domingo, 9 de enero de 2011

Gabrielle Giffords: Otra victima de los "ultra"?

Fidel Castro califica de "acto atroz" el tiroteo de Arizona:

El ex presidente de Cuba Fidel Castro considera un "acto atroz" el tiroteo ocurrido en Estados Unidos contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords donde murieron seis personas y al que dedica un artículo divulgado hoy, domingo, por medios oficiales.

"Hasta los que no compartimos en absoluto sus ideas políticas o filosóficas (en referencia al presidente Barack Obama), deseamos sinceramente que no mueran niños, jueces, congresistas, ni ciudadano alguno de Estados Unidos de forma tan absurda e injustificable", escribe Fidel Castro en la última de sus "Reflexiones".

En su texto, el líder cubano recuerda que la congresista demócrata, en estado crítico tras recibir un balazo en la cabeza, estaba en la mira del movimiento ultraconservador Tea Party.

"Preguntado su padre por la prensa si tenía enemigos, respondió: 'Todo el Tea Party'", reseña Fidel Castro, quien menciona el ataque que la oficina electoral de Giffords sufrió en marzo de 2010.

Señala además que la líder de ese movimiento, Sarah Palin, publicó en internet un mapa con 20 de los representantes que habían apoyado la propuesta de reforma de salud del presidente Obama "y los tenía marcados con la mirilla de un fusil".

También recuerda que Jesse Kelly, el oponente republicano de la congresista demócrata en los comicios de noviembre de 2010, apareció en la campaña electoral en un mensaje con un fusil M-16 y con un lema que rezaba "Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords".

Fidel Castro finaliza su artículo recordando que en el mundo pierden la vida cada año muchos millones de personas "como consecuencia de guerras absurdas, pobreza, hambrunas crecientes y deterioro al medio ambiente, promovida por las naciones más ricas y desarrolladas del planeta".

"Nos gustaría que Obama y el Congreso de Estados Unidos compartieran con los demás pueblos esas preocupaciones", concluye.

Seis personas, entre ellas una niña y un juez federal, murieron ayer en un tiroteo ocurrido en Tucson (Arizona) contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, durante la celebración de un acto con votantes.

Fuente: La Republica

sábado, 8 de enero de 2011

18 de Enero: Nacio José María Arguedas, en 1911

La tierra natal de José María Arguedas, Andahuaylas, presentó ayer el programa oficial de celebraciones en torno al centrnario del nacimiento del reconocido escritor José María Arguedas.

El Museo de la Nación fue sede del anuncio realizado por la comisión organizadora del evento y que contó con la participación del Ministro de Cultura Dr. Juan Manuel Ossio.

El programa empieza oficialmente el domingo 16 a las 9 am en la Plaza de Armas de Andahuaylas con el izamiento de la bandera y un desfile cívico. A las 11 am en el Club Andahuaylas se realizará la presentación de la revista UNAJMA y la inauguración del Legado Arguediano.

En la tarde, se realizará una concentración en la Plaza de Armas para dar la bienvenida a los Arguedianos y a las 7 pm empieza la fiesta con un festival de negrillos, fogata y Tertulia con el Tayta José María Arguedas.

Entre otras presentaciones se encuentran la lectura de las obras del escritor de "Los ríos profundos", así como encuentros de teatro, valoración crítica y cine Arguediano.

El acto central será la Sesión Solemne por el centenario de nacimiento de José María Arguedas, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, a la 1 pm. Para cerrar ese día de fiesta se presentará a las 8 pm. en la Plaza de Armas un festival de música andina.

El dato
Las celebraciones no solo son en nuestro país. En cuba, la 52 edición del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba está dedicada a José María Arguedas. El presidente de la Casa de las Américas, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, resaltó que el premio estará dedicado “de todo corazón” a Arguedas, cuyo centenario se cumple un día después de que arranquen las actividades del concurso.

Fuente: La Republica

07 de Enero: Juan Rulfo nos dejó hace 25 años


El escritor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" dejó de existir hace 25 años, dejándonos un breve pero magnífico legado literario. El mexicano Juan Rulfo fue novelista, guionista y fotógrafo y fue reconocido como uno de los mejores del siglo XX.

Rulfo, perteneciente al movimiento literario "realismo mágico", alacanzó la fama con su novela "Pedro Páramo" la cual tardó en escribir varios años.

Entre los reoconcimientos que este escritor cosechó se encuentran el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Literatura del gobierno federalde México así como el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

Fuente: La republica

Compone merengue "La Balacera" y lo ¡¡MATAN!!

Alcalde Dominicano asesinó funcionario por letra de merengue:Anastasio Ceferino Acosta Vásquez, alcalde de Los Ríos, asesinó a tiros a Alcibíades Acosta Encarnación, funcionario de la comunidad en Neiba (sur) durante una disputa por la letra del merengue "La Balacera".

Según el diario El Nacional ambos sujetos estuvieron libando licor en la casa de la víctima, sin ahondar en detalles de la mortal discusión.

Sin embargo,informa que la víctima, director de la Oficina de Desarrollo, de 62 años,pereció por heridas múltiples ocasionadas con un revolver Smith Wesson calibre 38 propiedad del alcalde, de 60 años.

La colosal letra de "La Balacera" narra la historia de dos amigos que pasaron la noche detenidos en el destacamento de la Policía tras disparar al aire, precisamente con un revolver calibre 38 y una pistola, durante una juerga en la ciudad de Puerto Plata (noroeste).

Fuente: La Republica

viernes, 7 de enero de 2011

Atencion Perú: Cierran 4,700 granjas por alimento contaminado

Cerdos en la basura- Perú

Alemania cierra 4.700 granjas por usar piensos contaminados con dioxinas

Las autoridades insisten en que es una medida preventiva y que no hay riesgos para la salud humana:

Más de 4.700 granjas avícolas y porcinas han sido cerradas en Alemania tras constatar que sus animales están contaminados con dioxina, aunque las autoridades han insistido en que se trata de una medida preventiva, ya que los niveles detectados no constituyen un riesgo para la salud humana. Del 12 de noviembre al 23 de diciembre de 2010 se distribuyeron 3.000 toneladas de grasas no aptas para la alimentación de animales.

