martes, 4 de mayo de 2010

¿SABOTAJE COLOSAL?: Obama y el costo político del derrame


Hace tan sólo un mes el presidente Barack Obama aseguró que eran imposibles los derrames petroleros como el que actualmente se vive en el Golfo de México, tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, contratada por British Petroleum (BP).

"Las plataformas petroleras de hoy no causan derrames. Ellas son tecnológicamente muy avanzadas", dijo Obama el 2 de abril durante una visita a Carolina del Norte, cuando defendía su recién anunciada política de permitir exploraciones petroleras costa afuera por primera vez en 30 años.

"Incluso durante (el huracán) Katrina los derrames no vinieron de las plataformas sino de las refinerías en la costa", remató el mandatario sin sospechar que apenas unas semanas despúes sería desmentido por los efectos del que podría convertirse en el peor desastre ecológico en EE.UU.

Por lo pronto, los hechos forzaron al presid

ente a tragarse sus palabras y a que su gobierno suspenda temporalmente el plan de nuevas perforaciones con el que aspiraba construir la independencia energética de un país sediento de petróleo. La pregunta es qué tan "temporal"será esa suspensión.


"Muerto al nacer"


La semana pasada, a diez días del inicio del derrame, la Casa Blanca anunció la suspensión de las futuras perforaciones costa afuera hasta que se revise el accidente de la plataforma de BP, para complacencia de ecologistas y políticos que criticaron la decisión original.

"No quisiera estar el lugar de Obama", aseguró Rick Kurtz, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Michigan.

"Obama está en medio de agua hirviendo. Tú vienes y dices que apoyas más perforaciones costa afuera y luego pasa esto. Tienes un p

otencial problema político en tu cara", afirmó Kurtz.

Pero el problema parece que no se está generando en la oposición republicana, sino entre muchos congresistas del Partido Demócrata y entre grupos ecologistas, algunos de los cuales conformaron la base política que llevó a Obama a la presidencia.

El senador demócrata por Florida Bill Nelson, uno de los detractores del plan energético de Obama, aseguró que la idea de nuevas exploraciones marinas "estaba muerta al nacer" en lo que al Congreso se refiere.

"Es prematuro calibrar el imp

acto del derrame en los contratos futuros", afirmó Frank A. Verrastro, experto en energía del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Sin embargo, Verrastro considera "posible"especular con qué se establecerán controles y regulaciones más estrictas, así como nuevas exigencias de seguridad, que considera que resultarán de las revisiones que vienen.

"Mientras que algunos grupos y políticos han usado el accidente para reforzar el llamado para reestablecer la moratoria en exploración costa afuera, el gobierno ha adoptado la pragmática y pensada aproximación de postergar nuevas concesiones a la espera de conocer qué fue lo que causó el accidente", dijo Verrastro.

El presidente Obama ordenó a su secretario del Interior, Ken Salazar, que en un plazo de un mes presente un informe sobre qué nuevas tecnologías se necesitan para reforzar la seguridad de las plataformas de perfo

ración y evitar derrames en aguas profundas.

"Esto lo cambia todo y las consencuencias serán duraderas e irreversibles, ecológica y políticamente", aseguró Richard Charter, en un comunicado en la página web de Defensores de la Vida Salvaje, una organización ecologista basada en Washington.

"Esperamos que esta catástrofe sirva de llamada de atención para que el Congreso apruebe una legislación intergral sobre cambio climático que nos ponga más allá de la perforación a lo largo de nuestras frágiles costas", dice Charter en el escrito.

Problema bipartidista


a búsqueda de petróleo en la plataforma marina siempre ha sido un tema ambientalmente delicado.

En 2008 la propuesta de la

campaña republicana en materia energética podía resumirse en la frase "taladra, nena, taladra", que acuñó la entonces candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, en referencia a la exploración en Alaska, en el estado del que era gobernadora.

Quizá por eso los republicanos han sido muy cautos a la hora de criticar la respuesta de la Casa Blanca al accidente en el Golfo de México, como demuestra la posición expresada por Palin y otros líderes republicanos.

"Incluso con la más estricta supervisión del mundo, los accidentes pasan. Ninguna empresa humana carece de riesgos", puso en días pasados en su página de Facebook , Sarah Palin, quien insistió en la pertinencia de su grito de campaña.

Legado de Katrina



Sin embargo, a medida que la mancha de crudo se expande y con ella el daño potencial que puede causar al delicado sistema de pantanos y humedales de la costa sur de EE.UU., hay voces que señalan la "lentitud" del gobierno en responder al desastre.

Algunos incluso lo comparan con la muy criticada actuación del gobierno de George W. Bush tras el paso del huracán Katrina en agosto de 2005, a lo que el portavoz presidencial, Robert Gibs, dice no encontrar similitudes más allá de la geografía.

Katrina fue un punto que marcó la presidencia de Bush, por eso en la Casa Blanca no desean ni pensar que el derrame pueda llegar a tener el mismo efecto para el gobierno de Obama.

Fuente: BBC (04/05/2010)

lunes, 3 de mayo de 2010

A LA MADRE NATURALEZA (MAMAPACHA) NO SE LE HACE TRAMPA: La mancha de crudo amenaza a las crías de miles de aves








Las autoridades de EE UU acaban de prohibir todo tipo de pesca durante al menos 10 días en la zona del vertido de crudo que desde el pasado día 20 de abril se extiende por el golfo de México.

El ser humano entiende la prohibición, pero las poblaciones de aves que viven de los peces y pueblan el delta del Misisipi no lo ven tan claro.

La directora del Instituto de Ingeniería y Ecología Costera de la Universidad de Luisiana en Lafayette, Jenneke Visser , asegura que su máxima preocupación en este momento son las colonias de aves nidificantes hacia las que avanza la mancha de crudo.

"Las zonas costeras salobres del golfo de México cuentan con una gran diversidad de aves y peces que en esta época del año están en el pico máximo de la fase reproductiva. Esto hace más difícil para los animales cambiar de zona", señala esta científica vía correo electrónico.

