sábado, 11 de diciembre de 2010

La cosmovision andina contra la irracionalidad del mundo



Cambio Climático: Bolivia sola contra 193 países:

La delegación boliviana en la cumbre de cambio climático que finalizó este sábado en Cancún fue la única en rechazar los acuerdos alcanzados por el pleno del foro y anunció que interpondrá un reclamo formal contra la manera en que se llegó al pacto global.

Al rechazarse al acuerdo, que pacta una futura renegociación del Protocolo de Kioto - a través del cual los países ricos limitan sus emisiones - y establece mecanismos de ayuda a países en desarrollo, entre otros temas, Bolivia quería evitar que el pleno apruebe un pacto que, según ese país, no es lo suficientemente enérgico en algunos temas que no se habían terminado de negociar.

radicionalmente las decisiones de la convención se toman por consenso unánime, por lo que la presencia de un sólo opositor puede hacer caer cualquier acuerdo alcanzado por los demás países.

Pero esa estrategia no pareció dar los resultados que la delegación boliviana esperaba - los acuerdos fueron aprobados con el acuerdo de los demás 193 países y sólo se "tomó nota" de las reservas de Bolivia.

Tras el fin de la última sesión plenaria, el embajador de Bolivia antes Naciones Unidas y jefe de la delegación, Pablo Solón, dijo que su país se va de esta cumbre "con la frente en alto; somos la delegación de un país que no se vende, no se arrodilla, tiene mucha dignidad y principios".

Solón agregó que el país hará una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia por la manera en la que se adoptaron los acuerdos.

Tensión

Bolivia objetaba, por ejemplo, que en el primer texto no hay un firme compromiso de renovación del Protocolo de Kioto -que vence en 2012- y que los recortes contemplados en el acuerdo no son suficientemente profundos para evitar un marcado aumento de la temperatura global.

Nos vamos de esta cumbre con la frente en alto, somos la delegación de un país que no se vende, no se arrodilla, tiene mucha dignidad y principios

Pablo Solón, jefe delegación boliviana

La posición de Bolivia dio lugar a una tensa ida y vuelta entre su embajador en Naciones Unidas y jefe de su delegación aquí, Pablo Solón, y la canciller mexicana y presidenta de la sesión, Patricia Espinosa, en la última sesión de la cumbre.

Los cientos de asistentes a la sesión plenaria aplaudían cada intervención de Espinosa y callaban ante los reclamos de Bolivia.

"Somos representantes de un país pequeño que tiene principios, pequeño pero con soberanía", dijo Solón en el plenario de la cumbre.

Al ver que la reunión plenaria procedía a aprobar los dos acuerdos sin contar con el respaldo de Bolivia, Solón advirtió sobre las implicaciones de semejante decisión.

"El precedente es funesto", dijo Solón. "Hoy será Bolivia y mañana será cualquier país; no podemos de ninguna manera acabar con lo que significa la regla de consenso".

Consenso, no unanimidad

Defensores del medio ambiente boliviano

Bolivia interpondrá una demanda formal por la manera en que se alcanzó el acuerdo.

Pero Espinosa les respondió con contundencia.

"La regla del consenso no significa la unanimidad" dijo Espinosa.

"Ni muchos menos que una delegación pretenda imponer el derecho de veto para romper la voluntad que con tanto trabajo han venido alcanzando los demás participantes", e hizo caer el martillo que marcaba la toma de una decisión.

Lo que muchos se preguntan en Cancún es cómo Bolivia pudo quedarse sola, sin el apoyo total en su posición de parte de ninguno de sus aliados del ALBA o del resto del mundo.

En entrevista con BBC Mundo al final de la reunión, la jefa de la delegación de Venezuela - un férreo aliado de La Paz -, Claudia Salerno, dijo que su país se solidarizaba con Bolivia.

"No es un buen precedente el que acaba de ocurrir", dijo sobre la aprobación del acuerdo sin apoyo boliviano, "no me voy con un sabor agradable en la boca, porque se violaron las reglas de procedimiento".

Postura extremista

Nosotros éramos inflexibles con algunas cosas y esas las peleamos hasta el último minuto, pero este era el momento de la convergencia y la flexibilidad

Claudia Salerno, jefa de delegación de Venezuela

Sin embargo, Salerno aseguró que en estos casos de negociaciones multilaterales, hay que mostrar flexibilidad.