El Ministerio de Agricultura alemán ha informado de que en gran parte de los casos se trata de granjas porcinas, a las que se ha prohibido sacrificar a sus animales y comercializar su carne hasta que se certifique que su consumo resulta absolutamente inocuo. La mayor parte de las explotaciones clausuradas están en el estado de Baja Sajonia, ubicado en el noroeste del país. Pese a que el Ejecutivo alemán insiste en que aún no está clara la procedencia de la contaminación, hasta el momento se han localizado en el país 150.000 toneladas de estos productos contaminados y destinados a la alimentación de cerdos y aves.

Las granjas adquirieron piensos contaminados originalmente por el fabricante Harles & Jentsch, que utilizó aceites industriales no destinados al consumo animal o humano. El Ministerio de Agricultura del septentrional estado de Schleswig Holstein hizo público ayer un análisis sobre muestras entregadas por la propia firma hace un año y aseguró que la grasa vegetal usada por la empresa para fabricar los piensos no es la adecuada. El Ministerio de Agricultura de este último estado ha dicho hoy que un instituto de análisis privado registró ya en marzo de 2010 elevados índices de dioxina en estos productos. El género de otra fábrica en Bösel (Baja Sajonia, en el norte), asociada a Harles & Jentzsch, también mostró niveles superiores de dioxina a los tolerados.

La Comisión Europea ha confirmado que Alemania ha exportado hace poco dos lotes de huevos "producidos a partir de alimentos contaminados" con dioxina a Países Bajos, uno de los cuáles fue a su vez reexportado a Reino Unido, mezclado con otros productos para alimentación animal. El Ejecutivo comunitario todavía está a la espera de que se verifique "que no haya productos contaminados" exportados a otros países de la Unión Europea, para lo que se están llevando a cabo los análisis pertinentes, ha explicado el portavoz de Salud de la Comisión, Frédérik Vincent.

Los huevos afectados que fueron distribuidos en el Reino Unido no presentan riesgos para la salud, según las autoridades sanitarias de este país: "La mezcla de los huevos habrá diluido los niveles de dioxinas y se cree que no presenta riesgo para la salud".La Agencia de Estándares Alimentarios británica ha corroborado boró hoy que esos huevos entraron en este país en forma de productos procesados destinados a la alimentación.

El presidente de la federación alemana de Agricultores y Ganaderos, Gerd Sonnleitner, ha cifrado entre 40 y 60 millones de euros las pérdidas semanales de los ganaderos afectados por el cierre de sus factorías. En declaraciones que publica hoy el rotativo Neuen Osnabrücker Zeitung, Sonnleitner exige que los 25 fabricantes de piensos contaminados con dioxina responsables del escándalo deben indemnizar a los ganaderos afectados. Otros medios como el diario Hannoverschen Allgemeinen Zeitung revelan hoy que los fabricantes de los piensos contaminados han utilizado durante largo tiempo grasas y aceites industriales no aptos para el consumo animal o humano.

Fuente: El País

miércoles, 5 de enero de 2011

China se adueña de España

China firma contratos por 5.650 millones de euros en sectores clave de la economía española:
España y China han firmado hoy16 acuerdos comerciales -12 de ellos con empresas privadas- en sectores clave desde el punto de vista económico, por valor de 5.650 millones de euros, según han confirmado fuentes de la delegación española. El 97% de esta cantidad corresponde a acuerdos con Repsol aprobados el pasado octubre, informa Amanda Mars.

Los acuerdos se han firmado en el marco de la visita que el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, realiza a España y que finalizará el próximo 6 de enero. Li, que ha sido recibido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado su confianza en la economía española y ha expresado el apoyo de China a las medidas económicas de Zapatero, que a su juicio siguen la línea correcta y permitirán a España liderar el crecimiento de la UE en el plazo de dos años, y ha reafirmado el compromiso chino con la deuda pública española.

En una reunión de casi una hora celebrada en el Palacio de la Moncloa, Li y Rodríguez Zapatero han apostado por cumplir el compromiso de elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros, por aumentar significativamente la llegada de turistas chinos a España, por estimular la cooperación entre las empresas de los dos países y por facilitar el esfuerzo inversor español en China, así como la colaboración en terceros países, según informa EFE.

El encuentro, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), ha contado con la presencia del ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Telefónica, César Alierta; o el de FCC, Baldomero Falcones.

Asimismo, hasta completar las 50 empresas españolas, también han estado representadas al más alto nivel Ferroatlántica, el Grupo Antolín, Indra, Técnicas Reunidas, Gamesa o CAF. Por parte de las organizaciones empresariales, han acudido el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, junto a su secretario general, José María Lacasa.

Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), los dos acuerdos más novedosos firmados con China son el Memorando de Entendimiento entre el BBVA y el Banco de Desarrollo Chino con objeto de fortalecer las relaciones institucionales entre ambos en España y en otros países y zonas de interés conjunto y un acuerdo con Vodafone, para la creación de un Centro de Innovación conjunto.

Además, son, según el ICEX, contratos de valor añadido para España los firmados entre ENSA y el grupo Shanghai Electric Corporation, (SENPEC) para el suministro de dos generadores de vapor para la central de Sanmen, en la provincia de Zhejiang y el acuerdo que han sellado Indra y el Air Traffic Management Bureau de la Administración de Aviación Civil China(CAAC), que contempla que la entidad española implante sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en los centros de control de Xiany Chengdu.

La compañía recuerda que ambos centros ordena el espacio aéreo de ocho regiones chinas que suman una extensión comparable a la de Europa Occidental.

Al mediodía, el Rey ha recibido a Li en La Zarzuela y también se han reunido con él los titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, e Industria, Miguel Sebastián. Tras la firma de los acuerdos y protocolos, algunos asistentes, como el ex ministro de Economía Pedro Solbes, han dicho que Li Keqiang ha destacado su buena impresión sobre las empresas españolas ante la crisis económica

China y España establecieron en 2005 una Asociación Estratégica Integral durante la visita del presidente Hu Jintao. Los acuerdos que se firmen estos días estarán dirigidos a ampliar los lazos de esa asociación a la que los dos países, que históricamente no tienen problemas, conceden una gran importancia.

