lunes, 21 de octubre de 2013
El Veneo que "exporta" Japon
Llegó el final de la Comunidad Andina de naciones (CAN)?
Este texto es del 2009, ¿Aún está vigente?
EL IMPACTO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) EN LA CANPor Olga Cerqueira
martes, 15 de octubre de 2013
¿Qué le pasa a nuestro organismo cuando bebemos Coca Cola?
jueves, 8 de agosto de 2013
Fukushima: Océano Pacífico envenenado, millones en riesgo? 08/08/2013
viernes, 7 de diciembre de 2012
Bacterias que producen electricidad
Investigan una bacteria que produce electricidad durante la depuración de agua
jueves, 6 de diciembre de 2012
Vitaminas esenciales
Existen 13 vitaminas esenciales, lo cual significa que son necesarias para que el cuerpo funcione y son las siguientes:
- Vitamina A
- Vitamina C
- Vitamina D
- Vitamina E
- Vitamina K
- Vitamina B1 (tiamina)
- Vitamina B2 (riboflavina)
- Vitamina B3 (niacina)
- Ácido pantoténico
- Biotina
- Vitamina B6
- Vitamina B12
- Folato (ácido fólico)
martes, 4 de diciembre de 2012
Pilares fundamentales de la vida.
Aminoácidos
- Descomponer los alimentos.
- Crecer.
- Reparar tejidos corporales.
- Llevar a cabo muchas otras funciones corporales.
domingo, 29 de julio de 2012
Oro contra agua en Perú
UNASUR supervisa consulta sobre carretera en el Tipnis: Bolivia
jueves, 31 de mayo de 2012
TARIFA: EL LUGAR DONDE SE NEGOCIÓ EL DESTINO DE ESPAÑA
lunes, 16 de abril de 2012
Argentina expropia la petrolera YPF- Repsol
El gobierno de Argentina declaró este lunes de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.
Según el proyecto de ley que enviará la presidenta Cristina Fernández al Congreso, de las acciones expropiadas, el 51% pasarán a estar bajo control del Estado y el 49% restante se distribuirán entre las provincias petroleras.
"Somos el único país de latinoamérica que no maneja sus recursos naturales", dijo la presidenta Fernández al justificar la medida.
En un discurso en la Casa Rosada agregó que enviaría este mismo lunes al Congreso la iniciativa legal "de 19 artículos, con 50 páginas de fundamentos claros y precisos" para "recuperar la soberanía hidrocarburífera".
clic Lea también: El futuro de YPF en Argentina inquieta a España
La mandataria también dijo que YPF no ha estado reinvirtiendo sus dividendos en el negocio local, lo que ha ayudado -dijo- a que Argentina tenga que importar hidrocarburos.
Fernández dijo que "no va a contestar ninguna amenaza" a propósito de las reacciones que se han producido en España a raíz de que se supo la semana pasada que el gobierno argentino expropiaría a la empresa bajo control de la española Repsol.
"Soy una jefa de Estado y no una patotera", agregó la presidenta.
Dijo que los empresarios locales "deben comprometerse a defender los intereses del país" como -según dijo- ocurre en los grandes países.
El corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Vladimir Hernández, indicó que el anuncio pone fin a semanas de especulación acerca del futuro de la empresa y marca un cambio significativo en la política energética argentina.
"Ahora el país se suma a la tendencia regional que prioriza que el Estado tenga un pie en el negocio de hidrocarburos al considerarlo como estratégico", selañó Hernández.
Aunque Cristina Fernández anunció que habrá una profesionalización del personal estatal, sin colores partidistas, el reto de su gobierno será que la nueva YPF sea rentable, eficiente y despolitizada.
Reacción en España
El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, calificó la decisión tomada por la presidenta argentina de "hostil" y "discriminatoria".
Según Soria, la decisión de Fernández "incumple el acuerdo verbal" al que llegaron ambos gobiernos.
Ese acuerdo, según Soria, establecía que "cualquier tipo de diferencia en relación con la empresa YPF debía ser resuelta de manera amistosa por los grupos de trabajo" de ambos gobiernos.
"En términos generales, cualquier gesto de hostilidad en contra de una empresa española en el resto del mundo, el gobierno de España lo interpreta como un gesto de hostilidad contra España y contra el gobierno".
fuente: BBC
sábado, 25 de febrero de 2012
Los Andes siguen creciendo
Se lo conoce como el "techo" de América porque es la montaña más alta del continente. Ahora algunos científicos creen que el famoso cerro Aconcagua podría aún estar creciendo.
La última medición oficial del gigante se realizó en 1959 y concluyó que la montaña mide 6.959 metros. En 1989 académicos internacionales determinaron que en realidad su altura es de 6.962 metros.
Un equipo de científicos argentinos quiere comprobar si en los últimos años el cerro siguió ascendiendo.
Los expertos creen que el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que destruyó la ciudad chilena de Concepción, en 2010, podría haber hecho que el Aconcagua ganara altura.
Ya hay evidencia de que ese sismo logró clic mover de su lugar a varias ciudades de Chile, Argentina y Brasil.
Y en los últimos dos años los expertos también pudieron comprobar que algunas montañas en la cordillera de los Andes crecieron tras el fenómeno.
Ahora los responsables del Proyecto Sigma (Sistema de Investigación Geodinámico Monte Aconcagua) quieren averiguar si también el punto más alto del continente americano cambió de tamaño como consecuencia del terremoto de Concepción.
Para ello, un equipo de 12 hombres del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y la Universidad Nacional de Cuyo (que componen el Proyecto Sigma), junto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ascendió el Aconcagua y esta semana regresó a la base con la valiosa información, que ahora deberá ser procesada.
¿Cómo se mide?
Medir una montaña de casi siete kilómetros de alto no es tarea fácil. El Aconcagua tiene cerca de 2.000 metros más que el promedio de los cerros que componen los Andes.
