miércoles, 2 de junio de 2010

MISTERIO DEL CRATER EN GUATEMALA

Investigan el misterioso cráter en Guatemala:

Científicos en Guatemala comenzaron a investigar un enorme cráter que apareció en la capital el sábado por causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Agatha, que se ha cobrado al menos 180 muertos en Centroamérica.

El hueco, situado al norte de la ciudad de Guatemala, tiene unos 30 metros de profundidad y 20 de diámetro.

El enorme cráter en plena calle se abrió en la noche del sábado y se tragó un edificio de tres plantas en el que funcionaba una fábrica de ropa. No se reportaron muertos ni heridos.

La zona ha sido declarada como de "alto riesgo" por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha evacuado del lugar a unos 300 habitantes, ya que otras viviendas están a punto de colapsar.

¿Caverna en el fondo?

Los geólogos temen que el cráter se expanda.

Según David Monterroso, ingeniero geofísico de la Agencia para el Manejo de Desastres Naturales de Guatemala, la forma circular del hueco sugiere la existencia de una formación cavernosa en el fondo.

Pero las causas exactas del hundimiento siguen siendo un misterio.

"Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Vamos a tener que descender", comentó Monterroso a la agencia AFP.

Según científicos citados por la revista National Geographic, el cráter podría haberse formado durante semanas o tal vez años y las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha lo pusieron al descubierto.

El geólogo de la Universidad de Kentucky James Currens explicó que podría tratarse de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas que se volvieron muy pesadas para ser sostenidas.

Según Currens, también pudo ocurrir porque el agua expandió una grieta natural en una capa de piedra caliza. A medida que la grieta creció, el material que la cubría comenzó a hundirse hasta que dejó el hueco al descubierto.

El científico de la Universidad de Kentucky añadió que este tipo de agujeros suelen taparse con rocas y escombros, pero que el de Guatemala "es tan grande que requerirá mucho material de relleno".

El cráter del 2007

Lo misterioso del cráter es que está situado a dos kilómetros de distancia -aunque en el mismo barrio- de otro hueco similar que apareció en la ciudad de Guatemala en 2007.

El que se abrió hace tres años provocó la muerte de tres personas y se tragó varias casas.

En aquel momento se dijo que la causa había sido la lluvia y el flujo de aguas residuales subterráneas.

Según Monterroso, quien investigó el cráter de 2007, aún es muy pronto para saber si el nuevo agujero tuvo el mismo origen.

Según los vecinos del lugar, esta vez los acompañó la fortuna.

"Es un milagro que nadie muriera. Los muchachos tuvieron mucha suerte, salieron de la fábrica sobre las seis de la tarde, una hora antes de que la tierra se abriera", comentó Honora Oliva a la prensa.


Fuente: BBC (02/06/2010)

ESPAÑA: DISMINUYE EL PARO





El paro vive su mejor mes desde el inicio de la crisis al bajar en 76.223 personas en mayo:

El número de personas sin trabajo apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo bajó en 76.223 en mayo, un descenso del 1,84 % con respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados apuntados en el antiguo Inem se reduce a 4.066.202 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo. Pese a este descenso, el segundo mensual consecutivo tras las subidas acumuladas desde el pasado agosto y el mejor mes desde el inicio de la crisis (mayo de 2007), el número de desocupados supera en 446.000 el nivel de hace un año. Junto al recorte del paro, la afiliación a la Seguridad Social ha cerrado su cuarto mes al alza con 113.237 ocupados más.

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el descenso de mayo, un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral por la puesta en marcha de la industria turística con vistas a la temporada de verano, "es sin duda un buen dato".

Sobre todo, ha añadido, si se tiene en cuenta "el marco de la situación que atraviesa la economía".

Además, el descenso del 1,84% de mayo también supone el mejor dato del paro desde el inicio de la crisis en la segunda mitad de 2007. Para encontrar un recorte mayor hay que remontarse a mayo de hace tres años, cuando bajó un 2,47%.

No obstante, la comparación resulta fácil ya que desde entonces hasta ahora solo ha bajado el desempleo registrado en nueve ocasiones y se ha más que duplicado.

Sin salir de los detalles negativos de las cifras publicadas hoy por Trabajo, tanto el paro como la afiliación empeoran si se eliminan los efectos estacionales. En el primer caso, el número de personas sin empleo apuntadas al antiguo Inem sube en 50.987 con respecto a abril.

En cuanto a la Seguridad Social, el total de inscritos baja en 15.984. Asimismo, la mejora tampoco permite reducir la factura que debe pagar el Estado por el elevado nivel de desempleo y que explica buena parte del déficit público.

Según los datos del Ministerio, el gasto en prestaciones ascendió un 4,5% en abril, último mes del que hay datos, hasta los 2.757 millones de euros. También hay un 20,1% más de perceptores que hace un año con 3.145.020. Se espera que la Administración central se gaste 40.000 millones a lo largo de este 2010, lo que equivale a un 3,9% del Producto Interior Bruto.