El pelícano pardo, el charrán real, el charrán patinegro, el pico tijera, el gallito marino menor y la gaviota reidora americana son las especies más amenazas. "También las tortugas marinas y la tortuga espalda de diamante, que habita en las áreas salobres" (donde se mezcla agua dulce y salada).

El programa gubernamental para la Recuperación, Protección y Planificación de las Zonas Húmedas del Litoral cuenta con 390 estaciones de seguimiento a lo largo de la costa. Muchas de estas estaciones se encuentran en la trayectoria en la que avanza la mancha y son esenciales para calibrar su impacto.


Visser trabaja desde hace décadas en el estudio de la regresión del delta del Misisipi (debido a prácticas humanas como la agricultura y la urbanización) y en el papel que las especies vegetales de la zona desempeñan en la fijación del terreno.

En este sentido, la bióloga ve algo esperanzador: "Las investigaciones sobre aceites y las especies vegetales dominantes en la marisma muestran que estas plantas son increíblemente resistentes a los daños causados por combustibles".


Una de las zonas más sensibles, y donde la mancha de crudo ha llegado en niveles leves, de momento, son las Islas Chandeleur. Deshabitadas por los humanos, pertenecen al Refugio Nacional de Vida Salvaje de Breton y son un punto fundamental en las rutas migratorias de las aves.


Fueron también uno de los puntos más afectados por el huracán Katrina en 2005. "La cadena de las islas Chandeleur cuenta con unos lechos de pastos marinos que son muy importantes para las tortugas y para el porrón de cabeza roja (aunque estos patos sólo pasan por aquí en invierno).


Los pastos marinos dependen mucho del agua limpia y pueden ser muy sensibles al aceite. Además, los invertebrados que habitan en esa zona, y de los que se alimentan animales mayores y más llamativos, sí que notan más el impacto del crudo".


Fuente: El Pais (03/05/2010)

sábado, 1 de mayo de 2010

Reportan 86 personas detenidas en el Día Internacional del Trabajo

Al menos 86 personas fueron detenidas hoy tras el acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Día Internacional del Trabajo, informó Carabineros de Chile (policía militarizada). Nota relacionada

Según el jefe de la prefectura central de Carabineros, coronel Miguel Ángel Castro, sus hombres debieron actuar con bombas lacrimógenas y el carro lanzaagua para dispersar a un grupo de personas que intentó causar desórdenes.





"Durante el acto no hubo mayores complicaciones, pero finalizado éste, un numeroso grupo de personas empezó a cubrir sus rostros para cometer desórdenes, por lo cual se hizo una intervención que logró la detención de 86 personas", manifestó.

Castro aseguró también que antes de que se iniciara la ceremonia, siete personas fueron detenidas por porte de arma blanca, otras tres por tener bombas molotov y nueve por droga.

Pese a que los organizadores del acto habían estimado la presencia de unas 40 mil personas, a la ceremonia sólo llegaron 8.000 de acuerdo a estimaciones de la policía.

En varias otras ciudades de Chile se celebró el Día Internacional del Trabajo, aunque la convocatoria no fue masiva y no se informó de incidentes. (EFE- Santiago de Chile)

Boicot al racismo en Arizona


Arizona fue el único territorio al oeste de Texas que se separó de la Unión y pasó a formar parte de la Confederación durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Un siglo más tarde, luchó por el reconocimiento del feriado nacional en honor a Martin Luther King Jr. Esta semana, la gobernadora republicana del estado, Jan Bewer, promulgó una ley anti-inmigrantes. El proyecto de ley 1070 del Senado de Arizona autoriza al estado y a la policía local y estatal a detener, interrogar y arrestar a cualquier persona que sospechen que no es residente legal del estado. La ley es una invitación a la discriminación racial abierta y a la detención arbitraria.



La ley aparentemente establece la “aplicación cooperativa de las leyes federales de inmigración en todo el estado de Arizona”, y dispone que “un oficial del orden público puede arrestar a una persona sin orden judicial, si el funcionario tiene causa probable para creer que la persona cometió una falta pública que la haga pasible de ser expulsada de Estados Unidos”.

Por consiguiente, si un oficial de policía sospecha que una persona latina es inmigrante indocumentado, él o ella pueden detener a esa persona. Uno de los blancos a los que apunta esta ley son los trabajadores jornaleros. Es ilegal aceptar (o realizar) una oferta de trabajo en algunos establecimientos al borde de la carretera, e incluso la ley prevé que la “comunicación mediante un gesto o asentir con la cabeza” para aceptar una oferta de trabajo, es una ofensa pasible de arresto. La ley S.B. 1070 va más allá y facilita la denuncia anónima de comercios de los que se sospeche que tienen empleados indocumentados.

El Presidente Barack Obama denunció el proyecto de ley y afirmó: “Si no actuamos en forma responsable a nivel federal, dejaremos lugar a la irresponsabilidad de otros, y eso incluye, por ejemplo, los recientes esfuerzos en Arizona, que amenazan con socavar las nociones básicas de justicia y equidad que valoramos como estadounidenses, además de la confianza entre la policía y la comunidad que es tan importante para vivir en una sociedad segura. De hecho, ordené a los miembros de mi gobierno que sigan de cerca la situación y examinen las repercusiones que esta legislación pueda tener en los derechos civiles, así como también cualquier otro tipo de implicancias que pueda tener”.

Hay una fuerte reacción en contra de este proyecto de ley en Arizona y en todo el país. El congresista Raul Grijalva, demócrata de Tucson, Arizona, y co-presidente del Comité Progresista del Congreso, está al frente de la oposición a la polémica ley. Me dijo: “Es una licencia para la discriminación racial. Genera una condición de segunda clase principalmente para los latinos y las personas de color en el estado de Arizona…Arizona ha sido el laboratorio para este tipo de iniciativas racistas severas”.