La visita a España de Li Keqiang forma parte de una gira europea que le llevará también a Alemania y Reino Unido. Li, de 55 años, es uno de los nueve miembros de la actual dirección colegiada que gobierna a los 1.300 millones de chinos y que se integra en el Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino.

Desde su ascenso en 2008 a primer viceprimer ministro, se hizo evidente que el liderazgo chino le prepara para sustituir en 2012 al actual primer ministro Wen Jiabao.

Fuente: El País

martes, 4 de enero de 2011

Alarma en Brasil: mueren 19 recién nacidos en una maternidad de Alagoas

En Maceió, capital del estado de Alagoas, en el noreste pobre del país, ha saltado la alarma: en la maternidad Santa Mónica llevan muertos, en lo que va de mes, 19 recién nacidos, la mayoría por infección hospitalaria, según la dirección del hospital público.

El presidente del sindicato de médicos, Welington Galvão, que ha visitado la maternidad ha dicho que allí "reina el caos. El hospital está superpoblado de recién nacidos, uno contagia al otro, no hay médicos especializados suficientes. Es un desastre. Habría que cerrar la maternidad, aunque sería peor pues aumentarían aún más las muertes de los recién nacidos".


Según Galvão "los médicos allí luchan para irse. No aguantan aquel infierno. Sólo el Ministerio de Sanidad puede resolver dicho caos". Según la dirección de la maternidad Santa Mónica hace ya seis años que han solicitado el aumento de personal para 26 de las actuales18 unidades de terapía intensiva, ya que allí llegan los casos más graves.

La Secretaría Estatal de Sanidad descarga la culpa sobre las madres de los bebés muertos, alegando que no siguen médicamente la gravidez. Lo cierto es que Alagoas, que posee las playas más paradisíacas del país, también tiene el mayor índice de mortalidad infantil de Brasil.

La directora de Santa Mónica, Sirlene Patriota, la oveja negra de las madres desconsoladas que han perdido a sus recién nacidos, apunta que la causa de la tragedia es la falta de profesionales, pero el coordinador de Vigilancia Sanitaria, Paulo Bezerra, asegura que "la situación de la maternidad es desesperadora" y ha anunciado una inversión de 2 millones de reales para la ampliación de la maternidad, pero sólo para finales de este año.

En 2007, la muerte de recién nacidos por encima del índice normal del país en Santa Mónica llevó al Ministerio Público a pedir dos años de cárcel para dos secretarios de Sanidad, pero todo siguió igual. "Falta allí de todo, desde jabón a guantes para los médicos", afirma Galvão.

Según los analistas de sanidad, el caso de Santa Mónica es una de esas anomalías de un país que está entrando en el primer mundo por muchos aspectos, con una medicina privada que no tienen que envidiar ni a Estados Unidos y con casos dramáticos de cuarto mundo como esos 19 ataúdes de recién nacidos, fruto de la incuria de las autoridades públicas.


fuente: El país





sábado, 1 de enero de 2011

Chile: Otro terremoto en el 2011?

Presidente Sebastián Piñera: "El 2011 será el año de las siete reformas":

A cien días de llegar al poder usted dijo la siguiente frase en estas mismas páginas: "Reconozco que tengo que hacer un equilibrio entre lo que es mi esencia, que no la voy a cambiar, y lo que es la solemnidad del cargo de Presidente". ¿Consiguió, a su juicio, lograr ese equilibrio?

"Sin duda he hecho un gran esfuerzo por compatibilizar lo que es la esencia de la persona del Presidente con lo que son los requerimientos y exigencias del cargo. Lo que más me cuesta aceptar son las rígidas normas del protocolo y de la seguridad, porque yo había vivido una vida prácticamente sin protocolo y sin seguridad".

-Se dice que usted no se deja pautear, que reescribe los discursos que le preparan...
"No soy de aquellos que leen discursos escritos por otros. Sin embargo, me toca hacer muchos discursos y de muy distinta naturaleza. El método de trabajo es que nos juntamos, y en cosa de segundos hacemos el punteo de lo que yo quiero decir, él incorpora los contenidos y me pasa un punteo más elaborado. Sobre la base de ese punteo, cuando tengo tiempo, yo escribo el discurso, y cuando no tengo tiempo, lo digo, simplemente".

-¿Qué le pasa con las críticas que recibe cuando pasan esas cosas?

"Nada, cero, me resbalan. Cuando hago discursos frente a audiencias pongo atención a lo que han dicho las personas que me antecedieron en el uso de la palabra y, por tanto, trato de conectar con lo que está pasando en el momento. En una oportunidad estábamos hablando a los jóvenes en la Universidad Adolfo Ibáñez respecto del Chile que venía.

Y yo les decía que la única manera de poder soñar, imaginar el Chile que viene, y el potencial de nuestro país, era no dejándose atrapar en la rutina, había que ser capaces de mirar qué hay más allá del horizonte, tratar de descubrir los límites de lo posible y desplazarlos, y para eso hay que subirse a los hombros de los gigantes y no me acordé si lo había dicho Einstein o Newton, pero lo que importaba era la idea.

-Cualquier persona que siga su agenda se percata de que usted no duerme más de cuatro horas. ¿Es eso viable en el tiempo? ¿Es compatible con la salud física y mental?

"Mire, esto me lo pregunta mucho mi mujer, y yo siempre le contesto que esto lo heredé de mi padre, quien dormía muy poco. Siempre he dormido poco, pero duermo bien, profundamente. Le quiero contar que no me siento cansado ni física ni anímicamente.

Y por tanto creo y siento que puedo resistir sana y responsablemente a este ritmo. Gracias a Dios tengo una buena salud física y mental, y por tanto hasta ahora me siento preparado para mantener el ritmo".

