jueves, 19 de agosto de 2010

Lori Berenson: Fascismo Siglo XXI

Anulan sentencia a Berenson y retorna a penal con su hijo:

Luego de una campaña mediática que buscaba reflotar el fantasma del terrorismo, el gobierno logró anular la excarcelación de la ex simpatizante del MRTA, Lori Berenson, hecho que fue saludado de inmediato por el oficialismo y diversos sectores.

Apelando a una argucia legal, el colegiado C de la Sala Penal Nacional declaró nula la resolución de la jueza que concedió el beneficio penitenciario de liberación condicional en mayo pasado. Alegó que no se ha recabado el certificado de domicilio expedido por la Policía Antiterrorista, ni se ha verificado su domicilio en Miraflores.

Al comentar el argumento, el abogado y ex esposo de Lori, Aníbal Apari, recordó que el domicilio fue visitado en dos oportunidades consecutivas por miembros de la Policía y el ministerio Público.

La estadounidense inicialmente había consignado un domicilio en Chorrillos, que luego varió a Miraflores. Esto fue utilizado por la Procuraduría para solicitar la anulación de su excarcelación.

Cuando se conoció el fallo, Berenson estaba en la embajada norteamericana realizando algunos trámites relacionados con su menor hijo, lo que originó que se especulara sobre un posible asilo. Tras conocer la noticia, ella llamó a la policía para someterse a derecho.

Berenson fue llevada a la sede de la Policía judicial (en el jirón Chota), luego al juzgado y de allí a la Carceleta judicial, de donde fue trasladada al penal de Chorrillos. Llevaba en sus brazos a su bebé y estaba rodeada por agentes de la Policía, en medio de un gran despliegue de los periodistas.

El acoso de los reporteros nacionales y extranjeros desató el llanto del menor, ajeno al lío judicial en que se encuentra envuelta su madre, quien se negó a desprenderse del infante.

Tema de fondo
El jurista Ronald Gamarra afirmó que el tribunal debió decidir sobre el tema de fondo: si a Berenson le corresponden o no los beneficios penitenciarios, en vez de crear una saga que le va permitir a algunos políticos, en especial a los Fujimoristas, hablar del fantasma del terrorismo.

Gamarra, vocero de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, consideró que en este caso sí corresponde aplicar los beneficios penitenciarios y que el asunto debió quedar zanjado para bien de la sociedad peruana, que va a ser sometida a un debate mediático en los próximos meses.

Señaló que la resolución no va a variar la opinión de la jueza y que una vez cumplido con el trámite de verificación, seguramente va a volver a pronunciarse a favor de la excarcelación.

El congresista Javier Valle Riestra cuestionó el fallo judicial, señalando que por un defecto no se puede devolver a una persona a la cárcel. “Soy enemigo del terrorismo, pero también soy partidario de los derechos humanos, de la dignidad de la persona, y eso que se le está haciendo a esta persona no tiene nombre, es una ignominia”, dijo.

“Aquí no se trata de Lori Berenson sino de la clase de justicia que existe en el Perú”, explicó que en el derecho penal, el pensamiento y la conspiración son impunes, mientras que “los castigables son los actos preparatorios, la tentativa y la consumación del delito”.

El jurista aprista Javier Valle Riestra recordó que la norteamericana merodeó el Congreso totalitario del Fujimorismo y que fue arrestada en un autobús, sin armas ni documentos falsos, por lo que nadie puede decir que formara parte de algún comando de aniquilamiento.

El legislador sostuvo que “incluso la Sala Nacional Antiterrorista que la condenó llegó a decir que no se tenía la certeza de que la acusada hubiera llegado a asociarse y ser parte integrante de la organización del MRTA” por lo que debió salir en libertad hace mucho tiempo.

Justifican formalismo
El juez Ricardo Brousset Salas indicó que Berenson deberá volver a prisión debido a una omisión formal en la resolución que le concedió la excarcelación y que fue dictada por la jueza del primer juzgado supraprovincial Yésica León Yarango. “Hasta que sea subsanada la omisión, ella deberá retornar a prisión”, señaló.

El anuncio de la anulación de la resolución de la jueza fue hecha por el viceministro de Justicia, Luis Marril, lo que demuestra el interés gubernamental en el caso.

La Sala Penal tomó la decisión luego de la apelación presentada por el procurador para Casos de Terrorismo, Julio Galindo, quien argumentó que el tiempo de pena efectiva cumplido por Berenson no cumple con los requisitos para obtener beneficios penitenciarios.

“Berenson fue condenada a 20 años de prisión y la pena efectiva que ha cumplido es de 14 años, 5 meses y 25 días. Es decir, no ha cumplido con las tres cuartas partes de la pena, que en su caso es de 15 años de prisión”, agregó. Según él, le faltaría cumplir unos seis meses en prisión.

Para Galindo no son acumulables los días que Berenson dedicó al trabajo y el estudio en prisión, tal como lo planteó la jueza. Dijo que por esa razón, la sala reprendió a la magistrada. Pero otros juristas no piensan lo mismo que él.

Fuente: La Primera (19/08/2010)



miércoles, 18 de agosto de 2010

El espacio huele a biscocho quemado


Al emerger de la esclusa para iniciar un paseo espacial "los colores de la Tierra te explotan en los ojos cuando sales mirando hacia el planeta", comenta el astronauta Doug Wheelock, que ha realizado tres salidas de la Estación Espacial Internacional en poco más de una semana para arreglar una avería en el sistema de climatización. "Luego llega el olor del espacio, que he oido describir como cuando se quema un bizcocho o galletas, o como el olor de una cerilla al apagarse". Wheelock explica que las marcas como de quemaduras que se observan en la cubierta térmica de la puerta de la esclusa en la imagen se deben al efecto del vacío y del oxígeno atómico sobre los hilos y el sellador utilizados.

La avería en la base espacial, que supuso reducir al mínimo la actividad diaria en su interior, se ha reparado satisfactoriamente y ya funciona el circuito de refrigeración estropeado, informa la NASA. Wheelock y su compañera Tracy Caldwell lograron reeemplazar la bomba averiada por otra nueva. Se espera que para mañana la estación esté ya en condiciones normales.

Caldwell está ya casi haciendo las maletas, porque está previsto que vuelva a la Tierra en septiembre junto a dos de los tres tripulantes rusos a bordo de una nave Soyuz ahora atracada en la estación.

Fuente: El País (18/08/2010)


Avances significativos en el tratamiento del SIDA

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, es un patógeno endiabladamente complicado. Tiene una genética muy sencilla (apenas nueve genes), pero le bastan y le sobran para resultar devastador. Parte de su éxito está en que pasa la mayor parte de su tiempo oculto, con su material genético integrado en el de las células que infecta (los linfocitos del sistema inmunitario sobre todo). Pero científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han conseguido darle la vuelta a esa ventaja, por lo menos en un cultivo celular -es decir, falta mucho para que pueda usarse en personas-. El trabajo se publica en AIDS Research and Therapy.