"Nosotros éramos inflexibles con algunas cosas y esas las peleamos hasta el último minuto, pero este era el momento de la convergencia y la flexibilidad."

Desde otros países de la región hubo también comentarios respecto a Bolivia.

"Las reservas (de Bolivia) son obviamente válidas", dijo a BBC Mundo Sandra Bessudo, jefa de la delegación de Colombia, tras el fin de la reunión.

"Sin embargo esa posición tan extremista en un contexto como lo que se está intentando construir desde aquí hace que el proceso vaya hacia atrás", agregó.

La delegación de Bolivia, por su parte, aseguró que la historia les dará la razón.

"Lo que aquí (en Cancún) se ha acordado va a llevar a víctimas humanas y de la naturaleza", sentenció.


(Informacion publicacada en BBC)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Desearian matarlo, pero no podran matarlo, es inmortal



Detienen en Reino Unido a Julian Assange, fundador de WikiLeaks:

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange (39), fue detenido este martes en Londres, Reino Unido por orden de la fiscalía sueca, por supuestos delitos de agresión sexual, cargos que ha negado.

Assange fue arrestado después de acordar una "cita" en una comisaría con los agentes británicos, que seguían una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia en relación con sus supuestos delitos de agresión sexual, delitos que ha negado.

Assange, quien reveló miles de documentos confidenciales del Gobierno de Estados Unidos, es el editor jefe de WikiLeaks, web que la semana pasada comenzó a divulgar cientos de miles cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, que pusieron en tela de juicio el trabajo de los diplomáticos de dicho país a quienes llegaron a considerar “espías”.

"Está acusado por las autoridades suecas de un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos los cuales se habrían cometido en agosto del 2010", informó la policía de Londres mediante un comunicado.

Fuente: (La República.pe)

lunes, 6 de diciembre de 2010

La guerra esta declarada

La web del banco suizo que cerró la cuenta a Wikileaks ha sido "cerrada" por hacker:

La web de Switzerland Post Finance (www.postfinance.ch - un banco asociado con la oficina postal suiza) dejo de funcionar por un ataque DDOS.



Fuente:http://www.meneame.net/

domingo, 5 de diciembre de 2010

PROHIBAN el tabaco y costará mas que las drogas

Suben impuesto al tabaco en España:

Cuando llevaron los primeros plantones de papas (patatas) a Europa, nadie se animaba a sembrarlas a pesar de la publicidad que hacia la monarquia, nadie hacia el más minimo caso de ese producto "exótico", entonces ordenaron que las plantaciones de patatas, durante el dia, sean custodiadas por la Guardia Real, ¿Que creen?, ocurrio lo previsto, muchos de los que ignoraban los plantones, por las noches se acerbaban sigilosamente a "robarlas", demostrandose una vez más, que lo prohibo tiene un gusto especial, es la naturaleza humana.

Asi que, si el gobierno español prohibe el consumo de tabaco, bajo pena de carcel, este producto subiria por las nubes y el gobierno se haria rico, IPSO FACTO. ¡FACIL CHAPETONES!

El gobierno español subió los impuestos al tabaco, con la finalidad de recaudar más dinero y poder salir de la crisis financiera internacional.

Tras la decisión del consejo de ministros de subir la tasa de impuestos al tabaco, los cigarros en España podrían costar hasta 3.60 euros, es decir casi 10 soles la cajetilla.

Con esto se espera recaudar 780 millones más y poder aliviar la falta de ingresos de la caja fiscal durante el período 2011.

Además se anunció la privatización, en un inicial 30%, de la empresa de Loterías del Estado español.

Fuente: La República

sábado, 4 de diciembre de 2010

Alarma en Ecuador: Erupción del volcán Tungurahua




Una nueva erupción del volcán Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital de Ecuador, Quito, llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a declarar la alerta roja en 16 localidades cercanas al volcán.

La población de estos lugares, entre los que se encuentran Choglontús, Bilbao y Cusúa, fue evacuada como consecuencia de la erupción y la vía Ambato-Baños se encuentra cerrada al tránsito.

Además, como medida de precaución, los habitantes de las riberas de los ríos Vascún y Ulba fueron trasladados a albergues.

La actividad volcánica en la zona comenzó hace dos semanas, pero se intensificó en los últimos días.

"La situación ya era algo alarmante. Después de comenzar la erupción hace dos semanas, se detuvo durante unos días. Pero desde anteayer, la ceniza está saliendo y está dañando los cultivos", señaló a BBC Mundo Ricardo Avendaño, director general de Defensa Civil de Ecuador.