Grupos legales están preparando impugnaciones a la ley. Sunita Patel es abogada del Centro por los Derechos Constitucionales. Según Patel, la ley “Permite a los organismos locales del orden público acceder no solo a las bases de datos del FBI, cosa que tradicionalmente han hecho, sino que también les permite sincronizarlas con las bases de datos de inmigración, que tienen fama de no ser confiables debido a los errores en el ingreso de los datos, debido a que tienen información incorrecta sobre la situación de ciudadanía de muchas personas…Y la ley está poninedo en marcha esta amplia red”.

Grijalva le está pidiendo al gobierno federal que se niegue a cooperar con Arizona. “Las cuestiones de inmigración son jurisdicción de la ley federal y si le pedimos al presidente que no coopere con la implementación de esta ley de Arizona mediante la Oficina de Seguridad Nacional, mediante la Patrulla Fronteriza, dando la orden de no detener y tomando una postura de no cooperación del gobierno federal de Estados Unidos y los organismos federales, le restaría sentido a gran parte de esta legislación y la volvería ineficaz”, dijo.

También pide que la gente boicotee a su propio estado: “Apoyo algunas sanciones económicas específicas dirigidas al estado de Arizona. Le pediremos a las organizaciones nacionales, a las organizaciones de la sociedad civil, religiosas y políticas que no realicen conferencias ni convenciones en el estado de Arizona. Que esta acción, esta legislación tiene que tener una consecuencia económica. Y las buenas organizaciones de todo el país, las organizaciones decentes que están de acuerdo con nosotros en que este proyecto de ley es abiertamente racista, que es inconstitucional y severo, que es injusto, deberían evitar realizar actividades económicas en este estado”.

La Asociación de Abogados de Inmigración Estadounidenses (AILA, por sus siglas en inglés) decidió trasladar su conferencia anual de 2010 de Arizona a otro estado. El miembro del Concejo Municipal de San Francisco, David Campos, dijo que Arizona “de un momento a otro retrocedió en el tiempo una generación en materia de conquistas de derechos civiles”. Campos está seguro de que su resolución, que pide a la ciudad que boicotee a Arizona, será aprobada. Se está considerando realizar boicots similares en Oakland, California, y El Paso, Texas. El periodista deportivo David Zirin apoya un boicot a los Diamondbacks, el mayor equipo de la liga de béisbol de Arizona.

Alrededor del 30 por ciento de la población de Arizona se autodefine como hispana. Fue un boicot el que finalmente obligó al estado a reconocer el Día de Martin Luther King Jr. Es lamentable que nuevamente se deba recurrir a tácticas similares.

Bolivia nacionaliza tres empresas eléctricas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha decretado hoy la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país con ocasión del Día de los Trabajadores. Con este medida, el Gobierno pasa a controlar el 80% de la generación de la energía del país, ha dicho Morales




Las sociedades nacionalizadas son Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la empresa Panamerican de Bolivia.

Según Morales, su Gobierno plantea compensar a los inversionistas por las empresas nacionalizadas. Morales tiene en mente conseguir, en un futuro cercano, la nacionalización de la totalidad de la capacidad eléctrica del país andino.

La cooperativa boliviana nacionalizada es la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec). El sector eléctrico boliviano estaba en manos de capital privado desde 1996.

Las empresas nacionalizadas fueron ocupadas en la madrugada por soldados y policías con arreos de combate y tras la operación, el presidente boliviano agradeció a las Fuerzas Armadas su colaboración.

Detienen a casi 600 inmigrantes en suroeste de EE.UU.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU informó este viernes que se había arrestado a 596 inmigrantes acusados de actos criminales lo cual se produce un día antes de que se realice una protesta en 70 ciudades de la nación del norte para pedir al presidente Obama la reforma a la ley migratoria.


Este viernes, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) anunció el arresto de 596 inmigrantes con prontuario criminal en una operación en el sureste estadounidense que duró tres días.

Estas detenciones se efectuaron un día antes de que se realice una manifestación en 70 ciudades de EE.UU. en apoyo a la reforma migratoria.

La captura de los inmigrantes fue realizada por equipos del ICE quienes, junto con miembros de la policía de Georgia, Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Louisiana, Missisipi, Tennessee y Puerto Rico, efectuaron las capturas.

Gran parte de estas detenciones ocurrieron en los estados de Florida y Puerto Rico donde se detuvieron a 258 inmigrantes originarios de 60 naciones latinoamericanas, así como también de Europa, el Medio Oriente y África, informaron las autoridades.

Según el subsecretario de Seguridad Nacional, John Morton, este operativo era una muestra del trabajo de ICE a la hora de identificar y deportar inmigrantes criminales en EE.UU.

''Somos una nación misericordiosa con una orgullosa historia de inmigración", afirmó el subsecretario.

A pesar de que las autoridades sostienen que los arrestos fueron a inmigrantes con antecedentes hay una constante duda en relación con las detenciones de ICE puesto que se ha comprobado que en muchos casos las personas que capturan resultan no tener antecedentes criminales, sostuvo el director de comunicaciones del Centro para un Cambio Comunitario, Jeff Parcher.

Parcher agregó que gran cantidad de personas le han solicitado al presidente Barack Obama que haga cambios en el ICE para evitar que este organismo siga separando familias, deportando y arrestando a individuos que están en el país en calidad de refugiados o incapacitados.

También anunció que la reforma del ICE sería una de las peticiones que se harían en la protesta que se convocó para el 1 de mayo.

Por su parte, ICE sostuvo que de los 105 arrestos sólo 13 serían sometidos a la justicia por su historia criminal

Este jueves también se efectuaron detenciones a inmigrantes en el desierto de Arizona, informó la patrulla fronteriza de ese estado.

Los agentes fronterizos efectuaron la detención de 105 inmigrantes que se desplazaban hacia el norte de la nación entres grupos.

Estos arrestos se efectuaron gracias a que se pudo divisar a las personas con dispositivos especiales que permitían la observación de individuos a 10 kilómetros de distancia.