-Da la impresión de que el gobierno no tuviese "línea de crédito" en términos de imagen: con un logro como el rescate de los mineros pasa al 60% de aprobación, pero a las pocas semanas vuelve a poco más del 50%, que es lo que consiguió en la elección. ¿Cómo se lo explica?

"El tema de los mineros fue algo muy emotivo, que llegó profundamente al corazón de todos los chilenos. Y produjo sin duda un salto importante. Pero eso es un efecto que no podía durar para siempre, y empezó a debilitarse.

Y surgió un segundo efecto, que también creo que es transitorio: el tema de la ANFP. Ahí, algunas personas de forma irresponsable y otras en forma miserable, sin ningún antecedente y falseando la verdad, insinuaron que habría habido una intervención de parte nuestra".

-¿Cómo está hoy su popularidad?
De acuerdo a nuestras estimaciones, se ha estado recuperando. Pero yo quisiera decir algo muy importante en esto. Cuando uno es candidato, el principal objetivo es ganar las elecciones y, por tanto, la popularidad lo es todo. Pero yo no soy candidato. Yo ya fui elegido Presidente.

Y por tanto tengo meridianamente claro que mi tarea es ser un buen Presidente: cumplir nuestro programa de gobierno, tomar decisiones difíciles, hacer lo que tengo que hacer. En ese campo no tengo ninguna duda ni tampoco me tiembla la mano.

-Entonces está dispuesto a sacrificar su popularidad...

"En el corto plazo, porque a mediano y largo plazo lo que trae la verdadera popularidad son los buenos gobiernos, los que enfrentan los problemas de la gente y los resuelven.

Tenemos muy claro que lo más fácil, lo más cómodo, y también lo que conduce a la popularidad rápida e instantánea sería no enfrentar ninguna reforma, no enfrentar ningún grupo de presión, y hacer solamente cosas que el 100% aplaude, como repartir bonos, dar reajustes más allá de lo que permite la economía. Pero esa no es nuestra misión. Y por esa razón hemos tomado, y vamos a seguir tomando decisiones difíciles".

-¿Cuáles, por ejemplo?

"El próximo año va a ser el de las grandes reformas estructurales y le puedo asegurar que todas y cada una de ellas van a enfrentar formidables obstáculos. Estamos perfectamente conscientes de que la

-lucha contra la delincuencia,

-la lucha contra la pobreza,

-la modernización del Estado, van a enfrentar también grandes dificultades. Adicionalmente, estamos enfrentando

-la reforma a nuestro sistema político y

-la reforma a nuestro sistema ambiental. Todo esto ocurrirá el año 2011, va a ser un año de grandes reformas".

-¿Está preparado para que el próximo año sea entonces más bien adverso en términos de las encuestas?

"Ninguna reforma de verdad, esas que cortan los nudos gordianos, se hace en medio de abrazos y champañazos. Estamos dispuestos a asumir todos esos desafíos. Y tengo claro que sacar adelante nuestras siete reformas el 2011 puede chocar con la popularidad de corto plazo".

-¿Era necesario impulsar siete grandes reformas en un mismo año?

"Estamos tomando una decisión difícil, pero el año 2012 ya son las elecciones municipales y el 2013 las elecciones presidenciales, y por tanto el tiempo apremia. Si hemos decidido enfrentar siete reformas es porque tenemos la fortaleza moral y la fortaleza de voluntad para hacerlo. Pero yo pienso que la gente va a reconocer y está reconociendo este esfuerzo".


Fuente: ElMercurio

La preocupación causa dolores lumbares




Uno de cada cuatro casos de lumbagia, un dolor que es la primera causa de incapacidad laboral en España, se explica por los pensamientos catastróficos que quien lo padece tiene de este tipo de lesiones.

Un estudio coordinado por el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León para la Fundación Kovacs, especializada en la investigación de dolencias de la espalda, resalta la importancia de positivar el pensamiento de los pacientes para mejorar su tratamiento.

La investigación, publicada en una de las revistas con mayor importancia mundial del sector, Spine, supone su giro respecto a la perspectiva de los tratamientos clásicos de los dolores lumbares.

Desde diferentes puntos de España, cada grupo de investigadores ha reclutado pacientes y estudios científicos sobre el dolor lumbar para establecer cuál es el mejor tratamiento para esta dolencia.

En total, se analizaron los datos de 1.461 pacientes de toda España (con datos procedentes de Andalucía, Baleares, Madrid, Galicia y el País Vasco). Los resultados se compararon con otros similares procedentes del noreste de Europa. Lo primero que se encontraron los investigadores eran enfoques poco profesionales.

"Muchos de los tratamientos que se realizan hasta ahora no se basan en evidencias científicas, por lo que redundan en la eficacia y eficiencia de los mismos", resalta Jesús Seco, profesor de la Universidad de León y cooridandor de una red de investigadores en línea que han trabajado en la investigación.

Esta situación, claro, no reporta muchos beneficios al paciente. "Es como si para tratar dolor de cabeza propusiéramos beber leche de burra", resalta a DiCYT el científico.

A través de la regresión de cuestionarios específicos sobre el dolor lumbar entregados a los pacientes, los expertos observaron que muchos manifestaban un pensamiento catastrofista que incidía en la sensación del propio dolor.

Una cuarta parte de los pacientes consultados expresaba respuestas negativas como "me duele mucho" o "no puedo con esto". Los investigadores creen que detras de estas contestaciones hay un nicho para mejorar la eficacia y eficiencia del tratamiento.

"Si incidimos y positivizamos el pensamiento del paciente, mejoraría el tratamiento de una cuarta parte de la población", explica Jesús Seco. Sin embargo, este tipo de abordajes "no están muy extendidos" en la actualidad.

Los enfoques cognotivos-conductuales, como se denominan técnicamente, están destinados a tipo de dolor lumbar calificado con cinco en una escala de cero a diez y con una duración de más de tres meses.

Conviencia con el dolor

En el estudio, los científicos encontraron "una asociación muy fuerte entre los signos radiológicos y los tratamientos practicados y una relación directa entre la discapacidad y la percepción del estado por el propio paciente".