También modera el optimismo el hecho de que el 90% de los contratos firmados en mayo han sido temporales y se han firmado menos indefinidos que en el mismo mes de 2009, lo que agrava la dualidad del mercado labora, según ha denunciado CC OO.

Pendientes de la reforma laboral

Sea como fuera, el dato de mayo llega cuando el diálogo social para la reforma del mercado laboral afronta sus últimos coletazos bajo la advertencia del Gobierno de que, si no hay acuerdo, la aprobará de forma unilateral por decreto.

Hoy está previsto que Ejecutivo, sindicatos y patronal vuelvan a reunirse. El ministro del ramo, Celestino Corbacho, anunció ayer que las negociaciones estarán concluidas en "no más allá de siete u ocho días".

Por sectores económicos, el desempleo baja en todos ellos, mientras aumenta entre las personas sin empleo anterior, un 1,1% con 3.823 parados más. El mayor descenso se da en los servicios, con 46.380 desempleados menos o un recorte del 1,9%, y en la construcción, que cae un 2,6% con 20.573 apuntados menos.

Industria, por su parte, registra una disminución de 11.565 personas, un 2,2%, y agricultura, en 1.528 o un 1,2%.

Al mismo tiempo, mayo se cierra con 15.372 jóvenes menos apuntados al antiguo Inem, el colectivo más castigado por el deterioro del mercado laboral tras más de dos años de crisis económica.

Por comunidades, baja en todas ellas, especialmente en Cataluña (18.920), Andalucía (10.849) y Madrid (6.583).

En cuanto a la Seguridad Social, el aumento en 113.237 ocupados en mayo ha elevado el total de afiliados en 17.761.897. Gracias a la mejora acumulada en los últimos cuatro meses, la caída en términos anuales se reduce al 1,89%.

Además, destaca que entre las mujeres la afiliación ha recuperado el nivel de junio del año pasado. Según valora el Ministerio, aunque mayo es un buen mes para la afiliación, el crecimiento registrado este año duplica los de 2008 y 2009 y se acerca a los que se registraron en ejercicios precedentes.

Desde la oposición se pide prudencia. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el dato del paro "suele ser positivo en mayo". "Solo hubo un año, en 2008, en el que bajara", ha añadido antes de recordar que en 2009, el peor año de la crisis, hubo creación de empleo.

Fuente: El País (02/06/2010)

COLOMBIA: ALIANZAS PARA LA SEGUNDA RONDA ELECTORAL







Ya comenzaron a definirse las alianzas para la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Colombia y todo parece indicar que el partido conservador se definirá por darle respaldo al candidato por el Partido de la U y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos , mientras que el partido de izquierda, Polo Democrático Alternativo (PDA) se debate entre abstenerse o darle su apoyo al aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus.

Con los pronunciamientos de los diferentes partidos de la nación, que empiezan a decidir si apoyarán al candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos , o al abanderado por el Partido Verde, Antanas Mockus, la alianzas para la segunda vuelta electoral que definirá al nuevo presidente de Colombia comenzaron a concretarse este martes en ese país suramericano.

Todo parece indicar que partidos tradicionales como el Conservador, le darán su respaldo a Juan Manuel Santos mientras que los de tendencia progresista se debaten entre dar o no su apoyo a Mockus.

Un vocero de los parlamentarios conservadores, Carlos Alberto Zuluaga, declaró a la prensa local el "respaldo total" del grupo al abanderado por el Partido de la U, que recibió el 46, 57 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

"El pueblo conservador quieren la continuidad de las políticas de Uribe", sostuvo Zuluaga.

Pese al pronunciamiento de los parlamentarios conservadores, la ex candidata presidencial por este partido, Noemí Sanín, expresó este martes en una junta de congresistas de los conservadores que el aval a Santos tenía condiciones.

"Cuando el país sepa cuáles son las propuestas que Santos y Mockus están haciendo, en ese momento se puede hablar de apoyos. Antes, sin adelantar conversaciones, no se puede hablar de apoyos", dijo Sanín.

La abanderada de los conservadores insistió en que se debían evaluar aspectos de tipo doctrinarios, filosóficos y programáticos antes de respaldar al ex ministro de Defensa y candidato presidencial.

En las filas de los liberales, ya varios parlamentarios de este partido se han inclinado en darle el voto a Santos, según comenta la prensa local.

Sin embargo el ex candidato a la presidencia colombiana por esa tolda, Rafael Pardo, afirmó a los medios de comunicación de su país que sus electores tenían la libertad de votar por quien quisieran.