Estas capturas suceden en el marco de una ola de rechazo y protestas que ha generado la ley antiinmigración que la gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgo el pasado 22 de marzo y que permite que cualquier persona sin documentos de identificación sea detenida bajo sospecha de ser un inmigrante ilegal.


teleSUR - Bbc - La información.com/ jl/IM

Obama visitará la zona del Golfo de México afectada por el vertido de fuel


El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará la zona del Golfo de México afectada por el vertido de fuel de la plataforma pretolífera de BP hundida el pasado 20 de abril . El viaje de Obama, que ha recibido numerosas críticas por la lenta reacción de su Gobierno ante el desastre ecológico, se producirá en las próximas 48 horas.
La situación en la zona del derrame se agrava y va camino de convertirse en uno de los peores desastres naturales de la historia de EE UU.

Los trabajos de los servicios de limpieza se han visto complicados en las últimas horas por el mal tiempo que azota las costas de Luisiana, Florida, Misisipi y Alabama . El Servicio de Meteorología de EE UU ha pronosticado que, si en las próximas horas la dirección e intensidad del viento no cambia, las manchas de crudo podrían afectar a las pequeñas bahías de la costa de Luisiana.

A pesar del temporal, más de 6.000 efectivos y centenares de barcos siguen trabajando contrarreloj en la zona para evitar que el accidente de la plataforma petrolífera de BP se convierta en un desastre ecológico y económico para el sector turístico y pesquero de la región. Este vertido también tendrá consecuencias inmediatas para toda la industria extractora de crudo. La Casa Blanca anunció la paralización de cualquier prospección submarina hasta aclarar las causas del accidente que el pasado día 20 causó la explosión de la plataforma de la multinacional británica BP, donde murieron 11 personas. Ello implica congelar las polémicas prospecciones en Alaska y el Atlántico que autorizó Obama.

Arrecian las críticas contra Obama

La alerta es de tal dimensión que ninguna prospección de petróleo submarina será autorizada hasta que no se aclaren las causas del accidente que acabó con el hundimiento de una plataforma petrolífera en el golfo de México y con el mar cubierto de crudo. Los planes de Barack Obama anunciados a fines de marzo de abrir las costas del Atlántico y de Alaska a las perforaciones quedan congelados, según anunció la Casa Blanca a través de uno de los asesores del presidente, David Axelrod.

El Gobierno de Obama ha recibido numerosas críticas en las últimas horas y una temida pregunta ya se propaga -tan rápido o más que la marea negra que amenaza las costas de Luisiana, Alabama, Misisipi, Tejas y Florida-: ¿es este el Katrina de Obama? Los críticos del presidente apuntan que la Administración demócrata ha tardado en reaccionar, y que ya es demasiado tarde por mucho que en las últimas horas la Casa Blanca quiera aparentar control de la situación y ponga sus efectivos a trabajar a toda máquina.

El golfo de México ya ha vivido antes otras tragedias, como el azote de los huracanes Gustav, Ivan o Katrina. El paso de este último, en agosto de 2005, dejó malherida a la ciudad de Nueva Orleans y tiñó de incompetencia la Administración -ya tocada por la invasión de Irak- del entonces presidente George W. Bush. El huracán dejó su impronta en Luisiana, pero la falta de pronta respuesta de Washington -Bush tardó días en reaccionar y siguió de vacaciones en su rancho de Tejas- fue la huella más profunda. Cerca de 2.000 personas perdieron la vida.

Luisiana era al principio de la crisis el destino inmediato de desembarco de la marea. Pero Misisipi, Alabama y Florida ya parecen que no van a quedar limpios. El gobernador de Florida, Charlie Crist -que acaba de anunciar que dejará el Partido Republicano para presentarse como independiente a un puesto en el Senado de EE UU-, declaraba ayer la situación de emergencia en la costa oeste de su Estado. El día anterior, Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, cuyo Estado aún está recuperándose de la destrucción provocada por el Katrina, advirtió de que la mancha "amenaza a los recursos naturales del Estado". Jindal declaró la situación de emergencia y pidió fondos a Defensa para desplegar 6.000 agentes de la Guardia Nacional para ayudar en la limpieza. En similares términos se ha mostrado esta madrugada (hora española) el Gobernador de Alabama, Bob Riley, decretando el estado de emergencia ante "la seria amenaza que supone el vertido para el medioambiente y la economía".

Los medios locales decían que la creciente mancha de crudo estaba muy cerca de la delicada reserva de vida salvaje de los pantanos del borde del delta del río Misisipi que, según expertos, podría dañar gravemente a la ecología del área y sería muy difícil de limpiar. Los guardacostas no lo han confirmado todavía.

Hackean' página del Gobierno argentino y piden muerte para peruanos


El Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia de Argentina denunció que la web del organismo fue "hackeada" con un mensaje que pedía la muerte de la presidenta Cristina Fernández y de su marido Néstor Kirchner.

Los piratas informáticos, que bloquearon totalmente la página, incluyeron también un mensaje discriminatorio contra las comunidades peruana y boliviana del país.




"Muerte a Hebe de Bonafini y a los K. Peruanos a Perú. Bolivianos a Bolivia. Argentina para los argentinos", afirmaba la leyenda.

El titular del organismo oficial, Claudio Morgado, indicó en un comunicado que la página, que ya vuelve a funcionar, quedó inhabilitada durante varias horas con un mensaje en el que repudiaban "los contenidos agraviantes hacia ciudadanos y comunidades", mientras trabajaban para restablecer su seguridad.

Morgado señaló que "esta acción de intolerancia fue realizada por personas que no aceptan la tarea que el Instituto lleva adelante en forma cotidiana, contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y a favor de la diversidad y de la construcción de una sociedad más igualitaria".

En su opinión, al ser "un instituto nacional que pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos, es de todos y nos 'hackearon' a todos".