Para cualquier andinista subir a su cumbre sería todo un desafío. Pero el equipo del Proyecto Sigma debió escalar cargando unos nueve kilogramos de aparatos.
El director del proyecto, Luis Lenzano, le dijo a BBC Mundo que el desafío más grande fue subir el gravímetro, un instrumento de tamaño similar a una TV mediana, que pesa cinco kilogramos.
Su tamaño y peso no fue su principal inconveniente. Lo más difícil fue mantener su temperatura, ya que el gravímetro sólo opera a más de 51ºC.
"Considerando que en la montaña hacen 20ºC bajo cero, no fue nada fácil", dijo Lenzano.
Tal como su nombre sugiere, el gravímetro es un medidor de gravedad. Su uso es indispensable para medir con precisión la altura, ya que el aparato establece la distancia desde el nivel medio del mar.
"Los equipos de GPS no dan mediciones exactas porque utilizan un sistema de referencia propio. Sólo las mediciones tomadas desde el nivel medio del mar son precisas", apuntó Lenzano.
Es por eso que los científicos registraron toda la información: los resultados de la gravimetría y también los datos aportados por el GPS, más otras observaciones que hicieron.
Los expertos del Sigma realizaron mediciones en 10 puntos de la montaña durante su recorrido de 19 días.
El próximo paso será analizar la información recabada, algo que tardará varios meses.
Recién en junio el Instituto Geográfico Nacional anunciará formalmente cuál es la nueva altura del Aconcagua.
Menos complicado
Además de aportar la primera actualización oficial en más de cinco décadas sobre el punto más alto de América, el equipo del Sigma logró otro valioso objetivo.
Pudo colocar antenas de GPS en varias estaciones a lo largo de la montaña, gracias a lo cual en el futuro será posible seguir midiendo cualquier alteración que sufra el Aconcagua.
"Una vez que sepamos la distancia real en relación al nivel medio del mar podemos crear un modelo físico de la tierra –un geoide local- y a partir de ahí podemos utilizar las mediciones de GPS correctamente", explicó Lenzano.
BBC
miércoles, 1 de febrero de 2012
La tribu peruana virgen
La tribu peruana que quiere que la dejen sola en la selva:
Un encuentro casual con la aislada tribu amazónica Mashco-Piro dejó como testimonio algunas de las fotos más detalladas que se hayan tomado sobre este pueblo.La ONG Survival International difundió imágenes de la tribu que vive cerca del Parque Nacional de Manú en el sureste de Perú.
Los Mashco-Piro han tenido un muy escaso contacto pacífico con el mundo exterior, pero últimamente se les he avistado más.
Survival atribuye el cambio a los proyectos de gas y petróleo en la zona, así como la deforestación ilegal, lo cual ha obligado a la tribu a buscar nuevas tierras.
Encuentros violentos
Sin embargo, el mensaje que los Mashco-Piro parecen estar enviando es que quieren que los dejen solos.
"Ha habido aumento en los conflictos y violencia contra los intrusos que están en su tierra ancestral", señaló Rebecca Spooner de Survival Perú a la BBC.
Esos hechos violentos incluyen disparos de flechas contra los turistas que pasan en botes y flechas de advertencia recientemente disparadas contra un guardabosques del parque.
Más recientemente un ataque a cargo de miembros de la tribu resultó en la muerte de Nicoás "Shaco" Flores, un miembro de otro grupo indígena que había estado intentando establecer contacto con los Mashco-Piro desde hacía dos décadas.
Un relato del ataque hecho por el antropólogo Glenn Shepard subraya el hecho de que la tribu teme formar vínculos con el mundo que la rodea.
Así que fue a una distancia prudente de 120 metros que el arqueólogo español Diego Cortijo pudo tomas las fotos de la tribu, utilizando un telescopio montado sobre una cámara y capturando las imágenes más detalladas que se hayan tomado de tribus no contactadas.
Spooner sugirió que el evidente aumento en la violencia podría ser mitigado preservando las tierras tradicionales de las tribus locales.
"Le estamos pidiendo al gobierno peruano que haga más para proteger esa tierra, que debería ser apartada para los grupos no contactados", agregó.
Fuente: BBC
sábado, 28 de enero de 2012
Barcelona en pie de lucha
Miles de españoles marcharon en Barcelona contra recortes presupuestarios:
Decenas de miles de docentes, trabajadores del sistema público y privado y personal de salud, salieron a marchar este sábado en Barcelona (noreste de España) en rechazo a los recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno regional para afrontar la dura crisis financiera que golpea a las mayores economías de Europa desde hace varios meses.
La movilización se inició a las 17H00 locales (16H00 GMT) en el centro de la ciudad y se dirigió hacia el Parlamento en respuesta a la doble convocatoria realizada, una, por los mayores sindicatos de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y los partidos de la izquierda y otra, por parte de los diversos foros y entidades sociales catalanas.
Los manifestantes recorrieron las calles de Barcelona bajo la consigna "Paremos los recortes". La portavoz del FSC, Eulalia Reguant, dijo a medios de prensa que "con estas movilizaciones intentamos buscar detener los recortes y encontrar alternativas".
La iniciativa estuvo encabezada por el el Forum Social Catalán (FSC), que reúne a unas 300 redes y asociaciones, y la plataforma Basta de Recortes. Según los organizadores, la marcha contó con unas 100 mil personas, mientras la Policía dio cuenta de unas 20 mil.
Una vez en los alrededores del Parlamento, Arcadi Oliveras en nombre del FSC, leyó un comunicado en el que llamó a "pasar de la indignación a la acción".
Los participantes de la convocatoria, además de rechazar los reajustes, exigieron al Gobierno regional el reconocimiento del derecho a la protección de la salud en igualdad de condiciones, así como la garantía en la calidad de la educación pública.
El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña presidida por Artur Mas, definió para este año un plan de ajuste que establece rebajas de sueldos para los funcionarios, aumento de impuestos, incremento de las tasas universitarias, del transporte y del canon sobre el agua.