La clave del trabajo está en una observación: las células infectadas tienen una mayor tendencia a suicidarse que las sanas. Este proceso es natural, y se debe a los sistemas de autocontrol del organismo. Lo que pasa es que en el ser humano no sucede lo suficiente ni en cantidad ni en rapidez, y por eso el VIH se instala en las personas y ya no las abandona. Pero los investigadores han encontrado el método para acelerar el proceso. Para ello, trataron las células de su cultivo con dos proteínas (ellos lo llaman un mix) que aceleran la integración del material genético del VIH en el de las células diana. Y, además, lo intensifica, de manera que entran más copias de las que esta puede resistir. Ante esa saturación, la célula opta por suicidarse (proceso que los científicos denominan apoptosis). Para evitar que, mientras la célula se autodestruye, sea una fuente de nuevos VIH (viriones en su estado inicial), se completa el tratamiento con uno de los fármacos que toman las personas con VIH para controlar la infección, un inhibidor de la proteasa.

La conclusión, con todas las precauciones, la resumen los autores del trabajo así: "La estimulación de la integración viral, combinada con la prevención de la producción de viriones por un inhibidor de la proteasa, no solo tuvo como resultado el bloqueo de la infección por el VIH-1 -hay varios tipos de virus-, sino también en el exterminio de las células infectadas por apoptosis. Este tratamiento ha limpiado el cultivo de las células que tenían virus integrados. Hay que añadir, sin embargo, que este novedoso enfoque de un tratamiento para el sida está solo en sus pasos iniciales".

Fuente: El País (18/08/2010)

martes, 17 de agosto de 2010

Enemigos de UNASUR, Paraguay

Legislatura paraguaya aplaza aprobación de entrada a UNASUR:

Nos sorprende de manera negativa que el Congreso de la otrora progresista República de Paraguay adopte una incomprensible posición divisionista que demorará el proceso de integración de la Región de Suramérica, que traerá efectos negativos y a favor de las centrales económicas que dominan el mundo, ahora se comprende el descontento de grandes sectores de la población que no tienen ni voz ni voto, pues son parte de la población marginada.

El Senado de Paraguay, conformado por una mayoría opositora al gobierno del presidente Fernando Lugo, resolvió "posponer por tiempo indeterminado" el tratamiento del estudio del Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que queda en suspenso el ingreso de ese país al organismo regional, solicitado por el poder ejecutivo.

Por tanto es papel urgente del poder ejecutivo tomar las medidas necesarias para neutralizar estas actitudes de los senadores que lindan con el boicot descarado, que como se sabe perjudican al proceso de integracion y también al pueblo paraguayo que sera beneficiado con el logro de una autonomía regional que permitirá a los países de América del sur desarrollar proyectos que hoy están bloqueados por el FMI.

La postergación de la discusión fue considerada como un duro revés para el jefe de Estado y los senadores que apoyan la adhesión de Paraguay, pues en días anteriores varios senadores oficialistas habían afirmado contar con el voto de 23 de los 45 senadores que conforman el cuerpo legislativo.

La moción de postergación por tiempo indeterminado fue presentada por dos senadoras, Zulma Gómez y Ana María Mendoza de Acha, pertenecientes a dos de los partidos de la derecha tradicional: Liberal Radical Auténtico y Patria Querida.

Esta propuesta se impuso a la presentada por el socialdemócrata Carlos Filizzola, oficialista, quien pretendía que el tema fuera debatido dentro de 15 días.

Pese al revés en la cámara alta, Filizzola le dijo a BBC Mundo que "fue la mejor salida pues de haberse estudiado y rechazado, tendríamos que esperar un año para volver a presentar el tema; sin embargo, con esta resolución esperaremos el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y volveremos a solicitar su tratamiento una vez que contemos con los votos necesarios", añadió.

"Vidriera chavista"

El breve debate sobre las dos mociones puso de manifiesto el principal obstáculo por el cual la oposición está en desacuerdo con la adhesión de Paraguay al Unasur: el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la supuesta "actitud antidemocrática" del mandatario venezolano.

"No a la Unasur. Yo voto en contra", dijo el senador Alfredo Luis Jaeggli, uno de los voceros de la derecha liberal.

"Yo me opongo al ingreso de Paraguay a la Unasur porque no es sino una vidriera chavista. Eso (Unasur) fue creación de él (el presidente de Venezuela Hugo Chávez), para tener un lugar en donde hacer su show", había dicho anteriormente a la prensa.

También el ex presidente del Senado, Miguel Carrizosa, del Partido Patria Querida, manifestó su desacuerdo con la adhesión paraguaya asegurando que no apoyará "una Unasur que tenga la ideologización como meta".

Por su parte, el senador del derechista Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Manuel Bóveda, criticó que Paraguay piense integrar otro bloque regional sin saber qué papel va a desempeñar.

"No estamos cerrados pero queremos saber si vamos a irnos a sentarnos en una mesa a tomar champagne y vivir en un vuelo chárter o si vamos a traer beneficios al país", expresó.

El partido Unace, liderado por el general retirado Lino Oviedo, es el tercer grupo parlamentario del Senado con nueve representantes y, podría votar a favor siempre que logre sellar algunos acuerdos con el gobierno.

Asimismo, el influyente diario asunceño ABC Color, conocido por sus posiciones de derecha, editorializó el jueves su oposición al bloque político y afirmó que "el sesgo ideológico (de izquierda) de la Unasur es insoslayable".

La Unasur, cuyo Tratado Constitutivo se firmó en Brasilia el 23 de mayo de 2008, no está aún en funcionamiento pleno pues necesita la ratificación de nueve de los 12 países que decidieron su conformación.

Hasta ahora, sólo los congresos de seis naciones aprobaron la constitución de la Unión: Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela en tanto que no lo han hecho aún, además de Paraguay, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Surinam.

También el Mercosur

El Senado paraguayo también tiene pendiente la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque subregional que integra además con Argentina, Brasil y Uruguay.

La presencia del presidente Hugo Chávez sigue siendo el principal obstáculo, incluso en un sector del cogobernante Partido Liberal Radical Auténtico, que tiene al vicepresidente de la República, Federico Franco, como punta de lanza en el rechazo al ingreso de Venezuela "mientras esté Chávez".

También el Partido Colorado, que tras la derrota electoral de 2008 pasó a la oposición después de 61 años ininterrumpidos en el poder, tiene una posición de no conceder a Venezuela su adhesión al Mercosur.

"Mientras no haya democracia plena en Venezuela, no entrará como socio pleno", ratificó este jueves el senador Silvio Ovelar, en tanto que el "oviedista" del Unace, Mario Cano Yegros, aseguró que "queremos a Venezuela, pero no Chávez".

El gobierno había retirado del Senado ya el año pasado el pedido de aprobación y durante el presente periodo legislativo aún no volvió a solicitar.


Con informacion de: http://noticias.latino.msn.com/latinoamerica/articulos_bbc.aspx?cp-documentid=25109769

Está escrito:Las chinches no dejan vivir a Nueva York


Desde hace varios veranos, las chinches afectan a Nueva York. Esta vez, los insectos no se detuvieron ni ante las tiendas de prestigio.

La noticia de que tres tiendas de moda tuvieron que cerrar temporalmente por una plaga de chinches, encendió la alarma entre residentes y autoridades.

