama el último botín de la globalización: la Amazonía.

"Antes de la gran recesión, de lo que más se hablaba era de que iba a haber una escasez de comida y agua en el mundo. Y entonces, a nivel de los grandes organismos internacionales, se comenzó a hacer un inventario".

Tras comprobarse las vastas riquezas de esta región, señala, en los últimos años se está dando una carrera por hacerse con un pedazo de la torta.

Y no es de extrañar. Además de que no le falta el agua, esa tierra potencialmente cultivable está salpicada de minerales preciosos.

Con el 72% de la Amazonía peruana concesionada a empresas de hidrocarburos, "la barrera que se levantaba entre las empresas y los recursos eran los pueblos indígenas", señala Carlos Soria, abogado del Instituto del Bien Común.

La estrategia "de modificar la propiedad de la tierra y plantear que comunidades enteras salieran de la selva hacia poblados, con el pretexto de recibir mejores servicios, fracasó", añade Soria.

Medidas del gobierno peruano:

En el último año, el gobierno peruano tomó medidas en respuesta directa a las exigencias del momento: se derogaron los cuestionados decretos; se instalaron cuatro mesas de diálogo para estudiar la problemática indígena; se creó una comisión independiente para analizar los sucesos de Bagua.

Incluso, el Congreso aprobó recientemente la llamada Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, vinculada a sus obligaciones con el Convenio 169 de la OIT.

"La situación ha mejorado, pero costó 34 vidas", precisa Soria.

Pero en los temas de fondo, como lo relativo al régimen de propiedad de la tierra y su acceso a los recursos naturales para las comunidades nativas, por ahora no hay mucho que mostrar.

Desconfianza histórica:

Hablando con BBC Mundo, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén señaló que el gobierno entiende que las comunidades no crean todo lo que se está haciendo por ellas.

"Uno de los errores que cometió el Estado, no el gobierno, es haber tenido esta brecha histórica de comunicación con las comunidades indígenas. Entonces entre ellos hay mucha desconfianza, y es justificada", comentó Velásquez Quesquén.

Y no se equivoca. Representantes indígenas acusan al gobierno actual de malas tácticas.

Para Saúl Puerta, Secretario General de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la mayor organización indígena del país, las autoridades "están tratando de organizar alternativas con otros grupos indígenas, con lo que están dividiendo a los pueblos. Y no solucionan nada sino que provocan más división".

Caminos:

Según Carlos Soria, la pregunta de fondo debería ser cómo hacer sostenible el desarrollo de esta región, tomando en cuenta las necesidades de las comunidades nativas y la presencia de grandes empresas.

Y la aplicación del Convenio 169 es un importante primer paso, señaló.

El riesgo, explicó Saúl Puerta, dirigente indígena, "es que el gobierno les dé todas las tierras a extranjeros o gente de fuera, y si no nos escuchan, nuestra última alternativa es convertirnos en región autónoma, y con eso podemos hacer respetar nuestros territorios, para hoy y para los hijos de los hijos", señaló.

Ante este panorama, a un año del "Baguazo", lo más probable es que las fisuras tarden en sanar. Este fin de semana, y de manera separada, tanto autoridades como grupos indígenas tienen planificadas una serie de actividades en la Curva del Diablo y otros de los escenarios donde se dio la batalla.

En Imacita, la población indígena del lugar ha anunciado que no cantará el Himno Nacional durante la ceremonia del fin de semana. Según le dijo al diario El Comercio su alcalde, Fernando Kakias, "la población indígena no se siente identificada con la estrofa 'somos libres' ".


Fuente: BBC (04/06/2010)



¿TAMBORES DE GUERRA?





EE.UU. RECURRIRA A LA GUERRA PARA DEJAR DE PAGAR LOS 13 BILLONES DE DOLARES DE SU DEUDA NACIONAL?

La deuda nacional de los Estados Unidos alcanzó el nivel récord de US $ 13 billones, lo que significa que cada ciudadano de los EE.UU. le debe al mundo $ 42.000.

Parece que a la administración de EE.UU. no le importa mucho el hecho.
Barack Obama cree que es culpa del gobierno anterior. Obama declaró durante su discurso en Pittsburg que su gobierno no era culpable de la deuda nacional enorme.

Dijo que él asumió el cargo durante el tiempo de la crisis, cuando la economía en el país estaba en recesion como resultado la creación de un enorme agujero de $ 3 billones en el presupuesto del país.

Obama no se refirió a George Bush en persona, pero dijo que el aumento de la deuda pública fue consecuencia de la política a cargo de la administración de su predecesor. El importe de la deuda nacional ha aumentado en 4,9 billón dólares durante ocho años de presidencia de Bush.

Del Tesoro de EE.UU. se desliza en el anuncio rojo 13 billón dólares de la deuda

Sin embargo, en febrero de 2010 Obama firmó un documento para aumentar el límite de la deuda nacional de EE.UU. a 14300 mil millones dólares (que anteriormente se limitaba a $ 12,4 billones).