La iniciativa se realizó luego de conocerse que el número de desempleados en España alcanzó los cinco millones 273 mil 600 personas superando por primera vez la barrera de los cinco millones, la tasa alcanza 22,85 por ciento de acuerdo con el informe publicado el viernes por la Encuesta de Población Activa (EPA).
Fuente: Telesur
lunes, 2 de enero de 2012
CUIDADO CON LAS CENTRALES NUCLEARES
japón inició 2012 con un fuerte sismo:
Con un gran susto por la fuerte remecida iniciaron el 2012 los japoneses, pues ayer se registró el primer sismo de gran intensidad, que alcanzó los 7 grados de magnitud en la escala de Richter, y que afectó zonas de Tokyo y de Fukushima.
Fuente: La Primera
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Pinochet hizo envenenar a Neruda?
Chile ante las dudas sobre la muerte de Neruda:
La muerte de Pablo Neruda vuelve a ser noticia 38 años después. El Partido Comunista (PC) de Chile pidió la exhumación de los restos del poeta y premio Nobel porque tiene sospechas de que puedo haber sido asesinado.Según la versión oficial, aceptada por la familia, Neruda murió de un cáncer de próstata en Santiago en 1973. Sin embargo, el PC considera que pudo haber sido envenenado por las autoridades de aquél entonces. El pedido ahora deberá ser analizado por el juez Mario Carroza.
El escritor chileno Ariel Dorfman -autor de la conocida obra La muertey la doncella- no descarta del todo que su amigo Neruda haya sido asesinado. Así lo explicó el ser entrevistado en el programa radial The World Today de la BBC.
Hubo casos en los que Pinochet y compañía envenenaron a distintas personas. Producían gas sarín, tenían una fábrica de productos químicos. Se habla mucho de que pasaban estas cosas. Estoy interesado en ello pero estoy un poco perplejo y aún soy algo escéptico. Lo que pienso es que no había manera de que Neruda sobreviviera al cáncer, y tampoco de que pudiera salir del país.
¿Entonces por qué lo harían, por qué correrían ese riesgo?
Si, ¿por qué lo harían? Pero por otro lado, lo que hicieron fue crear una terrible dificultad para que la ambulancia lo trasladara a Santiago. Hay una anécdota, que considero verdadera, será así o será falsa, pero es una buena historia. Cuando se metieron en su casa en Isla Negra, cerca del mar, lo vieron básicamente agonizando y le dijeron: "Venimos a buscar algo peligroso". (y Neruda respondió) "El único peligro aquí es la poesía".
¿Qué significaría que se descubriese que fue envenenado? ¿Como reaccionaría Chile?
La cosa es así, ya no se puede denigrar aún más el régimen del General Pinochet, pero cuando piensas en el hecho de que pudieron haber asesinado al poeta más prominente de Chile, el que nos enseñó a todos a hacer el amor con sus poemas, el que creó la naturaleza en el sentido en la que pudimos entenderla porque la poesía da nombre al mundo, que ellos lo hayan matado es tan impensable que sería como la última gota.
¿Temía por su vida? ¿Sabía que estaba en peligro o pensaba que era un personaje demasiado conocido como para que lo matasen?
No lo vi hacia el final de su vida, pero nunca temió por su vida. Creo que nunca pensó que pudiese ser envenenado. Su esposa, Matilde, con quien me encontré varias veces después de su muerte, nunca mencionó ni una palabra sobre que Neruda fuera envenenado. Imagínense: si hubiésemos podido acusar a Pinochet de hacer esto, seguramente lo hubiésemos hecho. Me da vueltas en la cabeza que puede ser posible, hay tantas cosas que son imposibles que acaban siendo posibles.
¿Alguna vez sintió miedo por su propia vida?
Sí, y lo cuento en mis memorias. Allí relato la historia de cómo fui perseguido, y como me encontré en barrios muy pobres, donde si me descubrían me ejecutaban en el acto. Y por eso la resistencia me pidió que me exiliara.
Y entiendo que Neruda no quisiese irse al exilio, ya había pasado muchos años así. Uno sabe lo que es tener ese miedo y la sensación de que nadie puede protegerte. Es interesante pensar que nadie podía proteger a Neruda, porque él pensaba que sus palabras lo protegían. Que nadie podía tocarlo, en algún sentido, porque era el alma de Chile.
Fuente: BBC
miércoles, 23 de noviembre de 2011
¿Cual crisis? Vean este coche
El auto más potente y caro del mundo:
Por 1,8 millones de dólares, "cualquiera" puede hacerse con el nuevo Zenvo ST1, el coche más caro y potente del planeta.Tiene 1.250 caballos de fuerza y sólo se fabricarán 15 unidades.
Los posibles compradores deberán esperar 18 meses para adquirir uno de estos exclusivos y carísimos automóviles.
Vea el Zenvo ST1 en este video de BBC Mundo.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Cooperativas remedio contra la crisis
Oñati, capital del empleo
martes, 15 de noviembre de 2011
La pesadilla "americana"
Occupy Wall Street vs. el Sueño Americano:
Grupos conservadores que se oponen al movimiento Occupy Wall Street argumentan que no son las manifestaciones, sino el trabajo duro lo que sacará a la gente de la pobreza.
A medida que el movimiento Occupy Wall Street ha ido creciendo, más y más estadounidenses están apareciendo para compartir sus historias y ventilar sus quejas.
Sin embargo no todo el mundo está enojado con Wall Street. La reacción conservadora al movimiento resultó en la aparición de grupos en contra de las protestas como, por ejemplo, el nuevo sitio de internet del columnista conservador Erick Erickson, We are The 53% (Somos el 53%).
La página es una respuesta a We are The 99 Percent (Somos el 99%), que permite a los ciudadanos subir fotos mostrando una pancarta con su historia, tales como demasiada deuda estudiantil, problemas para conseguir un trabajo o carencia de una poliza de salud.
