lunes, 19 de julio de 2010

¿SE APROXIMA DESASTRE NUCLEAR?

Fidel aconseja a Sudafrica alejarse de EEUU:

El ex presidente de Cuba Fidel Castro pidió hoy, domingo, a Nelson Mandela que ejerza su "inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN" ante "la tragedia nuclear que se aproxima".

"Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana", dice Fidel Castro en un mensaje a Mandela con motivo de su 92 cumpleaños, divulgado en la web oficial Cubadebate.

Según el líder cubano, "hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie", aunque cree que el mundo "aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente".

"Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN. Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad" recomienda Castro a Mandela.

En su mensaje, en el que llama a Mandela "viejo y prestigioso amigo", Fidel Castro se complace de verle "convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana".

Mandela recibió hoy el homenaje del mundo por su lucha por una humanidad mejor en el día de su 92 cumpleaños, una fecha que la ONU ha dedicado al que fue el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

El ex dirigente de Sudáfrica visitó Cuba en 1991 como presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), y recibió la máxima condecoración de este país, la "orden José Martí", que le impuso el propio Fidel Castro

El mensaje del ex presidente cubano a Mandela se produce en un momento político en Cuba marcado por su reaparición en la vida pública, tras cuatro años de alejamiento por la enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl.

En su retorno, Fidel Castro se ha dedicado a advertir sobre el peligro que amenaza al planeta por la que considera una inminente guerra nuclear provocada por un conflicto entre Estados Unidos e Irán.


Fuente: La República (19/07/2010)

sábado, 17 de julio de 2010

ESCLAVITUD EN EL PERÚ


El Perú se ha convertido gracias al gobierno "socialista" de Alan Garcia en paraíso para las empresas que pisotean los derechos de los trabajadores, casi al mismo estilo de la época en que la esclavitud era considerada como algo "natural".

Nos llama la atención que en Chile, a pesar que tienen un gobierno considerado de derecha, no se allanan los derechos laborales a los niveles de Perú y Colombia, situación que está originando que empresas acostumbradas a percibir grandes utilidades en base a la explotación de la masa laboral, ahora estén haciendo maletas para emigrar hacia estos países del norte.

La Asociación de Empresas de Call Center de Chile (ACEC) señaló, la semana pasada, que los altos costos laborales hace que emplear a un operador de call center en Perú es 25% más barato que en Chile y 17% más económico en Colombia.*

Un claro ejemplo de esclavitud moderna, es la situación por la que atraviesan trabajadores peruanos que laboran en una empresa chilena instalada en Lima. Les ofrecemos la nota.

En Ripley trabajan 14 horas por S/. 550.
(195 dolares mensuales )


Los millonarios ingresos que percibe el grupo Chileno Ripley en nuestro país, no van de la mano con el respeto de los derechos de sus trabajadores según denuncio ayer el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley, quienes realizaron un plantón en demanda de que se respeten las leyes laborales en el Perú.

Los trabajadores provistos de banderas del Perú, reclamaron fuera de la sede comercial de San Isidro para el asombro de los clientes de la empresa. Silvia Elera, secretaria General del sindicato manifestó que la empresa Chilena no cumple con las leyes laborales, pues no respeta el horario de los trabajadores y tampoco paga las horas extras desde hace 13 años.

Asimismo, señaló que la empresa desnaturaliza los contratos de los empleados puesto que la mayoría de ellos labora a tiempo determinado y antes que cumplan los 5 años son despedidos para que no pasen a ser estables.

Aun más alarmante fue la denuncia hecha por la dirigente sindical, quien asegura que la empresa obliga a los trabajadores (cargo de asistentes) a marcar su hora de salida para que luego reingresen a trabajar a fin de que no les reconozcan sus horas extras.

“Los asistentes ganan 550 soles, y los hacen trabajar hasta 14 horas, eso es un abuso que nuestras autoridades permiten y los trabajadores somos los perjudicados”, denunció Elera.

En el grupo Ripley laboran alrededor de 5 mil trabajadores de los cuales 300 están integrados al Sindicato. Los trabajadores sindicalizados aseguran que continuarán con las protestas hasta que se respeten sus derechos y piden además a las autoridades sancionar ejemplarmente a la empresa a fin de que cese con la política antisindical y el atropello a los trabajadores.



Fuentes: *http://www.comunicar.info/2010/05/call-center-de-chile-migran-peru-y.html
-La Primera (17/0772010
)

MUERE MENOR EN BARCELONA EN PARQUE DIVERSIONES

CUIDADO CON LOS PARQUES DE DIVERSIONES EN ESPAÑA

Veintiuna personas han fallecido como consecuencias de los accidentes registrados en parques de atracciones y ferias en España desde 1980*.

La lista es numerosa y por tratarse de parque de diversiones se deduce con facilidad que la mayoría de victimas son niños y adolescentes, pero también figuran en los registros personas de edad adulta, por tanto alertamos que estas atracciones mecánicas no garantizan un optimo funcionamiento. Hacemos este comentario debido a la noticia lamentable de un accidente luctuoso en un parque de diversiones de Barcelona, España. Aquí la noticia

Una menor de 15 años muere en un accidente en el Tibidabo.

Tres menores más han resultado heridos en el siniestro.- El Parque asegura que la atracción pasó una revisión externa en junio.

Una chica de 15 años ha muerto este sábado y otros tres menores han resultado heridos por un accidente en el parque de atracciones del Tibidabo. Una de las heridas, cuyo estado es grave, aunque no se sabe con detalle, ha sido trasladada al hospital de Vall d'Hebron, mientras que otra, que sufre traumatismo craneoencefálico, fue enviada al hospital de Sant Joan de Déu, especializado en pediatría, en la localidad de Esplugues de Llobregat, pegada a Barcelona. El tercer herido, un niño, fue evacuado por sus familiares y su estado se desconoce.

La presidenta de la empresa municipal que gestiona el parque de atracciones del Tibidabo, Saura Jaurrieta, tras lamentar el "desafortunado" accidente y ponerse a disposición de las familias, ha recalcado esta noche que 'El Péndulo' pasó una revisión externa el 9 de junio y todo estaba correcto.

El suceso se produjo alrededor de las siete de la tarde, cuando la atracción El Péndulo cayó sobre otra denominada Mina de oro por causas que no se han concretado por el momento. Jaurrieta ha asegurado que no puede intuir "absolutamente nada".

El péndulo es una atracción que cuenta con un brazo articulado en cuyo extremo pende una góndola con capacidad para cuatro viajeros. La atracción se eleva hasta una altura de 38 metros desde donde los viajeros bajan en caída libre hasta llegar a una velocidad de 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos. La góndola describe un movimiento de unos 50 metros de recorrido, de ahí que fuera a caer sobre la atracción vecina. La atracción, de fabricación italiana, llevaba funcionando cuatro años y desde que se inauguró, en 2006, ha sido la estrella del parque.

En declaraciones a los medios, la responsable del parque de atracciones de Barcelona ha explicado que el anclaje de la atracción habría cedido, el mástil caído de lado, tocando la La Mina de Oro. Jaurrieta ha añadido que la base de 'El Péndulo' es de hormigón y que el mástil está anclado a la base "con tornillos largos". "Y parece ser que es como si se hubieran segado; la base sigue estando pero el anclaje ha cedido".