Estos datos eran esperados, pero había una circunstancia que sorprendió a los investigadores. "No esperábamos encontrar la mayor relación estadística entre los pensamientos catastrofistas y la sensación de discapacidad entre pacientes con dolor subagudo crónico".

Era la percepción subjetiva "la que impedía llevar a cabo sus capacidades" a este grupo de personas. Por este motivo, los expertos recomiendan "que el paciente conviva con su dolor de espalda en su actividad laboral, lúdica y social".

El trabajo tuvo en cuenta diferentes perfiles de pacientes, ya que también son diferentes las causas que originan una lumbagia. Así, se tuvo en cuenta factores como el sexo, la edad, los estudios, el número de consultas realizadas, criterios clínicos, enfermedades concomitantes, fármacos tomados, tratamiento no farmacológico, situación laboral y actividad diaria realizada por cada individuo.

En la actualidad, en el tratamiento del dolor lumbar, es habitual que el paciente reciba fármacos o use corsés para superar esta sensación. Sin embargo, "algunos de estos tratamientos no son eficaces o, incluso, directamente son ineficaces", explica Jesús Seco.

El especialista, director del Departamento de Fisiología y Radioterapia del campus de Ponferrada de la ULE, "lo realmente eficaz es la actividad física desde la segunda a la cuarta semana del dolor". Respecto al tratamiento farmacológico, el experto propone que la la medicación analgésica y antiinflamatoria esté pautada y no se realice a demanda.

"Por ejemplo, 650 miligramos de paracetamol cada seis horas, un ibuprofeno cada ocho al menos durante tres meses o relajantes cada seis horas durante ocho días". Sin embargo, el paciente suele caer en la automedicación, que proporciona beneficios inmediatos pero no alivian su dolor a largo plazo. "Esta automedicación no sigue una pauta, por lo que deja de ser eficaz".

Tratamientos conductuales y farmacológicos

La percepción que existe un componente psicológico que se debe abordar cuando un médico se enfrenta a un dolor de espalda crónico en un paciente se vio reforzada por los resultados obtenidos en Alemania y el Reino Unido en trabajos similares.

Al comparar los datos con los obtenidos por sus colegas del noreste de Europa, los investigadores españoles observaron que en esta zona del continente "la asistencia clínica es más eficiente" al incorporar este tipo de tratamientos conductuales y protocolos farmacológicos".

El dolor lumbar es producido generalmente por posturas inadecuadas de flexión de la espalda, como por ejemplo, al sentarse incorrectamente ante el ordenador o al ver la televisión.

Sucede entre un 14% de la población de la población de entre 26 y 44 años y se prolonga durante seis meses, según los datos proporcionados por el investigador. Entre trabajadores, la prevalencia se dispara hasta el 41% y es mayor entre aquellos que tienen que mantener una cierta postura durante un espacio de tiempo prolongado o realizan levantamiento de pesos.

Además, pueden estar relacionado con diferentes factores concomitantes como los dolores reumáticos, el dolor nervioso, una hernia discal, ancedentes de cáncer u osteoporosis.

Fuente:Meneame






Evo, cancela gasolinazo




Bolivia: Evo Morales anula alza de precios de los combustibles‎:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio marcha atrás a la decisión gubernamental de aumentar el precio de los principales combustibles hasta en el 82%, lo cual había generado una ola de protestas.

En un mensaje a la Nación poco antes de la medianoche del viernes, Morales dijo haber tomado la decisión luego de reunirse con organizaciones sindicales e indígenas, las cuales calificaron el aumento como "inoportuno".

"Todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna justificación ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación", explicó Morales.

El mandatario especificó que "todo vuelve a la situación anterior".

Presión

Los transportistas, vecinos, profesores y otros gremios no dieron tregua al mandatario en las principales ciudades del país exigiendo la anulación del decreto de incremento del precio de los combustibles, y para este lunes se esperaban nuevas movilizaciones.

Morales se reunió con sindicatos afines, a quienes explicó la importancia de levantar la subvención a los hidrocarburos y, en consecuencia, subir el precio de los combustibles, pero como él mismo admitió, los dirigentes le hicieron saber que la medida no era oportuna.

Para este lunes, las sindicatos, entre ellos el poderoso gremio de los mineros, habían previsto reactivar sus medidas de presión, pero como el decreto fue anulado, es probable que las protestas cesen en Bolivia, como señala Mery Vaca, la corresponsal de BBC Mundo en Bolivia.

Sin embargo, ahora Morales no sólo tendrá que encontrar una solución a la subvención de los hidrocarburos, que consume US$380 millones anuales, sino que está ante el desafío de recuperar la confianza de los sectores que durante esta semana lo asediaron, agrega la periodista.

Fuente: BBC

viernes, 31 de diciembre de 2010

Se acerca Tercera Guerra en Europa?


Sarkozy: "El fin del euro sería el fin de Europa"

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró este viernes que acabar con el euro sería una "locura" y pidió a los ciudadanos que no crean en los que instan a poner fin a la moneda común europea.

"No crean, queridos compatriotas, a aquellos que sugieren que deberíamos dejar el euro... El fin del euro sería el fin de Europa", sostuvo Sarkozy en un mensaje a la nación.

El presidente francés se une así al mensaje que la canciller alemana Angela Merkel dirigió a los ciudadanos de su país a quienes pidió confianza en la economía europea sobre la que este año se han sembrado muchas dudas por la crisis.

Fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12/101231_ultnot_sarkozy_fin_europa_euro_lav.shtml

Palmer: Lobo con piel de negro?


Hugo Chávez responde a la guerra de Año Nuevo iniciada por EE.UU.

Hugo Chávez ha puesto en marcha "La guerra de Año Nuevo" negandose a permitir que un nuevo embajador de EE.UU. Larry Palmer se inatale en su país, incluso a costa de un posible incumplimiento de las relaciones diplomáticas.

El conflicto por aceptacion a Palmer surgió el verano pasado.
Luego, que el ex embajador de EE.UU. Patrick Duddy había salido de Caracas debido a la expiración de su estancia en Venezuela. Sin embargo, el nuevo nombramiento no ha tenido lugar.