Sus colaboradores argumentan que hacen frente al 1% de los estadounidenses que controlan la mayor parte de la riqueza del país, además de las grandes corporaciones y los sistemas gubernamentales que, según ellos, permitieron la caída de la economía.
Prueba de personalidad
Los que se oponen no defienden ninguna de estas instituciones. No defienden los bonos para los banqueros o justifican la baja tasa de impuestos que pagan los ricos. El 53% se refiere al porcentaje de estadounidenses que actualmente pagan impuestos federales. El tema unificador del sitio es un rechazo al derecho a recibir ayuda.
Ambas páginas de internet cuentan historias de largas horas de trabajo, de la decadencia de los valores del hogar y de un tambaleante futuro económico; de personas haciendo múltiples trabajos para poder ir a la universidad, y de encontrarse fuertemente endeudados y agobiados al terminar la carrera.
Para el 99% estas historias ejemplifican los actuales problemas de la economía estadounidense. "Quienes están manifestando dicen que 'no se trata de nada que yo haya hecho individualmente' sino una razón sistemática más grande, dice Lauren Duncan, profesora de Sociología en el Smith College de Massachussetts.
Los del 53%, sin embargo, ven sus vicisitudes como pruebas de carácter y ya han podido salir adelante o creen que, con suficiente trabajo duro, lo conseguirán.
Para ellos "el sistema es fundamentalmente justo y ustedes (los del 99%) han hecho algo mal y necesitan levantarse por sus propios medios", dice Duncan.
La idea de salir adelante por los propios medios o de que los individuos son responsables de su éxito económico y de sus fracasos está muy arraigada en la cultura estadounidense. La noción de que si uno trabaja los suficientemente duro, recogerá los frutos, es uno de los principios básicos del sueño estadounidense.
Y es el futuro del Sueño Americano lo que están defendiendo tanto el movimiento del 53% como el del 99%.
"La gente realmente no está tanto en desacuerdo sobre lo que se merece. Las personas piensan que trabajar duro y estudiar, estar dispuestos a asumir algunos riesgos son todas cosas asociadas con ser dignos de merecer las cosas", señala Samuel Bowles, un economista del Instituto de Santa Fe.
"Otras cosas no cuentan para ser merecedor de algo", agrega, como recibir dinero sin ganárselo, recibir oportunidades basado en la raza o la buena suerte.
Sueño borroso
No obstante, si bien la narrativa del sistema estadounidense es estrictamente basada en el mérito, la realidad es menos clara.
El mayor indicador de éxito en EE.UU. no es un nivel de mérito o de trabajo duro, sino la cantidad de riqueza heredada de miembros de la familia, apunta Bowles.
Pero, por supuesto, no se trata del único factor. Barack Obama no es otra cosa que el sueño americano personificado: de raza mixta, hijo de una madre soltera y que trabajó para merecer todo lo que ha conseguido
"El mérito en sí mismo no es un mito", señala Stephen McNamee, autor de The Meritocracy Myth (El Mito de la Meritocracia).
"El mérito realza las posibilidades para el ascenso social, pero sigue teniendo que ver con las probabilidades de vencer las adversidades. Algunas personas sí consiguen avanzar a través del sistema sobre las bases del mérito, otras a través de la suerte y de medios que no tiene que ver con el mérito", dice. Y agrega: otros puede que hagan los méritos necesarios para merecerlo y sin embargo no lo consigan.
"Hay una desconexión entre lo que gente percibe como el funcionamiento del sistema y la realidad".
"Es muy ambiguo... Si existe la posibilidad de empezar algo, de tratar de pasar de la pobreza a la riqueza, entonces la presunción es que le puede pasar a cualquiera".
Esa presunción ha impulsado la innovación y la ambición. También ha llevado a una renuencia a confrontar problemas estructurales cuando las cosas salen mal.
"Cuando las cosas no funcionan, ellos han tenido la tendencia a culparse a sí mismos por lo sucedido en vez de buscar soluciones estructurales", sostiene Jim Cullen, autor de The American Dream.
Eso puede resultar en conclusiones peligrosas.
"Se presume que quienes tienen una gran riqueza la merecen porque se la han ganado. Se supone que la otra cara de la moneda es verdad, que quienes están en la parte más baja del sistema, son vistos como indignos de merecerla", afirma McNamee.
Eso, añade, facilita descartar a quienes están sufriendo con la economía como personas de poco mérito.
A la inversa, podría argumentarse que eso puede llevar a algunas personas a decidir que el trabajo honesto es difícil y no vale la pena el esfuerzo.
Eso no significa que el Sueño Americano es algo malo. De hecho, es justo lo opuesto. La idea de que trabajar duro debería tener su recompensa es un ideal estadounidense y algo que vale la pena pelear. La pregunta es ¿cómo?
Fuente:BBC
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Analgésicos son más dañinos que la cocaína
Los analgésicos causan más muertes en EE.UU. que la cocaína:
Es un problema que ya alcanzó niveles epidémicos, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.
Y los fármacos que están causando el mayor daño son los analgésicos que se recetan para el dolor, principalmente aquellos que contienen opioides como la codeína y morfina, señala el organismo.
Hay "un extenso abuso y mal uso" de medicamentos que requieren prescripción, dice el estudio.
Una de cada 20 personas de 12 años o más en ese país -unos 12 millones- utilizó estos fármacos de forma no médica, es decir, sin una receta o sólo por el efecto de "estar colocado" que causan.
Y cada año mueren 15.000 personas a causa de una sobredosis con ellos, dice el estudio.
Por sobredosis de heroína y cocaína mueren 4.000 personas anualmente en Estados Unidos.
Tal como señalan los CDC, es "una epidemia de salud pública".
Los analgésicos opioides funcionan en receptores del cerebro para reducir la percepción de dolor y al mismo tiempo crean una sensación de euforia. Pero también pueden tener un efecto sedante.
