jueves, 27 de mayo de 2010

PERSECUCIÓN POLITICA EN EL PERÚ.






Dirigente nativo durmió anoche en sede de Requisitorias y será puesto hoy a disposición del 37 Juzgado Penal de Lima.

Se lo llevaron esposado:



El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, arribó ayer a las 3:30 de la tarde.

Regresó en el vuelo Nº 039 de la aerolínea Copa, proveniente de Managua, Nicaragua. Previamente hizo escala en Ciudad de Panamá.

En el aeropuerto de esa ciudad lo esperaba la actriz de ascendencia peruana Q’orianka Kilcher, quien subió al avión y continuó con él viaje a Lima.

Los seguidores de Pizango temían que sea detenido en Panamá. Sin embargo, la Interpol de ese país revisó sus documentos y le permitió seguir su camino tras confirmar que no existía una orden internacional para detenerlo.

Al mediodía los abogados de Pizango en Lima buscaron que el titular del 37 Juzgado Penal revoque la única orden de detención que existe en su contra.

El juez no resolvió satisfactoriamente el pedido y el dirigente nativo fue detenido ni bien pisó suelo peruano, en la zona de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez.

El gobierno lo acusa de cometer los delitos de sedición, conspiración, rebelión e incitación a la violencia durante el baguazo del 5 de junio del año pasado, donde fallecieron 34 personas entre nativos y policías.

Al pasar por la oficina de Migraciones, los policías verificaron sus datos y confirmaron que está requerido por la justicia. Lo esposaron y lo entregaron a la Policía Judicial, y con fuertes medidas de seguridad lo trasladaron a la sede de Requisitorias, en La Victoria.

Mientras tanto, en la sala de espera del área internacional del aeropuerto Jorge Chávez, decenas de simpatizantes de Pizango le expresaban su respaldo y le daban la bienvenida. “Pizango está llegando, García está temblando”, “Pizango, amigo, el Perú está contigo”, exclamaban.Que lo encarcelen.

Los detractores del dirigente nativo también estuvieron presentes en el aeropuerto. Nelly Villaverde, madre del suboficial Raúl Mayhuasca Villaverde, fallecido durante el baguazo en la estación Nº 6 de Petroperú, reclamó justicia y demandó que Pizango sea encarcelado, pese a que nada tuvo que ver con las muertes de la estación 6.

Similar pedido hizo Ronny García, hermano del suboficial José Alberto García, fallecido también en la estación Nº 6. “Queremos una sanción ejemplar para ese señor Pizango”, dijeron. Frente a ellos, el vocero de Aidesep, Carlos Navas, expresó su solidaridad con los deudos de los policías.

“Nos solidarizamos con los deudos de los policías que murieron en el baguazo porque, al igual que nuestros hermanos nativos, fueron víctimas del gobierno.
Confiamos en que al Apu Pizango le darán la comparecencia”, dijo Navas, quien el martes intentó en vano desmentir la primicia de LA PRIMERA sobre la llegada de Pizango.

La actriz Q’orianka Kilcher declaró escuetamente que viene al Perú para respaldar a su “hermano Pizango porque su único delito fue defender los derechos de las comunidades indígenas”.

Por su parte, Daysi Zapata, vicepresidenta de Aidesep, dijo que “la intención de Pizango no es regresar para ser candidato presidencial”.

Pizango fue trasladado en un vehículo con lunas polarizadas, durmió en la sede de Requisitorias y hoy será llevado al 37 Juzgado para que rinda su primera instructiva y conozca si el juez le otorga la comparecencia, es decir que lo deja en libertad bajo la obligación de presentarse a su juicio, o decide su internamiento en un penal.

Fuente: La Primera (27/05/2010)

OVNIS: FABRICADOS EN EE. UU.



Objetos voladores no identificados.  Fabricado en EE.UU. 
A pesar del hecho de que los EE.UU. tiene "establecimiento de la paz" El presidente Obama en la Casa Blanca, no se olvida de la “necesidad” de prepararse para una posible guerra.  El Pentágono está trabajando en el proyecto de las armas supersónicas para poder destruir a un enemigo potencial en cuestión de minutos.  Los EE.UU. ha lanzado recientemente la nave espacial no tripulada X37B y probado la IV etapa del misil Minotauro.

Hay muy poca información sobre la nave espacial X37B.  Sólo se sabe que puede alcanzar la altitud de 410.000 metros.  La NASA construyó este OBJETO VOLADROR de 8,8 metros de largo en 1999 durante la estancia de Bill Clinton en el poder.  El programa fue entregado a la Fuerza Aérea y clasificado.
 

Oficialmente, el X37B se denomina orbital Vehículo de  prueba. ¿Qué tipo de pruebas no implica este título?  Expertos estadounidenses dicen que el vehículo fue construido para llevar a cabo actividades de reconocimiento y probar el estado de los satélites espías de última generación.  

 Los funcionarios del Pentágono dijeron que el X37B sería capaz de liberar un grupo de pequeños satélites en el espacio en caso de guerra para que los EE.UU. pudieran controlar la situación en todo el mundo.  

 Los EE.UU. están construyendo otra  nave similar que se dice que será lanzada ya este año.
 
Los astrónomos de Canadá comparten la opinión de expertos de EE.UU. y dicen que la X37B había sido diseñada exclusivamente para actividades de reconocimiento (belico). 