A Chávez no le gustó la declaración de Larry Palmer, que la moral del ejército de Venezuela es bajo, y que la ideología del país es cada vez más influenciado por la Cuba socialista. Por último, Palmer dijo que Venezuela acogió "bases terroristas" de las "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que Caracas siempre ha negado.

Chávez llamó a su lugar a otro diplomático. Sin embargo el Departamento de Estado se negó. Además, los EE.UU. amenazó a Venezuela, que la negativa a aceptar el embajador puede causar un mayor deterioro de las relaciones bilaterales ya complicada.

"Nos hemos negado a reconocer a este señor (Palmer), y ahora el gobierno de EE.UU. ha amenazado con medidas de represalia. Si quieren expulsar a nuestro embajador, que lo hagan! Si quieren romper las relaciones diplomáticas, que lo hagan. Para llegar aquí, el embajador tiene que respetar el país. Ellos no estaban contentos con el hecho de que el 17 de diciembre el Parlamento venezolano otorgó poderes adicionales Chávez para promulgar leyes sin pasar por el propio Parlamento. Chávez aprovechó lo suficiente para la ira de Washington.

En particular, creó 10 distritos militares especiales, muchos de los cuales se encuentran en la frontera con Colombia, el principal aliado de EE.UU. en la región. Otros se encuentran en el territorio de Venezuela, en las provincias encabezadas por la oposición. En esta decisión de Chávez, Washington vio la presión sobre sus oponentes.

A los EE.UU. no le gusta sus leyes que tengan por finalidad el fortalecimiento de la supervisión de las universidades y cortar los canales de financiación de las organizaciones no gubernamentales del extranjero. Como sabemos gracias a las subvenciones como los estadounidenses han alimentado "revoluciones de color" en todo el mundo.

La relación entre los EE.UU. y Venezuela ha cambiado drásticamente con la llegada de Hugo Chávez al poder en Caracas. Pero ahora estamos hablando de la amenaza de la ruptura de las relaciones diplomáticas, lo que equivale a un estado de guerra.

Boris Martínov, Director Adjunto del Instituto de países de América Latina, comentó sobre la situación de Pravda.

- ¿Esta Chávez en realidad, no sólo de palabra, listo para desafiar a los EE.UU.?

"Esto no significa que él tiene la intención de romper las relaciones con los Estados Unidos, a sabiendas de la dependencia de Venezuela en las exportaciones de petróleo. Palabras de Chávez sobre una posible ruptura es un teatro de marionetas, un espectáculo de un solo hombre.

- ¿Por qué los EE.UU. toman una posición tan intransigente?

"Los estadounidenses no van a ceder; De lo contrario, significaría perder la cara. Esto es importante sobre todo ahora, cuando los EE.UU. ha cometido tantos errores en términos de América Latina Si tenemos en cuenta las declaraciones duras de Palmer, no es sorprendente. EE.UU. es ahora va a recuperar su posición perdida en América Latina que considera su patio trasero, si no totalmente, al menos parcialmente.

Incluso el "pacificador" de Obama, que también cometió algunos errores en cuanto a la política hacia la dirección estratégica al parecer al sur del Río Grande hace declaraciones de este tipo.

Sin embargo, mayoría de los latinoamericanos no están de acuerdo. Ellos creen que no necesita instrucciones sobre cómo vivir sus vidas, ya que son capaces de elegir la forma más adecuada. Usted no enseña a los tigres asiáticos cómo deben vivir, ¿verdad?


Fuente: Pravda



martes, 28 de diciembre de 2010

Alarma en Buenos Aires por muerte de bebés

Cierran un hospital de Buenos Aires por muerte de bebés:

El área de neonatología y la sala de partos de un hospital de Buenos Aires fueron cerradas a raíz de la muerte de tres bebés recién nacidos por una infección intrahospitalaria, informaron este lunes fuentes oficiales.

José Luis Deluca, subdirector del Hospital Piñero, del barrio capitalino de Flores, sostuvo en declaraciones a la televisión que el germen implicado es el estafilococo.

"Es un germen de la piel. Nosotros podemos ser portadores, pero no nos provoca infecciones porque no tenemos las condiciones", explicó Deluca.

"Los niños afectados pesaban menos de 1.000 gramos. Estaban muy complicados y se mezclaron encima con un germen muy peligroso", subrayó.

Horas antes, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, había confirmado que los fallecimientos de los tres bebés ocurrieron entre el 14 y el 21 de diciembre pasados.

Varios pacientes del Piñero fueron trasladados a otros centros asistenciales a raíz del cierre de áreas del hospital para investigar la causa de los decesos.

En mayo pasado, cuatro adultos murieron en el mismo hospital aparentemente por una bacteria (con información de la Republica)

Sebastián Piñera bajo la "lupa" de EE.UU.


"Piñera maneja la política y sus negocios al límite de la ética y la ley":
Antes de que el pasado 13 de septiembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dirigiese el rescate de 33 hombres atrapados en la mina San José... Antes de que el 11 de marzo de 2010 lograra convertirse en el primer presidente de derechas elegido democráticamente en los últimos 50 años de su país... Mucho antes de todo eso, la Embajada de Estados Unidos en Santiago ya venía escrutando sus pasos con cierto recelo.

En un despacho del 9 de octubre de 2009 se le describía así: "Hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos, Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones".

El informe, redactado por la número dos de la embajada, Carol Urban, cita la acusación que salió a relucir el 23 de septiembre de 2009 durante un debate electoral con el candidato presidencial de la Concertación de centro-izquierda, Eduardo Frei. Frei sacó a colación un informe de Transparencia Internacional en el que se indicaba que, en julio de 2006, cuando el actual presidente de Chile estaba al mando de la compañía aérea LAN, compró tres millones de acciones varias horas después de recibir un informe financiero de la compañía que no había sido publicado.