Las sustancias pueden producir dependencia y su abuso conduce a dosis cada vez más grandes para lograr el efecto de euforia y reducir el síndrome de abstinencia.
Estas dosis cada vez más grandes pueden causar disminución de la respiración, pérdida de conocimiento y muerte por sobredosis.
Abuso y mal uso
"Tenemos un grave problema en Estados Unidos a causa de los analgésicos opioides que son recetados para algún individuo pero son utilizados de forma indebida", explica a la BBC Tom Skinner, portavoz de los CDC.
Tal como explica el portavoz de los CDC, aunque hay ciertos grupos de población que muestran mayor probabilidad de abusar o tener una sobredosis de analgésicos, en realidad el problema está ocurriendo en un amplio espectro de la sociedad.
"Afecta tanto a individuos blancos de clase media y alta como a individuos que viven debajo de la línea de pobreza".
Por ejemplo, muchos más hombres que mujeres mueren por una sobredosis de analgésicos y la más alta proporción de casos está entre los adultos de mediana edad.
Asimismo, las sobredosis ocurren con más frecuencia -dos veces más- en los condados rurales que en las grandes ciudades.
Y los blancos e indígenas estadounidenses tienen más probabilidad de sufrir una sobredosis con estos fármacos que los negros o hispanos.
"Pero una de las estadísticas más excepcionales de este informe es la cantidad de dinero que está costando este problema al servicio de salud de Estados Unidos" afirma Tom Skinner.
"Se calcula que el abuso de analgésicos opioides cuesta a las aseguradoras unos US$72.500 millones anualmente en costos directos de salud", agrega.
Demasiadas recetas
Esto refleja que las prescripciones de ese tipo de medicamentos también han aumentado de forma drástica.
Según los CDC la cantidad de medicinas que se recetaron el año pasado fue suficiente para mantener a cada ciudadano estadounidense medicado durante un mes.
Tal como señala el funcionario de los CDC, si se establecen nuevas políticas de salud podrían revertirse estas tendencias.
"Tenemos un problema con la forma como se recetan estos fármacos, que es inapropiada y que está permitiendo el acceso a estas sustancias" dice Tom Skinner.
"Encontramos que una proporción pequeña de médicos en Estados Unidos son responsables de gran parte del problema".
"Así que podríamos establecer sistemas de monitoreo para identificar y tomar medidas contra la expedición inapropiada de recetas".
"También podríamos buscar formas de prohibir que un individuo acuda a múltiples farmacias para recibir los fármacos que se le recetan".
"Sin duda hay muchas cosas que podemos hacer para combatir este problema" señala el portavoz de los CDC.
Fuente: BBC
domingo, 23 de octubre de 2011
Un tornado llamado Cristina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganó ayer las elecciones presidenciales argentinas y revalidó un nuevo mandato, según todos los sondeos realizados a pie de urna. Aunque la ley no permite adelantar porcentajes, todo indica que Cristina Fernández ha logrado una votación histórica, superior a la que obtuvo en 2007 y que rebasará ampliamente el 50% del total de votos.
En segundo lugar, y siempre según esos sondeos, ha quedado el socialista Hermes Binner. El radical Ricardo Alfonsín y el peronista crítico Alberto Rodríguez Saá pelean por la tercera plaza y el también peronista anti-K Eduardo Duhalde quedaría relegado a una quinta posición.
Los resultados de las elecciones celebradas ayer en Argentina pueden haber concedido a Cristina Fernández de Kirchner una fuerte concentración de poder, mayor aún que la que obtuvo en su primera victoria, en 2007, cuando sucedió a su propio marido, Néstor Kirchner, y con todo su respaldo, obtuvo un 45% de los votos.
En esta ocasión,en la que acude “en solitario” debido al fallecimiento, hace un año, de su esposo, el objetivo era superar el 50% del escrutinio, establecer una ventaja histórica sobre el segundo clasificado, que puede rondar los 40 puntos, y recuperar el control en el Congreso y el Senado, donde todavía no se conocen los resultados, pero en los que el fuerte respaldo conseguido permite augura un avance sustancial.
Poco después de depositar su voto, en Río Gallegos, la presidenta manifestó que sentía “una mezcla indefinida de muchas cosas. Pero si digo felicidad, mentiría”. Cristina Fernández se mostró emocionada al recordar a su marido, del que dijo que “fue un hombre que marcó la vida de la política en Argentina”.
“Esta votación es la última parada de un proceso institucional que consolida la apertura de los partidos políticos a la sociedad”.
Las elecciones presidenciales coinciden también con la renovación de parte de las dos cámaras, 130 escaños en el Congreso y 24 en el Senado, y de nueve gobernaciones de otras tantas provincias, entre ellas la más poderosa, Buenos Aires, que concentra algo más del 37% del electorado (11 millones sobre los 29 millones del total).
La principal incógnita para la oposición era el reparto de papeles y, sobre todo, quien quedaba situado en la segunda posición.
Los sondeos a pie de urna confirman el avance logrado durante la campaña electoral por Hermes Binner, de 68 años, médico, gobernador de la provincia de Santa Fe, que habría arrebatado esa posición a la histórica Unión Cívica Radical y habría colocado a su coalición Frente Amplio Progresista en la parrilla de salida para 2015.
El éxito de Binner retrata un electorado argentino claramente escorado hacia la izquierda y el centro izquierda, con los que también se identifica el potente sector kirchnerista del peronismo.
Para los radicales,tradicionalmente la segunda fuerza política del país, perder esa posición significa un duro golpe y la confirmación de que todavía no ha conseguido recuperar de la catástrofe que sufrió en la crisis de 2001.
Ricardo Alfonsín,hijo de Raúl Alfonsín, el primer presidente de la democracia tras la dictadura militar, ha asegurado que se abrirá un periodo de reflexión pero que se propone seguir al frente del partido.