 Ellos dijeron que pudieron observar la nave espacial en movimiento por encima de puntos más conflictivos del mundo, incluyendo la región del Golfo Pérsico, Afganistán, Pakistán y la península de Corea.
 
 Sin embargo, un autor de The Times cree que la nave espacial X37B puede poner a prueba el estado de las armas láser de última generación en el espacio.  Es digno de nota que la nave puede permanecer en el espacio durante 270 días.
 Portavoces del Pentágono rechazaron tal suposición.  Dijeron que el X37B no era un arma ofensiva.
"No sé cómo esto podría ser llamado militarización del espacio. Es sólo una versión actualizada del tipo del transbordador espacial de las actividades en el espacio. 

Nosotros, el Ejército del Aire, tienen una serie de misiones militares en el espacio y este nuevo vehículo podría ayudarnos a hacer las misiones mejor ", Adjunto de la Fuerza Aérea subsecretario para los sistemas espaciales Gary Payton.


 El Times también escribió que el lanzamiento de la X37B distrae la atención pública de las pruebas del misil Minotauro IV en California. 
El misil es capaz de atacar objetivos en cualquier parte del mundo en menos de una hora.  Para decirlo en pocas palabras, el agresor no podrá tomar ninguna medida preventiva o incluso escapar.


Fuente: Pravda (27/05/2010)

miércoles, 26 de mayo de 2010

PORFIRIO LOBO DESHONRA AL PERU






Lobo con piel de presidente:

Por: César Levano



La visita de Porfirio Lobo al Perú deshonra al país, pero desenmascara al presidente Alan García, convertido en aliado de la reacción antidemocrática del continente, apoyada, por supuesto, por el imperialismo.

Lobo, quien funge de presidente de Honduras, es un personaje repudiado en el continente, excepto por genocidas como Álvaro Uribe y por el heredero del fascismo español, Mariano Rajoy.

Formó parte de la conjura que derribó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Aceptó luego ser candidato presidencial en unas elecciones amañadas por militares asesinos, vinculados directamente con el Pentágono.

Para ser digno de ese pasado, ha continuado violando los derechos humanos. Cinco periodistas de oposición fueron asesinados en marzo. Sin duda que Lobo podrá decir: yo soy presidente, y mando en los órganos de seguridad, pero no sé nada.

Lobo acaba de sufrir la condenación y el desprecio de la América Latina. Países tan importantes como Brasil anunciaron que no permitirían que Lobo asistiera a la Cumbre de América, Unión Europea y el Caribe celebrada en Madrid, y amenazaron con retirarse si Lobo se hacía presente.

El pobre Lobo, cual manso corderillo, tuvo que abstenerse, y resignarse a recibir la bendición del fascista Rajoy.

El hecho de que el presidente del Perú lo recibiera con los brazos abiertos es un baldón para nuestro país. Hay que recordar que hasta el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenaron el golpe que abrió el camino a Lobo.

La recepción al repudiado personaje responde sin duda a la pretensión de García de afirmar un bloque de naciones contrarias a la democracia, y sometidas al mandato del Pentágono y de la CIA.

Algo más, tal alineamiento servil debe colocarse en la perspectiva de la agresión a Venezuela que Colombia alista. Lo probable es que Estados Unidos no intervenga directamente, pero recurra a “aliados” como Uribe y García, capaces de suministrar carne de cañón.

Esa línea daña la política exterior del Perú, lo aísla y lo compromete a someterse a los dictados de la reacción mundial.

No hay política internacional desligada de la política interna. Por eso resulta más claro por qué García ha expresado en España simpatía por la candidatura de Keiko Fujimori, heredera no sólo de una fortuna mal habida, sino también de la conducta de sometimiento a la estrategia yanqui, lo cual significa deshonra, retraso y pobreza. Y corrupción.

La visita de Lobo no es, como afirma García, la de un mandatario de irreprochable origen electoral. Lobo no hubiera sido candidato, ni presidente, si no se hubiera producido el golpe militar, condenado en todo el mundo. La represión asesina actuó luego como su agente de campaña.


Fuente: La Primera (26/05/2010)

lunes, 24 de mayo de 2010

MALVINAS ARGENTINAS: Una Vena Abierta

Gobierno argentino cita a embajadora británica tras queja de Cameron sobre tránsito marítimo en Malvinas

Londres reclamó por las restricciones a la navegación hacia el archipiélago que impuso Buenos Aires hace tres meses.  




 El gobierno argentino citó para hoy a la embajadora del Reino Unido, Shan Morgan, para transmitirle la respuesta oficial a una queja formal del Primer Ministro británico, David Cameron, por la fiscalización marítima en la zona de las Malvinas, decretada hace tres meses por Buenos Aires.

El decreto presidencial argentino obliga a todo barco que navegue hacia o desde las islas y circule por aguas argentinas o toque un puerto continental a solicitar autorización previa a la Prefectura Naval argentina.

La Casa Rosada adoptó la medida después de que Londres iniciara la exploración de hidrocarburos en el archipiélago, causando el enojo de Buenos Aires, que reclama la soberanía en esos territorios del Atlántico sur. Ambos países libraron una guerra por las islas en 1982.

El conflicto diplomático por las islas se agravó en los últimos meses, primero con las medidas argentinas que intentaron bloquear la exploración petrolera, y ahora con el cambio de gobierno en Gran Bretaña. Cameron asumió una posición sensiblemente más dura sobre el diferendo de la que aplicó el laborista Gordon Brown, indicó el diario argentino La Nación.