Aumento de actividad

Un vecino muestra la columna de ceniza del volcán

Tras meses de relativa calma, el volcán se reactivó hace dos semanas con la emisión continuada de ceniza.

En este sentido, el Instituto Geofísico informó que la actividad del volcán había tenido un incremento "muy rápido y sostenido" este sábado a partir de las 08:30 de la mañana, hora local (12:30 GMT).

"Se reportan incremento de la intensidad y duración de los bramidos y explosiones, incremento del caudal de las emisiones y mayor contenido de ceniza, y rodar de bloques más de 1.5 km con respecto al nivel del cráter. La columna de emisión se dirige hacia el sur y alcanza 2 km de altura debido a la fuerza del viento. Las poblaciones ubicadas en las faldas del volcán reportan vibración del suelo y edificaciones", señáló el Instituto en un comunicado.

Una fuente del Instituto Geofísico citada por la agencia de noticias EFE aseguró que el "impacto en las zonas bajas del volcán es muy probable, por la forma como están los flujos piroclásticos", que han descendido por las quebradas de Juive, Vascún y otras del flanco oeste de la montaña.

En la tarde del sábado, el Instituto Geofísico informó de una disminución en la intensidad y los bramidos de la erupción del volcán Tungurahua, si bien el gobierno mantuvo la alerta roja en las zonas aledañas.

El Tungurahua, de 5.019 metros de altura, ubicado en la cordillera de los Andes, comenzó su actual erupción en 1999. Desde aquel momento ha ido alternando periodos de intensa actividad con otros de calma.

Si usted se encuentra en alguna de las zonas afectadas, la ciudad de Baños o áreas aledañas puede compartir su testimonio con otros lectores de BBC Mundo mediante el formulario colocado a continuación.

Publicado en BBC

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Apoyo a fundador de Wikileaks


Frases como “¡Narración de la verdad no es crimen!. ¡Estoy con usted Julian! ¡¡Confío en lo que usted trabaja!!!! se pueden leer en una página en el Facebook creada para apoyar al fundador Wikileaks, Julian Assange.


Don't touch Mr Julian
"WikiLeaks" Assange, ya cuenta con 2.615 seguidores que apoyan la labor de Assange, que el último domingo reveló el contenido de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde expone actividades de expionaje a distintos países.

Como se recuerda Wikileaks apareció en internet en el 2007, muchos lo consideraron el heraldo del nuevo periodismo investigativo, mientras que otros lo vieron como un experimento riesgoso.

En una entrevista brindada en la BBC en febrero, Julian Assange, dijo “Wikileaks es un servicio público internacional; nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados a presentar sus materiales al público”.

Dato

Assange explicó el origen del nombre: “Wiki significa rápido en hawaiano”, así que Wikileaks significa “filtraciones rápidas”, un nombre inspirado por Wikipedia, la famosa base de datos online.


Fuente: La republica.pe

martes, 30 de noviembre de 2010

Cuidado bloggeros! Aprietan la mordaza

Detenido en Oviedo el administrador de un diario digital por plagio de noticias:

La Policía Nacional de la Brigada de Investigación Tecnológica ha detenido en Oviedo al administrador del periódico digital www.elimpulso.es, R.G.V., por plagiar noticias de prensa vulnerando los Derechos de Propiedad Intelectual de los que son titulares, según ha informado a Europa Press la Dirección General de la Policía.

Este periódico digital bajo un falso amparo en el 'Derecho de cita' y 'trabajos sobre temas de actualidad' regulados en la Ley de Propiedad Intelectual estaban incorporando noticias en su publicación obviando el redactor original y su medio de publicación.

La denuncia se formuló ante los Juzgados de Oviedo donde figura el Domicilio social de la empresa titular de dicho portal. La empresa estaba copiando algunos artículos de prensa del portal www.europapress.es para publicarlos en su periódico digital www.elimpulso.es sin la autorización de la Agencia de Noticias.

Según la Policía Nacional, por parte de la Brigada de Investigación Tecnológica se ha realizado un "chequeo exhaustivo" de las noticias publicadas en ambos medios corroborando los hechos denunciados e identificando plenamente los autores materiales de este delito.

Por estos hechos se ha detenido al responsable de la empresa propietaria del periódico digital www.elimpulso.es que, según la Policía, "se valía de este periódico, entre otras cosas para hacer publicidad de otras empresas de las que es administrador".