En el caso de los peronistas críticos, que se presentaron divididos en dos candidaturas, la de Eduardo Duhalde y la de Alberto Rodríguez Saá, la campaña se desarrolló como una pelea interna para saber quien logra imponerse al otro. Los sondeos indican que ha sido Rodríguez Saá quien se ha llevado el gato al agua, superando a Duhalde.
Los dos peleaban por conseguir mantener alguna influencia en el Partido Justicialista, cara a las elecciones de 2015, en las que, según la actual Constitución,Cristina Fernández no podrá ser candidata.
Para esa futura batalla será también importante lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, donde Daniel Scioli ha desarrollado una potente campaña para intentar ser reelegido con una victoria superior al 50%, que le permita asentarse como alternativa dentro del justicialismo.
Para impedirlo, sectores del kirchnerismo que le detestan por considerarle conservador, han promocionado otro posible candidato a gobernador, que se presenta por su cuenta, Martin Sabbatella.
Una victoria tan apabullante como la que ha logrado Cristina Fernández de Kirchner,histórica, dará a la presidenta un control formidable del poder y ha despertado los temores de la oposición, que teme lo que algunos denominan ya una “galopada” kirchnerista en los “cien primeros días”.
La presidenta, que no ha desarrollado a lo largo de la campaña ningún programa concreto, se ha limitado a asegurar que “profundizará” el modelo y continuará con las banderas del kirchnerismo.
Nadie predice un cambio sustancial en su manera de gobernar,aunque se especula con posibles ajustes, sobre todo en el área económica.Fernández de Kirchner tendrá también que tomar rápidamente medidas para atajarla inflación (y la manipulación de los datos oficiales que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC) dominado por el peculiar Guillermo Moreno.
El actual secretario de Comercio ha sido acusado de participar en una paliza a un candidato opositor en el cinturón bonaerense.
En el plano político, la presidenta parece seguir apoyándose especialmente en los sectores más jóvenes de su partido, sobre todo La Cámpora,un movimiento que dirige su hijo Máximo y del que pueden salir en estas elecciones siete nuevos diputados, así como diversos cargos administrativos.
Cristina Fernández pasó las últimas horas antes del inicio del escrutinio oficial en Río Gallegos,la ciudad patagónica en la que esta censada, para visitar las obras del mausoleo en el que reposarán los restos de su marido y que tiene previsto inaugurar el próximo jueves 27.
lunes, 10 de octubre de 2011
Coca la planta maravillosa
Propiedades Nutricionales de la Hoja de Coca:
Gracias a la investigación realizada por la Universidad de Harvard, en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre para la mujer, mientras que 60 grs. por día, colman las necesidades de calcio.Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria.
Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas (mates) son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y medicina.
La concentración de cocaína en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacólogos de la Universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad ni genera dependencia.
Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado. [N. del E. Podría incluso compararse con la Ritalina, un estimulante popular en los Estados Unidos para tratar el ADD (Attention Déficit Disorder) o Síndrome de Déficit de Atención que tanto aqueja a los escolares norteamericanos.
Según funcionarios del Drug Policy Alliance (entrevista realizada en Nueva York por SRC, un 30% de los niños en edad escolar de los Estados Unidos es medicado cotidianamente con Ritalina].
Alcaloides Naturales de la Hoja de Coca
Cocaína. Es el éter metílico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas
Egnonina. Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glúcidos y carbohidratos. Adelgaza la sangre.
Atropina. O escopolamina, es anestésico que produce sequedad en el árbol respiratorio.
Pectina. Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la producción de melanina para la piel.
Papaína. Esta proteasa, que en mayor proporción contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestión.
Higrina. Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.
Globulina. Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea. Evita el sorojche (mal de altura).
Piridina. Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general.
Quinolina. Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio.
Conina. Es un anestésico poderoso.
Cocamina. Es un analgésico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas de la cocaína natural.
Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula. Es diurético, ayuda a eliminar las sustancias tóxicas no fisiológicas. Es un polisacárido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de células de la sangre.
Benzoína. Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos, de ahí sus propiedades terapéuticas para gastritis y úlceras.
Reserpina. Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.
Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en Nitrógeno No Proteico, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo, obteniendo combinaciones óptimas con frutas y plantas medicinales.
Fuente: dietas.com
Europa de regreso al socialismo?
Dexia, el primer banco víctima de la crisis de deuda que sufre la zona Euro, fue nacionalizado este lunes por el Gobierno de ese país, con ayuda de Francia y Luxemburgo, para rescatarlo de la quiebra total y evitar un contagio de sus filiales en el continente, anunció el primer ministro Yves Leterme.
La entidad franco-belga era el primer banco de Bélgica, sin embargo, fue el gran afectado de la crisis que vive actualmente Grecia debido a que no recibió los pagos de los préstamos otorgados a ese país.
El banco tiene sucursales en todo el continente y está entre las 100 compañías más potentes del mundo en función de sus ingresos.
Pero, a raíz de esos impagos, el banco se derrumbó en la bolsa más de 60 por ciento y sus acreedores consideraron conveniente aceptar la oferta de 4 mil millones de euros ofrecidos por el gobierno belga para liberar esa filial “de toda carga y todo riesgo”.
"Nos sentimos contentos por poder liberar a Dexia Banca Bélgica de todos los cargos y de todo riesgo que puedan surgir del entorno de Dexia", ha afirmado Leterme.
La decisión de nacionalización viene previo acuerdo con los gobiernos de Francia y Luexemburgo, que resolvieron desmantelar el grupo y crear el llamado “Banco Malo”, método también usado en la recesión de 2008 que consiste en la creación de una entidad que ayude limpiar los activos de baja calidad, lo que liberaría recursos y facilitaría el retorno a cierta normalidad en la labor de intermediación financiera.
Bélgica garantizará el 60,5 por ciento de la financiación de esa estructura, es decir, 54.000 millones de euros, precisó el ministro Reynders.
"Los Estados han acordado repartirse esta garantía en proporciones idénticas a las de 2008, es decir 60,5 por ciento para Bélgica, 36,5 por ciento para Francia y 3 por ciento para Luxemburgo", precisó.