El gobierno de Cameron presentó el viernes una queja formal ante la embajada argentina en Londres, en la que rechaza las restricciones de circulación dispuestas.

"Por supuesto la nota (británica) no va a quedar sin respuesta, va a tener una respuesta correcta de parte nuestra dentro del campo de la diplomacia y haciendo valer nuestros derechos", anticipó el mismo viernes el vicecanciller argentino, Vitorio Taccetti.

La protesta londinense se presentó luego de que en la Cumbre de la Unión Europea con Latinoamérica, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, criticara con dureza la negativa británica de sentarse a negociar la soberanía de las islas. Fernández había calificado como "una equivocación" el rechazo al cumplimiento de las resoluciones de la ONU que instan al diálogo, mientras Londres respondió reivindicando para sí la soberanía isleña.

"Tenemos que lograr que el consenso internacional sea cada vez mayor. No son políticas de un día. Estamos en esto desde hace muchos años y vamos a seguir, y no tenemos dudas de que vamos a triunfar en nuestro objetivo, pero tenemos que tener paciencia", indicó Taccetti.
Otro factor que empeoró el ambiente, fue el anuncio de la empresa Rockhopper del primer descubrimiento petrolero en la cuenca norte de Malvinas, el 7 de mayo, indicó France Presse.
Obstáculo
El vicecanciller Taccetti remarcó que el hecho de que se haya comprobado la existencia de petróleo "no facilita" una solución al conflicto.

"Si la defensa de las islas es simplemente una cuestión de prestigio y les cuesta dinero a los británicos, se les hace más complicado", pero si, en cambio, "son fuente de ingreso, van a tener más entusiasmo en defenderlas", citó EFE.

En tanto, la embajadora Morgan encabezó el jueves un acto en la sede diplomática para brindar por el Bicentenario argentino, ocasión en la que subrayó que su país "fue el primer" gobierno de Europa "en reconocer" a Argentina. Y sobre las Malvinas, pidió que "por un momento no pensemos la historia en términos de política, de economía o de negocios".

OFICIAL

La respuesta argentina será revelada una vez que se entregue a la diplomática británica, dijo la Cancillería.
 El misterio de la ausencia de Cristina al desfile militar


El gobierno argentino tuvo que salir ayer al paso de las críticas por la ausencia de la Presidenta Cristina Fernández en el desfile militar del sábado en la céntrica avenida bonaerense 9 de Julio, lo que causó molestia en los círculos castrenses.

Y las explicaciones que dio el entorno presidencial a la prensa fueron variadas.

Una alta fuente oficial dijo a La Nación que la Mandataria no quiso "saturar" las celebraciones del Bicentenario con su presencia, argumentando que habrá "infinidad" de actos para que asista. Mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que "nunca estuvo previsto" que fuera al desfile. "Abrió los festejos y estará en el final", añadió.

El gobierno negó también que la líder de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hubiera llamado a Fernández sugiriéndole que su presencia con militares daría un mensaje contradictorio a los grupos de DD.HH.

Funcionarios de la Casa Rosada confirmaron a La Nación que "puertas adentro" se sabía hace tres días que Cristina no iría al desfile, aunque su agenda oficial decía lo contrario.
Una versión alternativa es la que dio otra alta fuente del gobierno al diario Clarín: que la Presidenta no asistió debido a una "acumulación de cansancio" , que la aqueja desde la Cumbre con la Unión Europea en Madrid.

La ausencia de Cristina al desfile militar se da en un contexto de disputas por los festejos del Bicentenario. La Presidenta se niega a asistir a la gala de reinauguración del Teatro Colón, cuyo anfitrión es el alcalde de Buenos Aires y líder opositor, Mauricio Macri.

El edil criticó a fines de la semana pasada al matrimonio presidencial y los acusó de estar detrás de su procesamiento en una causa por espionaje. Cristina entonces envió una carta a Macri manifestándole que se sentía agraviada por las declaraciones y que, por lo tanto, no asistiría a la gala del Colón.

Fuente: El Mercurio (24/05/2010)
Alternativas  Académicas Ediciones Especiales

domingo, 23 de mayo de 2010

RUSOS: Criminales Salvajes




Famoso actor Soviético Negro golpeado hasta la muerte en San Petersburgo:

El actor negro Tito Romalio murió la semana pasada en el Hospital Aleksandrovskii de San Petersburgo a causa de lesiones cerebrales graves. Romalio apareció en varias películas soviéticas en papeles secundarios, según el diario Novye Izvestia.

Tito Romalio, el famoso actor de cine soviético de origen brasileño, murió a causa de un grave traumatismo de cráneo en San Petersburgo tras sufrir un acto de agresión. El actor de 58 años fue encontrado el día 10 de mayo en una de las calles de la ciudad norteña rusa donde residía. Según las autoridades, la razón principal de este crimen podría vincularse con el racismo.

Su madre era rusa y su padre, en cuyo nombre también se llamó Tito, era de Brasil y a su vez era actor. En la película 'Buenos días, niños' actuaba de pequeño, junto con su hermano Romalio Lol.
En las décadas entre 50-70 de siglo pasado, fue conocido en la Unión Soviética como el actor secundario que actuaba en tales películas famosas como: 'Hombre anfibio', 'El jefe de Chukotka' y 'La isla de los barcos muertos' entre otras.
Además participaba en muchos acontecimientos culturales y era el único artista de origen extranjero sobre los escenarios soviéticos. En los últimos años Tito Romalio, que no pasaba por un buen momento profesional -alejado de los escenarios y películas-, trabajaba de profesor de los bailes contemporáneos en un Liceo Médico de San Petersburgo.
Fue encontrado inconsciente por los residentes locales cerca de una de las casas de la perspectiva Bogatyrskii. Llamaron una ambulancia, pero el actor no recuperó la conciencia.