Asimismo, también está imputado en el proceso el director de dicho periódico digital, R.D.N.

Fuente:http://www.portaltic.es/internet/noticia-detenido-oviedo-administrador-diario-digital-plagio-noticias-20101130124650.html

viernes, 26 de noviembre de 2010

UNASUR EN GUYANA

Este viernes, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebra en Georgetown, la capital de Guyana, una cumbre diferente.

La ex colonia británica asumirá por primera vez la presidencia pro témpore del organismo, puesto que rota en orden alfabético entre sus miembros: todos los países de Sudamérica con excepción de la Guayana Francesa.

Sin embargo, esta país históricamente vinculado a la Mancomunidad británica y al Caribe anglófono tiene pocos lazos con el resto de América del Sur.

Y esto ha generado dudas respecto a la fuerza que pueda tener como conductora del bloque sudamericano.

La cumbre es además la primera que se celebra tras la muerte del primer secretario general de Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Y algunos advierten que la pérdida simultánea de un líder como Kirchner, y de una nación influyente -como Ecuador- en la presidencia, podría restarle peso internacional al organismo.

Más fuerte

Sin embargo, para el experto en relaciones internacionales Facundo Nejamkis la incorporación de Guyana como presidente del bloque, lejos de debilitar al grupo, lo fortalecerá.

"La Unasur es una asociación política y si logra alinear a toda la región en torno al mismo proyecto es una gran ventaja", le dijo a BBC Mundo.

Para Nejamkis, director ejecutivo del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), el hecho de que Guyana haya aceptado ocupar este rol también habla de su "voluntad política para integrarse al resto de América del Sur".

De hecho, Guyana es uno de los ocho países que ya ha ratificado el tratado constitutivo de la Unasur, algo que Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay aún no han hecho.

Y, según el experto, los otros países del bloque –en particular Argentina, Brasil y Ecuador- se han comprometido a apuntalar la presidencia guyanesa, lo cual muestra que el deseo de integración es recíproco.

Más allá de los gestos, esa intención también ha dado ya frutos concretos.

Antes de viajar a la cumbre en Georgetown, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner, anunció que el país reabrirá la embajada que tenía en Guyana.

Queda por ver, sin embargo, si su pertenencia a Unasur le permitirá a Guyana y Venezuela solucionar una disputa territorial que se remonta a 1824.

Efectivamente, desde su independencia Venezuela reclama como propia una extensa zona conocida como Guayana Esequiba. Este territorio aparece en los mapas oficiales venezolanos bajo el nombre de "Zona de Reclamación".

En busca de un nuevo líder

En cuanto a la ausencia de Néstor Kirchner, Nejamkis concuerda con que esa pérdida es un duro golpe para el organismo.

La Unasur tardó años en alcanzar el consenso necesario para nombrar a Kirchner secretario general, en mayo pasado.

Según los analistas, durante los pocos meses que ejerció el cargo, el ex mandatario argentino logró algunos avances importantes para el grupo, como la ratificación chilena del tratado constitutivo.

También descolló su liderazgo durante la crisis institucional que explotó en Ecuador a finales de septiembre, en cuya resolución la Unasur tomó un papel preponderante, de la mano de Kirchner.

"Va a ser muy difícil encontrar a otro secretario general que no sólo conozca bien la región, sino que tenga llegada a los diferentes presidentes, algo fundamental para lograr avances", consideró Nejamkis.

¿Lula, Vázquez…?

Si bien muchos instan al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a que tome el mando del grupo una vez que concluya su mandato presidencial, a fin de año, el líder ya ha rechazado esa opción.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mencionó la posibilidad de que el cargo lo ocupe el ex jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, aunque admitió que "todavía no hay un consenso" sobre una figura particular.

Habrá que esperar qué otros nombres surgen durante el encuentro de este viernes, aunque muchos consideran improbable que en tan poco tiempo se logre un acuerdo.


Fuente: BBC

jueves, 25 de noviembre de 2010

Trujillana obtiene Doctorado en Madrid con sobresaliente Cum Laude

Por: Luis Cabrera Vigo

La egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, Olga María Cerqueira Torres obtuvo recientemente el doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, con el sobresaliente cum laude, que en España significa la máxima puntuación, aplicable sólo a los doctorandos que alcanzan la puntuación sobresaliente y la unanimidad del tribunal evaluador.