En 2008, Dexia tuvo que ser rescatada una vez al serle intectado 3 mil millones de euros.
El temor que se desata tras este anuncio es el del contagio en otros países, ya que Dexia también tiene participación importante en deuda portuguesa, italiana y española, las cuales no se encuentran en buena situación.
El riesgo de crédito al que está expuesto Dexia está valorado en el doble de todo el Producto Interior Bruto de Grecia.
Fuente: Telesur
viernes, 23 de septiembre de 2011
Ongón distrito más pobre del Perú
Los 10 distritos más pobres del Perú están en Huancavelica y La Libertad:
En los departamentos de Huancavelica y La Libertad se encuentran los 10 distritos más pobres del país según el mapa de pobreza provincial y distrital 2007 presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El estudio detalla que en Huancavelica los distritos más pobres son Tintaipunco, Sarcahuasi, Surcubamba, San Antonio de Andaparco, Anchonga y Sinchihuasi, mientras que en La Libertad se encuentra el distrito con mayor incidencia de pobreza en el Perú.
Se trata del distrito de Ongón en la provincia, de Pataz con 99.7% de pobreza total. Le sigue Bambamarca en la provincia de Bolívar con el 98.7% de pobreza total.
El mismo estudio revela que de los 1.832 distritos investigados, 190 presentan porcentajes de pobreza y extrema pobreza inferiores al 25%, lo que equivale a un millón 811 mil 520 de peruanos.
Aqui hay que agregarle a esta información capitalina, que en la provincia de Patáz operan cuatro (04) empresas mineras desde hace 20 años aproximadamente, dos de ellas (Marsa y La Poderosa) con importantes volumenes de extracción la que es exportada como materia prima, sin generar valor agregado.
Tambien se debe señalar que el 75% de la poblacion patacina, se didica a la agricultura y ganaderia en condiciones precarias y total indiferencia del estado centralizado en la ciudad de Trujillo y provincias de la costa, mientras que Pataz y Bolivar duermen en un olvido secular, por eso tenemos aqui los dos distritos más pobres del Perú.
(Con informacion de RPP Noticias)
lunes, 19 de septiembre de 2011
Presidente Obama ¿Revolución en democracia?
Obama presenta el plan para reducir el déficit de EE UU en tres billones de dólares:
Obama ha llamado a los miembros de las dos Cámaras a aprobar un programa que combina subida de impuestos más recortes en el gasto público con el objetivo de reducir en tres billones de dólares el déficit en los próximos 10 años. "No deberíamos reducirlo a costa de los pobres y los trabajadores", ha manifestado durante su alocución, "o toda la deuda caerá en los hombros de nuestros hijos". La propuesta incluye un impuesto a los más ricos que, previsiblemente, bloquearán los republicanos.
El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, se ha apresurado a rechazar la oferta del presidente. El portavoz de la mayoría republicana ha señalado que Obama "no ha hecho una contribución seria" al comité bipartidista que aborda precisamente estos días una disminución de 1,2 billones de dólares para la próxima década.
De los tres billones de dólares que prevé arrebatar al déficit Obama, la mitad provendría de la recaudación fiscal, algo más de un billón del fin de la misión en Irak y el repliegue de Afganistán, y el resto de ajustes en programas de salud y sociales como el Medicare y el Medicaid. "Washington tiene que vivir dentro de sus posibilidades", ha argumentado el presidente, "tenemos que cortar lo que no podemos afrontar y pagar por lo que realmente importa".
Impuesto a los ricos
El plan de Obama incluye un nuevo impuesto para ingresos individuales por encima de un millón de dólares (725.000 euros).
Esta propuesta, conocida como regla Buffett, en alusión al multimillonario Warren Buffett, quien hace pocas semanas afirmó que pagaba menos impuestos que la mayoría de sus empleados, forma parte de una ofensiva del mandatario en las últimas semanas para recuperar popularidad e insuflar energías a una base de izquierdas que, decepcionada, comenzaba a abandonarle.
El lunes pasado presentó al Congreso un plan de 450.000 millones de dólares para crear empleo, que sería financiado, según la Casa Blanca, con otros impuestos a los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales por familia, a las exploraciones de la industria petrolera y a los aviones privados de las empresas.
La lucha de clases resucitada
Uno de los principales líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan, acusó ayer al presidente de querer resucitar "una lucha de clases, que puede que funcione bien políticamente pero, económicamente, es un desastre".
Para la oposición, que controla la Cámara de Representantes, una subida de impuestos de esa naturaleza está fuera de consideración.
El objetivo formal es el de compensar las ventajas fiscales que los millonarios encuentran en el actual sistema.
El tipo máximo en Estados Unidos es del 35%, pero eso se aplica sobre todo a quienes cobran buenos salarios por nómina, puesto que la mayoría de los ricos cotizan por beneficios del capital, rendimiento de acciones y otros conceptos que gozan de exenciones. Buffett dijo que él, que posee una de las mayores fortunas del país, pagaba una media del 15% de impuestos. Algunos economistas han puesto en duda ese cálculo.
El número de personas que declaran ingresos superiores al millón de dólares anuales no llega a los 450.000.
Aunque esa nueva tasa no tuviera una repercusión significativa sobre el presupuesto nacional, sí puede ser un gran argumento para el presidente en un momento en el que se acaba de abrir una difícil negociación sobre la reducción del déficit.
Este verano, como consecuencia de la crisis sobre la elevación del techo de deuda, demócratas y republicanos decidieron constituir una comisión bipartidista que intentará reducir el déficit de forma consensuada pero que posee autoridad para hacerlo de forma obligatoria si no se llega a un acuerdo antes de final de año.
Obama sabe, por tanto, que tendrá que hacer serias concesiones en esa comisión, incluida, muy probablemente, la reducción de algunos de los programas sociales más beneficiosos para los pobres en el sistema de Seguridad Social, Medicare y Medicaid. El presidente intenta compensar esos recortes con un mayor sacrificio de parte de los más ricos.