Por su parte, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), afirmó que lo único que tenían definido era no darle el patrocinio a Santos, no obstante, dentro de sus filas todavía se debatía entre respaldar a Mockus, votar en blanco o abstenerse

La disyuntiva del PDA fue explicada a los medios de comunicación de Colombia por el ex aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, quien comentó el pasado lunes que se había iniciado una reunión del comité ejecutivo del partido para ''escuchar opiniones" y definir una postura ante las elecciones del próximo20 de junio.

Esta indecisión del PDA, explicó Petro, se debía a la postura de Mockus durante su campaña presidencial, que negaba cualquier tipo de alianza con el abanderado del PDA por considerar que tenía teorías que justificaban la violencia.

Ante estas afirmaciones, Mockus expresó este martes a los medios de comunicación social locales que estaba dispuesto a conversar con el PDA luego de que anunciara el lunes que su partido ''dejaba las puertas abiertas'' para todo aquel que quisiera sumarse a su propuesta en esta segunda vuelta electoral.

En relación con esto , el aspirante a la Vicepresidencia de Mockus, el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, indicó este martes que el Partido Verde debía reformular los planteamientos de la campaña presidencial.

''Tenemos que reiterar lo que significa la lucha contra la corrupción y el clientelismo, el no todo vale, con ejemplos tangibles", enfatizó.

Fajardo agregó que era necesario reconocer que la campaña de Mockus tuvo altibajos puesto que por momentos se mostraba brillante y en otros más bien apagado.

Santos, por su lado, expresó su disposición a conversar con aquellos partidos que estuvieran interesados en apoyar su proyecto de Gobierno "de unidad nacional".

"No quiero presionar indebidamente. Quisiera que institucionalmente los partidos tomaran esa decisión", consideró.

En las pasadas elecciones presidenciales de Colombia, el candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, obtuvo el 46, 57 por ciento de los votos, seguido de Antanas Mockus, abanderado por el Partido Verde, que logró 21, 55 por ciento.

Fuente: Telesur (02/06/2010)

martes, 1 de junio de 2010

DEPREDADORES COMO PIRAÑAS:







Australia demanda a Japón ante el Tribunal de Justicia de la ONU por la pesca de ballenas:

El Gobierno de Australia ha demandado a Japón ante el Tribunal Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, por la pesca de ballenas en el Antártico.

La nota, depositada en la sede del Tribunal, en La Haya, señala que Tokio "sigue pescando ballenas a gran escala y vulnerando con ello la Convención Internacional para la Regulación de la Pesca de Cetáceos". "También ignora otros tratados destinados a preservar a los mamíferos marinos y su entorno".

Japón captura ballenas todos los veranos en nombre de las investigaciones científicas sobre su estado y migraciones. Su carne es considerada una exquisitez en la cocina nipona y tiene gran aceptación entre el consumidor.

Como la pesca comercial está prohibida por la comunidad internacional, Australia sostiene que el ritmo y volumen actuales "no puede justificarse en nombre de los permisos solicitados por Japón para fines científicos".

De ahí que pida a los jueces que "obtengan de las autoridades niponas garantías de que no emprenderán programas similares de captura de ballenas jorobadas y ballenas fin (de aleta) hasta que cumplan con sus obligaciones internacionales".

A pesar de la dureza de la petición, y de la repercusión buscada al acudir a la justicia internacional, Australia ha subrayado que la demanda "se refiere exclusivamente al asunto ballenero". El resto de sus relaciones con Japón "marcha bien".


Fuente: El País (01/06/2010)

lunes, 31 de mayo de 2010

JUDIOS: JINETES DEL APOCALIPSIS?





Israel: ¿autodefensa o agresión?:

Israel está inmerso en una crisis diplomática por el ataque en aguas internacionales contra una flotilla que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 10 activistas pro-palestinos muertos.



La acción ha provocado una ola de condena por parte de gobiernos occidentales, miembros del Parlamento Europeo e, incluso, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo estar "conmocionada".

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, cuya bandera ondeaba en varios de los buques, dice que "Israel tendrá que lidiar con las consecuencias de su conducta"; sin embargo, algunos expresan dudas de que esto ocurra por lo que califican de "tradición israelí de desafiar las normas internacionales".

Pero las autoridades israelíes se defienden alegando que las intenciones de la flotilla eran ilegales y que desoyeron las advertencias hechas de "forma pacífica" por parte del ejército.

Además, Israel esgrime la autodefensa al alegar que los barcos transportaban armas y que soldados israelíes fueron atacados por miembros del convoy, a los que acusan de vínculos con organizaciones como Hamas y Al Qaeda.

¿Cree que se trata de un caso de autodefensa o de agresión israelí?

¿Considera la acción "desproporcionada", como la califican los detractores de Israel, o reconoce el derecho de Israel a defenderse, como sostienen las autoridades israelíes?

¿Qué consecuencias podría traer el hecho en cuanto a las relaciones diplomáticas y el ulterior logro de un acuerdo de paz en Medio Oriente?