En el momento del accidente unas 4.000 personas disfrutaban de las atracciones en el parque. Tras el suceso se cerró inmediatamente la zona de influencia de la atracción, mientras se evacuaba el parque de forma progresiva.

Al menos 12 personas han fallecido en accidentes ocurridos en parques de atracciones y ferias en España desde el año 2000, ocho de ellas menores, incluyendo a la adolescente muerta este sábado, informa Efe. En los casi 40 accidentes ocurridos desde entonces, en cuatro ocasiones en municipios de la provincia de Barcelona, un centenar de personas resultaron con heridas, en su mayoría adultos.

Fuente: - *(http://www.lasnoticiasmexico.com/31501.html)

-El País (18/07/2010)

viernes, 16 de julio de 2010

¡¡EL COLMO!! :LA TREMENDA CORTE EN EE.UU.


TRABAJADORES NICARAGÜENSES PIERDEN DEMANDA ANTE CORTE NORTEAMERICA CON JUEZA NORTEAMERICANA:


Esta demanda deberia ser conocida y resuelta por un tribunal internacional, ya que tratandose de una Corte norteamericana, es obvio que tenga alguna vinculacion de intereses con la empresa norteamericana, por lo menos se supone que hacen "espiritu de cuerpo".Aqui la noticia

Nicaragüenses pierden demanda contra bananera de EE.UU.

Un tribunal de California, Estados Unidos, anuló una sentencia que ordenaba a la compañía bananera estadounidense Dole Food pagar una indemnización de más de US$2 millones a seis trabajadores nicaragüenses.

En 2007, los trabajadores declararon que habían quedado estériles por los efectos de los pesticidas que Dole usó en sus plantaciones en los años setenta, que estaban prohibidos en EE.UU.

Entonces, la sentencia falló a favor de los seis hombres y obligó a la compañía bananera a pagarles US$2,3 millones.

El juicio supuso que por primera vez un juez estadounidense aceptase competencia en una causa en la que los demandantes eran extranjeros por un supuesto hecho ilícito ocurrido en el extranjero.

"Fraude"

Pero la jueza de Los Angeles Victoria Chaney dictaminó este jueves que los abogados estadounidenses y nicaragüenses habían cometido fraude, lo que ponía en duda el juicio original.

Según la jueza, uno de los abogados había orquestado un fraude mediante la contratación de falsos trabajadores de la bananera.

En 2009, el mismo tribunal desestimó un caso similar, presentado por un grupo de trabajadores nicaragüenses. Otros casos, presentados por ciudadanos de Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras, también han sido puestos en duda.

En aquella ocasión, la jueza alegó que los hombres nunca habían trabajado en las plantaciones de banana de Dole y que los resultados de los exámenes que decían que eran estériles habían sido falsificados.

La jueza dijo haber oído durante el juicio "testimonios desgarradores" sobre la pobreza, analfabetismo y privaciones que sufrían los nicaragüenses y admitió que entendía por qué los falsos trabajadores se habían sentido atraídos por esta demanda que los volvería ricos.

El fiscal Scott Edelman dijo que estas demandas fraudulentas perjudican a los trabajadores del banano que realmente fueron dañados por los pesticidas.


Fuente BBC (16/07/2010)

KEIKO FUJIMORI: ¿CARMONA, EL KARMA DE KEIKO 2011?


Fujimoristas acusan a asesor de Alcaldesa, Eduardo Carmona

Estrado de Keiko se vino abajo con la Alcaldesa y candidatos.

Un estrado presuntamente mal armado, sin considerar las mínimas medidas de seguridad, puso en peligro la integridad física no sólo de los candidatos de Fuerza 2011, encabezados por su lideresa Keiko Fujimori, sino también la de los periodistas que cumplían su labor durante el mitin realizado anoche en el atrio de la iglesia Catedral.

La presencia de un buen grupo de comerciantes que protestaban contra la alcaldesa Mónica Zapata, candidata a la Alcaldía por la fujimorista agrupación Fuerza 2011, apuró el discurso de Keiko Fujimori, de apenas 20 minutos, en el mitin realizado anoche en el atrio de la iglesia Catedral de Piura, que estuvo escaso de público.


Segundos después, parte de la plataforma del estrado, armada con placas de cartón prensado se abrió bajo los pies de los candidatos naranja. El primero en caer fue el candidato a consejero por la provincia de Sechura, Víctor Fiestas Fiestas, quien fue el más lesionado. Ricardo Whacheng, alcalde de Castilla, quien postula a la reelección y Mónica Zapata, también cayeron al pavimento, pero sin lesiones graves.


Keiko Fujimori no tocó fondo porque se encontraba en otro extremo, y fue sacada de inmediato por su personal de seguridad.


Fiestas Fiestas fue auxiliado por la Compañía de Bomberos y trasladado en ambulancia al hospital Cayetano Heredia, donde le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano leve.
También resultó con policontusiones Fabiola Mafe Palacios, contratada para animar el mitin.

Acusan a Carmona


Los militantes fujimoristas se mostraron indignados por el bochornoso hecho que empañó la presencia de la lideresa fujimorista, quien permanece en Piura desde el miércoles y hoy culmina su visita proselitista.


Los fujimoristas comentaban que el único responsable es Eduardo Carmona, ex funcionario de la gestión del aprista de Eduardo Cáceres y ahora asesor de la Alcaldesa; quien al parecer es quien dirige la campaña política de Mónica Zapata, y además se le habría encargado la logística del mitin.


Los seguidores naranja consideran que, al ser aprista Eduardo Carmona Valdiviezo, “les estaría jugando sucio en esta campaña electoral”. “No puede ser que un aprista de m … venga a dirigirnos a los fujimoristas de corazón, que nos hicimos desde el noventa”, comentó una indignada mujer vestida de naranja.


Carmona estuvo en el mitin, pero luego del incidente, desapareció.


Fuente: Diario El Tiempo (15/07/2010)

jueves, 15 de julio de 2010

La novia del MUNDIAL...!.Muy Pronto En Perú.!




















La ‘Novia del Mundial’ Larissa Riquelme está alborotando Brasil y pronto hará lo mismo con el Perú. La paraguaya causó sensación posando para una línea de ropa brasileña en su primera parada fuera de su país.

“Quiero ganar dinero para pagar mi departamento duplex en Asunción”, dijo la musa del Mundial, quien dijo que ya hizo caja en Paraguay y ahora planea hacerlo en Brasil, Perú y Europa.

Como se recuerda, la paraguaya será la estrella el domingo en el corso de Wong donde estará junto con Tilsa Lozano, Vanessa Tello, entre otras bellezas nacionales. Una tarea sencilla para ella, que hace unos años desfiló en el Carnaval de Rio.

“El Mundial me cambió muchísimo. Estoy viajando a todas partes. Con esta Copa del Mundo me está yendo super bien”, dijo a un canal argentino no si antes admitir que muchos famosos la están llamando aunque “solo para saludar”.

