jueves, 7 de julio de 2011

BALNEARIO DE BUENOS AIRES: ¿EXODO INEVITABLE?





BALNEARIO DE BUENOS AIRES: ¿EXODO INEVITABLE?



Inicio estas reflexiones con la sensación desagradable de que la población del otrora cálido y concurrido balneario de Buenos Aires esta totalmente desprotegida ante la amenaza latente y cada vez más ostensible proveniente del mar, como si Naylamp les mostrara la espalda en todo lo ancho, que por eso en estos últimos años el mar se ha convertido en el verdugo de las poblaciones de nuestro litoral liberteño, fenómeno atribuido, de manera irresponsable y precipitada, solamente a la presencia del espigón en el puerto de Salaverry.


La virulencia de los fenómenos que hoy nos amenazan son respuesta al mal uso de los recursos que tan generosamente nos brinda la “Pachamama”, como cariñosamente la denominaban nuestros antepasados, que desde tiempos inmemoriales, habitaron este paraíso que hoy llamamos Perú, quienes a través de sus conocimientos milenarios y evolucionados “sabían” que eran hijos de la tierra, no los dueños, como ahora erróneamente se concibe.

Con tales conocimientos anticipándose a la sentencia bíblica de “recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” respetaron la tierra y los demás elementos del ecosistema, evitando generar contaminación, conservando así, un ambiente prístino y paradisiaco, dejando para la humanidad un bello ejemplo, que deberíamos rescatar, de una sociedad evolucionada, donde el objetivo primordial era el bienestar general, como denominarían los tecnicistas de hoy, la “rentabilidad” social y el desarrollo “sustentable” , medidas que nuestros investigadores y tecnócratas actuales luchan, sin éxito, por anteponerlas a los intereses mercantilistas de las trasnacionales, principios que nuestras culturas precolombinas practicaron rigurosamente dentro del marco de la sabia cosmovisión incaica y andina en general.

Temperatura del Agua de los Océanos

La temperatura de la superficie del agua varía básicamente según la latitud. Los mares polares (de latitud elevada), pueden ser tan fríos que llegan hasta los -2 grados centígrados (28.4 grados Fahrenheit), mientras que el Golfo Pérsico (de latitud baja), es tan caliente que llega hasta 36 grados centígrados (96.8 grados Fahrenheit). La temperatura promedio en las aguas de la superficie de los océanos es de aproximadamente 17 grados Centígrados (62.6 grados Fahrenheit).

Sin embargo se ha logrado establecer que el agua de los océanos ha experimentado una ligera elevación en su nivel de temperatura anual promedio, como producto principalmente del “efecto invernadero” , el cual a su vez se produce por la acumulación de gases en las altas capas de la atmósfera terrestre expulsados por las chimeneas de las fábricas y por los escapes de los vehículos automotores (dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno), acumulación que impide que una parte de la radiación solar que llega a la superficie de la tierra rebote hacia el espacio como siempre ha ocurrido, dentro de un equilibrio natural.

La radiación retenida (ondas infrarrojas) ocasiona el sobre calentamiento global, así de sencilla es la explicación de este proceso generado por la mano del hombre. En los océanos, este calentamiento ha sido de aproximadamente tan solo 0,1 °C en un estrato que alcanza los 700 metros de profundidad, donde habita la mayoría de la fauna y flora marinas con consecuencias funestas para el ecosistema.

Otra de las consecuencias inmediatas del calentamiento del océano se entiende que es la subida del nivel del agua, pero todavía no se ha llegado a establecer una medida categórica y definitiva sobre la subida global media del nivel del mar ocurrido durante los últimos cien años. Los últimos informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), basándose en los registros costeros de múltiples estaciones, concluyen que se habría elevado unos 18 centímetros en el pasado siglo XX (entre 1,5 y 2 mm/año). La incertidumbre se origina en la escasez de estaciones oceanográficas, y también porque los cálculos son muy complejos, debido a las diferencias regionales en las tendencias.

Nivel de los Océanos

Se debe señalar que el nivel de los océanos no solo esta determinado por la temperatura, sino también por un conjunto de factores, interactuantes, entre los cuales están:

a) los movimientos tectónicos de los fondos marinos, en el caso del continente suramericano hay un factor de gran importancia que debemos tener muy en cuenta, me refiero al desplazamiento de las placas tectónicas. Argentina se encuentra ubicada sobre la placa Sudamericana que se desplaza en forma relativa hacia el Oeste respecto del manto, mientras que en contacto con ella en la zona del Océano Pacífico se encuentra la placa de Nazca, que se hunde por debajo de la Sudamericana en permanente movimiento hacia el Este respecto al manto.