La tienda para jóvenes Hollister en el Soho, la de ropa casual Abercombrie & Fitch en South Street Seaport y la reconocida tienda de lencería Victoria's Secret se vieron obligadas a fumigar durante el fin de semana y reabrir apenas este lunes.

En tanto, también las oficinas de Time Warner en Central Park reportaron haber descubierto chinches en un área pequeña de sus instalaciones.

La vocera de Abercrombie & Fitch, Iska Hain, dijo en comunicado de prensa que la compañía ya había solicitado la ayuda de la oficina del alcalde para saber "cómo iban a lidiar los negocios de Manhattan con este problema".

Según los expertos en plagas, las chinches se pueden transportar mediante la ropa de las tiendas a las casas y viceversa.

Y es que, a pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno de la ciudad por combatir la plaga en espacios residenciales, estos incidentes se repiten (e incrementan) año con año. Ésta vez, además, el problema llegó a espacios comerciales.

Una plaga que crece

Según el Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas de Nueva York (HPD por sus siglas en inglés) se registraron 4.811 llamadas residenciales en 2009, comparadas con 82 de 2003-2004.

En la primera mitad de 2010, se han registrado 1.976.

Sin embargo, estas estadísticas no son totales. Muchas de las llamadas se hacen directamente al número 311, que no atiende llamadas de emergencia.

Aunque los propietarios de departamentos en renta están obligados a mostrar una notificación por escrito sobre la última fumigación contra los chinches, ni los habitantes ni los dueños de locales comerciales tienen que reportar las plagas en sus propiedades.

Además, la fumigación corre a cuenta del dueño y no hay seguros que cubran el costo.

Otras medidas


El problema de la chinches no afecta sólo a Nueva York. El año pasado, la Agencia Federal de Protección Ambiental ofreció una conferencia sobre chinches en Arlington, Virginia. Ahí se dijo que la plaga se había triplicado desde 2005.

Además, el ayuntamiento de Nueva York convocó el año pasado a un comité asesor para ocuparse de las chinches.

En su página de internet publicó un manual para eliminarlas que recomienda aspirar frecuentemente y limpiar profundamente almohadones, camas y cojines por lo menos una vez al mes.

Otras leyes prohíben además la venta de colchones usados.

Los pequeños insectos de color marrón rojizo viven comúnmente en la oscuridad, chupan sangre pero no son peligrosos, no vuelan y viven en promedio 10 meses.

A pesar de que casi desaparecieron tras la Segunda Guerra Mundial, con la prohibición del uso de DDT y el auge de vuelos internacionales las chinches volvieron al ataque.


Fuente: BBC (17/08/2010)

domingo, 15 de agosto de 2010

Haya de la Torre frecuentaba a Góngora



Entrevista a Hildebrandt.

César Hildebrandt: "Fujimori es el titiritero de Keiko":

Destacado periodista y director de Hildebrandt en sus Trece. César Hildebrandt describe y caracteriza a los políticos con agudeza y sarcasmo. Analiza el escenario político actual y las flaquezas de los partidos políticos.

Inés Flores.

Usted dijo hace un año que la política se ha vuelto un mausoleo, un recuerdo, una nostalgia. ¿De todos los políticos peruanos que usted ha entrevistado, cuál le pareció el más interesante?

Sin lugar a dudas, Haya de la Torre.

¿Por qué?

Porque era un hombre que venía de la cultura, de la reflexión, de haber contribuido con una idea relativamente muy importante en América Latina, con una concepción de la historia y del desarrollo sin lugar a dudas original. Y porque era un hombre que tocaba piano, leía poesía, frecuentaba a Góngora. Tenía todos los merecimientos que la política peruana ha ido perdiendo con el transcurso de los tiempos.

De los políticos actuales que están en escena, ¿cuál le parece el más interesante.

Si quiero ser honesto conmigo mismo, interesante no me parece ninguno. Eso es en lo personal, pero si quiero hablar de las realizaciones, de la capacidad de ejecutar cosas...

¿Por ejemplo?

Castañeda Lossio es un hombre eficiente, pero hasta ahí llega el elogio. Respecto al señor Kouri, no tengo una opinión que no pase por el parte policial de la comisaría. No creo que el señor Kouri merezca ningún análisis político después de lo que hizo durante el fujimorismo y después de la anécdota de Convial. Respecto de Lourdes Flores, espero que esta vez no construya su derrota, tiene todas las de ganar, merece ganar, creo que va a ser una buena alcaldesa.

Es evidente que los políticos se han empobrecido y envilecido, no solo en el Perú sino también en Estados Unidos y Europa. ¿A qué atribuye este fenómeno?

Al hecho de que los políticos ya no son los que mandan sino que son los que operan las grandes corporaciones que se han convertido en el verdadero poder detrás de la política. Bush era al final de cuentas un monigote manejado por el complejo militar-industrial de los Estados Unidos, y Berlusconi no es sino la interpretación política de la Confiep italiana en el poder. España marcha hacia lo mismo con el próximo gobierno de derecha que va a tener.

¿Esta situación ha ido emparejada al hecho de que los partidos se han vaciado de sus ideologías originales, empezando por el Apra? Porque una cosa está en el papel y otra cosa en lo que hacen.

Ese vaciamiento es explicable en el caso del Apra porque Haya de la Torre desde 1945 decide cambiar la naturaleza ideológica del Partido Aprista y pasar de la socialdemocracia reformista a la socialdemocracia de furgón de cola del sistema. A partir de ahí hay una derechización creciente en el Apra, que encuentra su más mayor expresión en el año 1954, cuando Haya publica Treinta años de aprismo y consolida la ideología conservadora, que luego se verá expresada en la convivencia de 1956 con el pradismo y en la conducta parlamentaria con el odriísmo de 1963...

Y en el actual gobierno.

Alan García es el hijo del segundo Haya y no del primer Haya. Él es heredero del segundo Haya, de un Haya converso, distinto y en algunos casos diametralmente opuesto al Haya original.

¿Se refiere al segundo gobierno aprista?

Desde luego. El primer alanismo no es hijo de Haya... pero tampoco es hijo del Apra. El Apra no tenía una tradición de deshonestidad, de latrocinio. Alan García inaugura un prontuario en el Apra que no tenía antecedentes. El primer alanismo es hijo de la Dirando, si usted me lo permite (ríe). Había más ladrones que ministros, más saqueadores que funcionarios y se usó el Estado como un botín. Pero yendo a la pregunta, que me parece interesante, el vaciamiento de las ideologías solo ocurre con dos partidos.

¿Cuál es el otro?

El socialcristianismo, que también sufre un escisión perturbadora en 1967 (y aquí) se crea el PPC. La Democracia Cristiana de Cornejo se vuelve elitista, minoritaria, ínfima. El PPC se vuelve un partido relativamente importante, pero despojado del socialcristianismo. Se vuelve una máscara más de la derecha peruana.

¿Y la izquierda?

Si usted revisa sus escritos actuales no han cambiado su línea. Ahora dicen que el comunismo real que implosionó era una versión discutible del marxismo-leninismo, y que el marxismo-leninismo está a la espera de una segura reencarcanción, casi bíblico ¿no?, casi cristiano el asunto. En cuanto a los demás partidos, no hablemos de ideologías, ninguno la tiene.