MATRIMONIO GAY NEGOCIO PARA EL ESTADO


¿Que beneficios trae para la sociedad el matrimonio entre dos personas del mismo sexo?, que piensan ustedes al respecto, quizás algunos dirán que se legalizan las relaciones de facto que existen desde hace mucho tiempo y que con esto se aminora el caos en ese amplio sector demográfico, que algunos autores sostienen, representa ya, el 25 % a nivel global (Alejandro Cerqueira, 2006) .

La población de Argentina según el último censo (La Nación, 15 julio 2010) suma 36 millones de habitantes (creí que eran muchos más, por la extensión del país), si hacemos cálculos aproximados el 25 % de la población estaría representado por 9 millones de población "atípica", tanto varones como mujeres, cifra nada despreciable desde el punto de vista netamente económico y que además representa casi el total de la población boliviana (10 millones según en INE, 2010).

Con esta premisa considero que el elemento de peso que ha dirigido las disertaciones y finalmente la votación de los senadores ha sido el factor económico que hoy por hoy es un elemento de tanta fuerza que desplaza a otras consideraciones de orden "subjetivo", lo comento porque el casamiento heterosexual en argentina está devaluado .

La Tasa Bruta de Nupcialidad (esto es, la relación entre matrimonios ocurridos en un año y la cantidad de población) desciende sin freno en la ciudad. Entre 1990 y 2005 bajó de 7,3 á 4,9 matrimonios por mil habitantes: en 15 años experimentó una disminución del 33 por ciento*.

Cada vez se elige más la cohabitación como modalidad de inicio de la primera unión. Es significativo el cambio producido en los últimos años, de las mujeres nacidas en 1940-1949, casi 9 de cada 10 empezaron su vida en pareja a través del matrimonio directo*

Tres generaciones más tarde, es decir, entre las mujeres pertenecientes a las generaciones nacidas entre 1970-1979 esta tendencia se ha invertido al punto de que 7 de cada 10 optaron por la cohabitación”, las parejas sin papeles tienen mayor peso entre menores de 25 años: para esa franja representan el 78 por ciento del total de uniones*.

Hay un aspecto preocupante en esta ley: El derecho de adopción o procreación a través de TERAS, una prerrogativa de la que las parejas homosexuales gozan sólo en una decena de países de todo el mundo, puesto que se está alterando dramaticamente el entorno "natural" de madre y padre para garantizar la sana educación de un menor.


Fuente: (*)http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-83487-2007-04-16.html-

miércoles, 14 de julio de 2010

COMO EN EL TIEMPO DE LA COLONIA ESPAÑOLA

Latinoamérica es un colchón que beneficiará la recuperación económica de España:

Durante años, España ha sido el país europeo con más inversiones y presencia en América Latina, en épocas de bonanzas y de crisis.

Pero en la actualidad, ese escenario podría invertirse y ser la región latinoamericana la que ayude a la economía española y servir de "colchón" contra el impacto de la crisis mundial, opina Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

El ecuatoriano De la Torre, en el cargo desde 2007 y de visita en España, ha explicado el por qué esta crisis ha afectado menos a Latinoamérica y cuales son las perspectivas de un posible recalentamiento de la economía latinoamericana, en especial la brasileña.

P. ¿Cómo ve actualmente el BM la situación económica europea después de la explosión de la crisis griega? ¿Cuáles son las perspectivas para España?

R. No se puede negar que todos, incluido el BM, vemos la situación con preocupación. Esto se debe, en parte, porque los riesgos y la incertidumbre han aumentado y el mundo de los países de ingresos más altos se encuentra confrontando una disyuntiva muy complicada, por un lado, el riesgo de una nueva recesión y de que la recuperación económica que venía con cierto ritmo importante en la primera mitad del año se estanque, y por otro el riesgo que se genere incertidumbre sobre la viabilidad financiera y fiscal de los países.

P. Europa ha pedido a España que decida entre ajuste y crecimiento y el Gobierno ha decidido sacrificar el crecimiento. ¿Como cree que esto puede afectar las relaciones económicas con América Latina?

R. Independientemente de la composición de la política económica de España y del grado de ajuste, Latinoamérica es más bien una especie de colchón en lugar de ser un punto que le resta fuerza porque la actividad de inversión española en América Latina se beneficia de que muchos países de la región están participando de una recuperación más fuerte que el resto del mundo, en particular aquellos conectados con Asia emergente. En el extremo opuesto está que la turbulencia financiera en España sea tan fuerte que se generen presiones desde España para las operaciones bancarias que tiene en la región, pero ese tipo escenario, de momento, no lo vemos probable.

P. Podría decirse entonces que LA podría ser en un salvavidas para España...

R. Salvavidas es una palabra un poco fuerte, mas bien un punto de apoyo para las exportaciones y la rentabilidad de la inversión española.

P. ¿Qué diferencias ve Usted en esta crisis con relación a crisis anteriores vividas en Latinoamérica?

R. La diferencia es muy marcada. Hay cuatro razones que las explican: la primera y la más importante es que Latinoamérica en los últimos 20 años ha generado mejores instituciones fiscales y monetarias. La región cuenta ahora con bancos centrales con calidad de los del primer mundo que han generado credibilidad y se han movido hacia un manejo de política monetaria basada en objetivos de inflación con mayor flexibilidad cambiaria.

Esto ha ido interactuando con el mejoramiento de las condiciones financieras locales. Y estas dos cosas han generado un sistema macroeconómico y financiero mucho más resistente y le dio la habilidad a Latinoamérica de hacer política monetaria contracíclica durante la última crisis.

La segunda es que la manera en que Latinoamérica se ha integrado a los mercados financieros internacionales ha mejorado mucho. En los años ochenta y noventa Latinoamérica era un gran deudor neto del resto mundo y la inversión directa era relativamente baja.

Lo que ha pasado en los últimos años es que la región se ha vuelto un acreedor neto frente al mundo, su deuda externa es menor que la deuda que el resto del mundo tiene con la región y eso en parte se debe a que hemos acumulado muchas reservas internacionales.

Al tiempo, la inversión directa extranjera ha crecido mucho. Latinoamérica se ha integrado al mundo como un deudor no en el lado de deuda sino de acciones y eso hace que la manera en que se integra en los mercados financieros internacionales sea más robusta y menos vulnerable frente a estos movimientos de capital violentos. Y de hecho el flujo de inversión directa extranjera en la región latinoamericana se mantuvo bastante estable en lo peor de la crisis.

La tercera es que los mercados de los países con los que América Latina comercia se han diversificado y la estructura de comercio regional se ha movido hacia Asia emergente que es donde hay cierto dinamismo económico propio. La cuarta razón es que durante esta crisis financiera la reacción de la comunidad internacional fue mucho más flexible y más oportuna.

El FMI, el BM y el BID reaccionaron rápido, ampliaron sus préstamos y ayudaron a contrarrestar la caída del financiamiento internacional de los mercados privados, y los bancos centrales, en especial la Reserva Federal de EE UU abrió líneas de swap con algunos países emergentes que ayudó a que se sostuvieran mejor frente a la crisis.

P. América latina como un todo ha resistido bien a la crisis, pero hay países que han quedado descolgados ¿cómo se ve la situación en esos casos?