Fuente: BBC (31/05/2010)

domingo, 30 de mayo de 2010

RAFAEL CORREA: PIÑERA HA RESULTADO SER "UNA GRATA SORPRESA"







El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió en una entrevista que publica hoy la prensa argentina que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha resultado ser "una grata sorpresa".

"Nos preocupaba un poco el giro que podía dar Chile en el campo internacional" con el cambio de Gobierno, "pero las participaciones de Sebastián Piñera a nivel de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y en la cumbre Unión Europea-América Latina han sido extraordinarias", asegura el jefe de Estado en la entrevista concedida a Enfoques, suplemento dominical del diario argentino La Nación.

En su opinión, el presidente chileno, quien asumió el pasado 11 de marzo en un acto en el que participó Correa, "de ningún modo" es de una derecha muy tradicional, sino que "tiene una visión muy latinoamericanista, muy integracionista, y eso es muy importante".

Además, opina que "con todo respeto a la Concertación" y a la ex gobernante Michelle Bachelet -antecesora de Piñera-, "la política económica de Chile siempre fue de derecha".

Correa defiende también al ex mandatario argentino Néstor Kirchner, recientemente elegido secretario general de la Unasur, porque reconoce que gran parte de las cumbres, en las que admite que Kirchner "pasaba el menor tiempo posible", "son bastante ineficientes".

"Más allá de esto, Néstor siempre fue un impulsor de la unidad latinoamericana, muy eficiente y muy pragmático, de un gran liderazgo. Por eso creo que será un inmenso aporte para la integración suramericana", valora.

En varias ocasiones durante la entrevista, el presidente ecuatoriano reafirma su gestión, y ante la sugerencia de que tiene un estilo "muy duro" de gobernar se justifica al asegurar que el pueblo ecuatoriano le eligió "para una misión, no para ser Mister Simpatía".

"¿Cuál es la máxima crítica que nos pueden hacer? A mí no me pueden acusar de ladrón, de perezoso, de antipatriota, y entonces dicen que respondo a la prensa y les digo mediocres. Y que me pongo enojado y que pierdo la paciencia. ¡Son formalismos, por favor! Uno es un ser humano", reivindica.

Aunque asegura que todavía no sabe si va a intentar mantenerse en el poder hasta 2017 -en caso de ser reelegido en las elecciones presidenciales de 2013-, admite que si hubiera alguien "que pueda seguir con razonable éxito el proyecto" se iría "a su casa".

"No creo que para llevar adelante el socialismo del siglo XXI se necesite una personalidad parecida a la mía. Es más, creo que por esa personalidad he cometido mucho errores", reconoce.

El mandatario afirma creer en "la alternancia de personas" porque "nadie es indispensable", pero a la vez considera que "en cuatro años es muy poco lo que se puede hacer" y que si apuesta "a la alternancia para que mañana venga un gobierno de derecha y malentregue el petróleo y ponga bases militares, sería un retroceso lamentable".

Por otra parte, Correa, quien vivió en Europa y en Estados Unidos mientras realizaba estudios de posgrado, cree que "hay valores muy importantes de la cultura anglosajona" que se deberían aprender, como "el amor por la verdad".

"En América Latina todo el mundo miente y a nadie le sorprende. Mientras nadie se enamore de la verdad, va a ser muy difícil salir adelante", advirtió. (EFE- Buenos Aires)


Fuente: La Republica (30/05/2010)

Keiko Fujimori Higushi compró terreno con dinero que era para financiar sus estudios


Investigación. Legisladora afirma que adquisición la hizo con dinero que “le sobraba”. Propiedad está ubicada en exclusiva playa Puerto Fiel en Cerro Azul, Cañete, y a pesar de que está en investigación fiscal, lo ofrece a 30 mil dólares.

María Elena Hidalgo.

La congresista Keiko Fujimori Higuchi, candidata presidencial de Fuerza 2011, ha puesto a la venta un terreno de 187 metros cuadrados en la playa Puerto Fiel, un lujoso balneario ubicado en el distrito de Cerro Azul, Cañete. Fujimori pide 30 mil dólares.

La propiedad de la legisladora fujimorista es objeto de investigación por parte de la Sétima Fiscalía Anticorrupción, que tiene en sus manos el expediente del caso sobre el origen de los fondos que destinó el ex presidente Alberto Fujimori para financiar los estudios de sus cuatro hijos en universidades de los Estados Unidos, entre ellos Keiko Sofía Fujimori.

La compra del terreno se encuentra bajo sospecha porque no coincide con las declaraciones hasta el momento formuladas por la legisladora Keiko Fujimori. Ella dijo que adquirió el usufructo de dicho terreno por 13 mil dólares, el 18 de enero del 2001.

Explicó que financió la mayor parte del monto con los 8 mil 075 dólares que ganó su hermana Sachi Marcela en un juego de póker en el casino del hotel Sheraton, el 12 de julio de 1999.

