jueves, 15 de septiembre de 2011

Origen del río más largo del mundo

Hasta hace poco era una certeza que el río más extenso del mundo era el Nilo, en Egipto, sin embargo un grupo de expedicionarios y científicos nacionales y extranjeros presentaron los resultados de una investigación que precisa dónde nace el río Amazonas, en el nevado Quehuisha, lo que lo convertiría en el cuerpo de agua más largo a nivel mundial.

Dicha investigación fundamenta que el río se origina en la quebrada “Apacheta”, que se ubica a 5,170 metros sobre el nivel del mar. El agua emerge de un tipo especial de manantial con un volumen promedio de 3 litros por segundo y con una temperatura promedio de 0.2 grados centígrados.

La expedición que llegó a esta conclusión estuvo a cargo del ciudadano polaco Jacek Palkiewicz, que junto con otros investigadores de Perú, de Italia y de Rusia, lograron distinguir, a través de diversos factores, el verdadero origen del río Amazonas. Extenso recorrido

Según esta nueva teoría, el extenso río recorre un total de 7,040 kilómetros antes de desembocar en la costa atlántica de Brasil, lo que lo convertiría en el más grande del mundo a diferencia del río Nilo que tiene un recorrido de 6,468 kilómetros.

Esta nueva versión desdice lo que afirmaba la sociedad de National Geografic, que de acuerdo a versiones de los exploradores solo habría contado el criterio de longitud, sin tomar en cuenta criterios hidrológicos.

De otro lado, la transnacional también mencionaba que el
Amazonas tenía su origen en una pequeña laguna en el Nevado Mismi; sin embargo, esto fue desmentido por una foto tomada por un satélite coreano que muestra que desde esa laguna no hay salida de agua.

En la conferencia de prensa que dieron los exploradores, ayer en el Museo de la Nación, revelaron que oficialmente resulta imposible hacer el registro de un descubrimiento geográfico, debido a que no existe ninguna oficina a nivel mundial que pueda registrarlo.

Asimismo, Palkiewicz dijo que era un absurdo que en pleno siglo XXI no esté claro cuál es realmente el río más grande del mundo.
Narró que en el lugar de origen levantaron un monumento que señala el punto de inicio del río, descubierto por los miembros de la expedición y por las autoridades de la región.

Fuente: La Republica

Capitalismo en fase peligrosa

FMI: El panorama económico se ve gris y turbulento:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró hoy que el "panorama económico se ve gris y turbulento" al entrar "en una nueva fase peligrosa", y señaló que "sin una determinación colectiva, la confianza que el mundo tanto necesita no retornará".

"Creo que existe un camino hacia la recuperación sostenida, pese a que es mucho más angosto que antes y que sigue estrechándose", alertó Lagarde en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington.

"Para recorrerlo, necesitamos una firme voluntad política en todo el mundo, necesitamos liderazgo en lugar de comportamientos arriesgados, cooperación en lugar de competencia, acciones en lugar de reacciones", apuntó en su primer discurso oficial en Washington como directora del FMI desde que asumió el cargo en julio pasado, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn.

Fuente: La República