¿A qué atribuye el debacle de la izquierda peruana? Se ha convertido en un fantasma.

La izquierda ha sido acaparada por el nacionalismo. El problema es que el nacionalismo no es una ideología, no es un programa, ni siquiera es una manera de ver el mundo. La izquierda está ahora asilada en la embajada de Ollanta Humala. Javier Diez Canseco, que es una persona tan respetable y amigo mío, ha dicho que él votará por Ollanta Humala. A mí no me cabe la menor duda de que la izquierda ha decidido terminar de suicidarse y parapetarse tras las barricadas de Ollanta Humala.

Alan García es el político más escenográfico. ¿Tenemos García para rato?

García tiene mi edad, y yo le puedo decir que eso de para rato resulta un sueño bastante narcisista. Esas son las inmortalidades egoístas de quienes creen que van a durar mucho. Yo creo que García ha cumplido su ciclo. Creo que se le ha terminado la posibilidad de volver a engatusar a su gente y a la gente que le creyó. No olvidemos que este gobierno surgió bajo el eslogan del cambio responsable, y lo único que se ha cambiado es ciertas fachadas de colegios emblemáticos. No ha habido ningún cambio sino una consolidación del modelo liberal en la versión del fujimorismo.

¿No le reconoce, como un aspecto positivo, el logro económico?

Sí, sin lugar a dudas. Habría que ser muy mezquino para no reconocer que García ha tenido la prudencia de respetar ciertas reglas de la economía que durante su primer gobierno no solo irrespetó sino que vejó considerablemente. Le ha tenido miedo al déficit, a la inflación, a la exacerbación populista, como no ocurrió antes. Pero el problema es que García no llegó al gobierno para eso sino para lograr que la prosperidad de estos últimos años fuese mejor repartida, distribuida, más inclusiva, y no ha cumplido con eso. Los niveles de pobreza en Huancavelica siguen siendo los mismos que en el 2001, y las desigualdades en algunos casos se han incrementado. El país tiene cifras azules en la macroeconomía, pero sigue teniendo cifras muy rojas en materia de justicia social.

Si estos políticos reúnen tantos aspectos negativos, por ejemplo García, ¿por qué los elegimos?, ¿por qué los reelegimos?

Bueno, tampoco tenemos muchas alternativas. Al final de cuentas la política está ausente de gente de nivel. Han desertado de la política las inteligencias, los mejores espíritus. La élite intelectual ya no está en la política, ¿quién reemplazó a (Luis Alberto) Sánchez? Nadie. ¿Quién reemplazó a Boby Ramírez del Villar? Nadie. ¿Quién reemplazó a Cornejo Chávez? Nadie. Sufrimos una gravísima crisis de representación. La gente de mejor nivel huye de la política y se refugia en la universidad, cuando no en el extranjero. ¿Qué ha hecho la política peruana para ahuyentar a lo mejor del Perú?... Se ha podrido, se ha desprestigiado, y nadie con dos dedos de frente quiere meterse en un Congreso donde vemos lo que pasa...

Tenemos a los congresistas robaluz, mataperros...

El nivel es muy bajo. Hasta el anecdotario es de tercera.

¿Identifica en el escenario político a algún joven que se proyecte como un nuevo líder?

Si le dijera que no he visto a nadie podría pecar de mezquino, o de ciego... sí le diré que no he visto a nadie, pero eso no significa que no exista. No he visto a ningún García de 1982, a ningún García de 1978 cuando dio su primer discurso público delante de Haya de la Torre.

Keiko Fujimori es joven y pretende ganar la presidencia. ¿Cuál es su radiografía política?

No es joven, ¿no?... pero tiene usted razón. (Keiko) tiene el DNI de joven, pero el alma del siglo XIX. Su alma viene de Echenique, el presidente más inescrupuloso de la historia del Perú. Su padre ha sido el segundo hombre más inescrupuloso de la historia del Perú, y Keiko sufre de progeria moral porque al final de cuentas ¿para qué está en la política?... para liberar a su padre y para ser la muñeca del titiritero, que es Alberto Fujimori. Con Keiko viene Alberto Fujimori, y con Alberto Fujimori vienen desde Hermoza hasta Joy Way, pasando por algunos generales que ya conocemos.

Lourdes Flores ha alertado sobre el reagrupamiento del fujimontesinismo. ¿Usted cree lo mismo? ¿Ve posibilidades electorales en esta fuerza oscura?

Keiko es la lideresa de esas fuerzas. Están juntándose con mucho éxito... están recabando audiencias y además reclutando a socios importantes, también en la prensa. Esas fuerzas oscuras son las que nunca salieron del todo del escenario político; han estado ahí, latentes, esperando su oportunidad. Tienen altísimas posibilidades de tomar el poder si es que los demócratas y los decentes lo permitimos. Ahí va a ser un asunto de si lo permitimos y si no tenemos la fuerza para persuadir a la gente, persuadir al público de que votar por Keiko es votar por uno de los peores pasados de la política peruana, y sería una manera de demostrarnos que los peruanos no tenemos remedio.

¿Cuál es la radiografía política de Alejandro Toledo?

De Toledo tengo una opinión muy ambivalente. No lo hizo mal en materia económica, pero en materia de representación personal sí lo hizo mal. Yo sentí a veces vergüenza ajena. Hay un problema personal con Toledo, y es que suelo ser muy intolerante con la huachafería, y Alejandro es una antología de su vida, de lo huachafo.

“La corrupción invade todo el país”

¿Por qué los políticos actuales son tan corruptos?

No generalicemos. Hay políticos actuales que no pueden meterse en la misma bolsa...

Son pocos.

Pero hay. La corrupción en el empresariado es muy alta, porque los negocios con el Estado implican una serie de tratativas bajo la mesa, negociaciones, comisiones, contactos. Pregúntele a Graña y Montero si no tiene que hacer contactos, pregunte a Odebrech si no tiene que hacer contactos. Lo mismo ocurre en el Poder Judicial, en la Policía Nacional. La corrupción invade todo el país. El país corre el riesgo de ser un inmenso VRAE si seguimos con esta política de la permisibilidad. La palabra valores se ha convertido en una antigüedad, en un arcaísmo.

Actualmente vivimos una psicosis frente a la delincuencia, se está mexicanizando el Perú, ¿por qué hemos llegado a este nivel?

Es el triunfo del senderismo en otro sentido. Es el triunfo de la violencia, de la barbarie, pero también tiene que ver con la corrupción policial y el fracaso absoluto de todas las políticas de seguridad. La política de seguridad no solo pasa por el Ministerio del Interior. Pasa por Defensa, Educación, por un Ejecutivo decidido a combatir el crimen, a cambiar las leyes en algunos casos muy permisivas y una reestructuración absoluta de la policía.

“Estoy vetado para la televisión”

“Hildebrandt en sus trece” es una de las pocas voces periodísticas que dicen las cosas con bastante acritud y claridad, ¿cuáles son las perspectivas de su desarrollo, crecimiento y perdurabilidad?