Cuenta negra

Los 5 mil dólares restantes los pagó con el dinero que su padre le dio para supuestamente financiar sus estudios en la Universidad de Boston.

De acuerdo con el congresista Carlos Raffo Flores, luego de consultar a la propia Keiko Fujimori, los 5 mil dólares “le sobraron del dinero que el ex presidente Fujimori le entregó luego de vender un terreno de su propiedad en la calle Pinerolo, en Surco”.

Lo cierto es que luego de la venta del mencionado terreno de Pinerolo, Alberto Fujimori entregó dos cheques a Keiko y Sachi. El ocho de abril de 1999, Keiko Fujimori abrió una cuenta a plazo fijo en el Citibank donde depositó un total de 247 mil 375 dólares. Sin embargo, Keiko ya había terminado sus estudios en la Universidad de Boston, en 1997.

El ex jefe de Estado Alberto Fujimori también le dio un cheque por 80 mil dólares a su hijo Hiro en 1999, presuntamente para sufragar los costos de sus estudios en la Universidad de Columbia. Pero Hiro ya se había graduado en 1998. Estas incongruencias han despertado la atención de la Fiscalía Anticorrupción.

Otro detalle llamativo es que cuando Sachi Marcela se ganó los 8 mil dólares en el casino del Sheraton, el 12 de julio de 1999, ella continuaba estudiando en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Sachi Marcela recién se graduó en el 2000.

Sin embargo, en lugar de cubrir los costosos gastos universitarios, Sachi Marcela Fujimori prefirió prestarle los 8 mil dólares a su hermana Keiko por el usufructo del terreno de Puerto Fiel.

Además, en la época que Sachi Marcela obtuvo el premio en el casino del Sheraton, su padre ganaba en su calidad de presidente 790 soles mensuales, dinero que, por cierto, nunca cobró. ¡Pero las hermanas Fujimori prefirieron comprarse un terreno porque les sobraba la plata!

También llama a sospecha que, si bien la mayor parte de la inversión correspondió a Sachi Marcela que puso 8 mil dólares, la propiedad está a nombre de Keiko Fujimori y ella es quien lo está vendiendo. Keiko Fujimori todavía no es citada por la fiscalía.

Raffo dice que 5 mil fueron de la venta de Pinerolo

El congresista Carlos Raffo, luego de consultar con Keiko Fujimori, afirmó que la adquisición del terreno de Puerto Fiel “fue completamente legal, no hay nada turbio”.

”En efecto, Keiko compró el terreno con los 8 mil dólares que Sachi se ganó en el casino. Sachi no le regaló nada a Keiko. Los otros 5 mil dólares los puso Keiko del saldo que quedó del dinero que le correspondió por la venta de la casa de su padre en Pinerolo”, dijo Raffo.

Si la propiedad del terreno es de ambas hermanas, Keiko y Sachi, ¿por qué está inscrita solamente a nombre de la congresista Keiko Fujimori?, preguntamos a Carlos Raffo. “Porque así lo acordaron las hermanas. Eso es lo que pidió Sachi”, respondió. Raffo también aseguró que Keiko Fujimori hasta el momento no ha sido citada por la Fiscalía Anticorrupción y que tiene los papeles para defenderse.

sábado, 29 de mayo de 2010

COLOMBIA: CIERRAN CAMPAÑA ELECTORAL


La seguridad concentra el voto de los colombianos:




Un debate de altura, con propuestas, controversia y algunos pullazos cerró en la noche del jueves la campaña presidencial más emocionante y reñida de Colombia, que culmina mañana en las urnas.

Los seis principales candidatos se vieron las caras en un estudio de televisión, discutieron sobre los siempre candentes asuntos de seguridad -la mayoría rechazó el canje de secuestrados propuesto por la guerrilla- y dejaron patente, una vez más, su buena preparación.

Fue el séptimo de una serie de encuentros que han servido, entre otras cosas, para constatar que hay vida más allá de los dos candidatos favoritos: Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U (Unidad Nacional), y el matemático Antanas Mockus , del Partido Verde.

La ola verde de Mockus y la maquinaria de Santos han arrollado a otros cuatro aspirantes que no sólo han contribuido a enriquecer un debate de calidad, sino que van a desempeñar un papel decisivo en los pactos que se fraguarán ante una más que probable segunda vuelta, el 20 de junio: la diplomática y ex ministra Noemí Sanín, del Partido Conservador, y los senadores Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático; el liberal Rafael Pardo y Germán Vargas, de Cambio Radical (derecha).

Durante casi dos horas, en un formato ágil de intervalos de un minuto y medio, los candidatos discutieron sobre el fuero militar, la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el acuerdo suscrito con EE UU para el uso conjunto de bases colombianas, la reducción de la edad penal o la lucha contra la corrupción.

Una vez más quedaron de manifiesto las afinidades entre Santos, Sanín y Vargas; las posturas más a la izquierda de Petro y de Pardo y la heterodoxia de Mockus.