El jueves pasado, La policía ya detuvo al delincuente, un ruso de 48 años Enikeev Khamzia, natural de la región de Penza, quien ha estado viviendo en San Petersburgo y que participó en la Primera Guerra Chechena y la Guerra del Golfo Pérsico y trabajaba como guardia de seguridad en una tienda.
El delincuente golpeó brutalmente al actor negro por motivos de odio racial, antes de huir del lugar del crimen.

Fuente: Pravda (23/05/2010)

ANTANAS: FAVORITO EN COLOMBIA






Los nueve candidatos que se disputarán la presidencia de Colombia en las elecciones del 30 de mayo tuvieron una maratónica jornada este fin de semana, cuando terminó la campaña en plazas públicas.

Los principales aspirantes a suceder a Álvaro Uribe viajaron de uno a otro extremo de este país de 1.142.000 kilómetros cuadrados. A bordo de vuelos privados, algunos visitaron varias ciudades y regiones en un mismo día.

Las autoridades han redoblado las medidas de seguridad, luego de que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retuvieron transitoriamente en el sur del país un bus con simpatizantes del candidato liberal, Rafael Pardo.

"Nos queda una gran preocupación porque evidentemente las FARC están buscando afectar los procesos democráticos e intimidar a los civiles, y eso merece no sólo nuestro rechazo sino el de toda la sociedad", advirtió Pardo.
Unos 350.000 efectivos de la fuerza pública cuidarán el proceso electoral, informó la Presidencia de la República, al tiempo que se reportaron sabotajes de la guerrilla en tres poblados de Antioquia, en el noroeste del país.

Los dos candidatos favoritos en las encuestas de intención de voto, el oficialista Juan Manuel Santos del Partido de la U, y el independiente Antanas Mockus del Partido Verde, encabezaron actos públicos este domingo en la ciudad caribeña de Cartagena y en Bogotá, respectivamente.

Los candidatos usaron diversos recursos, como presentaciones musicales en vivo, así como la entrega de afiches, camisillas y otros materiales propagandísticos para atraer seguidores.

Sólo publicidad y redes sociales

En adelante, los aspirantes sólo podrán hacer proselitismo por las redes sociales y a través de publicidad política, que estará permitida hasta un día antes de las elecciones, le informó a BBC Mundo Sabas Socarrás, de la oficina de prensa del Consejo Nacional Electoral.

Las últimas encuestas publicadas muestran a Santos y Mockus empatados y prevén que se necesitará una segunda vuelta presidencial el 20 de junio, ya que ningún aspirante aparece con más del 50 por ciento de intención de voto.

Por eso, Santos y Mockus intentan cautivar un pequeño margen de electores que aún se declara indeciso.
Pero la cacería no se dirige sólo a los votos de los indecisos, sino también a los seguidores de los candidatos rivales.

En un discurso en Bogotá, Santos dijo estar dispuesto a darle participación en su gobierno a otros sectores políticos, incluida la izquierda democrática, que encabeza el senador Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA) quien ha repuntado en las encuestas.

A su turno, Mockus reiteró que mantendrá buena parte de la política de seguridad que desarrolló el presidente Uribe en ocho años de gobierno. Sin embargo, reiteró que hay una gran diferencia en los métodos e insistió en su propuesta de "legalidad democrática".

Fuente: BBC (23/05/2010)

GUSTAVO CERATI: No Muestra Cambios





La tomografía que se le realizó en las últimas horas no mostró cambios respecto a este viernes y eso es bueno en cierto sentido, dijo el director del Centro Médico Docente La Trinidad, Adolfredo Sáez. El médico agregó que el próximo parte lo darán a conocer el lunes. Por lo pronto adelantó que Cerati deberá permanecer en terapia intensiva otros quince días por lo menos. Para su posible traslado a Buenos Aires deberán esperar unos 10 días, todo dependerá de su recuperación, "cuando los riesgos sean mínimos". 


Médicos que atienden al músico argentino Gustavo Cerati, que sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado domingo, ofrecieron este sábado su último parte, en el que anunciaron que en la tomografía que se le practica a diario no hay cambios en su estado de salud, algo que consideran un indicio positivo.

El director médico del Centro Médico Docente La Trinidad, Adolfredo  Sáez, clínica en la que está internado el músico argentino, dijo este sábado que "la tomografía no mostró cambios respecto a ayer y eso es bueno en cierto sentido".

Sáez dio estas declaraciones a los representantes de los medios de comunicación social que han seguido muy de cerca el estado de salud del argentino, que se encontraba en Venezuela  para ofrecer un concierto promocional en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (capital), de su nuevo lbum Fuerza Natural.

El médico agregó que el próximo parte lo darán a conocer el lunes venidero en horas del mediodía. Por lo pronto adelantó que Cerati deberá permanecer en terapia intensiva otros quince días por lo menos.

Entre tanto, el jefe de terapia intensiva del Centro Médico Docente La Trinidad, Antonio Martinelli,  aclaró que en el caso de Cerati no se puede hablar de un coma inducido, sino de sedación.

Agregó que todos los días le retiran los sedantes para hacer la evaluación neurológica y luego se los vuelven a colocar.