Un día Rebeca ( su pareja sentimental) dice “hay que hacer algo de donde no te puedan botar”. Entonces hicimos este semanario con gran esfuerzo, con muy poco dinero, y estamos viviendo de los lectores. Somos, creo, de los poquísimos medios que podemos decir: sobrevivimos muy modestamente... y pensamos durar mucho, durar todo lo que sea necesario, todo lo que el cuerpo aguante, en mi caso. Estamos muy contentos, porque hacemos lo que nos gusta y lo hacemos sin voces de mando, ni atrás ni adelante.

Se le cerraron las puertas de la televisión, ¿no le queda ninguna ventanita?

Ninguna. Estoy vetado para la televisión. En esto tengo que decir que este gobierno ha sido muy eficaz, muy activo. Pensaban contratarme en dos lugares en estos últimos tiempos, y en esos dos lugares el gobierno puso una advertencia muy clara. El mío es el papel que hago, y el del gobierno, el de desaparecerme. He vuelto a la prensa escrita y me siento muy feliz.

¿Tiene vigencia el mensaje del compromiso político de los intelectuales que hacia Sartre?

Ahora, ninguna. Sigo siendo sartreano, y creo que los intelectuales deben estar comprometidos ahora que el planeta está en peligro por las petroleras y las mineras. Parte del sistema es comprar intelectuales. Los compran en contenedores y se los llevan a las ONG, a los EEUU, y les pagan muy bien. Hay una compra-venta de las inteligencias muy exitosa por parte del sistema.

Fuente: La República (15/08/2010)

miércoles, 11 de agosto de 2010

BALCONES: Una locura más

El trágico juego del salto entre balcones

Cuatro turistas han muerto en Baleares al caerse tras una noche de juerga:

La escena forma parte de la rutina veraniega balear desde hace años. Un joven turista, extranjero o español, regresa a su hotel de madrugada, después de una larga noche de fiesta y con varias copas de más. Al cabo de un rato, y por razones que nunca quedan del todo claras, se acaba precipitando al vacío desde el balcón de su habitación. En el mejor de los casos, la caída se salda con heridas leves. En otras ocasiones, con lesiones graves. Tristemente, a algunos la juerga les cuesta la vida.

En lo que va de verano, cuatro jóvenes han muerto en circunstancias similares en hoteles de Mallorca e Ibiza. Desde junio, se han producido al menos 30 accidentes de este tipo, tres de ellos en 36 horas. Un británico de 20 años permanecía ayer ingresado en estado crítico en el hospital de Son Dureta (Palma), al que fue trasladado tras caer del segundo piso de un complejo de apartamentos de Platja d'en Bossa, en Ibiza. El suceso ocurrió a las ocho de la tarde del domingo y los amigos del accidentado reconocieron a los sanitarios del 061 que, durante las horas previas, poco después de aterrizar en la isla, habían consumido una mezcla de alcohol, éxtasis y cristal.

Esa misma madrugada, dos chicos más, ambos de 18 años, se precipitaron al vacío desde sus hoteles en Magaluf, el núcleo preferido por el turismo juvenil británico en Mallorca. Los jóvenes fueron dados de alta ayer, después de restablecerse de contusiones de diversa gravedad.

El fenómeno, que en foros de Internet ha sido bautizado como balconing, no es nuevo. En Baleares, no se ha bajado de una media aproximada de 10 casos durante los últimos cinco veranos. Desde 2008, al menos siete turistas han fallecido al caer desde los balcones de sus hoteles.

"Eso aquí se ha visto desde hace tiempo, pero lo de este año ya parece una plaga", dice el veterano recepcionista de un hotel de Alcudia. "¿Qué pasa? Que llegan bebidos o drogados y continúan la juerga en la habitación. Si los pillas te dicen que han perdido las llaves, pero la mayoría de las veces es que intentan saltar a la habitación de las chicas, o piensan que pueden llegar hasta la piscina". Hace dos años, en otro establecimiento de la zona, un joven sufrió graves heridas en la columna vertebral al lanzarse de cabeza a una fuente de apenas un palmo de profundidad, que confundió con la piscina.

La reciente oleada de casos ha llevado a la consejera balear de Turismo, Joana Barceló, a defender las islas como "un destino seguro". "No se puede buscar una sola causa", sostiene.

En muchos establecimientos turísticos se ha reforzado la seguridad, con barandillas y mamparas de separación entre las habitaciones. "No nos interesa que se nos vea como el paraíso del desmadre", explica el director de un aparthotel ibicenco, que añade: "Si los clientes no hacen caso de los carteles que les exigen un comportamiento responsable y adecuado, los expulsamos".

Fuente: El País (12/08/2010)

Reloj no marques la hora, Cantoral

Sentido adiós a Roberto Cantoral:

Cientos de amigos y artistas del compositor mexicano Roberto Cantoral le rindieron hoy un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde lamentaron la "gran pérdida" que su muerte representa para el mundo de la canción romántica.

"Todos sentimos mucho esta pérdida pero su alma existe todavía en los corazones. En dondequiera que esté, todo el mundo le va a seguir amando", dijo a Efe el también compositor y cantante mexicano Armando Manzanero.

"Es una gran pérdida para la comunidad artística de México, no sólo por haber sido un verdadero compañero sino, además, un gran hermano", agregó el artista.

Alrededor de las 16:00 hora local (21:00 GMT) fue instalada una guardia de honor alrededor del féretro de Cantoral en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de México.

Unos minutos de aplausos precedieron a la instalación de los restos de Cantoral, que acompañaron su viuda, Itatí Zuki, y sus tres hijos Itati, Roberto y José Cantoral.

Un trío y una orquesta interpretaron algunas de las canciones del artista y presidente vitalicio y honorario del consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), fallecido ayer a los 75 años víctima de un infarto en Toluca.

Numerosos admiradores del artista fueron pasando a su lado para darle el último adiós en presencia de distintas autoridades del mundo de la cultura y del espectáculo.

Antes de entrar al Palacio de Bellas Artes para participar en una ceremonia de cuerpo presente en honor a Cantoral, Armando Manzanero calificó la obra de su amigo como "una gran institución dentro de los compositores y la música de este país".

Manzanero, quien llegó a cantar junto a Cantoral, deploró que en la actualidad se haya perdido "el gusto" por este tipo de música por parte de las casas discográficas, lo que ha generado menos oportunidades para grandes talentos de este género popular.

"Es mucho más fácil otro tipo de música y es por eso que a los jóvenes ahora no se les educa y se les enseña" en la música romántica, añadió.

El también compositor yucateco reconoció la gran labor profesional de Cantoral, no sólo por su exitosa carrera sino por mantener su lucha por preservar la música romántica así como apoyar a las nuevas generaciones de artistas.

Por su parte, en declaraciones a la prensa Roberto Cantoral, hijo del artista, agradeció las muestras de reconocimiento en un día de dolor para ellos.

"Sin ellos mi padre no hubiera sido quien fue", señaló el mayor de los Cantoral.

Dijo que prefería recordarle "como fue, un hombre que amó la música, el derecho de autor, pero principalmente, como el mejor padre de familia".

Detalló que en privado fue siempre un líder a la vez que "un padre amoroso que siempre logró mantener unida la familia".

Finalmente la actriz mexicana Silvia Pinal dijo a la prensa que el fallecido fue "un hombre preocupado por la situación de la comunidad artística de su país".