Con todo, el discurso político colombiano supera los esquemas ideológicos y partidistas que suelen encasillar a los candidatos europeos o latinoamericanos. Marcados por la moderación (que a Petro le ha costado el rechazo de los sectores más radicales del Polo), los debates han mostrado a menudo una convergencia de posiciones al margen de las banderas.

El jueves, el principal desencuentro llegó con el asunto de los secuestrados de las FARC. Solo el liberal Pardo abrió la puerta al "intercambio humanitario" que propone el grupo armado (rehenes a cambio de guerrilleros presos).

Petro puso condiciones (que renuncien al secuestro definitivamente). Santos ("aceptar el canje es alentar el secuestro"), Mockus ("quieren arrodillar al Estado y ponerlo en condición de simetría"), Vargas ("el canje expone a mayor riesgo a la sociedad y a la fuerza pública") y Sanín ("no les creo a las FARC, no hay que capitular") lo rechazaron de plano, y reivindicaron el rescate militar.

Hubo un absoluto cierre de filas, sin embargo, en la defensa del Ejército y los cuerpos de seguridad ("son héroes", dijo Mockus).

El clima de buena sintonía que ha reinado en la campaña no impidió que el jueves se sacara la artillería. Y las baterías apuntaron a Juan Manuel Santos.

No solo porque algunas encuestas recientes lo dan como ganador por un margen de dos puntos sobre Mockus (34% frente a 32%), sino porque, en su calidad de ex ministro de Defensa, le toca lidiar con los escándalos que han salpicado al Gobierno de Álvaro Uribe, como las escuchas telefónicas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, cuerpo de inteligencia civil), a algunos jueces y políticos, o casos de corrupción con contratistas del Estado.

Petro y Pardo, antiuribistas beligerantes, acusaron al Gobierno de "abuso criminal de la inteligencia del Estado". Santos dijo que las investigaciones en curso dejarán patente la limpieza del presidente.

Tampoco faltaron los falsos positivos, la ejecución extrajudicial, por parte de unidades del Ejército, de jóvenes marginales a los que se hacía pasar por guerrilleros para cobrar recompensas.

El ex ministro de Defensa esgrimió un informe de la ONU para subrayar que nunca fue una política de Estado y recordó la reacción contundente del Gobierno, que puso en manos de la justicia ordinaria a 27 altos cargos militares. "Fue algo que me desgarró, y nunca escondimos la verdad", dijo.

Los analistas han mostrado sus dudas acerca del impacto de los debates en la intención de voto. Es cierto que los candidatos más vibrantes y articulados, Petro y Vargas, no han despegado en los sondeos.

Sin embargo, el formato rígido de las intervenciones ha podido perjudicar a Mockus, que a veces, como filósofo que es, tiende a irse por las ramas, y cuya espontaneidad, por otro lado simpática, le ha llevado a dar algún que otro patinazo. Y cuando las encuestas se muestran tan cerradas, cualquier detalle puede ser decisivo, sobre todo con un rival como Santos, que ha mostrado experiencia en asuntos de Estado.

Influyan o no en el voto, los debates han contribuido a despertar aún más el interés de una ciudadanía inmersa en un clima electoral efervescente, que hace vaticinar un aumento de la participación: las encuestas auguran un descenso de la abstención del tradicional 50% al 30%.

Los colombianos se muestran orgullosos de una campaña que la influyente revista Semana no ha dudado en definir como "la más ejemplar y emocionante de la historia". Por el buen tono político, por los programas bien trabajados y por el ambiente festivo. Los años en los que los coches bomba ensangrentaban las votaciones, y en los que se asesinaba a los candidatos -tres murieron en la campaña de 1990- parecen ahora muy lejanos.

Fuente: El País (30/05/2010)

Ilustracion: Bonil

Piden expulsion de Lori Berenson

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) pidió a las autoridades expulsar a la terrorista, Lori Berenson, quien goza de libertad condicional, a través de la conmutación de pena por ser una vía que se ajusta a ley.

El presidente del gremio empresarial, Ricardo Briceño, indicó que dicha propuesta planteada por el ministro de Justicia, Víctor García Toma, constituye “la senda a seguir”.

Por eso, instó a realizar todos los esfuerzos para que la excarcelada se retire del país lo más pronto posible.

“Con apego a la ley, el Ministerio de Justicia debe hacer todo para que esta terrorista salga del país lo más pronto posible conmutándole la pena (...) El Perú no quiere terroristas, el país quiere paz y progreso”, manifestó en CPN Radio.

No hay cosa más importante para las inversiones nacionales y extranjeras que un país en paz, con orden, donde se respeten las leyes, agregó.

Aunque señaló que la sentencia judicial en el caso Berenson se ajusta a ley, lamentó que la legislación antiterrorista haya permitido, en un momento, la reducción de pena para terroristas.