Consultado sobre el posible traslado a Buenos Aires, el especialista aclaró:" "Eso ocurrirá  en el momento en que los riesgos sean los mínimos".

En este sentido adelantó que el músico deberá permanecer en Caracas, mínimo durante otros 10 días.  "Siempre hay riesgos mientras esté en terapia intensiva".

Durante el encuentro con la prensa también se informó que el equipo médico argentino que llegó a Venezuela para evaluar la situación del cantante regresó a su país tras determinarse que no era necesaria su permanencia en la ciudad de Caracas.

No obstante, el doctor Hermán Scholtz, neurocirujano que operó a Cerati, refirió que están en permanente ,"contacto con los especialistas argentinos", sólo que éstos tras coincidir en su totalidad con el tratamiento médico, consideraron que no tenía sentido su permanencia en la capital venezolana.

Acotó que de ser necesario  se le consultaría a sus colegas argentinos sobre cualquier imprevisto.

Respecto a las posibles secuelas que le dejará el episodio reiteró que "hay que esperar, el tiempo aclarará eso".

No obstante, Martinelli se arriesgó a decir, que de acuerdo a su experiencia y a las referencias  académicas, si Cerati llegase a padecer alguna secuela sería en el lado derecho de su cuerpo, puesto que el infarto que sufrió se localizó en la parte izquierda del cerebro.

Por la complejidad del caso, el neurólogo argentino, Ramón Leiguarda  sostuvo este viernes que un pronóstico adecuado sobre el estado de salud del cantante argentino Gustavo Cerati no podrá saberse sino dentro de unas dos o cuatro semanas.

''Un pronóstico más o menos apropiado no lo vamos a poder dar sino en unas dos o cuatro semanas'', afirmó el galeno argentino a los medios de comunicación locales.

El músico Gustavo Cerati , de 50 años y ex líder de la banda de rock Soda Stere fue internado en el Centro Médico  caraqueño luego de presentar un ACV el pasado domingo.

Cerati había ofrecido el día anterior un concierto en la capital venezolana con el cual concluía para América Latina la gira promocional de su más reciente material discográfico, que lo llevó también a Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Fuente: Telesur (23/05/2010)

sábado, 22 de mayo de 2010

TERREMOTO MAS ESPELUZNANTE DEL MUNDO

 

 

 

 

Chile recuerda el terremoto más grande del mundo

Este sábado se cumplen 50 años del terremoto de mayor magnitud registrado en la historia.
El movimiento telúrico devastó una gran franja del sur de Chile, y le provocó la muerte a más de 1.600 personas.

Además, desencadenó tsunamis que mataron a personas en lugares muy lejanos.

El terremoto de 1960 en Chile tuvo una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter, así que sigue siendo el mayor de la historia, más grande incluso que el que provocó el tsunami asiático de 2004.

Los científicos calculan que, en términos de energía liberada, el terremoto fue más de 200.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Efectos

El epicentro se ubicó al norte de la ciudad de Valdivia, que fue devastada, pero el impacto del sismo no se limitó sólo a Chile.

El terremoto provocó olas gigantes que mataron a más de 200 personas en lugares tan lejanos como Hawaii, Japón y Filipinas.

También causó la erupción de un volcán cerca de la frontera de Chile con Argentina
Durante las últimas semanas, los sobrevivientes del terremoto de 1960 han estado recordando aquel fatídico día.

Se informó que el sismo duró unos cinco minutos. El terremoto rompió la tierra alrededor de ellos y lanzó automóviles, árboles y casas como si fueran juguetes.

Diversos actos conmemorativos se llevan a cabo este sábado en varios lugares en el sur de Chile; pero este aniversario será aún más conmovedor, dados los acontecimientos recientes.

El 27 de febrero de este año, el sur de Chile fue golpeado por otro terremoto que mató a más de 500 personas.

Miles de sobrevivientes de ese desastre siguen sin techo y van a pasar el invierno durmiendo en tiendas de campaña y refugios improvisados.

Fuente BBC (22/05/2010)
.

viernes, 21 de mayo de 2010

INCREIBLE ¡PRISIONERO MANDA EN PRISION!



  Gobierno defiende gollerías de ex dictador en la Diroes

Como para que no queden dudas de que la alianza aprofujimorista está más vigente que nunca, el premier Javier Velásquez Quesquén defendió ayer al reo Alberto Fujimori, quien fue mostrado por la revista “Caretas” fuera del centro de reclusión de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años de cárcel.

Velásquez justificó a Fujimori y dijo que al ex dictador “no se le puede aplicar un régimen draconiano”. 
También indicó que respeta el sistema carcelario al que está sometido y que a diferencia de otros presos del país Fujimori no sólo está autorizado para dirigir personalmente las obras de construcción de pavimentación en un sector de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para ser usado como estacionamiento para sus visitas, sino que además puede hacerlo fuera de los límites de la zona correspondiente a su prisión.

Ante esto, defensores de Derechos Humanos señalaron que el condenado Alberto Fujimori incurrió en una falta grave al régimen penitenciario que cumple en la sede de la Diroes al haber abandonado su zona de carcelería y coincidieron en que las gollerías que goza son parte del acuerdo que existe entre el Apra y el fujimorismo.
Razón por la que exigieron que se le modifique el régimen de acuerdo a las normas que sancionan la violación de las reglas penitenciarias y precisaron que le corresponde una responsabilidad política el ministro de Justicia, Víctor García Toma, pues de su sector depende el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La revista Caretas difundió ayer fotos y un video en que se aprecia a Fujimori dando instrucciones para la construcción de un estacionamiento en la Diroes a aproximadamente 20 metros de la puerta trasera del fundo Barbadillo. La foto fue captada el pasado 10 de mayo.