La profesional trujillana presentó la tesis "La integración andina y la Unión Europea: ajuste de percepciones y viabilidad del Acuerdo de Asociación", bajo la dirección de José Antonio Sanahuja Perales.

La doctora Cerqueira Torres se ha especializado en Relaciones Internacionales con énfasis en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, en sus tres vertientes de relación: la política, la económica y la de cooperación para el desarrollo. También ostenta Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

En abril del 2009 le tocó organizar la Jornada “Migración y desarrollo”, evento que fue impulsado desde la ONG Aesco, y realizado previamente a la III Asamblea Plenaria de Eurolat - Madrid.


A lo largo de su estadía en España (desde el 2005), también ha sido Becaria en la Dirección General de Políticas Exteriores Comisión AFET del Parlamento Europeo, donde trabajó en la redacción de proyectos de resoluciones y recomendaciones, entrevistas en temas sobre las relaciones interregionales entre la Unión Europea y Latinoamérica, con especial incidencia en el área andina y centroamérica.


Por el momento permanecerá aún unos meses más en Madrid, pero luego espera retornar a nuestro país para dedicarse a la docencia y a la investigación.
En entrevista electrónica concedida a esta oficina finalmente envío este mensaje a la juventud estudiosa de la UNT: “No pierdan su capacidad de soñar en un futuro mejor, sin perder de vista que las mejores recompensas sólo son fruto del trabajo y el esfuerzo”.

MÁS DATOS:
La doctora Olga Cerqueira también participó por encargo del Ministerio de Trabajo del Perú en la elaboración del reglamento de las agencias privadas de empleo para el extranjero, que actualmente es debatida y consensuada a nivel intra-sectorial, con los otros ministerios antes de su ingreso al Congreso de la República de Perú.

Leyenda de fotos:
-Foto 027.- Dra. Olga Cerqueira junto a Susanne Gratius, investigadora del Instituto de Investigación FRIDE.
-Foto 048.- La egresa de la UNT Olga Cerqueira junto al Eurodiputado español José Ignacio Salafranca, actual co-presidente de la Asamblea EUROLAT.

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43539&Itemid=59

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Casarse dos veces?Meter la pata dos veces?





Claudio Espinosa (ingeniero, 45 años) no acaba de entender las razones del fracaso en su segundo matrimonio. Tras su primera experiencia marital no sólo se consideraba más maduro para enfrentar una relación, sino que estaba convencido de no volver a cometer los mismos errores.

Pero a poco andar todo pareció complicarse: "Yo tenía hijos de mi primera relación y aunque ella los aceptaba bien antes del matrimonio, cuando nos casamos comenzó a oponerse a la relación que tenía con la mamá de ellos", relata.

Todo se agravó tras el nacimiento de una nueva hija, Cecilia: su pareja ahora demandaba que debía dedicar menos tiempo a su "antigua familia", ya que eso perjudicaba la crianza de la bebé. "Cambiaron muchas cosas. Me di cuenta de que había sido un error", asegura.

Claudio pertenece al 41,3% de chilenos que tras separarse, se embarca en un segundo matrimonio o convivencia. Así lo señala la Encuesta de Protección Social realizada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la U. de Chile, la cual estima que este porcentaje equivaldría a unas 178 mil personas en el país.

No es todo. Según la interpretación de la entidad a las cifras obtenidas en su encuesta, Claudio también formaría parte del 73% que fracasa en su segundo matrimonio. Apenas el 21,7% de los individuos que tienen una segunda unión se encuentran actualmente con esa persona.

Según explica Sandra Quijada, investigadora y coordinadora de la Unidad de Encuestas del Centro de Microdatos, en Chile -al igual que en otros países, como Estados Unidos- si las personas vuelven a casarse, las probabilidades de éxito de su segundo intento son menores que la del primer matrimonio.

¿Las razones? Los sicólogos hablan de una menor tolerancia, de la mayor complejidad de formar una nueva unión cuando existe una relación familiar previa y de la tendencia a emparejarse rápidamente (en especial de los hombres, porque el 48,9% de ellos vuelve a casarse tras una primera separación, frente a sólo el 36% de las mujeres), al momento de explicar el fenómeno.

Pero también existe otra mirada, la que proviene del particular prisma de los economistas. Donde no es el amor o el cariño lo que determinará el éxito del matrimonio, sino que es la "información" la que determina el éxito o fracaso de las uniones.