"Lo único que puedo decir es que estamos muy tristes y lamentamos la muerte de nuestro compañero y amigo", explicó Pinal, quien dijo tener entre sus canciones favoritas "El Reloj", uno de los mayores éxitos de Cantoral.

Por el homenaje pasaron también algunos artistas jóvenes como Reyli Barba, quien también ensalzó el legado de Cantoral.

"Entregó su vida para defender el derecho de autor, sobre todo apoyaba mucho a los músicos que se entregaban e interpretaban temas de todo tipo pero, sobre todo, romántica", concluyó.

Mañana los restos de Roberto Cantoral serán incinerados en Ciudad de México pero todavía no está decidido dónde reposarán.

Fuente: La Republica (11/08/2010)

Niña Romina Cornejo ¡Pena de Muerte para criminales!


Llego el momento que debemos intervenir las organizaciones civiles para poner alto a la delincuencia, puesto que el gobierno no puede solucionarlo, debido a una notoria falta de voluntad política y también a la carencia de una logística moderna y suficiente para la policía, que además se ve disminuida su capacidad pues se le amputo una extremidad al prohibirsele hacer las tareas de investigación.

Por otra parte a la policía municipal no se le permite usar armas lo cual les convierte en meros espectadores de la delincuencia, en algo casi igual que esas cámaras de circuito cerrado instaladas por las municipalidades, que registran los hechos pero que no pueden hacer nada `para evitarlos.

LOS LEGISLADORES DEBEN CAMBIAR LAS LEYES QUE TENEMOS QUE SON PARA PAÍSES COMO SUIZA u otros países del primer mundo, aquí esas leyes no funcionan en favor de la colectividad, pero si funcionan a favor de los delincuentes, ya basta de tantas contemplaciones y basta de tanta ineficiencia en el gobierno.

A continuación les presentamos una nota aparecida en el diario La República

Marca que disparó a Romina confesó: "Disparé drogado":

osé Luis Astahuamán, uno de los integrantes de la banda de marcas que asaltaron a una familia y abalearon a la menor de tres años Romina Cornejo, admitió ante la Policía ser el autor del disparo: “Esto arrepentido, disparé drogado”.

Astahuamán colaboró con los efectivos del orden a buscar el arma con la que cometió el crimen, la cual que arrojó cerca al puente Santa Rosa.

El día de ayer, lunes, el Director General de la Policía, Miguel Hidalgo, afirmó a América Noticias que "uno de los implicados admitió ser el autor del delito, y que los dos detenidos serán interrogados pues cuentan con amplios antecedentes penales”.

El Director de la Policía se refería a José Luis Astahuamán, quien admitió que disparó completamente intoxicado por estupefacientes, y conoce las secuelas que ha dejado en Romina el disparo que efectuó el domingo último durante el asalto en la Vía Expresa.

Según informó RPP, el delincuente pidió disculpas a la familia de Romina, y aseguró que no le gustaría que una tragedia así le suceda alguno de sus hijos.

El jefe de la Dirección de Criminalística (Dirincri), Gral. PNP César Guardia, detalló que aún falta ubicar a cuatro integrantes de esta banda de marcas que dispararon seis proyectiles de arma de fuego, de los cuales uno impactó en la menor Romina.

Esto después de que en la noche de ayer, Luis Herber Parra Delfín (32), un venezolano nacionalizado peruano, y José Luis Astohuamán Estacio fueron detenidos en una cochera de la cooperativa Las Flores, en San Juan de Lurigancho.

En el lugar también se encontró los dos vehículos (un Tercel verde y un Kía plateado) con los que se realizó el asalto en la vía Expresa donde balearon a la pequeña Romina, quien ha quedado en estado de cuadriplejía.

- Ambos delincuentes detenidos tienen antecedentes policiales, y más de un ingreso a la cárcel.

- Astahuamán estuvo implicado en el asesinato de un cambista en Surco, ocurrido en mayo del 2009.

- Romina es hija de Luis Franco Cornejo (23) y Carla Ramos Muñoz (22). Vive con ellos y sus abuelos paternos Luis Cornejo Salinas y María Vega, en Barranco. Los últimos cambian dólares informalmente en ese distrito.

- Antecedente. Los asaltos en la Vía Expresa se remontan a noviembre de 1993.

martes, 10 de agosto de 2010

Primero fueron Perú - Ecuador: Ahora les toca a Venezuela - Colombia, la tan ansiada paz






Colombia y Venezuela sellan la reconciliación tras cinco años de crisis:

Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos han acordado este martes relanzar las relaciones bilaterales después de unas semanas en las que la crisis permanente en la que viven los dos países desde hace cinco años hubiese aumentado a niveles alarmantes.

Tras un cara a cara en privado, con un retrato de Bolívar como único testigo, los mandatarios se reunieron con los ministros de Exteriores de ambos países. A última hora de la tarde, hora local (madrugada en España), una declaración conjunta anunciaba el restablecimiento de relaciones bilaterales "sobre la base de un diálogo transparente", y el acuerdo para impulsar programas conjuntos.

A la salida todo ha sido cruce de parabienes. "Dos personas que deciden doblar la página y pensar en el futuro de nuestros pueblos es algo que tenemos que celebrar": ha destacado Santos.

El encuentro representa el primer paso en un proceso que deberá ser largo. Los mandatarios han acordado la creación de cinco comisiones para evaluar los problemas entre ambas naciones. Se tratará de una comisión para el pago de la deuda de Venezuela a los empresarios colombianos, una más de un acuerdo de competitividad económica, el manejo de inversión social, el estudio de obras de infraestructura binacional y una comisión para analizar el tema de seguridad.

Respecto al problema de los guerrilleros, que ha supuesto el principal motivo de fricciones entre los dos países, Santos ha afirmado que Chávez se ha comprometido a que "no va a permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio", en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El venezolano ha insistido luego en ello: "Hemos patrullado y no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero ni uno. También es cierto que las tropas venezolanas se han enfrentado a la guerrilla colombiana, así como se enfrentaron a los paramilitares y unidades de narcotráfico".

Importantes expectativas

Los presidentes se habían reunido en medio de una gran expectaciónen Santa Marta -el mismo lugar donde hace 180 años falleció Simón Bolívar, libertador de ambos países- para resucitar las relaciones bilaterales que se mantienen rotas desde el 22 de julio por iniciativa de Chávez. Santos emplazó a Chávez para conversar sobre los temas que interesan y distancian a los dos vecinos: la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela; el uso de bases militares colombianas por parte de tropas de EE UU; la seguridad fronteriza y la lucha antidrogas, y los perjuicios que ha acarreado a ambas economías la ruptura comercial ordenada por Chávez en agosto de 2009. Respecto a este último tema, Chávez se ha mostrado muy cauto al final de la reunión, afirmando que respeta la soberanía de Colombia y que solo espera que sus decisiones no afecten a Venezuela

"Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas. Le pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mí para que tomemos las decisiones más acertadas a favor de nuestros pueblos", dijo Santos nada más aterrizar. Una hora más tarde llegó Chávez embutido en una chaqueta con la bandera venezolana y tres rosas rojas que regaló a la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín. Chávez, más optimista, también invocó al Libertador: "Ha sido una extraordinaria decisión la que hemos tomado ambos presidentes: encontrarnos en Bolívar y con Bolívar. Este corazón lo sumo a la causa de la hermandad entre nosotros, a la de la paz entre venezolanos y colombianos".