Y como era de esperar, la hija mayor del reo, Keiko Fujimori, defendió los privilegios de su padre. 
Ella aludió su condición de ex presidente, así como el derecho que él tiene de trabajar como cualquier otro prisionero, pero obviando afirmar que ningún preso del país tiene la potestad de salir del lugar donde cumple condena. Incluso aseguró que su padre sólo limpia y siembra plantas. 
El mismo argumento fue utilizado por el vocero de la bancada fujimorista y procesado por la justicia, Carlos Raffo, y por el resto de parlamentarios fujimoristas. Luisa María Cuculiza y Rolando Sousa dijeron que esta denuncia es una cortina de humo de alguien en el gobierno que busca ocultar hechos de corrupción.

Asimismo, buscaron colocar como víctima a Fujimori, pues Raffo dijo que pretenden impedir que el reo trabaje. 
Sin embargo, esto fue desestimado por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, quien calificó como inaceptable que Fujimori dirija obras de construcción y dijo que para él está claro que esta situación obedece a un arreglo político entre el Apra y el fujimorismo. 
En tono enérgico, Gamarra precisó que el régimen de Fujimori no le permite dirigir construcciones, para lo cual no está capacitado. “Si le dejan hacer eso entonces también podrá dirigir los entrenamientos de los efectivos policiales en la Diroes”, ironizó luego Gamarra.

Enfatizó que Fujimori, como cualquier interno, tiene que cumplir reglas y que al violarlas entonces debe cambiársele el régimen del cual goza por uno más drástico, conforme lo establecen las leyes. En ese mismo sentido opinó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal.

Rivera dijo que Fujimori ha cometido una falta grave. Recordó que al ex dictador no le está permitido salir del penal, salvo cuando tenga que participar de una diligencia judicial o acudir al médico, como lo ha hecho antes. El letrado consideró que esta nueva denuncia amerita que una sanción severa para el director del penal de Barbadillo, así como al jefe del INPE.

En tanto, para el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, esta denuncia es vergonzosa. “Una persona sentenciada a 25 años por delitos de lesa humanidad, por haber ordenado asesinar a más de 50 personas, no puede gozar de este tipo de gollerías”, señaló Jugo.
Quien tampoco duda de que estas facilidades para Fujimori son parte del pacto aprofujimorista, que viene de la mano con las palabras del presidente Alan García a favor de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

En ese contexto, legisladores de la oposición criticaron los privilegios de los cuales goza el ex dictador en su cárcel dorada y los miembros de la bancada nacionalista presentaron un pedido para que el jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, acuda al Congreso y rinda explicaciones sobre la situación detectada.

Vilma Escalante

Redacción

Fuente: La Primera (21/05/2010)

 

 

 

 

 

jueves, 20 de mayo de 2010

MUJER DE 62 AÑOS ALUMBRA DOS NIÑAS:





Krasimira Dimitrova, una residente de 62 años de edad, de Bulgaria, se convirtió en madre por primera vez. Ella dio a luz a dos gemelas María y Jaclyn.

La mujer había estado soñando con tener hijos desde hace mucho tiempo y empezó a recoger documentos para su aprobación.  Los funcionarios búlgaros se negaron a la adopción debido a su edad de jubilación.  

Mientras tanto, la mujer que tenía una vida activa y continuó trabajando como psicólogo, a pesar de su edad de jubilación decidió someterse a un procedimiento de fecundación extracorpórea para ser madre.

"Los médicos implantaron tres embriones, pero sólo sobrevivieron dos", dijo.
Los primeros siete meses de embarazo estaban bien, pero hace unos dias su condición empeoró y los médicos optaron por una cesárea. 

El médico que ayudó el alumbramiento, dijo que era la segunda vez que un procedimiento de fecundación extracorpórea tiene éxito para una mujer de 60 años.
 
Un caso similar ocurrió en la India en 2008, cuando una señora que dijo que tenia 70 años fue sometida a este procedimiento y tuvo un bebé; sin embargo nadie vio su certificado de nacimiento y sólo dio su edad aproximada.

María y Jaclyn pasará unas semanas en las incubadoras.Los funcionarios del Comité Búlgaro de Salud referidas sobre temas de salud de la madre, han propuesto la introducción de enmiendas a la legislación que limita la edad de la maternidad.

Fuente: Pravda  (20/05/2010) 
 

PERU: CONTINUA EL SAQUEO DE RECURSOS NATURALES

Camisea: la estafa en reservas, precios y uso, para justificar exportación a México y Chile.

Por: Manuel Dammert Ego Aguirre




Con el Paro de 72 horas de la Provincia de La Convención, en Cusco, los días 18, 19 y 20 de mayo, se continúa una larga batalla para recuperar el Gas de Camisea (lotes 88 y 56) para el Perú, rechazando su exportación a México y Chile.

Ya se alistan los foros ciudadanos y lavados de Banderas el 4 de junio en Arequipa, el 6 de junio en Cusco y el 8 de junio en Lima. Se anuncia que las próximas semanas el gobierno inicia de todos modos la exportación y que irá a Chile, pues la planta regasificadora de México sólo estará lista en septiembre del 2011.