Para la Confiep, dijo Briceño, los terroristas, los narcotraficantes y los violadores no deberían tener ningún tipo de beneficios carcelarios, pero si las máximas penas por ser una lacra social.

En ese sentido, destacó la necesidad de realizar reformas legales para garantizar penas más severas y que reciban todo el peso de la ley.

De otro lado, reiteró que tras la aprobación de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, en cumplimiento del Conenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debe construir una relación "hacia delante" con las comunidades nativas.

viernes, 28 de mayo de 2010

PROFESIA DEL CANDELABRO: ¿SE CUMPLE?


Cerca de la Reserva Nacional de Paracas en Perú, en el puerto de El Chaco se encuentra sobre un alto acantilado, frente al mar un geoglifo conocido como EL CANDELABRO, conocido también como Tridente o Tres Cruces.

Los geoglifos son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro. Se encuentran en muchas partes del mundo.

El Candelabro mide más de 177 m. de largo y 54 m. de ancho (en su base aparece un rectángulo de 20 por 14 m. donde hay un gran socavón central) con una profundidad en la arena que fluctúa entre los 10 y 60 cm. Del candelabro se desconoce su orígen, sus constructores, fecha y antiguedad y su significado y utilidad.

Se dice que en el Perú actual subyacen practicas religiosas del tiempo del incanato que las realizan grupos de caracter secreto algo asi como sectas secretas a las cuales solo ingresan los iniciados, que han tenido el privilegio de hacer contacto con algun "maestro", que vió en él, la persona elegida para un discipulo dedicado y discreto.

Estos rumores tienen mucho sentido pues, en el tiempo del Imperio del Tahuantinsuyo, vivían en el Qosqo y ejercían su ministerio, cerca de 6000 religiosos nominados por elección y nombramiento del Inca o sus gobernadores “Apusuyucuna” otros, por sucesión de ciertos Ayllus o linajes, existía el Ayllu Tarpuntay, nobles encargados exclusivamente del culto agrícola.

Había en los Sacerdotes Incas, un orden de Ministros Mayores (M) Ministros menores(m).

- Huillac Uma(M) Era el Suma Sacerdote, cuyo nombre significaba “consejero” o “predestinado”, era siempre un reputado hombre sabio, predecía el futuro, y era afanado médico y gran vidente. Guardaba perpetuo celibato se alimentaba de hiervas y raíces, no bebía sino agua, era un asceta, encargado de velar por la Religión solar y servir su liturgia, era el hombre Santo del Imperio sacerdote, mago y adivino del Sol.

- Vilcas (M) Obispos de todas las regiones del Imperio viajaban constantemente a sus territorios encargados a comprobar la pureza del credo, visitaban los monasterios de hombres y mujeres y llevaban la bendición del Huillac Uma a todos los confines. Inticamaccuna (M) Dedicados exclusivamente al culto solar dedicados a cuidar y venerar las estatuas del Sol, encendían con el reflejo de los primeros rayos solares el fuego sagrado del Koricancha, vestían totalmente de blanco y tenían los párpados untados de betún negro.

- Quillamamacuna (M) Sacerdotisas de la luna, tenían templo de plata en el propio Koricancha, celebraban las fases de la luna y observaban su desplazamiento en la superficie del agua, vestían muy cubiertas con trajes de color plomo tramado con hilos de plata cuidaban el lado femenino del Mundo Andino.

- Illapacamac (M) Adoraban al Rayo “Illapa”, tenían templo en Tococache, hoy se llama tetekaka, representaban a un hombre con una “makana” que golpeaba las nubes para formar el rayo. Yana Vilcas (m) Representantes y ayudantes de los Vilcas, los reemplazan en sus obispados cuando estos venían al Qosqo.

- Huacacamayoc (m) Encargado de una Huaca, puede ser un Templo, un altar, o simplemente un cerro o un río, cuidaban de la Huaca y se encargaban de su culto y velaban porque siempre estuvieran bien atendidas.

- Huacarimachic (m) Se comunicaban con las Huacas, eran sacerdotes de alta estima, que hablando con las Huacas les contaban los sucesos acaecidos para pedirle consejos y ayuda. Ayatapuc (m) Ministros religiosos que “hablaban” con las momias, le narraban los hechos cotidianos y “oían” sus quejas y sus pedidos. Caviacoc (m) Bebían pócimas y filtros y predecían el futuro, eran verdaderos oráculos.

- Hechecoc (m) Practicaban la adivinación mediante las hojas de coca. Soyac o Hachus (m) Profetizaban a través de los granos del maíz. Hamurpa (m) Sacerdotes que en las vísceras de animales sacrificados, veían el acontecer de la vida cotidiana, presagiaban el futuro.

- Wira Pirco (m) Quemaban la grasa de los auquénidos en grandes fogatas y en el humo veían sucesos pasados y futuros.