b) hundimientos del subsuelo, motivados entre otras causas, por la extracción del gas o del petróleo que rellena los poros de las rocas del subsuelo, tal es así, que el naufragio de la ciudad de Venecia es debido, básicamente, al hundimiento de su subsuelo, unos 23 cm en el último siglo)

c) las corrientes oceánicas, las corrientes oceánicas, amontonan agua en unas zonas y vaciándolas parcialmente en otras, desnivelando la superficie del mar entre unas y otras regiones.

d) la salinidad, y

e) los eventos del niño

Concluimos que el proceso de hundimiento de una placa por debajo de otra en términos geológicos se lo denomina “subducción”, y este proceso es lo que genera sismos en esa zona. Estos fenómenos ocasionan cambios visibles en la geografía de las zonas litorales, por el hundimiento o elevación de la corteza terrestre como producto de los terremotos y reacomodo subsiguiente, por ejemplo el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010 que ocasionó grandes daños materiales por ser uno de los sismos de mayor escala en los últimos años (8.8 en la escala de Richter), modificó la corteza terrestre (entre los paralelos 30° y 45° de latitud sur, abarcando unos 165 Km de longitud), es decir que la corteza sufrió un proceso brusco de deformación.

Lamentablemente en el Perú no contamos con estaciones equivalentes a RAMSAC, (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo), por tanto ninguna institución se ha pronunciado hasta el momento sobre estas posibles deformaciones de la corteza terrestre de nuestro litoral a raíz de estos episodios como el terremoto de 1970 o los recientes terremotos de Pisco y de chile.

¿Reubicación Inevitable de las Poblaciones ribereñas?

Los fenómenos oceanográficos y climatológicos en general hoy en día son exacerbados por el incremento acumulativo de la temperatura global, como consecuencia del efecto de invernadero, que hace que la dinámica de estos fenómenos exhiban mayor intensidad y magnitud (huracanes, tornados, tormentas eléctricas, etc.), por lo tanto las áreas litorales poseen implícito un riesgo latente para las poblaciones que se asientan en ellas, puesto que la dinámica del mar hará que las aguas recobren, con mayor rapidez, el lugar que siglos atrás, ocupaban, como en el caso de la caleta de Huanchaco, que según puede verse hasta ahora, el mar llegaba hasta el borde mismo del acantilado que da origen al “Tablazo” o “Las Lomas de Huanchaco” y que por algún factor, entre muchos, el mar se retiró y ahora esta reclamando su antiguo lar.

Esta acelerada geodinámica del océano tiene ya, entre sus primeras victimas al paradisíaco archipiélago de Maldivas, que se está sumergiendo bajo el mar, obligando que su gobierno, destine parte de sus ingresos por turismo para comprar tierra en otros países con la intención de disponer de espacio para reubicar a su población. El archipiélago cuenta con 11.700 habitantes que se han resignado a evacuar las islas pero por el momento sólo han logrado que Nueva Zelanda acepte recibir 75 inmigrantes al año.

Otro caso importante es que durante casi 30 años, India y Bangladesh se disputaron el control de un islote rocoso denominado New Moore en la Bahía de Bengala. Ahora el nivel creciente del mar ha resuelto la disputa: la isla ha desaparecido, quedando completamente sumergida, según el oceanógrafo Sugata Hazra, profesor en la Universidad Jadavpur en Calcuta. La desaparición fue confirmada por imágenes de satélite y patrullas marinas, "Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global", dijo Hazra.

Este proceso erosivo que sufre nuestro litoral, como acabamos de explicar, es la suma de un conjunto de factores, por lo tanto la actitud de las instituciones que se están encargando de esta problemática la califico de ligera e irresponsable, pues debería hacerse un estudio serio para definir de manera científica cual es la causa principal de este fenómeno, pues me resisto a aceptar que solo sea la presencia del espigón de Salaverry, por lo tanto la solución a este delicado problema va en otra dirección, ya que es inaudito que en una época de grandes avances de la tecnología se prescinda de un trabajo científico serio y detenido para tomarse decisiones vitales para una población que se merece todo el respeto por parte de sus autoridades, pues sin estos estudios la contratación irresponsable de equipos costosos de dragado o la construcción de muros de contención, son literalmente, maneras reñidas contra el buen sentido, de “tirar el dinero al agua”.

Termino estas reflexiones solicitando la atención de las autoridades locales y nacionales sobre estos puntos de vista que estoy planteando, ya que está en juego la seguridad de miles de familias trujillanas, quienes aportan sus impuestos día a día para el sostenimiento del estado que es el llamado a buscar la solución mas conveniente, priorizando el derecho a la vida y a ser protegido por el estado (Artículo 4º de la Constitución Política del Perú), soluciones que podrían hasta significar la evacuación progresiva de la población ribereña, emulándose los mitimaes que practicaron con sabiduría nuestros antepasados Los Incas.


Por: Blgo. Alejandro Cerqueira Cruzalegui