Una crisis ya crónica

Colombia y Venezuela han roto relaciones cinco veces en los últimos cinco años. La más reciente y grave ruptura ocurrió el 22 de julio, cuando Chávez ordenó el cierre de su Embajada en Bogotá y la expulsión de la misión diplomática colombiana en Caracas como protesta contra las denuncias presentadas por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese día Bogotá presentó imágenes, documentos y vídeos que prueban la supuesta presencia de 1.500 guerrilleros y de cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Ya en julio de 2009 el mandatario venezolano había ordenado también el cese de las importaciones y de todo vínculo comercial con el país vecino; entonces lo hizo para protestar contra el acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington que permite a soldados estadounidenses utilizar bases militares colombianas.

Para la reunión se acordó excluir de la agenda un tema incómodo que ha heredado la recién instalada Administración de Santos: el de las denuncias interpuestas por el ex presidente Álvaro Uribe contra Chávez ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos.

Más que los acuerdos políticos, lo que urge tanto a Caracas como a Bogotá es retomar su relación comercial. El intercambio entre Colombia y Venezuela era de 7.000 millones de dólares (5.340 millones de euros) hasta 2008 y en 2010 cayó a 1.000 millones de dólares. Solo en junio pasado las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron en 73,7%.


Fuente: El País (11/08/2010)

DEBERÍA ACTUALIZARSE LETRA DE HIMNOS NACIONALES


Desde la infausta llegada de los españoles a tierras americanas, sus poblaciones han sido sometidas a las mas ignominiosas opresiones, expoliaciones y crímenes de lesa humanidad.

Así mismo fueron despojadas de su territorio y de su condición de seres humanos, sometiendoles también a un fiero proceso de adoctrinamiento "cristiano", con valores y cultos muy ajenos a sus tradiciones propias, en otras palabras fueron convertidos en seres apátridas en sus propios territorios, denominadoseles "naturales" o "lugareños".

En estas condiciones los gobiernos títeres de estos países doblegados y saqueados, hicieron componer "Himnos Nacionales" que no expresan el verdadero sentir de nuestros pueblos de América latina, por lo tanto deben ser reformadas las letras, que deberían expresar en modo verbal "tiempo presente indicativo" una mención substancial de los elementos singulares que posee un país y que son motivo de orgullo y de estímulo para los "conciudadanos" que habitan en esa área geográfica, ojo que no usamos el termino "compatriotas" pues ha devenido en una expresión chauvinista en esta era de globalización.

También debería incluirse en el himno de un país, una mención explicita a la simpatía y necesidad de integración con los países vecinos, pues el mundo se encamina a formar regiones y subregiones como respuesta natural al proceso de globalización, pues debemos de cogernos de las manos los países hermanos para resistir el vendaval.

En este caso del Himno Nacional del hermano país de Guatemala, admiramos su construcción poética, pero creemos que le faltan estos elementos que acabamos de mencionar por ejemplo su "calendario Maya",
Tikal la mayor ciudad de la antigua cultura maya que cuenta con más de 4000 edificios, que es el icono del período clásico Maya y otras bondades singulares de la "dulce cintura de América" como la denomino Pablo Neruda.

En la primera parte del himno se da énfasis a una postura patriótica muy comprensible y también loable, pero que su accionar esta enfocado básicamente al futuro, mirando de soslayo el presente.

Desde esta óptica, si se les acusa de plagio, sugerimos a los hermanos de San Eduardo, Boyacá, Colombia, que convoquen a un concurso municipal y compongan un himno nuevo donde plasmen en los rayos del sol un pentágrama con notas diáfanas, viriles y melodiosas el alma del pueblo colombiano tenaz, combativo, laborioso y alegre.

Música: Rafael Álvarez Ovalle
Letra: José Joaquín Palma

¡Guatemala feliz...! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.

Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.

C O R O

Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.

De tus viejas y duras cadenas
tu forjaste con mano iracunda
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.

Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

C O R O

Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,

que dé patria en enérgico acento,
dieron vida al ideal redentor.

Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay de aquel que, con ciega locura,
sus colores pretenda manchar!

Pues sus hijos valientes y altivos,
que veneran la Paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

C O R O

Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.

Recostada en el ande soberbio
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello quetzal.

Ave indiana que vive en tu escudo
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!

C O R O

¡Ojalá que remonte se vuelo,
más que el cóndor y el águila real,
y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!


Pleito por himno nacional de Guatemala:

Una singular polémica ocurre en Guatemala, al descubrirse que su himno nacional es utilizado como la canción oficial del municipio de San Eduardo en Boyacá, Colombia.

Los habitantes de San Juan Comalapa Chimaltenango, donde nació el autor de la música del himno, Rafael Álvarez Ovalle, están indignados.

"Es un claro atropello a la dignidad del país, una falta de respeto al estado de Guatemala", le dijo a BBC Mundo el alcalde Javier Bal Salazar.

Las autoridades del municipio colombiano han dicho que no saben de dónde provino la letra de su canción oficial, que aparece en el sitio web de la alcaldía.

San Eduardo es un municipio de 104 kilómetros cuadrados que se ubica en la cordillera oriental de Colombia. Fue fundado en 1965 y según su página oficial de internet carece de infraestructura económica suficiente para su desarrollo.

¿Plagio?

Por lo pronto, el asunto empieza a transformarse en un problema diplomático.

El Ministerio de Cultura de Guatemala solicitó a la cancillería del país que pida una investigación a las autoridades de Colombia, para determinar si la letra de su himno fue plagiada.

Francisco Mendía, portavoz del Ministerio, explicó que lo primero es confirmar si efectivamente la letra que aparece en la página electrónica de San Eduardo es su canción oficial.

"Una vez establecido se procede a requerirle al gobierno de Colombia una investigación, y determinar si existe un plagio", dijo en conversación con BBC Mundo.

El proceso puede tardar algunas semanas.

Consternación

Mientras avanzan los trámites diplomáticos, en San Juan Comalapa crece la molestia de sus habitantes.

En cuanto se enteró del tema por el diario local Prensa Libre, el consejo de la municipalidad se reunió de emergencia para decidir la estrategia para rescatar el himno.

La Casa de Cultura local analiza varias posibilidades de protesta en caso de que sea necesario, aunque hasta el momento esperan la decisión que adopten el Ministerio de Cultura y la Cancillería.

Pero la comunidad está muy consternada, aseguró el alcalde.

"No es el himno de San Juan Comalapa, es el himno nacional de Guatemala que es un país independiente y soberano", recordó.

Las autoridades de la municipalidad no reconocen aún que se trate de un plagio.

"No podemos acusar a alguien, vamos a pedir que se investigue de dónde viene, de donde se originó lo que tienen en su página de internet", dijo el alcalde Bal Salazar.