Las autoridades bursátiles de Chile investigaron el caso y acusaron a Piñera de "abuso de información privilegiada". Piñera pagó una multa de 700.000 dólares, abandonó la presidencia de LAN, pero negó haber actuado de forma inapropiada. En las semanas siguientes, Piñera acusó a Transparente, la filial de la ONG en Chile, de actuar movida por prejuicios políticos. El debate sobre sus acciones se trocó en un debate sobre Transparente, hasta el punto de que un miembro de esta organización tuvo que dimitir.

Lo que llamó la atención de la embajada fue la forma en que Piñera consiguió volver las lanzas contra Transparencia. Eso fue posible, según los diplomáticos, gracias a tres factores: un admirable equipo de campaña deseoso de pasar al ataque, la mediocre estrategia comunicativa de su oponente y la ayuda de la "prensa de Santiago, generalmente conservadora".

Los créditos arriesgados

En el cable se reseña con crudeza el periodo en que Piñera ejerció de director general del Banco de Talca (1979-1980). "Como muchos otros bancos de la época -y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota. Sin embargo, Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco".

El informe concluye: "Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna".

Piñera: "Bachelet es mala presidenta"

EE UU quería seguir de cerca los pasos de aquel multimillonario empeñado en ser presidente. El 13 de marzo de 2008, el embajador Paul Simons y su consejero político Juan A. Alsace visitaron a Piñera, quien ya había perdido contra Michelle Bachelet en 2005 (54% frente a 46% de los votos) y se preparaba para concurrir a las elecciones de 2009. "Bachelet es una buena mujer, pero mala presidenta", les dijo Piñera.

Cuatro días después, el consejero político redactaría en su informe que Piñera tachaba al Gobierno de la Concertación, tras 20 años en el poder, de "incompetencia y corrupción". "Sin embargo", agregaba el diplomático, "Piñera se queda corto a la hora de ofrecer soluciones". Piñera les aseguró que disponía de "600 profesionales" ?la mitad de ellos, con títulos universitarios? trabajando en su programa de gobierno. Cuando el embajador le pidió que concretase un poco más, Piñera respondió con vaguedades.

El actual presidente, que se doctoró en Harvard con una tesis que se titulaba Economía de la educación en países en desarrollo, comentó que parte del problema de la educación en Chile era que los siete principales responsables del Ministerio de Educación poseían una pobre formación y no sabían hablar inglés. En ese punto, el consejero político abrió un paréntesis en su relato: "Piñera, que se graduó en Harvard, hizo ostentación de su lado elitista, dejando claro que los siete se había formado en 'escuelas mediocres".

Después de escrutarlo detenidamente y de analizar la situación del país, los diplomáticos estadounidenses concluyeron que Piñera tenía razones para mostrarse confiado en ganar las elecciones. Pero creyeron detectar su punto débil cuando hablaron de cuestiones económicas y salió a relucir el nombre del dictador Augusto Pinochet. Piñera adujo que la Concertación había hecho bien en continuar con la política económica de Pinochet y lo justificó con una frase que los diplomáticos citaron textualmente: "Uno no destruye las pirámides porque se hubieran perdido vidas al construirlas".

Actitud ante Pinochet

Cuatro días después, el consejero político escribiría: "Esta actitud caballerosa hacia el abuso sobre los derechos humanos del régimen de Pinochet es uno de los talones de Aquiles del centro-derecha, una actitud que no casa bien con la mayoría de votantes de centro-izquierda". El diplomático olvidó reseñar que Piñera se pronunció contra Pinochet en el plesbicito de 1988 que abrió el camino a la democracia en Chile.

Sin embargo, pocos días después de que Piñera ganase las elecciones, el retrato del presidente en otro cable redactado por Carol Urban lo calificaba de un "anti-Pinochet centrista". El recelo que la embajada mostraba un año atrás desapareció de pronto: "En el pasado forzó los límites de su política y sus negocios, pero ha movido sus ingentes inversiones para evitar conflictos de intereses". Desde ese momento, a Piñera se le describiría como una persona famosa por trabajar siete días a la semana, "inteligente y decidida". "Quiere controlar cada detalle, desde el contenido de un discurso hasta la posición de las cámaras y las luces".

En la embajada auguraban que Piñera sería un presidente de los que toman bien las riendas. Y en el fondo, eso es lo que ocurrió nueve meses después con el rescate de los mineros: el presidente organizó el equipo de salvamento, probó la cápsula donde subirían los 33, y a punto estuvo de bajar él mismo a la mina.

Fuente: El País

lunes, 27 de diciembre de 2010

Gasolinazo en Bolivia: Contrabando obliga a subir precio

Los bolivianos, sorprendidos por un aumento de gasolina del 82%:

El gobierno de Bolivia anunció este domingo una fuerte subida de los precios de los combustibles, con incrementos de hasta el 82% en el caso del diesel, que ha sido respondida con una convocatoria de huelga indefinida por el principal sindicato de transporte.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina por el viaje de Evo Morales a Venezuela, dijo que su gobierno no podía seguir subsidiando las importaciones de combustible debido al contrabando de carburante a los países vecinos.

Los precios de los combustibles habían estado congelados durante seis años y la factura que el gobierno de La Paz paga para ofrecerlos a los bolivianos a precios mucho menores a los del mercado internacional ascendió este año a US$380 millones.

El valor de los carburantes bolivianos que se comercian de forma ilegal en Perú, Brasil, Chile y Argentina es de US$150 millones, lo que el vicepresidente calificó como una "vena abierta en los bolivianos que alimenta a los extranjeros".

Dura prueba para Evo

El gobierno ha prometido compensar el impacto de esta subida con un aumento de los salarios de los empleados públicos.

Sin embargo, el periodista de la BBC James Read dijo que este súbito acatamiento de los principios del libre mercado será una dura prueba del apoyo al gobierno de izquierdas de Evo Morales.

La medida fue recibida con acritud por el sindicato de transporte, que convocó una huelga indefinida, y dirigentes opositores la han calificado como "gasolinazo brutal" y "cirugía sin anestesia".

Miles de bolivianos hicieron largas filas en las gasolineras, que comenzaron a cobrar de inmediato el nuevo coste de los combustibles.