El gobierno, ante la crisis energética creciente, insiste en la exportación de nuestra fuente estratégica de soberanía energética de los lotes 88 y 56.

En condiciones de mega corrupción (no paga impuesto a la renta, se vende a menos de 1 dólar para comprar sustituto equivalente por US$ 84, se impide la industrialización y el gasoducto surandino, se desabastece su uso domiciliario,gindustrial, en el transporte, regional; se llevan sobre utilidades de US$ 15 mil millones).

Bloquea que el gas se destine al desarrollo del Perú. El gobierno en forma desesperada ha presentado un “estimado de reservas”, para desmentir las que apenas hace un año presentó Pluspetrol.

Señaló Pluspetrol que eran 8,8 TCF las reservas probadas, a partir de las que se contrata el gas, de las cuales 4,08 TCF están separadas pues son para la exportación. Los 4.1 TCF ya están contratados a la fecha, y existe desabastecimiento a la creciente demanda nacional, incluyendo los 5 TCF del sur.

Sin nuevas inversiones en exploración, sin una nueva cuantificación de campo, una empresa contratada por el gobierno, rechaza la comprobación cuantificada de hace solo un año y en el papel, “estima” reservas probadas y las infla hasta 11,17 TCF. 

Cambian las reservas probadas, sin haber calculado en base a sus informes geológicos, sísmicos y de ingeniería de reservorios. En el papel las inflan, para sumarle luego probables y posibles, llenas de incertidumbre.

Inflan así nuestras reservas en 25 %, gracias al ojimetro alquilado de Netherland, Sewell & Associates, Inc (NSAI). Ha “estimado” las reservas, para promedios digitados por el gobierno. Ha trabajado de febrero a mayo 2010 (4 meses). 

No hace labor de comprobación y cuantificación, sino que se limita a revisar información para generar una “estimación” de los volúmenes originalmente in situ. En Perú, NSAI trabaja con Aguaytia Energy del Peru S.R. Ltda. En Bolivia, se le recuerda, facilitando el proceso de exportación del gas a Brasil con el gobierno de Sánchez de Losada.

El gobierno hace el ridículo y propicia el caos y el delito, cuando somos el único país del mundo que tiene al mismo tiempo dos cifras oficiales de reservas probadas en los lotes 88 y 56. La de Gaffney-Cline de 8,8 TCF, y ahora la de NSAI de 11,7 TCF. El Gobierno se justifica diciendo que LA PRIMERA es para “asuntos comerciales” y la segunda”para el gobierno”.


Fuente: La Primera  (20/05/20109


jueves, 13 de mayo de 2010

FMI Y EL DESPLOME DEL EURO?







EL VIRUS GRIEGO
Por Cesar Levano

En enero de 2002 ingresó en los mercados del mundo una nueva moneda, el euro. Un efecto inmediato fue el encarecimiento de los productos de consumo en la Unión Europea, con el consiguiente enriquecimiento de consorcios y bancos. Ahora, esa divisa tambalea, y hay quienes proponen su desaparición.

El semanario alemán Focus aporta en su edición de esta semana un texto de siete economistas que formulan algo así como un réquiem para el euro. Un gráfico sintetiza la idea: Neuro 2010.

El artículo se inicia con la precisión sobre cómo los bancos centrales de Europa han decidido aceptar como válidos los casi inútiles papeles de la deuda griega. (Claro que, como se explica en otras páginas de nuestro diario, hay bancos y especuladores que esperan aprovecharse de la tragedia griega.)

“Imposible exagerar lo dramático de la situación”, expresa Focus. “La comunidad financiera internacional intenta nada menos que prolongar al mismo tiempo la vida de dos casi cadáveres. Un Estado que está prácticamente en quiebra. Y una unión monetaria que en realidad ya no existe”.

El euro, prosiguen los economistas, no estaba vacunado contra el virus griego. Y éste infectó pronto a los países mediterráneos, y ahora amenaza a toda Europa.

Los contribuyentes alemanes deberán aportar, durante tres años, 22,400 millones de euros para el paquete destinado a Grecia. En ese mismo plazo, los griegos deberán ahorrar 30 mil millones de euros. Esto último es prácticamente imposible, pese a los despidos, que crecerán con la recesión provocada, y el alza de impuestos.

Como se demuestra en esta edición, al fin de la batalla los griegos tendrán una deuda mayor que la de hoy.

Para enfrentar la crisis, el texto de Focus presenta la propuesta de Dirk Meyer, profesor de economía de la Universidad de Hamburgo: crear un nuevo marco alemán, que sustituiría al euro en Alemania. Durante los seis meses que requeriría imprimir el nuevo dinero, estarían en circulación tres tipos de euros: el normal, el euro alemán y el euro casi dinero griego.

Los grupos financieros privados y el Fondo Monetario Internacional han dictado contra Grecia (y contra la política social) una pena de cadena perpetua.

Lo más razonable hubiera sido que Atenas decidiera una moratoria de su deuda; es decir, una suspensión de pagos. De esa manera hubiera por lo menos mitigado la rebelión social que cunde en el país, encabezada por la izquierda revolucionaria, con el apoyo masivo e impetuoso de los jóvenes.

Las moratorias no son insólitas. En décadas recientes, México y Argentina recurrieron a ellas. El Perú decretó en 1932, cuando sufría el colapso contagiado desde Wall Street, una moratoria tajante. Sólo 15 años después reanudó el pago.

En esa época no existía Fondo Monetario Internacional.