Trece billones de dólares es, obviamente, un número enorme. También puede ser un número crítico, teniendo en cuenta los informes del año pasado sobre el posible incumplimiento de los Estados Unidos. Sin embargo, los inversores y analistas hoy se adhieren a opiniones diferentes.

Alexander Razuváyev de Gallion Capital Investment Group (Moscú) cree que no hay problemas reales en cuanto a la deuda nacional de EE.UU. se refiere.

"Como era de esperar, los americanos han hecho frente a la crisis económica con éxito y mucho mejor que los europeos. Una posibilidad de que cualquier prestatario para cumplir con sus obligaciones depende de la confianza a sus deudas, en la oportunidad de refinanciación.

Los EE.UU. no tiene ningún problema con eso y creo que no tendrá problemas en el futuro. Muchos expertos decían durante la crisis que el dólar pronto se derrumbaría. No se oye nada de eso hoy ", dijo el experto.

Anna Bodrova, analista de LiteForex también piensa que uno no debe estar preocupado por los Estados Unidos y el futuro de la economía mundial .

"Como demuestra la experiencia, la impresión de dólares se considera una tarea fácil en los Estados Unidos. Los volúmenes de "bienes verdes" crecen a un ritmo exponencial. En vista de ello, ningún otro país, pero no los EE.UU., se encuentra al borde de incumplimiento ", dijo.


Fuente: Pravda (04/06/2010)


PERU: ¿EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN?



Solidaridad con periodistas de LA PRIMERA ante las amenazas:

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, respaldó ayer al director de LA PRIMERA, César Lévano, y a los periodistas de este matutino Raúl Wiener y Efraín Rúa, quienes son objeto de acoso de los tribunales de justicia. Alva Orlandini sostuvo que la prensa no puede ser sancionada por ejercer una labor crítica a los actos de los funcionarios de gobierno.

Si hay una campaña para perseguir a los periodistas de este diario, no es una medida que se pueda aceptar, no es compatible con el Estado de derecho, declaró el ex magistrado, quien expresó su saludo y apoyo al director de esta casa editora.

“La prensa, dijo, tiene la misión de cautelar el buen desempeño de los funcionarios públicos”. Alva Orlandini consideró que los periodistas de LA PRIMERA, no han dañado el honor de las personas.

Lévano y Wiener fueron querellados por el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) Frank Boyle, por artículos de Wiener que denunciaron que la gestión del citado funcionario fue prorrogada irregularmente con la finalidad de concretar la venta del puerto de Paita a capitales Chilenos, ocurrida el año pasado. Boyle enjuició a los hombres de prensa pese a que LA PRIMERA le brindó la oportunidad de dar su versión en una carta rectificatoria.

La magistrada Cecilia Arauco, titular del 37 Juzgado Penal de Lima, ha citado, bajo amenaza de detención, al director y al periodista para la lectura de sentencia, el próximo 15 de junio, convocatoria que implica que los hombres de prensa serán sentenciados ese día.

El caso Rúa

En el caso de Rúa, un tribunal se pronunció también de manera atentatoria contra el ejercicio de la libertad de prensa. Anteayer.

La Primera Sala Penal de Reos Libres, que preside la vocal Nelly Placencia Rubiños, rechazó el recurso de nulidad presentado por el hombre de prensa contra la sentencia que lo condena a pagarle 10 mil nuevos soles a Alan Simón García Nores, hijo del presidente de la República.

La corte alegó que Rúa no había pagado la tasa judicial correspondiente.

De acuerdo a diversos abogados consultados la decisión es irregular porque el periodista cumplió con el pago de una tasa de 710 nuevos soles, cifra que corresponde al monto señalado como indemnización.

Fuentes del Palacio de Justicia consideraron que el rechazo del recurso de nulidad obedece a las presiones del gobierno y al deseo de ciertos magistrados de mostrarse complacientes con el poder de turno.

El hijo del presidente de la República enjuició al periodista por haber éste publicado una denuncia de campesinos de San Pedro de Lloc (La Libertad) sobre presiones gubernamentales para obligarlos a vender tierras comunales; y haber informado que los comuneros señalaban a García Nores como una de las personas vinculadas a la empresa Gandules SAC que se hizo de las tierras. El denunciado enjuició también al director de LA PRIMERA.

El ex presidente del TC, Javier Alva Orlandini, dijo que criticar un hecho no afecta el honor de las personas. El honor tiene que ver con el buen nombre, con la reputación de las personas, explicó.

También el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Gustavo Gutiérrez, expresó su plena solidaridad con el director de LA PRIMERA, César Lévano, y con el periodista Wiener, denunciados por el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional.

El dirigente sindical ratificó que Frank Boyle ejerce ilegalmente el cargo y es responsable por el corrupto contrato de Paita, el cual redactó y revisó en conjunto con ProInversión. “Acá no hay delito de opinión, sólo jueces genuflexos que se arrodillan ante el poder”, expresó.

Fuente: La Primera (04/06/2010)

ESPAÑA: DRAMA DE MILES DE FAMILIAS



El caso de esta joven familia de Parla (Madrid) retrata dolorosamente a la perfección el drama actual de miles de familias así como la ecuación que condujo a la burbuja del ladrillo: la avaricia de bancos e inmobiliarias sumada a la insensatez financiera de gente, en muchos casos, mal informada.

