Presidente de Sudán es reelecto con más de 68 por ciento de los votos

Al Bashir resaltó tras agradecer al pueblo por su victoria que las elecciones que se realizaron fueron ''libres, transparentes, supervisadas por observadores internacionales y sin violencia

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, fue reelecto este lunes con el 68,24 por ciento de los votos en los primeros comicios en los que participan varios partidos en los últimos 24 años, según señaló la Comisión Electoral de la nación africana.
Al Bashir recibió el respaldo de la mayoría de los sudaneses a pesar de que los observadores electorales aseguraron que la convocatoria electoral no se apegó a las "normas internacionales".
"Es una victoria para todos los sudaneses", expresó con satisfacción Bashir, en un discurso televisado, mientras se comprometió a organizar un referéndum crucial sobre la independencia de Sudán del Sur para enero próximo como estaba previsto.


"Confirmo que haremos el referéndum en Sudán del Sur en la fecha exacta y que seguiremos trabajando por la paz en Darfur", declaró Bashir a los medios de comunicación.


Estas elecciones fueron marcadas por retrasos y algunas deficiencias en el proceso por lo que varios observadores internacionales llamaron a las autoridades de Sudán del Sur para que se realicen las correcciones pertinentes en el venidero referéndum de enero de 2011.

Esas elecciones que serían realizadas en 2011, representan una etapa clave del acuerdo de paz que dio por terminados los 21 años de guerra civil en 2005.
El presidente sudanés obtuvo 6 millones 901 mil 694 votos en los comicios presidenciales, que se celebraron junto a los legislativos y provinciales entre los pasados 11 y 15 de abril.
Luego del retiro de dos de sus adversarios, Yasser Arman, musulmán que defendía el estandarte de los ex rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), y Sadek al Mahdi, jefe del partido Umma, la victoria del actual presidente sudanés estaba prácticamente garantizada.
Ambos candidatos anunciaron su renuncia cuando las papeletas para las presidenciales ya habían sido impresas.
El jefe del SPML y presidente de la región de Sudán del Sur, Salva Kiir, obtuvo el 92,2 por ciento de los votos en las elecciones de esa zona semiautónoma.
La elección de Bashir "demostrará que las acusaciones contra él son falsas" y que la "población rechaza las posiciones de la Corte Penal Inrternacional (...) especialmente los darfuríes", declaró la semana pasada su asesor Nafie Ali Nafie.

Al Bashir tiene una orden de arresto en su contra por supuestos crímenes de guerra contra la población
Darfur, una región de Sudán, es escenario desde hace siete años de una guerra civil que según la Organización de Naciones Unidas originó 300 mil muertos y 2,7 millones de desplazados.

  
      fuente telesur