La acción fue realizada ayer por la tarde, cuando la titular de Madres, Hebe de Bonafini, protagonizó en la Plaza de Mayo una insólita pantomima de juicio público contra los periodistas que en su opinión apoyaron la última dictadura militar (1976-1983), en la que participó un funcionario estatal.

jueves, 29 de abril de 2010

Reportero en quema de marihuana(castellano)


Aqui un video de un reportero presente
en una quema de plantaciones de marihuana.

DEBERIAN IR A PRISION: Vertido de crudo en el golfo de México

El riesgo de un desastre ecológico en el golfo de México es cada vez mayor. Tras la explosión de una plataforma petrolífera frente a las costas de Luisiana el pasado día 20, el pozo submarino del que extraía el crudo vierte al mar el equivalente a unos 5.000 barriles diarios, una cantidad cinco veces superior a los 1.000 barriles estimados inicialmente.
Se teme que la mancha pueda alcanzar la costa estadounidense en las próximas horas. Así las cosas, British Petroleum ha aceptado hoy la oferta de ayuda del Ejército de EE UU para intentar controlar el derrame.


Una portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos, la contralmirante Mary Landry, explicó a la prensa el miércoles (esta madrugada en España) que el nuevo cálculo se ha elaborado a partir de observaciones aéreas sobre la marea negra, y el estudio de la trayectoria del vertido y de otras variables.

El presidente de EE UU, Barack Obama, está al corriente de la situación, según la portavoz.

Landry informó también de que se ha descubierto una nueva fuga, la tercera. Así lo ha comunicado a las autoridades estadounidenses la compañía británica BP, propietaria del yacimiento y responsable financiera de la limpieza del vertido.

Esta tercera fuga está situada, como las dos anteriores, en el tubo que conectaba la plataforma con el pozo submarino, situado a 1.525 metros de profundidad. La larguísima conexión se encuentra ahora suelta en el lecho marino.

El vertido ha creado una enorme mancha de aceite brillante y petróleo, que por la dirección del viento podría alcanzar la costa estadounidense mañana y afectar a cuatro Estados.

El pozo se encuentra a unos 64 kilómetros al sureste de la desembocadura del Misisipi. La marea negra amenaza a las especies salvajes (gráfico en inglés), las playas y los estuarios de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, y es tan grande que se calcula que en menos de dos meses podría alcanzar el tamaño del causado por el petrolero Exxon Valdez, en Alaska en 1989.

Horas antes, la Guardia Costera estadounidense, en un intento de frenar la expansión de la mancha de crudo, anunció la puesta en marcha de "incendios controlados", pese a la contaminación que esta medida genera en el aire.

El organismo estadounidense de medioambiente mantiene un control sobre la contaminación que se genera en el aire, y si sobrepasa los máximos niveles permitidos, ordenará que se apaguen los fuegos.

Las autoridades afirmaron que el fuego no afectará a zonas habitadas y se espera que no tenga impacto en la vida marina, especialmente en especies mamíferas y en la colonia de tortugas de mar. Algunos medios como Fox News dieron cuenta de la presencia de fuego y humo cerca de la costa de Luisiana.

El operativo consiste en que varias embarcaciones reúnen segmentos dispersos de la mancha para introducirlos dentro de una especie de corral, cuyas paredes están construidas con material ignífugo. El recinto flotante se traslada hasta una zona remota en alta mar, donde se prende fuego al crudo.

La petrolera británica BP está dedicando millones de dólares al día en lo que ha calificado como la mayor operación de la historia para controlar una fuga contaminante.

"No descansaremos hasta que hayamos hecho todo lo necesario para tener la situación bajo control", señaló el responsable de comunicación de BP, Andre Gowers, comparando la consistencia de la mancha con la del "té helado" y su grosor con el de un cabello humano.

La plataforma, gestionada por Deepwater Horizon (con sede en Suiza), se hundió el pasado día 22, dos días después de explotar e incendiarse.

Se da por muertos a 11 trabajadores que desaparecieron en el accidente, tras suspenderse las tareas de búsqueda el viernes pasado y a los que se da por muertos. Otros 115 fueron rescatados. Por el momento sigue sin conocerse la causa de la explosión.

Fuente: El Pais (29/04/2010)



miércoles, 28 de abril de 2010

COLOMBIA: PARTIDO DE URIBE EN CAIDA LIBRE

Mockus y su “ola verde” en Colombia








Luego de la modesta participación de su partido en las elecciones parlamentarias, el candidato presidencial comenzó a escalar en las encuestas y se disputa el primer lugar con Juan Manuel Santos.

La campaña por la presidencia de Colombia se puso emocionante por cuenta de la "ola verde" liderada por Antanas Mockus, un profesor, filósofo y matemático que ha roto los esquemas de hacer política en este país.


Mockus, un centrista que ha sido alcalde de Bogotá en dos ocasiones, no es un antipolítico, sino que hace política de otra forma, anota el analista Fernando Giraldo, en diálogo con BBC Mundo.

Y eso le ha dado resultados al candidato presidencial del Partido Verde, que esta semana comenzó a disputarle el primer lugar en las encuestas de preferencias electorales al hasta ahora favorito, el ex ministro Juan Manuel Santos, quien promete continuar las políticas del presidente Álvaro Uribe.

Para muchos observadores, desde hace dos décadas, cuando se convocó a una Asamblea Constituyente, Colombia no vivía un fenómeno similar.

Mockus, que siempre ha usado los símbolos en sus campañas, y que cuando fue rector de la Universidad Nacional se bajó los pantalones en público para responder a un estudiante que protestaba, está haciendo proselitismo a través de Internet y redes sociales, donde promueve la "legalidad democrática".

Esta semana, el aspirante acumuló 456.000 seguidores en Facebook, el doble de los que tenía hace menos de un mes.

Campaña por Internet

Sin gastar mucho dinero, la campaña puso a disposición de sus seguidores afiches y materiales propagandísticos en la red, donde, además, sus amigos suben canciones y videos.