R. No hay duda de que existe una heterogeneidad significativa entre los países latinoamericanos y se pueden distinguir grupos de países Desde el punto de vista de la fortaleza macroeconómica y financiera, están los países que tienen políticas monetaria basadas en metas de inflación que son Brasil, Perú, Chile, Colombia y México, donde la situación fiscal, monetaria y de la banca es bastante sólida por tanto son menos propensos a las crisis.

Frente a estos hay otros que no tienen el mismo grado de solidez macroeconómica porque han llevado una política monetaria y fiscal menos conducente a los equilibrios de largo plazo, ahí están Venezuela y Ecuador, que han basado su política fiscal en base a los precios de los commodities, el petróleo en especial. El gasto fiscal ha aumentado de manera muy significativa y ahora los estados de esos países están sobrecomprometidos.

Después están los grupos de países de acuerdo con el progreso en política social. Latinoamérica ha puesto mucho énfasis a la política social, en particular la que tiene como objetivo la reducción de la pobreza y en los últimos nueve años más de 60 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza como resultado en parte por el crecimiento y en parte por la política social.

Aquí se puede incluir a Ecuador y Venezuela, pero con la diferencia que los otros países sustentan su política social en una prudente política fiscal.

P. ¿Y cómo ve el BM un sobrecalentamiento de la economía de la región liderado por Brasil?

R. En el corto plazo el precio del éxito es este tipo de dilemas, porque el éxito se mide por una mayor fuerza en la recuperación económica lo que hace que el crecimiento del PIB se acerque rápidamente a la capacidad potencial de crecimiento. Los economistas consideran que cuando el crecimiento del PIB empieza a exceder el potencial de crecimiento que tienen los países comienzan a generarse cuellos de botella y presiones inflacionarias.

Otro precio del éxito es el ingreso fuerte de capitales y estas dos cosas han generado una situación de política económica muy distinta a la que se vive en Europa y EE UU donde la preocupación es la recuperación económica, la viabilidad fiscal y el riesgo de deflación.

En Latinoamérica no hay problema fiscal sino que la economía corre el riesgo de recalentarse en algunos países, -en Brasil ya se nota- y el riesgo no es de deflación sino de inflación. Es por eso que los bancos centrales de los países más cercanos a estos riesgos han comenzado a tomar medidas hoy para evitar que se materialicen esos riesgos. Chile y Brasil, principalmente, y Perú han empezado a subir las tasas de interés para reducir el ritmo de crecimiento de la demanda agregada.

P. ¿Y qué opina de la situación del euro? ¿Cómo podría afectar la recuperación de Europa?

R. En el corto plazo la depreciación del euro frente al dólar ayuda a la recuperación europea porque da una mayor competitividad a las exportaciones europeas y abre una ventana de oportunidad para que haya crecimiento por esa vía. Pero esto requiere que alguien compre y por eso es importante que EE UU siga en el proceso de recuperación económica y que los países emergentes sigan importando bienes de capital e insumos para poder seguir creciendo. ¿Cómo deben convergir las monedas en el largo plazo? Eso es más complicado.

Lo que todos los economistas convergen es en la idea de que tiene que aparecer en el mundo un nuevo consumidor porque los desajustes macroeconómicos previos a la crisis están asociados a que EE UU era el gran consumidor del mundo junto con Europa. Entre los dos suman casi el 50% del consumo total mundial, pero en EE UU eso estuvo basado en un gran endeudamiento de los hogares que luego complicó la situación financiera del país.

El reequilibrio vendría si EE UU consume menos y exporta más y que Asia emergente y Latinoamérica consuman más y generen menos superávit. Eso tiene que ir acompañado con un realineamiento de las monedas. En este contexto el reciente anuncio de China de dejar que su moneda se mueva de forma más flexible podría contribuir muchísimo a que el mundo vaya convergiendo a ese nuevo arreglo de una manera, ojalá, mucho más ordenada.


Fuente: El País (02/07/2010)



martes, 13 de julio de 2010

ASESINAN PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH



DEBE INTERVENIR EL EJERCITO ANTE TANTA INSEGURIDAD:

Hace algunos años, viajé a conocer el interior de Ecuador, me sorprendió de manera positiva que el control de carreteras lo hacia la policía apoyada por el ejercito, aunque mas parecía que la policía era el elemento de apoyo, pues el ejercito detenía los vehículos de pasajeros a trechos relativamente cortos, subían y después de una revisión minuciosa hacían bajar a todo aquel que no portaba la documentacion requerida.

Puede parecer arbitraria esta modalidad, pero dadas las condiciones de inseguridad de nuestros países no cabe otra alternativa, la ciudad de Trujillo, Perú se ha convertido en una de las mas peligrosas del país donde los delincuentes actúan con total libertad e impunidad, tal parece que no existieran autoridades ni policías, creo que ya se alcanzo los niveles que exhibe México o Colombia.

El estado brilla con una ausencia complice, como obedeciendo a dictados externos que mantienen sus brazos inmovilizados con una camiza de fuerza. El Fondo Monetario Internacional (brazo extorcionador de EE.UU.) obliga a los gobiernos a reducir los gastos administrativos, mas la total incompetencia de éstos, hacen que el estado abandone a los ciudadnos a su suerte.

La violencia ya tocó las puertas de la esfera estatal con el asesinato del Presidente Regional de Ancash, quizás ante ello se vea una reacción, aunque sea tardía de las autoridades de gobierno, de lo contrario ya pronto estaremos como Haiti donde el caos y desgobierno hizo necesaria la intervencion de los Cascos Azules.

A continuación un reporte de la Agencia Andina de Noticias:

Policía Nacional descarta que crimen de presidente regional ancashino haya sido un atentado:


Trujillo, jul. 13 (ANDINA). El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel José Honores, descartó la hipótesis de un posible atentado contra el presidente regional de Áncash, José Luis Sánchez Milla, quien murió tras recibir un balazo de presuntos asaltantes de carreteras.

“Se descarta que haya sido un atentado, ha sido un asalto con la modalidad denominada ‘aleta de tiburón’, que es empleada para reventar llantas de los vehículos y obligar a los conductores a detenerse y asaltarlos”, precisó el oficial a Canal N.

Por versión del chofer del vehículo y sus otros dos acompañantes, agregó, se supo que fueron cinco los delincuentes encapuchados y vestidos de negro que perpetraron el robo que terminó con la muerte de la autoridad regional.

También indicó que han logrado recopilar importantes datos que los conducirá a la identificación de los autores del crimen.

Detalló que Sánchez Milla salió de Chimbote con dirección a Trujillo, en La Libertad, al promediar las 08:00 horas sin su personal de seguridad. Luego de almorzar, a la 13:30 horas enrumbó a Chiclayo, donde permaneció hasta las 17:00 horas.

“A las 20:20 fue interceptado por los asaltantes que estaban parapetados a un lado de la carretera y arrojaron las denominadas 'aletas de tiburón', lo que provocó que dos llantas se reventaran”, añadió.

El hijo político y el primo de Sánchez Milla, además del chofer, bajaron a reparar el vehículo, mientras que la autoridad regional se apartó. De pronto, cinco individuos con pasamontañas los redujeron junto a sus acompañantes y los despojaron de sus celulares y billeteras, así como del arma de fuego que portaba la autoridad regional.

“Los asaltantes reclamaron más dinero y le dispararon a Sánchez Milla en la pierna y la bala dio con la arteria femoral”, sostuvo.