De esa manera, cuando su reelección está más en peligro que nunca, Obama puede incluir en su campaña, que ya está de hecho en marcha, un mensaje de responsabilidad en la reducción del déficit y la deuda, sin permitir que todo el peso de ese esfuerzo recaiga sobre los más débiles.
Al mismo tiempo, deja a los republicanos en la incómoda situación de defender a los ricos y de explicar a los ciudadanos cómo se compadece su preocupación con el déficit con su resistencia a que paguen más quienes están en condición de hacerlo.
Todo esto será motivo de una larga batalla este otoño durante la elaboración del presupuesto y se convertirá después en los argumentos principales de cada partido ante las elecciones de noviembre de 2012.
Fuente: El País
domingo, 18 de septiembre de 2011
Culpan a cientificos por terremoto
El caso ha atraído la atención de medios del mundo porque parece que la que se sentará en el banquillo es la ciencia.
Los siete acusados parecen ser culpables de no predecir el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que asoló la localidad la noche del 6 de abril de 2009.
Los científicos insisten en que con los medios de que disponen, no pueden prever con precisión dónde va a ocurrir un terremoto, ni siquiera en una zona de gran actividad sísmica.
Unos 5.000 científicos de todo el mundo han firmado una carta en la que apoyan a sus compañeros italianos de cara al juicio.
Según le dijo a la BBC el abogado de uno de los acusados, es posible que su cliente acabe condenado y encarcelado.
"Temo que, como en un terremoto, nada en este caso es predecible. No nos olvidemos que este juicio está teniendo lugar en L'Aquila, donde toda la población ha sido afectada personalmente y está a la esperar de una sentencia que no debería existir", dijo Marcello Milandri.
Los sismólogos pueden evaluar las probabilidades de que un terremoto pueda ocurrir, pero con una enorme falta de precisión sobre sus características.
Los signatarios de la carta piden a las autoridades que se concentren en la protección ante los terremotos en lugar de en perseguir científicos en lo que sienten como un proceso inquisitorial al estilo del que sufrió Galileo.
¿Juicio a la ciencia?
Los fiscales que llevan adelante el caso aseguran que no se trata de un juicio a la ciencia y que son perfectamente conscientes de que no se puede predecir un terremoto.
Lo que cuestionan es si los acusados, miembros de la Comisión Italiana de Grandes Riesgos, hicieron su trabajo de forma adecuada.
Se trata pues de eso, ¿supieron evaluar los riesgos y los comunicaron con claridad a las autoridades que se servían de su asesoría?
Un inspector local, Lorenzo Cavallo, recordó que "la comisión calmó a la población tras una serie de temblores de tierra". "Después del terremoto, mucha gente comentó que cambiaron de actitud por los consejos de la comisión".
"Es nuestro deber investigar lo que se dijo en cada caso y pasarlo por el filtro de las autoridades legales", afirmó.
Gas radón
Giustino Parisse, periodista que vivía en Onna, una pequeña aldea cercana a L'Aquila, es uno de los que ha impulsado el caso.
Las semanas anteriores al terremoto había habido una serie de temblores. En la víspera, la noche del 5 de abril, varios sismos llegaron a despertar a su familia.
Estaban ansiosos, pero les dijo que volvieran a dormir, que no había necesidad de preocuparse porque eso era lo que habían dicho los científicos.
El día del terremoto de L'Aquila su hija de 16 años y su hijo de 17 murieron por el terremoto, junto a su padre. Todos porque su casa se desplomó.
Parisse le explicó a la BBC que la población estaba nerviosa por los avisos de un científico nuclear, Giampaolo Giuliani, que había dicho que los altos niveles de gas radón sugerían que un terremoto era inminente.
La fiabilidad de ese indicador es algo ampliamente discutido. La mayoría de los expertos creen que no es algo a lo que hacer demasiado caso.
En aquel momento, el responsable de la agencia de protección civil italiana, Guido Bertolaso, tomó una decisión inusual al pedirle a la Comisión de Grandes Riesgos que viajara a L'Aquila para discutir la situación.
Allí se reunieron durante una hora con el funcionario que ahora también está siendo enjuiciado, Bernardo de Berandinis, quien era vicedirector del departamento de Protección Civil.
Dos de los que se sentarán en el banquillo de los acusados tienen vínculos con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
El responsable de Relaciones Públicas del INGV, Pasquale de Santis, le dijo a la BBC que el juicio es una distracción, que desde 1998, los sismólogos venían diciendo que el área era de alto riesgo y que la población debía poner en su punto de mira a quienes no hicieron nada por endurecer la regulación de la construcción.
Fondos
Cuestionado sobre el asunto, el alcalde de L'Aquila, Massimo Cialente, dijo tener esperanzas de que el juicio provoque un debate nacional que facilite el conseguir fondos para proteger a su población ante futuros sismos.
Seis días antes del terremoto, Cialente había trasladado a los alumnos de la escuela local porque el edificio había sido dañado por terremotos anteriores. Pero, según denuncia, sin presupuesto para hacerlo porque, afirma, la prevención no es una prioridad.
Quienes impulsan el proceso, dicen que la población de L'Aquila tiene derecho a saber lo que pasó. Muchos esperan que el juicio les dé algo de paz.
Pero quienes firmaron la carta de apoyo a los acusados temen que el caso sirva para disuadir a los científicos de dejar sus laboratorios para trabajar con las autoridades y el público.
John McCloskey, profesor de Geofísica de la Universidad del Ulster, dijo los acusados son científicos que se pasaron la vida produciendo los mapas sísmicos más sofisticados.
Para McCloskey, es un "ultraje" que ahora se enfrenten a un proceso por homicidio. El profesor fue uno de los que firmó la carta. Y su opion no deja lugar a contemplaciones: "Su cuenta y riesgo son los nuestros".
Fuente: BBC