Fuente:La Primera (13/05!2010)

Se hunde plataforma de gas en Venezuela


La plataforma gasífera Aban Pearl, ubicada en el estado Sucre, Venezuela, se hundió en la madrugada de este jueves, según confirmó el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter.
El director de la compañía propietaria de la estructura (Abban Offshore Ltd), C P Gopalkrishnan, confirmó a la BBC el hecho, aunque añadió que no tenía información clara sobre las causas de incidente.

Chávez afirmó que la plataforma "se inclinó a medianoche, hizo agua, cerraron operaciones, evacuaron".

Según el mandatario venezolano, "la buena noticia es que los 95 trabajadores están a salvo".

Posteriormente, Chávez hizo referencia a las operaciones que tienen lugar en la zona: "Fueron evacuados (los operarios) y en estos momentos dos patrulleros de nuestra Armada se mueven al área".
"Orgullo nacional"

La plataforma semisumergible Aban Pearl forma parte del campo de explotación de hidrocarburos "Dragón", del proyecto Mariscal Sucre. Su función es explorar y extraer gas y petróleo en el extremo nororiental del estado de Sucre.

La estructura fue instalada el año pasado y ha sido visitada por el propio Chávez.

La empresa estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está encargada de su gestión y hace algunos días el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó a la plataforma como un "motivo de orgullo de la ingeniería nacional".

Respondiendo a preguntas directas de los usuarios de Twitter, Chávez explicó las tareas que se realizaron en el área del hundimiento.

"En el norte de Paria, en el estado Sucre se ha hecho un operativo especial por el cual hay que felicitar a los trabajadores: manejaron la contingencia de madrugada heroicamente", manifestó Chávez.

"¡Ahora toca verificar si hay riesgos!", añadió el mandatario.

Y aseguró que le tocaba a él "estar al frente de esta emergencia".

martes, 11 de mayo de 2010

PAULETTE: Madre principal sospechosa de la muerte de la niña mexicana

El cadáver de la pequeña de cuatro años fue localizado debajo de su cama tras estar nueve días desaparecida.- La policía retiene a los progenitores por la inconsistencia de sus testimonios

Los padres de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años cuya desaparición se denunció en México el lunes 22 de marzo y que ha sido hallada muerta en su habitación con síntomas de asfixia, se encuentran retenidos por la policía. Ambos están bajo arraigo
(aislados a la espera de que avance el caso) por la inconsistencia de sus declaraciones en torno al suceso. La Procuraduría General de Justicia ha evitado acusar por el momento a los progenitores como los culpables de la muerte de Paulette, aunque se han convertido en el principal blanco de la investigación.


La madre, Lisette Farah, es la primera sospechosa. "Ha caído en contradicciones y ha incurrido en falsedades", ha asegurado el fiscal Alberto Bazbaz Sacal. La mujer presenta además "un trastorno de personalidad", según se desprende de los interrogatorios. "Seguiremos esforzándonos para saber por qué Paulette fue asfixiada y sobre todo concluir con certeza quién realizó tales hechos", ha añadido el fiscal.

La foto de la menor estaba en las cajas de los supermercados, en las calles, en lo alto de edificios; la televisión, la radio, los diarios y las redes sociales no paraban de reportar su ausencia. En todas partes de la capital mexicana se preguntaba por Paulette. La pequeña sufría discapacidad motriz en la mano izquierda y tenía problemas de lenguaje. Las extrañas circunstancias de su caso recordaban la historia de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en Portugal en mayo de 2007. Pero a diferencia de McCann, que continúa desaparecida, Paulette fue hallada ayer en el sitio menos esperado. En su casa. En su habitación. Oculta en un hueco de su cama. Muerta.

Paulette fue un bebé prematuro. Nació a las 25 semanas de embarazo. Tenía problemas para moverse y para hablar. Una de sus manitas no le obedecía, y cuando le preguntaban por su nombre, ella respondía: "Po". Requería atención permanente. Todo eso lo contó su madre a los medios. A los padres de Paulette se les miró con suspicacia desde el primer momento. Grupos en la red social Facebook dudaban de su historia. Pese a que dieron entrevistas y a que abrieron las puertas de su lujoso condominio en un municipio aledaño a la Ciudad de México.

La policía del Estado de México se hizo cargo de la investigación el lunes 22 de marzo, cuando una de las dos niñeras que cuidaban de Paulette se dio cuenta de que ésta no estaba en la cama. Ahí las versiones comenzaron a enredarse. La madre declaró que el domingo por la noche la acostó, "como era rutina", y que no supo más. El padre refirió que ninguna cerradura había sido forzada, que los perros no alertaron nada, que nadie había visto ni oído nada. Y luego, nada. La hipótesis de un secuestro fue rápidamente descartada -nadie pidió rescate ni contactó con la familia-, y ninguna pista fue reportada fuera del edificio en el que vivía Paulette. La policía decidió entonces, el lunes pasado, aislar a las dos niñeras y a los padres.

Todos la buscaban fuera, pero la niña fue hallada en su habitación, donde unas letras que forman su nombre adornaban una pared. Desde la medianoche del martes la policía realizó una reconstrucción más de los hechos y finalmente encontraron su cadáver. Según los primeros indicios, falleció asfixiada. La noticia de su muerte inundó Internet, en donde siguen las preguntas sobre Paulette, la niña que aparecía sonriente en la foto que se convirtió en la imagen de la llegada de la primavera en México.

ELPAIS.com