La hemorragia provocó la muerte de la autoridad regional que había sido evacuada al Hospital Belén y luego a la morgue del Hospital Regional de Trujillo, puntualizó.

Por otro lado, indicó que el control en la vía corresponde a la Policía de Carreteras de la Libertad con la que realizan un trabajo conjunto para la ubicación y captura de los responsables.

Previamente, el comandante Luis Morales, jefe de la Policía de Carreteras de La Libertad, señaló a RPP Noticias que la zona de la tragedia está a cargo de la Comisaría de Protección de Carreteras de Moche.

“Hay seis vehículos y cada uno tiene un sector de aproximadamente de 20 a 25 kilómetros por patrullar”, puntualizó.


(13/07/2010)

lunes, 12 de julio de 2010

SANDRA BESSUDO: NO AGRADA A EMPRESARIOS


El nombramiento de Sandra Bessudo como ministra de Ambiente del Gobierno de Juan Manuel Santos, no fue bien recibido por algunos empresarios de las agencias de viajes.

El motivo del recelo obedece a que es la hija del empresario Jean Claude Bessudo, quien tiene negocios directos con el Estado e intereses ante la Nación por participar del manejo de los Parques Naturales.

Para el director financiero de la agencia de viajes Travel Gallery, Diego Aristizábal, el nombramiento de Sandra Bessudo "le va a ser muy favorable a Jean Claude Bessudo, pues él tiene negocios con los parques naturales. Además, es un tipo muy hábil" . Igualmente aseguró, que las agencias están parcializadas a favor de Aviatur.

En el mismo sentido se pronunció el gerente operativo de World Tour, Héctor López, quien afirmó que el nombramiento es desfavorable para el sector por su directa relación con Jean Claude Bessudo.

La nueva ministra salió al paso a las críticas diciendo que se declarará impedida frente a los temas de turismo relacionados con los parques nacionales para evitar posibles suspicacias.

El socio de la firma de abogados Vásquez & Abogados, Eduardo Vásquez, sostuvo que "no existe ningún impedimento con relación a su padre, pues el señor tiene sus propios negocios, sus propios proyectos y contratos, de los cuales su hija no es parte. Ella es una mujer muy capacitada, es investigadora y ha desarrollado varios proyectos. El tema con la organización Aviatur es totalmente diferente" .

Sandra Bessudo es bióloga marina y se desempeña desde hace varios años como directora de la Fundación Malpelo.

El senador Parmenio Cuéllar consideró que la Ministra del Gobierno entrante no tiene ninguna inhabilidad para ocupar la cartera desde el siete de agosto.

Explicó, que si existe un proceso judicial instaurado por alguno de sus familiares contra la Nación, tampoco sería un impedimento para que sea parte del gabinete.

El que sí cree que hay un impedimento ético por inhabilidad es el senador indígena Jesús Enrique Piñacué, quien declaró que es costumbre en el país ignorar este tipo de problemas para beneficiar a algunos sectores económicos.

Dijo además que en el tema ambiental hay muchos intereses económicos, como los de la familia Bessudo.

El Presidente electo Santos ha dicho que separará el Ministerio de Ambiente del de Vivienda.

Opiniones encontradas

Opiniones de respaldo y también de cuestionamiento entre senadores de la República, generó este viernes la designación de la bióloga marina Sandra Bessudo como próxima ministra de Ambiente y Desarrollo, para el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las declaraciones encontradas se originaron por una posible inhabilidad o incompatibilidad que tendría la futura funcionaria, debido a que su padre, el empresario Jean Claude Bessudo, tiene negocios directos con el Estado y tiene intereses ante la Nación por participar del manejo de los Parques Naturales.

Para el senador conservador Alfonso Núñez Lapeira, el tema de las inhabilidades e incompatibilidades depende directamente de la persona, quien será la única si tiene o no algún problema para ejercer el cargo al que será designada.

La ministra Bessudo anunció que le pedirá al presidente Santos que designe en el futuro a un ministro encargado cuando sus funciones tengan que ver con temas directos del turismo y en particular con los asuntos de concesiones del llamado ecoturismo, sobre los que la empresa Aviatur, de propiedad de su padre, tiene intereses con el Estado.

Ante la situación, el senador del Polo Democrático Parmenio Cuellar, sostuvo que no considera que la Ministra tenga alguna inhabilidad para ocupar la cartera desde el 7 de agosto. Explicó que si existe un proceso judicial que adelante alguno de sus familiares contra la Nación, esto no la impide para que sea parte del gabinete.

El que sí cree que hay un impedimento ético por inhabilidad es el senador indígena Jesús Enrique Piñacué, quien declaró que es costumbre en el país ignorar este tipo de problemas, para beneficiar a algunos sectores económicos. Dijo que en el tema de lo ambiental hay muchos intereses económicos, uno de los cuales es el de la familia Bessudo".


Fuente: El País (02/07/2010)
Foto: Soho

sábado, 10 de julio de 2010

SENDERO LUMINOSO: INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO










Uno de los factores que han conducido al Perú a la situación de precariedad en todos los niveles que ahora lo aquejan fue la irrupción de Sendero Luminoso, que germino de manera espontánea, cual hongo venenoso, en un caldo de cultivo secular, que hoy nutrido con otros elementos, esta alimentando una epidemia que ya corroe todo el país: La violencia generada por el narcotrafico.

Actividad ilícita que contamina todos los estamentos del país, sin excepción alguna, desde el mas pequeño hasta el mas grande, desde la población mas insignificante hasta las grandes urbes, infección que ha traspasado las fronteras y ahora también es alimentada desde afuera.

Los destinos mas importantes de la cocaína son Estados Unidos y Europa, destacándose España como puerta de ingreso de este ilícito negocio, encarecido artificialmente por las "leyes" que prohiben su comercialización, leyes que lo convierten en un negocio ilegal, por lo tanto quienes se "arriesgan" a trasponer la ley obtienen ganancias astronómicas, mucho mayores que el comercio de oro o hidrocarburos.

Pero las mafias debilitan los países, así sean los más consolidados institucionalmente, la corrupción es un virus que no tiene fronteras, raza, religión, ni doctrina política y tal parece que este virus ya esta llegando a zonas muy sensibles del gobierno norteamericano, lo decimos analizando la noticia que aparece en el Diario La República que ha continuación transcribimos textualmente:

Estados Unidos ofrece fuerte recompensa por 'Artemio' y 'José':

IDL-Reporteros informa que el gobierno estadounidense ofrece “hasta 5 millones de dólares” por información que “conduzca al arresto” de los dos principales líderes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga (‘Artemio’) y en el VRAE (‘José’).

Fuentes de la embajada estadounidense, que pidieron reserva de identidad, indicaron que el ofrecimiento de recompensa se enmarca en el “programa de recompensas anti-narcóticos”, que tiene “alcance mundial” y fue “establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 1986”.

Según las fuentes de la embajada de Estados Unidos, “en el Hemisferio Occidental, el programa ha identificado traficantes principalmente en Colombia y México”. Su propósito es “ayudar a poner a disposición de la justicia a importantes traficantes de drogas”.