Hay una movilización social espontánea de dimensiones increíbles, que, incluso, va adelante de la misma campaña", le dice a BBC Mundo Gerrit Stollbrock, un consultor en cultura ciudadana que apoya a Mockus.

En marzo pasado, luego de las elecciones para el Congreso – donde el Partido Verde consiguió sólo 9 de las 268 curules en disputa - Mockus hizo algo sin precedentes en Colombia: les devolvió a las autoridades electorales más de US$2 millones que le habían dado por reposición por votos.

Tras los modestos resultados parlamentarios, pocos creían que Mockus, hijo de padres lituanos, fuera un firme aspirante a suceder a Álvaro Uribe, quien lleva ocho años en el cargo y no pudo aspirar a un tercer período.

Pero las cosas cambiaron luego de que Mockus se alió con Sergio Fajardo, un ex alcade de Medellín, y de que otros candidatos, como Santos y la conservadora Noemí Sanín, comenzaron a perder fuerza en las encuestas.

Mockus, que ya estaba aliado con otros dos populares ex alcaldes de Bogotá, el sindicalista Luis Eduardo Garzón y el ingeniero Enrique Peñalosa, empezó a subir en las encuestas incluso después de que reveló que padece la enfermedad de Parkinson.

"Débil"

En todo caso, sus contendores en el uribismo lo tachan de débil.
Hace poco, el ex ministro conservador Andrés Arias dijo que las FARC no podían ser combatidas con mimos y girasoles, haciendo una alusión velada al ex alcalde.

Las críticas también vienen de la izquierda. El candidato del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, y el senador Jorge Robledo han tachado a Mockus de "neoliberal" y amigo de las privatizaciones.
Qué explica que un candidato como Mockus tome fuerza en un país donde además ha habido tanto apoyo a las políticas de Álvaro Uribe?

El escritor Héctor Abad Faciolince declara a BBC Mundo que "Uribe es popular, pero los colombianos sueñan con un cambio de tono: están cansados de rabia y confrontación y quieren un gobierno más tranquilo, más enfocado en la legalidad y en la serenidad que en la confrontación permanente".

El columnista Hernando Gómez Buendía, de la revista Razón Pública, escribió: "Santos es un animal político; Mockus es un animal moral: esta es la diferencia. El animal político se mueve por el poder, el animal moral se mueve por los principios".

Según Fernando Giraldo, todo lo que está ocurriendo con Mockus es el resultado de "la situación trágica que vive Colombia, donde se vuelve a lo mínimo: el respeto a la ley y a la vida".

Abad, que promovió la unión entre Mockus y Fajardo, no oculta su optimismo. "Los cuatro ex alcaldes unidos presentan un team de ensueño. Vamos hacia el gobierno de un filósofo y un matemático, unidos a un sindicalista y un ingeniero", dice.

Y concluye: "Hay un sueño de política honesta, creativa, fresca, que confía en los ciudadanos y detesta a los vivos y tramposos de la política tradicional".

No se sabe que tan lejos llegará Mockus en la contienda, pero nadie duda que este profesor que habla lento le puso emoción a la campaña presidencial colombiana.

Fuente: BBC Mundo (28/04/2010)

martes, 27 de abril de 2010

El gasto militar mundial de dos días permitiría escolarizar a todos los niños del mundo

Más de 15 millones de niños de entre 3 y 6 años no acuden a la escuela en América Latina, según los últimos datos ofrecidos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La educación es el primer paso para cualquier tipo de desarrollo. Es necesario convertir la educación en un bien gratuito y universal y evitar la exclusión de millones de personas que no conocen sus derechos.

El analfabetismo en la región asciende a más de treinta millones de personas. La falta de educación es uno de los problemas para el desarrollo humano y colectivo de los pueblos y es fundamental para tener oportunidades de desarrollo vital. Una persona que no sabe leer ni escribir tendrá problemas para encontrar un trabajo, para mejorar sus aptitudes y desarrollarlas. Así, la falta de educación es uno de los elementos que hacen que las comunidades se estanquen en la pobreza.
La escolarización en los primeros años resulta fundamental para los resultados posteriores del alumno en grados superiores. Un niño que acude al colegio en esos primeros años adquiere una disciplina escolar, aprende más rápido, desarrolla habilidades sociales y mejora su comprensión.
Para asegurar la escolarización de todos los niños, los jefes de Estado y de Gobierno firmaron en el año 2000 los Objetivos del Milenio (ODM). A pesar de los esfuerzos realizados, se necesita una inversión anual de 5.400 millones de dólares más que en la actualidad, según la “Campaña Global para la Educación”. La plataforma está compuesta por más de 180 países que explican que el importe adicional equivale al gasto militar mundial que se realiza en tan sólo dos días.
La falta de educación convierte a millones de personas en excluidos y limita sus posibilidades y su crecimiento personal. Además, crea situaciones de desamparo ante injusticias y agresiones a los derechos fundamentales. No obstante, la falta de educación también cuesta.
Una población formada lleva consigo el desarrollo de la comunidad, que entra en un círculo virtuoso: más poder económico, distribución de la riqueza, participación de las personas en la vida pública, control de la natalidad, mejora de la salud pública… “La cultura da lugar a cambios en las personas necesarios para garantizar la paz y el desarrollo”, sostiene Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco.
Desde la (OEI) no sólo se apuesta por llenar las aulas y que los menores acudan a la escuela, se habla de una escuela integral y de articular políticas de alimentación, prevención de enfermedades, campañas de vacunación y desarrollo psicomotor.
Naciones Unidas quiere dar una toque optimista y explica que, en menos de 50 años, los países del Sur han conseguido avances en educación que a los países del Norte les llevó más de 200 años conseguir.
Un aspecto fundamental para conseguir el éxito en la formación de los alumnos es el profesorado. Los Estados tienen también, en este aspecto, un reto por delante. La OEI también ve necesario la creación de planes de formación para los docentes, mejorar su selección, diseñar currículas y editar textos adecuados para cada nivel escolar.
El profesorado de algunos países se forma es Escuelas Normales que están mal equipadas. Esta debería ser una de las prioridades de la cooperación al desarrollo, como lo es para organizaciones como SOLIDARIOS para el Desarrollo que, desde 1998, envía bibliotecas con literatura universal, libros de consulta, diccionarios… para la formación de los maestros.
Tampoco podemos olvidarnos de la remuneración de estos profesionales. En muchos países de la región, un maestro tiene un sueldo que ni siquiera le permite comprar un libro y difícilmente pueden llevar una vida digna.
El mundo tendrá que hacer un esfuerzo para conseguir una educación gratuita y universal. Es un mandato de 1948 cuando se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”. Que así sea.
fuente meneame.net