- Qallparicuc (m) Veía en diversas formas, cuanto de vida le quedaba a una persona. Aucachic Ichuri (m) Cumplían las funciones de confesores, determinaban la penitencia para expiar los pecados.

Con respecto al CANDELABRO los rumores que trascienden la sagrada discrecion de los ministros de esta religion ancestral, dicen que se trata de un equivalente cabalistico al "árbol de la vida".

Su base esta representada por una figura cuadrangular que significa estabilidad y esta asentada en el hemisferio Sur, mirando hacia el Norte. En la parte superior del geoglifo (que corresponde al hemisferio Norte) estan representadas figuras de caracter circular que simbolizan el dinamismo, el cambio, el constante circulo vicioso. ¿Se avecina algun cambio importante, ademas de las crisis del Dolar y el Euro?.

Se dice que el hemisferio sur es la estabilidad y el hemisferio Norte el dinamismo, la riqueza y tambien una constante inestabilidad. Solo hace falta un catalizador para que pueda iniciarse un conflicto de grandes proporciones.


Fuente: http://www.andenesdesaphi.com/hotel-cusco/sacerdotes-inkas.htm, y
GloboNoticias (27/05/2010)

jueves, 27 de mayo de 2010

PERSECUCIÓN POLITICA EN EL PERÚ.






Dirigente nativo durmió anoche en sede de Requisitorias y será puesto hoy a disposición del 37 Juzgado Penal de Lima.

Se lo llevaron esposado:



El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, arribó ayer a las 3:30 de la tarde.

Regresó en el vuelo Nº 039 de la aerolínea Copa, proveniente de Managua, Nicaragua. Previamente hizo escala en Ciudad de Panamá.

En el aeropuerto de esa ciudad lo esperaba la actriz de ascendencia peruana Q’orianka Kilcher, quien subió al avión y continuó con él viaje a Lima.

Los seguidores de Pizango temían que sea detenido en Panamá. Sin embargo, la Interpol de ese país revisó sus documentos y le permitió seguir su camino tras confirmar que no existía una orden internacional para detenerlo.

Al mediodía los abogados de Pizango en Lima buscaron que el titular del 37 Juzgado Penal revoque la única orden de detención que existe en su contra.

El juez no resolvió satisfactoriamente el pedido y el dirigente nativo fue detenido ni bien pisó suelo peruano, en la zona de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez.

El gobierno lo acusa de cometer los delitos de sedición, conspiración, rebelión e incitación a la violencia durante el baguazo del 5 de junio del año pasado, donde fallecieron 34 personas entre nativos y policías.

Al pasar por la oficina de Migraciones, los policías verificaron sus datos y confirmaron que está requerido por la justicia. Lo esposaron y lo entregaron a la Policía Judicial, y con fuertes medidas de seguridad lo trasladaron a la sede de Requisitorias, en La Victoria.

Mientras tanto, en la sala de espera del área internacional del aeropuerto Jorge Chávez, decenas de simpatizantes de Pizango le expresaban su respaldo y le daban la bienvenida. “Pizango está llegando, García está temblando”, “Pizango, amigo, el Perú está contigo”, exclamaban.Que lo encarcelen.

Los detractores del dirigente nativo también estuvieron presentes en el aeropuerto. Nelly Villaverde, madre del suboficial Raúl Mayhuasca Villaverde, fallecido durante el baguazo en la estación Nº 6 de Petroperú, reclamó justicia y demandó que Pizango sea encarcelado, pese a que nada tuvo que ver con las muertes de la estación 6.

Similar pedido hizo Ronny García, hermano del suboficial José Alberto García, fallecido también en la estación Nº 6. “Queremos una sanción ejemplar para ese señor Pizango”, dijeron. Frente a ellos, el vocero de Aidesep, Carlos Navas, expresó su solidaridad con los deudos de los policías.

“Nos solidarizamos con los deudos de los policías que murieron en el baguazo porque, al igual que nuestros hermanos nativos, fueron víctimas del gobierno.
Confiamos en que al Apu Pizango le darán la comparecencia”, dijo Navas, quien el martes intentó en vano desmentir la primicia de LA PRIMERA sobre la llegada de Pizango.

La actriz Q’orianka Kilcher declaró escuetamente que viene al Perú para respaldar a su “hermano Pizango porque su único delito fue defender los derechos de las comunidades indígenas”.

Por su parte, Daysi Zapata, vicepresidenta de Aidesep, dijo que “la intención de Pizango no es regresar para ser candidato presidencial”.

Pizango fue trasladado en un vehículo con lunas polarizadas, durmió en la sede de Requisitorias y hoy será llevado al 37 Juzgado para que rinda su primera instructiva y conozca si el juez le otorga la comparecencia, es decir que lo deja en libertad bajo la obligación de presentarse a su juicio, o decide su internamiento en un penal.

Fuente: La Primera (27/05/2010)