¿Cómo se va a administrar la información para la recompensa? Todo indica que será a través de la Policía Nacional, especialmente a través de direcciones (como la Dirandro, por ejemplo), que trabajan más estrechamente con Estados Unidos.

Según fuentes bien informadas de la PNP, la Policía servirá para canalizar la información y los informantes, pero la evaluación y la decisión de concederla o negarla, estará en manos de los funcionarios estadounidenses en el Perú que dirigen la colaboración con la Policía.

No quedó claro si estos serán miembros de la DEA (Drug Enforcement Administration), que pertenece al Departamento de Justicia estadounidense; o de la NAS (Narcotics Affairs Section), del Departamento de Estado.

La recompensa tiene solo dos objetivos: Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘José Flores León’ o alias ‘Artemio’ y Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’. Es decir, los principales líderes de las dos facciones de Sendero, en el Huallaga y el VRAE. Ambos son descritos por la fuente de la Embajada de Estados Unidos como “dos traficantes de drogas peruanos que están siendo buscados”. El ofrecimiento es de hasta US$ 5 millones que “pueden ser puestos a disposición por cada uno”.

¿Se busca la extradición de los líderes senderistas en el caso que fueran capturados? Según la fuente de la embajada de Estados Unidos, “el programa no tiene requerimiento de extradición”. La misma fuente no quiso precisar cuál sería el mecanismo para decidir el pago de la recompensa, con la frase usual de: “No discutimos asuntos operacionales”.

Fuente: La República (10/07/2010)

viernes, 9 de julio de 2010

¿BOMBA ATÓMICA CONTRA COREA DEL NORTE?

Nixon pensó en usar la bomba atómica con Corea del Norte:

Para Richard Nixon, la tentación de pulsar el botón rojo de la bomba atómica siempre estuvo ahí, en su cabeza. Es conocido el diálogo que tuvo con su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, durante la guerra de Vietnam.

Preocupado con el desgaste político que le estaba causando el conflicto, Nixon creía en el arma atómica como solución a sus problemas en el país asiático.

En la tarde del 25 de abril de 1972, Nixon se reunió con Kissinger para discutir la estrategia militar y este sugirió bombardear las fábricas en Vietnam del Norte. "Prefiero usar la bomba nuclear", dijo el presidente norteamericano. "Creo que sería exagerado", respondió el asesor. "¿La bomba nuclear le molesta, Henry? Solo quiero que piense en grande", señaló escuetamente el jefe de la Casa Blanca.

Richard Nixon, el mandatario estadounidense más impopular de la historia, siempre pensaba a lo grande, incluso antes del embrollo de Vietnam. Nuevos documentos del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington revelan que el presidente también pensó en usar el arma más mortífera de todas con Corea del Norte en 1969.

Tras la guerra de Corea (1950-1953), Pyongyang se había convertido en un enemigo de Washington en el transcurso de la guerra fría.

En abril de 1969, el régimen norcoreano había derribado un avión espía estadounidense que sobrevolaba el mar de Japón. Los nuevos documentos desclasificados señalan que Nixon barajó varias opciones, entre ellas, la bomba atómica.

El presidente veía a Corea del Norte como una "inminente amenaza", aunque la opción nuclear se contemplaba especialmente en caso de que los norcoreanos atacasen por aire a su vecino del sur.

El plan, codificado bajo el nombre Freedom Drop, contenía "opciones precoordinadas para el uso selectivo de armas tácticas nucleares contra Corea del Norte". Lo sorprendente es la predicción de víctimas que contenía. Las bajas civiles se cifraban "entre unos 100 y varios miles", según una nota del entonces secretario de Defensa, Melvin Laird, dirigida a Kissinger.

Los documentos muestran otras posibles opciones, todas ellas dentro del "ataque punitivo" contra las "amenazas norcoreanas". El Ejército de EE UU hubiera usado armas nucleares tácticas para destruir centros de mando militares, así como bases aéreas y navales norcoreanas.

Pese a todo, la Administración norteamericana decidió por entonces seguir realizando vuelos de reconocimiento y ejercicios navales, mientras se mantenía la tensión con Pyongyang y se seguía derramando sangre en Vietnam.

La bomba atómica, desarrollada por EE UU durante la II Guerra Mundial, se ha utilizado únicamente en 1945. El presidente estadounidense, Harry Truman, decidió hacer uso de ella contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki para poner punto final a la peor de las contiendas militares.

El ataque contra Japón acabó con la vida de 200.000 personas. Para Nixon, aquello, seguramente, fue pensar en grande.


Fuente: El País (09/07/2010)

Vicky Peláez recibirá pensión vitalicia y casa gratis de Rusia


Según se explicó en la corte, la periodista peruana es la única que consiguió una serie de beneficios por parte del gobierno ruso si se declaraba culpable. Peláez será expulsada inminentemente de EE.UU., a donde no podrá regresar sin permiso de las autoridades.

Estos beneficios incluyen cobrar una pensión vitalicia de 2.000 dólares al mes, tener una casa gratis en Rusia, permitirle que pueda viajar a diferentes países, principalmente Perú, y que las autoridades de Moscú cubran todos los gastos de viaje y de visado para sus hijos cuando viajen a Rusia.

"Vicky Peláez y su esposo abandonarán el país esta misma noche", señaló a la salida de los tribunales federal de Manhattan, Génesis Peduto, abogada del cónyuge de la peruana, conocido hasta ahora como "Juan Lázaro" y quien reconoció que es ciudadano y agente ruso y que su nombre real es Mikhail Anatonoljevich Vasenkov.

La defensora del marido de Peláez, quien se había hecho pasar por uruguayo, señaló además que el hijo menor que tiene la pareja tiene "la posibilidad" de viajar con sus padres, aunque todavía se desconoce si acompañará a sus progenitores en el vuelo que tomen hacia Rusia.

La letrada explicó que las propiedades que el matrimonio posee en EE.UU. pasarán a manos de las autoridades estadounidenses y que su defendido "no tuvo más opción" que aceptar el acuerdo con la Fiscalía para su deportación, debido a que "a sus 66 años no se podía enfrentar a una pena de cárcel que podía ser de 25 años".

Peláez, quien nunca utilizó una identidad falsa mientras formaba parte de la red de espías, y Vasenkov forman parte de las diez personas detenidas hace casi dos semanas en distintos puntos de EE.UU. acusadas de espionaje y que este jueves se declararon culpables en un tribunal federal de Nueva York.

Todas ellas serán deportadas a Rusia en las próximas horas, después de que Washington llegara a un acuerdo con Moscú para canjearlos por cuatro personas que permanecen encarceladas allí por trabajar aparentemente para agencias de inteligencia occidentales.

"La acusada se compromete a colaborar con las autoridades en su inmediata expulsión de EE.UU. hacia Rusia y a no intentar entrar nunca en EE.UU. bajo ningún motivo sin la autorización del fiscal general de EE.UU.", indica el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía federal de Manhattan y la defensa de Peláez para que se declarara culpable.

Uno de los abogados de la peruana, John Rodríguez, aseguró al salir de la corte federal de Manhattan que su defendida es "la que más ha perdido de todos los acusados siendo la que ha hecho menos", ya que será expulsada a Rusia, "un lugar donde no tiene ningún tipo de conexiones".