Fuente: BBC (10/08/2010)

China cerrará 2.000 fábricas contaminantes


El Ministerio de Industria de China ordenó el cierre de 2.087 fábricas cuya tecnología considera obsoleta para cumplir con el objetivo de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El gobierno chino anunció que antes del 30 de septiembre clausurará esas plantas de industria pesada –entre ellas siderúrgicas, cementeras y papeleras- para cumplir sus metas de eficiencia energética.

En caso de no producirse el cierre, el gobierno procederá a restringir el acceso al crédito de esas fábricas, derogará licencias de exportación y cortará el suministro de electricidad.

La lista de empresas que deberán cerrar sus puertas fue publicada en la página de internet del ministerio. Todas son privadas.

Compromiso ambiental

El ministro chino de Industria, Li Yizhong, dijo que estas plantas obsoletas "consumen mucha energía, contaminan el medio ambiente y tienen riesgos de seguridad", según lo citó el diario China Daily.

La nómina de firmas obligadas a cerrar incluye a 762 cementeras, 279 papeleras, 175 siderúrgicas y 84 curtiembres.

En noviembre, antes de la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, China se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por unidad del Producto Bruto Internet (PIB) entre un 40% y un 45% para 2020 con respecto a 2005 y anunció que para ese año el 20% de su energía sería renovable.

Como explicara en relación a la fallida cumbre el corresponsal de la BBC en Pekín, Quentin Sommerville, el compromiso del gigante asiático -el mayor emisor mundial de CO2- implica que las fábricas y las plantas energéticas del país deberán modernizarse para utilizar de forma más eficiente el combustible.


Fuente: BBC (10/08/2010)

lunes, 9 de agosto de 2010

ARDE RUSIA


Arde Rusia: el fuego sigue devastando bosques y pueblos.

Una ola de fuego sigue devastando viviendas y una enorme superficie boscosa del país más extenso de la Tierra: la cúpula de gobierno de Rusia declaró el estado de emergencia nacional e implicó al Ejército en la lucha contra los peores incendios en décadas.

La situación en numerosas regiones y sobre todo en el centro de la parte europea del país empeoró considerablemente durante el fin de semana, como anunció el jefe del centro de crisis nacional, Vladimir Stepanov, citado por la agencia Interfax. "¡Arde Rusia!", escribía el diario moscovita Kommersant en un especial dedicado a los incendios.

Más de 30 personas han muerto y cientos de ellas han resultado heridas, mientras miles de rusos se han quedado sin hogar.

El Ministerio de Protección Civil en Moscú habló ayer de 438 focos activos de incendios. En total se calcinaron en las últimas semanas unos 5.500 kilómetros cuadrados. El fuego se extiende también en la lejana península de Kamchatka, al este del país, y en la región de la taiga rusa.

El jefe de gobierno, Vladimir Putin, convocó para hoy una reunión de crisis del gabinete en Moscú con la presencia de los gobernantes de las regiones afectadas. El Ministerio de Protección Civil puso en marcha aviones, aplanadoras y trenes con enormes tanques de agua para luchar contra las llamas.

El presidente Dmitri Medvedev defendió en su encuentro con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, su decisión de hacer intervenir a más de 2.000 soldados con técnica pesada. "Es una auténtica catástrofe natural que ocurre como mucho cada 30 ó 40 años, por lo que el Ministerio de Defensa debe actuar", dijo.

Las autoridades decretaron el estado de excepción en 14 regiones, donde decenas de miles de efectivos luchan contra las llamas, que se extienden en algunos lugares hasta 100 metros por minuto por la acción de fuertes vientos.

Especialmente dramática sigue siendo la situación en Nishni Novgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú, el lugar que está sufriendo la mayor devastación. En la región se encuentra también el centro de investigación atómico de Sarov.

Se trata ahora de proteger sobre todo de las llamas a las instalaciones nucleares, destacó el ministro de protección civil, Sergei Shoigu. Las malas condiciones de visión dificultaban la labor de los aviones de extinción. Varios Iljushin Il-76 con tanques de agua y helicópteros Mi-8 sobrevolaban ayer el cielo ruso.

"En 17 regiones la situación puede empeorar aún más", dijo Shoigu. En muchas zonas las llamas ya redujeron a cenizas cientos de viviendas. También se complica la situación en los alrededores de Moscú, donde ayer se registraban 130 focos de incendios.







Fuente: El Heraldo de soria (09/08/2010)

María Ángela Holguín: ¿Mensajera de la paz?

Chávez y Santos se reunirán para arreglar sus relaciones

Venezuela y Colombia inician un acercamiento después de romper relaciones diplomáticas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el martes en Bogotá, ha anunciado el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, tras reunirse con su homóloga colombiana, María Angela Holguín, para reparar la relación entre los dos países, rotas desde el 22 de julio por iniciativa de Chávez.

Hugo Chávez ya ha asegurado que le ha producido mucha "alegría" el resultado de la reunión y que desde ahora podrá "dormir tranquilo". El mandatario interrumpió su programa dominical Aló Presidente! para conectar con Bogotá y transmitir la conclusión del encuentro diplomático.

La fecha del encuentro se ha cerrado en una reunión de tres horas supervisada por el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, después de una fase de acercamiento abierta por Santos.

El sábado, durante su discurso de toma de posesión, Santos dijo que uno de sus propósitos será recuperar el vínculo con Caracas.

La ruptura se produjo después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional en territorio venezolano. A esa denuncia se ha unido otra ante la Corte Penal Internacional.

Santos dijo en su discurso que está dispuesto a dialogar, pero sin mediadores y con la condición de que sus interlocutores sean firmes contra la criminalidad.

"Dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo y ojalá sea lo más pronto posible. Eso sí: un diálogo dentro de un marco de respeto mutuo, de cooperación recíproca, de firmeza contra la criminalidad y de comunicación sincera y abierta", dijo el nuevo presidente colombiano.

Poco antes había descartado los escenarios de guerra planteados por la cancillería de Venezuela durante los días siguientes a la ruptura: "Así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún Gobierno extranjero.

La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación".

Las palabras del presidente colombiano tuvieron eco inmediato en Caracas. Pocas horas después, en un mitin en Maracaibo, Hugo Chávez anunció estar dispuesto a viajar a Bogotá para conversar: "Si él [Santos] no puede venir en los próximos tres o cuatro días, yo estoy dispuesto a ir a una reunión con el presidente colombiano".

Chávez dijo tener toda la voluntad de "voltear la página completa y mirar al futuro", pero siempre y cuando Colombia no vuelva a referirse a la presencia de guerrilleros en su país.

"Al primer señalamiento irrespetuoso de que aquí apoyamos el terrorismo, que permitimos campamentos guerrilleros, que les damos entrenamiento, dinero y armamento, todo acabaría", dijo el presidente venezolano, que a modo de desmarque pidió a las FARC que liberen a todos los secuestrados como "demostración contundente de que quiere la paz".

Y como si Juan Manuel Santos no militara en el mismo partido del presidente saliente de Colombia, como si Santos no hubiese sido su ministro de Defensa y uno de los que denunciaron con más vigor la presencia de las FARC en Venezuela, Chávez calificó a Álvaro Uribe de "lacayo del imperio" y lo mandó "al carajo".

Fuente: El País (09/08/2010)