El coste del litro de gasolina sube de US$0,53 a US$0,91 centavos (un 72%), el de la gasolina premium de US$0,68 centavos a US$1 (un 57%) y el del diésel de US$0,52 a US$0,96 centavos (un 82%).

El alza del combustible no afecta a los precios del gas natural exportado por el país.


Fuente: BBC

jueves, 16 de diciembre de 2010

Otro karma de Keiko: Montesinos

Se niega a hablar de pago de estudios en Boston:

A través de su cuenta en Facebook, ex asesor Vladimiro Montesinos envía mensaje cifrado a candidata de Fuerza 2011 con insinuaciones sobre el tema. Ella responde que no va a caer en provocaciones.

En menos de una semana, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos volvió a utilizar su cuenta en Facebook para realizar, en esta oportunidad, una velada amenaza a la candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, a quien le recuerda sus estudios en Boston, Estados Unidos, tema del que se niega a hablar la hija del condenado ex dictador Alberto Fujimori.

“El Dr. Montesinos me pide que les diga lo siguiente: Keiko de Villanella considera a los ‘presos’ ciudadanos de segunda categoría y como tal los trata, olvidándose que su padre también es un preso. Yo estoy preso, pero no estoy aburrido. Aburrido me sentía cuando tenía que cumplir los encargos que su papi me hacía cuando ella vivía en Bostón. Que Dios los bendiga!”, dice el mensaje de quien fue brazo derecho de Fujimori, difundido por su abogada, Estela Valdivia.

No estoy aburrido
Un día antes, al ser consultada por LA PRIMERA sobre un mensaje enviado en similares términos a Jaime Yoshiyama, su candidato a LA PRIMERA vicepresidencia, Keiko Fujimori dijo que Montesinos intentará ser parte de la campaña electoral, porque debe estar aburrido en prisión.

Valdivia -quien administra la cuenta de Facebook de Montesinos-, afirmó que el ex asesor le recordó a Keiko que cumplió varios encargos para ella cuando estudiaba en Estados Unidos. “Aburrido me sentía cuando tenía que cumplir los encargos que su papi (Alberto Fujimori) me hacía cuando ella vivía en Boston”, dice el mensaje.

Provocación
Aprovechando la inauguración del Kiosco de Keiko, un punto donde se exponen productos de su merchandising político, la lideresa de Fuerza 2011 no quiso responder a Montesinos, aduciendo que no va a caer en la provocación.

Analistas políticos consultados por LA PRIMERA señalaron que, más allá de estos dimes y diretes, Montesinos parece actuar para hacer de malo de la película y dar credibilidad a las proclamas de Keiko de que nada tiene que ver con quien fuera hombre fuerte del régimen de su padre.

Helio Ramos
Redacción
La Primera

"Bomba" en Paraguay

Evacúan sede de Poder Judicial de Paraguay por amenaza de bomba:

La sede de los tribunales y de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay fue evacuada hoy por los organismos de seguridad tras una amenaza de bomba que resultó falsa.

La Policía Nacional desalojó presurosamente el edificio del Poder Judicial como ya lo hizo en ocasiones anteriores ante amenazas de la presunta colocación de artefactos explosivos en el interior del recinto.

Durante la verificación del local, los canes de la policía detectaron un paquete sospechoso en el baño de hombres del octavo piso que tras su verificación se comprobó que solo contenía yerba mate mezclada con algunos residuos.

Tras la inspección, los funcionarios reingresaron al edificio que a diario se ve abarrotado de personas que acuden para realizar diversos trámites.

Las amenazas de bomba en el Poder Judicial se registran desde 2008 y suelen ser atribuidas por los organismos de seguridad a los propios funcionarios que realizan ese tipo de actos para abandonar el recinto.

No obstante, el 29 de abril de 2009 la sede de Tribunales fue evacuada tras la explosión en su jardín de un artefacto de escaso poder que no causó heridos ni daños, momentos después de una llamada que alertó sobre la presencia de esa bomba.

Fuente: La republica

martes, 14 de diciembre de 2010

FMI Gobierna Grecia



Hoy Grecia, mañana toda Europa:

par Elvira Hdez.
Grecia está siendo gobernado abiertamente por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y por algunos tecnócratas de Bruselas. El gobierno griego, que ha cedido gustosamente el poder a estos criminales, es cómplice de la situación. Desde el viernes pasado, el gobierno desea promulgar con carácter de extrema urgencia una ley que retrotrae las relaciones entre patronal y trabajadores al siglo pasado. Se anularán los convenios colectivos, se bloquearán los salarios en el nivel mínimo indispensable para la supervivencia y se facilitará el despido. Todo ello en un contexto de crisis financiera que provoca un incremento sin límites del paro, mientras que la subida de los impuestos indirectos no deja de aumentar los precios y los servicios sociales son desmantelados.

Hace tan sólo unos años, un ataque de tal magnitud contra los derechos laborales y el Estado social no existía sino en los sueños secretos de los miembros más cínicos de los think tanks neoliberales. Hoy, con el pretexto de la crisis y de la deuda que engulle a los países uno tras otro, la peor pesadilla neoliberal se ha convertido en realidad. Esta pesadilla no afecta únicamente a los trabajadores griegos, puesto que si este plan se aplica, sin duda se extenderá por toda Europa, bajo denominaciones altisonantes como “Estrategia europea común para el desarrollo y la competitividad”.

En el momento en que nos encontramos sólo tenemos una salida : poner fin a la tutela de Europa sobre nuestra nación. Es verdad que el adversario posee un arma poderosa : la propagación del miedo, de la inseguridad y de la desesperación. Sin embargo, el pueblo también dispone de un arma eficaz : la unidad, la fraternidad y las luchas que lleva a cabo en los barrios, en los lugares de trabajo, en las universidades, en las escuelas, en las instancias políticas... y la batalla de la comunicación.

La lucha para la defensa de las conquistas sociales ha comenzado. El 15 de diciembre estaremos en huelga y manifestaciones unitarias recorrerán todo el país. Para ganar, debemos tener confianza en nosotros mismos y en nuestra fuerza.


fuente: http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article803