La periodista peruana, que trabajaba como columnista para el diario neoyorquino en español El Diario/La Prensa, alcanzó además un acuerdo con las autoridades rusas en el que éstas se comprometían, según se explicó en la corte, a ofrecerle vivienda gratuita en Rusia, visados para sus hijos y viajes a gastos pagados para ellos, y una pensión de 2.000 dólares de por vida para ella.

"Mi defendido no ha negociado ninguna de las condiciones", señaló, sin embargo, la abogada de Vasenkov, quien sí detalló que la pareja ha conseguido que se les deje viajar a otros países del mundo, especialmente a Perú", apuntó Peduto.

Fuente: La Republica (08/07/2010)

jueves, 8 de julio de 2010

Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, En Guerra contra Bolivia



La guerra secreta contra Bolivia (y el resto del mundo):

A principios de este mes, el presidente Evo Morales llegó a denunciar a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y lo acusan de infiltrar los movimientos sociales con el fin de provocar conflictos con el gobierno y desestabilizar la misma. Además, el presidente advirtió que aquellos que persisten en estas actividades será expulsado.

Una tarea imposible para Morales. USAID nunca será sometida. Es una entidad que forma parte de la zona del programa para el ejercicio de los EE.UU. el imperialismo en América Latina, África y Asia. Es parte del arte de una estrategia elaborada para el capital monopolista de cooperar en la mejora de los intereses del imperio.

Este mecanismo se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, creada por la USAID, la Alianza para el Progreso (CIAP), que pronto sustituirá por el Inter-American Foundation (IAF), el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo o el Banco Mundial (BM), Organización para la Promoción de las Inversiones en América Latina (Adela) y sus brazos financieros.

USAID inició sus actividades bajo el gobierno de Harry S. Truman en 1946 y desde entonces ha distribuido más de 200 millones de dólares en operaciones militares y económicas "ayuda" a los países en los que ejerce su dominio, la protección de sus propios intereses. Cuánto cuesta este órgano asignar a Bolivia?. Este es un hecho que debemos conocer.

USAID utiliza al menos cuatro tipos de programas. Ellos son: Préstamos para el Desarrollo, Fondo de Asistencia Técnica, el Programa de Apoyo de Emergencia y el Programa de apoyo político-militar. Este último forma parte de un vasto espionaje y aparatos de EE.UU. intervención.

El Programa de Apoyo Político-Militar es la razón de su existencia, porque está diseñado para contener y destruir los movimientos revolucionarios en América Latina. Para ellos, era un manual preparado en secreto represivas, reveló en Bolivia por el periódico "Hoy" en su edición del 23 de noviembre de 1978.

USAID trabaja sin problemas entre la agencia y el gobierno del país donde opera e, indirectamente, a través de negocios monopolios, a raíz fija y políticos objetivos económicos. Este organismo proporciona dinero a los inversionistas yanquis. Ellos invierten directamente a fin de lograr influencia.

Fuente: Pravda (08/07/2010)

PARTIDO APRISTA NO RESPETA SUS PROPIAS NORMAS


Lo dijo el Joven Mulder Bedoya, "existe una norma en el partido que prohibe la reelección en los cargos", pero muy suelto de huesos agrego, "pero los acuerdos pueden ser cambiados".

Me pregunto entonces ¿para que jueves pierden su tiempo elaborando normas que no son respetadas ni por ellos mismos?.
Es la doctrina del eclecticismo, de la manipulación, de la utilización mediatica de una plataforma ideológica y normativa del partido "mas antiguo" y "mas organizado del país," que según la formula mística del Espacio-tiempo histórico, les sirve a los malos dirigentes de la actualidad para torcer normas y leyes de acuerdo a intereses personales y de grupo.

Ante lo cual solo podemos decir con mucha desazón- No sirvió para nada la vida sacrificada de Víctor Raúl Haya de la Torre en pos de un ideal - a diferencia de Nelson Mandela, que si logro ver los frutos de su esfuerzo con la supresión del aparteid en su país. Transcribimos textualmente un buen artículo publicado en el diario La Primera.(08/07/2010)

Bronca entre apristas por la Mesa Directiva:


Más que la propuesta de aumentar de tres a cinco el número de vicepresidencias congresales, lo que realmente incomodó en la tienda oficialista de las declaraciones del presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, es que éste haya deslizado su pretensión de entornillarse en el cargo.

Hace dos días, al ser consultado por los periodistas si estaba dispuesto a asumir un nuevo periodo, el presidente del Parlamento dijo que “ni la Constitución ni la Ley se lo impedían”.

De inmediato, estas palabras fueron respondidas por parlamentarios de la oposición y también del mismo Partido
Aprista, especialmente de los voceados a sucederlo, como Luis Falla Lamadrid, José Vargas y hasta el mismo Javier Velásquez, quien dejando de lado su investidura de premier se pronunció sobre la pretensión reeleccionista de Alva Castro.

Existe acuerdo


En diálogo con LA PRIMERA, Falla Lamadrid le recordó a Alva Castro que existe un acuerdo de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), el cual data de julio 2006, según el cual no existe reelección en la presidencia del Congreso. “En todo caso, tendría que reconsiderarse el acuerdo que tomamos los 36 congresistas apristas cuando se inició el régimen de que no había reelección”, enfatizó el legislador.

Falla recordó que la CPA ha convocado a todos los congresistas apristas para el 15 de julio donde se elegirá quién postulará a la presidencia del Congreso por el APRA. “Si Lucho considera que este tema (reelección) se debe tratar en esta asamblea podríamos verlo allí, pero anticipo que personalmente estoy en desacuerdo”, anotó.

Asimismo, reprobó la propuesta de Alva Castro de abrir dos despachos más, dejando entrever que con esto su colega buscaría el respaldo a su candidatura de diez o doce congresistas más. “¿Qué se quiere aumentar el apoyo de diez a doce votos a una determinada candidatura? Eso es practicar una democracia aritmética y no funcional, la cual se debe buscar en el consenso de una nueva mesa a partir de una agenda legislativa de ancha base y plural”, señaló.

Consideró, además, que la iniciativa es inoportuna e inconveniente al presupuesto del Congreso el cual es visto por el pueblo como dispendioso y derrochador. “Esto daría pábulo para que se acreciente esa malicia y sospecha”, dijo.

Falla también se mostró dispuesto a representar al
APRA ante la Mesa Directiva. “Estoy en actitud de asumir ese reto ante la eventualidad que el APRA me proponga porque el partido nos prepara para cualquier circunstancia”, declaró.

También Vargas

Aunque en tono menos confrontacional, el vocero de la CPA, José Vargas, también le recordó a Alva Castro que existe un acuerdo de la bancada de no tentar la reelección y atribuyó la propuesta al clima preelectoral por decidir el candidato al Parlamento.

En declaraciones a este diario, justificó la propuesta de aumentar las vicepresidencias pues, según dijo, el país requiere más estabilidad y responsabilidad para que todos los grupos que participan en el
Congreso estén representados.

SUIZA: ENERGIA LIMPIA Y RENOVABLE

El avión solar suizo completa su vuelo de prueba con éxito:

El avión experimental que hace uso del Sol para impulsarse logró aterrizar con éxito en su base en Suiza, tras completar un vuelo de unas 26 horas.