FALTA DE INFORMACION
En Estados Unidos, según estadísticas oficiales, la mitad de las parejas que se casan terminan separadas. Y el 67% de quienes vuelven a intentarlo, acaba igual: en divorcio. No es todo. Si se analizan los terceros matrimonios, la tasa de fracaso llega al 74%.

Fue en este escenario donde surge la teoría desarrollada por Gary Becker en su libro "Tratado de Familia". En el texto, este economista -que ganó el premio Nobel en 1992- explica que la información "no esperada" que se obtiene después de casarse al ir conociendo con más detalle a la persona, reduce los beneficios de continuar casado, razón por la cual las personas toman la decisión "racional" de separarse.

Y aunque esto es válido tanto para el primer como para el segundo matrimonio, diversos factores inciden en que el segundo intento pueda llegar a ser todavía "más complicado" que el primero.

"Si tu primer matrimonio duró tres o cinco años, nada garantiza que la segunda vez sea para siempre", explica Sandra Quijada. Es que, a pesar de que en el fenómeno de la renupcialidad influye el hecho de que en la sociedad se vive una mayor flexibilidad y confianza hacia el matrimonio (en especial tras la entrada en vigencia de la ley de divorcio), una vez en la nueva relación se experimenta una menor tolerancia en las parejas.

La teoría enfatiza el hecho de que el matrimonio es una decisión económica, situación que en tiempos pasados, cuando las uniones eran arregladas por las familias, no era objeto de cuestionamiento.

No obstante, con el devenir del pensamiento moderno y con la creencia de que es el "amor" el que debe determinar si una pareja debe o no estar junta, numerosa información acerca de la pareja se desconoce hasta el momento en que comienza la convivencia, explican los especialistas.

"Cuando estás en una sociedad conyugal, te das cuenta de que procesaste mal la información y van apareciendo antecedentes que pueden desestimar el valor de mantener esa relación", afirma Quijada. La teoría de Becker, por ejemplo, dice que el número de hijos y las edades de estos es una variable importante en la determinación de mantenerse o no casado: a mayor cantidad de hijos y a menor edad de los niños (menores de seis años), más baja es la probabilidad de separarse.

Datos que fueron corroborados en Chile por el estudio Determinantes Socioeconómicos de la disolución Matrimonial (2006). En este análisis, se muestra que el 39,62% opta por no tener hijos en su segunda relación.

LOS TUYOS, LOS MIOS Y LOS NUESTROS

Pero existen otros factores que también complejizan las segundas relaciones. Claudia Rodríguez, académica de la Escuela de Sicología de la U. Andrés Bello, señala que en la renupcialidad se parte de un punto muy distinto al del primer matrimonio. "Es muy probable que existan hijos de la anterior relación, de parte de uno o ambos miembros.

A eso debes sumar los nuevos hijos que puede tener esa pareja", dice. Todo esto involucra procesos de adaptación que suelen ser muy complejos, tal y como le ocurrió a Claudio con su pareja. "La llegada de mi hija en la nueva relación complicó mucho las cosas, al punto que llegó a ser insostenible", reconoce.

Para el sicólogo clínico experto en parejas de la Universidad Central, Fernando Urra, también incide el hecho de que, de manera inconsciente, todos tendemos a seguir similares patrones sicológicos a la hora de escoger una pareja.

Según explica el sicólogo, el patrón tiene que ver con lo que uno busca en esa persona: que sea alegre, extravertida, segura de si misma, etc. "Lo más frecuente es que se vuelva a elegir a la pareja por los mismos patrones, entonces, se vuelven a repetir los mismos conflictos.

Es lo que se ve en la consulta con mayor frecuencia", dice el especialista. Esta situación explica porque algunas personas se separan y casan tres, cuatro y hasta seis veces.

Los sicólogos coinciden en que un tercer factor que puede afectar es la tendencia a casar de nuevo muy rápidamente, en especial por parte de los hombres.

Esta "prisa", por emprender una nueva relación, evita que las personas vivan el duelo que se necesita para superar traumas y experiencias negativas del pasado, todo lo cual también incide en el éxito de la nueva relación.

67% de quienes se casan por segunda vez en Estados Unidos, se separan.

Fuente:http://www.latercera.com/noticia/tendencias/sociedad/2010/11/741-308953-9-segundos-matrimonios-el-73-se-vuelve-a-separar.shtml