El alcohol y el tabaco hacen más daño a la Humanidad que las drogas

"El daño que hacen las drogas es muy grande, pero inferior al que ocasiona el consumo de los "estupefacientes legales", el alcohol y el tabaco, los que uno puede adquirir en cualquier tienda en el mundo entero. La heroína mata anualmente a unas 100 mil personas, mientras que el abuso de alcohol y tabaco, a millones


Al hablar de las causas de la propagación en Rusia de la heroína, en primer lugar de procedencia afgana, el alto funcionario de la ONU lo atribuyó a que no se garantiza el debido control en la frontera, especialmente en Turkmenistán y Tayikistán, de donde la droga se introduce fácilmente en Rusia.
Al referirse a la supuesta "reserva estratégica" del opio afgano, Costa confirmó que tal reserva existe. "Recientes operaciones de la OTAN permitieron detectar unos almacenes de opio gigantes, en particular en la provincia de Helman", informó.

fuente meneame.net






Tornados en sur de EE.UU. dejan 10 muertos y 27 heridos

Las tormentas y granizadas que acompañaron a los tornados en el sur de Estados Unidos, levantaron los techos de los edificios, volcaron vehículos, derribaron árboles y postes de electricidad que bloquearon algunas calles dejando sin tránsito algunas rutas. El gobernador de Mississippi declaró la zona en emergencia.

Al menos 10 personas muertas y decenas de heridos dejaron varios tornados la noche del sábado en el sur de Estados Unidos (EE.UU.), que arrasaron con diversas zonas de la región, según dio a conocer el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, quien declaró en "destrucción social" el área.


Leer articulo

Presidente de Sudán es reelecto con más de 68 por ciento de los votos

Al Bashir resaltó tras agradecer al pueblo por su victoria que las elecciones que se realizaron fueron ''libres, transparentes, supervisadas por observadores internacionales y sin violencia

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, fue reelecto este lunes con el 68,24 por ciento de los votos en los primeros comicios en los que participan varios partidos en los últimos 24 años, según señaló la Comisión Electoral de la nación africana.


Leer articulo

lunes, 26 de abril de 2010

¿SE DEBILITA LA UNION EUROPEA? La Comisión Europea niega "disensiones" entre los distintos países pese a las reticencias de Alemania




La puesta en marcha del mecanismo de ayuda a Grecia, que incluye créditos por hasta 45.000 millones de euros, parece que va a ser más lenta de lo que se esperaba.

Pese a la difícil situación de la República Helénica, que no deja de ver cómo la rentabilidad que el mercado exige por su deuda sube sin parar mientras, en el interior del país, afronta el descontento de sus ciudadanos, los intereses nacionales pesan más en los respectivos Gobiernos de los países del euro que la necesidad de poner fin, de una vez por todas, a la crisis, por mucho que Bruselas asegure que existe un "frente común" entre los Estados miembros.



Alemania prefiere esperar

El plan de ayuda contempla que Alemania ponga 8.376 millones de euros para sacar a Grecia del agujero.

La impopularidad de semejante desembolso ha provocado un debate político al que no escapa la coalición entre liberales (FDP) y democristianos que preside Angela Merkel (CDU).

Todos tratan de puntuar para las importantes elecciones de Renania del Norte, dentro de dos semanas. "Alemania ayudará, pero primero tienen que darse las condiciones", resume la propia Merkel sobre la postura de su Ejecutivo.
Esta mañana, el ministro de Exteriores y líder liberal, Guido Westerwelle, se ha desmarcado de sus socios democristianos declarando que "el Gobierno federal aún no se ha decidido" respecto al dinero.

Además, se ha mostrado contrario a ponerlo "en el escaparate demasiado pronto". En el mismo terreno, el portavoz de Hacienda y Economía de su grupo parlamentario, Hermann Otto Solms (FDP), ha criticado con dureza al ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble (CDU).

Otto Solms acusa al partido de Merkel de poner sobre la mesa demasiado pronto "el tarro de miel" de las ayudas.
El jefe del grupo democristiano, Volker Kauder, ha defendido esta mañana la posibilidad de ayudar a Grecia, aunque insistiendo en endurecer las condiciones.

La oposición socialdemócrata pide más "transparencia" al Gobierno y quiere que los bancos que hayan especulado con bonos griegos participen en el rescate.

Francia, solidaria pero firme

Francia confía en que se logre un acuerdo sobre Grecia antes del 3 de mayo, fecha en la que el Parlamento francés tiene previsto debatir las modalidades de un plan de ayuda para Grecia de 6.300 millones de euros, de los cuales 3.900 estarían disponibles este año.

En cualquier caso, París, aunque mantiene una postura más suave que el Gobierno alemán, también ha advertido de la necesidad de hacer prueba de firmeza.

En una entrevista al diario Le Journal du Dimanche, la ministra de Economía Christine Lagarde resumía la postura francesa asegurando que la ayuda a Grecia era una cuestión de solidaridad, pero que había que mantener la vigilancia. "Debemos ser solidarios", pero esto "no quiere decir que debamos ser complacientes", advirtió en el dominical.