El llamado HIB-SI, del proyecto Solar Impulse, utilizó las células fotovoltaicas situadas en las alas para generar y almacenar energía suficiente para poder mantenerse en el aire durante la noche.

La aeronave había despegado el miércoles de Payerne, en el occidente de Suiza, y aterrizó este jueves a las 09:00 hora local (07:00 GMT).


Es la primera vez en la historia de la aviación que un avión solar consigue volar en la oscuridad.
El HIB-SI tiene el mismo peso de un automóvil familiar (1.600 kilos), pero su envergadura es similar a la de un avión Airbus (61 metros). A pesar de que está equipado con unas 12.000 células fotovoltaicas y cuatro motores, su potencia equivale a la de una pequeña motocicleta, por lo que sólo puede transportar a un piloto.

Para el analista en temas ambientales de la BBC, Roger Harrabin, se trata de un importante capítulo en la historia de la aviación.

Esta tecnología, comenta Harrabin, no cambiará la industria en el corto plazo, pero sus inventores piensan que con la combinación sistemas de energía renovable y el uso de materiales ligeros podría ayudar a revolucionarla en el largo plazo.

Ahora la mirada está puesta en 2013, cuando Solar Impulse espera que los paneles y las baterías solares hayan avanzado de tal manera que le permita a esta aeronave dar la vuelta al mundo sin una gota de combustible.

En el aire

Durante todo el día, el piloto Andre Borschberg llevó lentamente el avión a una altitud de 8.500 metros, lo que al mismo tiempo recargó las baterías en preparación para el viaje nocturno.

Cuando los rayos del sol ya no fueron suficientemente fuertes para abastecer de energía a las células fotovoltaicas, unas dos horas antes del atardecer, el HIB-SIA comenzó un paulatino descenso hasta alcanzar una altitud de 1.500 metros.

Durante la madrugada, los supervisores del vuelo experimental monitorearon al piloto, para evitar que se quedara dormido.

"La misión fue exitosa, lo logramos", dijo a la prensa Bertrand Piccard, uno de los diseñadores de Solar Impulse.

Tras el vuelo de la madrugada, a las baterías del avión les quedaba energía suficiente para otras tres horas, es decir, más de lo que se esperaba.

Solar Impulse es una compañía dirigida por los suizos Borschberg y Piccard, socios en los negocios y compañeros de aventuras.

Aventuras aéreas

Ambos ya habían probado un avión robótico que logró realizar la misma hazaña que el HIB-SI, pero ésta fue la primera vez que se intentó con una nave tripulada.

En 1999, Piccard logró completar la primer vuelta al mundo sin escalas a bordo de un globo.

Ahora, Solar Impulse desea probar que la energía solar tiene un uso práctico en el porvenir de la aviación y, en general, en el futuro energético de la sociedad.

El avión solar está hecho de materiales especiales que mantienen su peso extremadamente ligero y emplea células fotovoltaicas, baterías, motores y propulsores eficientes que le permiten permanecer en el aire mucho tiempo.

El vehículo fue presentado el año pasado y desde entonces ha sido sometido a vuelos de prueba diurnos. El primero de ellos fue completado el 7 de abril.

El HIB-SIA será reemplazado por el HIB-SIB. Es probable que éste sea más grande e incorpore una cápsula presurizada y mejor tecnología electrónica.

Fuente: BBC (08/07/2010)


miércoles, 7 de julio de 2010

ASESINAN ECUATORIANA EN BARCELONA




Muere una mujer a manos de su pareja en Barcelona

Andrea Zambrano, de origen ecuatoriano, había denunciado malos tratos en dos ocasiones. -Es el segundo caso de violencia machista en Cataluña en 24 horas:

Los Mossos d'Esquadra han detenido a Marcelo Ivan C.U., de 33 años y origen ecuatoriano, por presuntamente matar a su pareja, Andrea Zambarno, en un piso del barrio de Sants de Barcelona, según ha informado la policía autonómica. Su arresto se ha producido después de que el joven acudiera esta mañana a la comisaría de Les Corts para confesar el asesinato.

Los agentes han comprobado los hechos y lo han detenido como presunto autor de un delito de homicidio. El detenido pasará en las próximas horas a disposición del juzgado en funciones de guardia de Barcelona. Zambrano, también ecuatoriana, lo había denunciado dos veces por malos tratos.

La mujer vivía en un entresuelo de la calle Torn junto a su pareja y con otras dos mujeres. Compartían tres humildes cuartos desde hacía un mes.

Los vecinos no escucharon nada sospechoso. Aunque a las tres de la mañana una de las vecinas consultadas encontró a otra vecina sentada en el rellano en evidente estado de shock ya que había visto a la fallecida.

El inmueble se halla en un barrio obrero y con fuerte presencia latina. En la cercana esquina se encuentra el bar ecuatoriano Amistad y delante un local colombiano de nombre Pan y Sabor donde nadie sabe nada.

Es el segundo caso de violencia doméstica en Cataluña en las últimas 24 horas. A la una del mediodía se ha convocado una concentración de rechazo en el Ayuntamiento de Barcelona.

Con ésta, ya son seis las víctimas de violencia machista en Cataluña, y 38 en toda España, si se confirma como tal la muerte de una mujer ayer en Girona tras precipitarse al vacío desde un sexto piso a raíz de una discusión con su presunto agresor.


Fuente: El País (07/07/2010)

Paúl Mc Auley: Continua Persecución a Cristo






Aseguran que se condena al religioso Mc Auley, pero no se penaliza la contaminación:


El Obispo del Vicario Apostólico de San José del Amazonas, Monseñor Alberto Campos, expresó su preocupación por la inminente expulsión de Paúl Mc Auley y calificó de injusto que la contaminación no sea condenada con la misma severidad.

A través de una carta, a la que tuvo acceso Radio La Voz de la Selva, el sacerdote señaló que sus declaraciones y reflexiones sobre este tema, son a título personal y responden al pedido que le hicieran algunos misioneros y amigos que trabajan en instituciones de la Iglesia Católica.

“Me preocupa que se consideren delitos que alteran el orden público el trabajo que algunos misioneros realizan a pedido de comunidades e instituciones para informarles sobre sus derechos nacionales e internacionales en cuanto a sus territorios y a la preservación de sus recursos naturales como patrimonio para sus descendientes, acompañarlos en sus protestas y marchas”, señala en el documento.

“Por otro lado, no se consideran delitos la contaminación de los ríos, la deforestación de los bosques, la ilegalidad y corrupción para ofrecer algunas concesiones para el enriquecimiento injusto de algunas personas o empresas en perjuicio de los habitantes de la Amazonía, la negligencia de algunos profesionales que reciben un sueldo para trabajar en la Selva y no se presentan a sus puestos de trabajo en detrimento de la educación y salud de los que deberían ser beneficiados”, añade.

Reconoció que el Estado les reconoce la residencia como misioneros y que es el mismo Estado el que puede dejar sin efecto ese permiso, si considera que el trabajo de los religiosos ya no es necesario o si lo considera perjudicial para los intereses nacionales.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional también emitieron un pronunciamiento, en el que brindan su respaldo a Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental Loretana.

Fuente: La República (07/07/2010)