José Luis y Verónica están en el paro. Él percibe 1.100 euros de ayuda al desempleo, pero este ingreso se esfumará en octubre. A Verónica hace tiempo que no la llaman del supermercado en el que era cajera por horas, y desde hace dos meses recibe los 426 euros del programa temporal de protección por desempleo.

Sus ingresos no dan para pagar su deuda hipotecaria: 400.000 euros por los que les reclaman una cuota de 1.800 euros al mes que, sencillamente, no tienen.

En un cajón del salón -lleno de juguetes, fotos familiares y cuadros de estética romántica hechos por Verónica- acumulan desde hace cuatro años cientos de papeles: el rastro de su drama.

En 2006, España parecía ir bien y Juan Luis y Verónica también. Él tenía un empleo fijo en una fábrica de accesorios para coches y eran propietarios de un piso en su pueblo (Parla, al sur de Madrid) por el que pagaban 400 euros de hipoteca. "Menos que un alquiler", apuntan.

Tenían también un niño y un bebé. "¿Y si buscamos una casa con patio para que jueguen?", se dijeron. Y empezaron a buscar. Vieron un anuncio de una inmobiliaria de nombre sugerente: Tu nueva casa (de Grupal S.L.) y les llamaron.

Las facilidades fueron la trampa

"Todo fueron facilidades", relata la pareja mientras sus hijos juegan con sus respectivas consolas. "Nos hablaron de una promoción que nos gustó. Casi no teníamos ahorros y todavía no habíamos vendido nuestro piso de Parla, pero nos dijeron que eso no era un obstáculo: tenían un acuerdo con Unión de Créditos Hipotecarios (UCI, del banco Santander), ellos nos asistirían".

Y así fue: para ayudarles en la compra de su "vivienda unifamiliar", en un pueblo a escasos kilómetros de Parla, UCI les propuso hacer un crédito puente: sumarían ambas hipotecas -la del piso y la de la nueva casa- hasta que vendieran el piso de Parla, cosa que sucedería rápido, les tranquilizaron: sólo tenían que firmar una acuerdo de exclusividad por un año con Tu nueva casa y ellos se encargarían de la venta.

Más facilidades todavía: durante los primeros tres meses no tendrían que pagar absolutamente nada. Para acabar de convencerlos les dieron un documento ("a efectos informativos y de transparencia", reza el texto) con una 'simulación' de sus cuotas durante todo el crédito: 740 euros al mes durante 30 años.

La simulación pintaba un mundo multicolor: el Euribor se mantendría constante, el piso de Parla se vendería en menos de tres meses por 220.000 euros, la pareja pagaría a tiempo sus cuotas... A Verónica y Juan Luis les pareció estupendo: por 340 euros extra, tendrían una casa con patio en lugar de un piso. "Era nuestra ilusión", dicen. Y firmaron. En 2007 se mudaron. Y empezaron los problemas.

Su nueva "vivienda unifamiliar" (de la promotora Lontana Sureste) presentaba múltiples deficiencias: la puerta principal no cerraba por dentro, las persianas se atascaban, la cisterna goteaba. Y lo peor: el patio siempre estaba encharcado. Tras una tormenta se inundó y tuvieron que llamar a los bomberos.

Estos descubrieron que el desagüe ni siquiera tenía tubería de salida; era de adorno. La pareja, además, tuvo serios problemas con unos vecinos, así que decidieron regresar al piso de Parla, que seguía sin venderse.

De hipotecados a morosos

Acudieron a la inmobiliaria que tan de rosa les había pintado el panorama para que les devolvieran las llaves de su piso, pero esta había cerrado. Tras mandar varios burofax, consiguieron recuperarlas.

Por esas fechas la fábrica en la que Juan Luis llevaba 13 años trabajando echó el cierre rumbo a países más baratos. Ante la nueva situación, la pareja dejó de pagar su hipoteca.

Hoy, la familia Álvarez maldice el día en que tuvieron la idea de mudarse a una casa mejor. La compraron en 2006 por 200.000 euros. Hoy está a la venta por unos 150.000. Cuando se venda (si se vende), deberán hacer frente a la diferencia más los intereses de demora, que no han hecho más que crecer (ya suman 50.000 euros).

Juan Luis y Verónica son socios de la Plataforma de Afectados por la hipoteca , que reclama la moratoria de los desahucios y la condonación de la deuda de las familias. "Nos han arruinado la vida y no vemos salida", dice Juan Luis. "Si vendemos el piso tendríamos que pagar un alquiler, pero no tenemos dinero. Si nos quedamos tenemos que seguir pagando la deuda... Hagamos lo que hagamos, pinta mal".

"A UCI les decimos que se queden la casa pero nos contestan que no son una inmobiliaria", interviene Verónica. "A este paso, le vamos a dejar la deuda a nuestros hijos", dice con una sonrisa amarga. Y no es una metáfora.


fuente: El País (04/06/2010)