"Queremos estabilizar la zona euro. Pero esto no impide la firmeza y habrá que estar extremadamente atentos a los resultados", añadió, a la vez que advirtió que "no desembolsaremos la suma íntegra de golpe". "Lo haremos en función de las necesidades y en caso suspensión de pago, inmediatamente pondremos el freno", avisó.

Lagarde también lanzó un ataque contra Grecia por no haber cumplido con el pacto de la zona euro. "Serán necesarios mecanismos de control para asegurarse de que no caemos en un pozo sin fondo", concluyó.

Portugal y el riesgo de contagio

Portugal tendrá que desembolsar 774 millones de euros de los 45.000 millones de ayuda financiera a Grecia acordada por los líderes europeos y el FMI, en cumplimiento de la promesa efectuada el pasado 11 de abril por el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

La intensa presión de los mercados sobre el bono portugués, que ha superado el 5% en el caso de los títulos a 10 años, abre varios interrogantes sobre el riesgo de que Portugal siga el camino de Grecia.

Los pesimistas dudan de que el país esté en condiciones de prestar estos millones, aunque la opinión que hace más ruido asegura que la economía portuguesa es más sólida que la de la República Helénica y que no habrá contagio.

Los indicadores previstos para este año no marcan una diferencia abismal entre ambos países. Un crecimiento del 0,3%, déficit presupuestario del 8,7%, deuda pública del 86% del PIB y un desempleo del 11% no son valores que inviten al optimismo.

En este escenario, el Gobierno defiende el aumento de impuestos, y la oposición, un recorte drástico del gasto. El primer encontronazo se produjo la semana pasada en el debate sobre el Plan de Estabilidad y crecimiento (PEC) presentado a Bruselas.

La Comisión Europea niega disensiones entre los Estados miembros

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo ultiman un informe sobre las características y las condiciones del plan de ayuda a Grecia.

Bruselas impulsa el plan de rescate de 45.000 millones de euros que, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), han prometido conceder a Atenas.

Sin embargo, esta actitud proactiva de la Comisión debe mantener ciertas cautelas por estar pendiente de un acuerdo del Eurogrupo a nivel de jefes de Estado o de Gobierno, cuya convocatoria todavía no se ha formalizado.

La posición oficial de la Comisión quedó patente en un comunicado conjunto con el Eurogrupo y el BCE, el pasado viernes, en el que las tres instituciones se limitaban a "tomar nota de la petición del Gobierno griego de solicitar la activación del mecanismo de apoyo".

Bruselas niega "disensiones" entre los distintos países y asegura que hay un "frente común".

Fuente: El pais






Incineran cientos de cadáveres de los casi mil 400 fallecidos por terremoto en China

Las autoridades de la provincia de Qingahi (noreste de China) decidieron este sábado enterrar o incinerar a las mil 339 víctimas fatales que, hasta ahora, se contabilizan a causa del terremoto de 7,1 que sacudió este miércoles esta zona de la nación asiática. Por su parte, los sobrevivientes del terremoto han pasado tres días consecutivos en la interperie o en tiendas de campaña soportando temperaturas de tres grados bajo cero.


Leer articulo

PERUANOS EN CANNES

Los hermanos Daniel y Diego Vega, este último egresado de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, participarán en la sección Una cierta mirada, del venidero festival de Cannes, con su película Octubre.

No es la primera vez que los hermanos Vega concursan en el certamen francés. En el 2008 lo hicieron en una sección paralela inserta en el festival, el Short film corner, donde presentaron su cortometraje Interior bajo izquierda.



sábado, 24 de abril de 2010

García acusado de preparar fraude electoral para 2011

El líder nacionalista Ollanta Humala dijo ayer que el presidente Alan García usará todo su poder para perpetrar un fraude electoral en las elecciones presidenciales del 2011 con la finalidad de evitar que el Partido Nacionalista llegue al poder, a través de las urnas.


Ollanta sostuvo que está claro que García llegó a la Presidencia de la República en el 2006 perpetrando un fraude, que fue probado, entre otras cosas, con la revelación que el candidato nacionalista y personas de su entorno fueron “chuponeados” durante la campaña de 2006.


“Alan García va utilizar todo el poder que tiene para impedir que el Partido Nacionalista llegue al poder y permitir que llegue un partido corrupto. Recordemos que él dijo que podía elegir quien no sería presidente. El fraude está anunciado y no sé por qué nadie hace nada”, preguntó durante una entrevista con una radio local.


El líder nacionalista no tuvo dudas en señalar que el primer mandatario intervendrá directamente en el proceso electoral. “Qué nos espera a los peruanos, teniendo a García de presidente y conduciendo el proceso electoral”, indicó.


Ollanta aseguró, sin embargo, que su agrupación política no va a claudicar y seguirá adelante para intentar gobernar al país. “No nos va a asustar García con su fraude o con lo que se está viviendo ahora”, declaró.


Dijo suponer asimismo que el Partido Aprista apoyará al fujimorismo en las próximas elecciones, porque ambas agrupaciones, dijo, son corruptas. “Supongo que Alan García apoyará al fujimorismo porque entre corruptos se van a proteger, estas dos agrupaciones tienen muchas cochinadas que nadie quiere que salga y son ellos los que comienzan a decir que nosotros somos una agrupación antisistema”, señaló.


El dirigente nacionalista ya había manifestado en días pasados su certeza de que en las elecciones de 2006 se cometió fraude a favor de su contendor, el actual presidente Alan García, después de que se conoció que la investigada empresa Business Track (BTR) había “jaqueado” los correos electrónicos de miembros de su entorno cercano y de su campaña electoral, en plenos comicios.


Ante estas declaraciones, el cuestionado ex ministro aprista de Justicia Aurelio Pastor dijo que el líder nacionalista Ollanta Humala denuncia fraude porque ha bajado en las encuestas y que su discurso no es aceptado por la población.


Otros parlamentarios apristas acusaron a Humala de lanzar acusaciones motivado por el rencor de haber sido derrotado por García en 2006.


fuente:la primera