sábado, 10 de julio de 2010

SENDERO LUMINOSO: INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO










Uno de los factores que han conducido al Perú a la situación de precariedad en todos los niveles que ahora lo aquejan fue la irrupción de Sendero Luminoso, que germino de manera espontánea, cual hongo venenoso, en un caldo de cultivo secular, que hoy nutrido con otros elementos, esta alimentando una epidemia que ya corroe todo el país: La violencia generada por el narcotrafico.

Actividad ilícita que contamina todos los estamentos del país, sin excepción alguna, desde el mas pequeño hasta el mas grande, desde la población mas insignificante hasta las grandes urbes, infección que ha traspasado las fronteras y ahora también es alimentada desde afuera.

Los destinos mas importantes de la cocaína son Estados Unidos y Europa, destacándose España como puerta de ingreso de este ilícito negocio, encarecido artificialmente por las "leyes" que prohiben su comercialización, leyes que lo convierten en un negocio ilegal, por lo tanto quienes se "arriesgan" a trasponer la ley obtienen ganancias astronómicas, mucho mayores que el comercio de oro o hidrocarburos.

Pero las mafias debilitan los países, así sean los más consolidados institucionalmente, la corrupción es un virus que no tiene fronteras, raza, religión, ni doctrina política y tal parece que este virus ya esta llegando a zonas muy sensibles del gobierno norteamericano, lo decimos analizando la noticia que aparece en el Diario La República que ha continuación transcribimos textualmente:

Estados Unidos ofrece fuerte recompensa por 'Artemio' y 'José':

IDL-Reporteros informa que el gobierno estadounidense ofrece “hasta 5 millones de dólares” por información que “conduzca al arresto” de los dos principales líderes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga (‘Artemio’) y en el VRAE (‘José’).

Fuentes de la embajada estadounidense, que pidieron reserva de identidad, indicaron que el ofrecimiento de recompensa se enmarca en el “programa de recompensas anti-narcóticos”, que tiene “alcance mundial” y fue “establecido por el Congreso de los Estados Unidos en 1986”.

Según las fuentes de la embajada de Estados Unidos, “en el Hemisferio Occidental, el programa ha identificado traficantes principalmente en Colombia y México”. Su propósito es “ayudar a poner a disposición de la justicia a importantes traficantes de drogas”.

¿Cómo se va a administrar la información para la recompensa? Todo indica que será a través de la Policía Nacional, especialmente a través de direcciones (como la Dirandro, por ejemplo), que trabajan más estrechamente con Estados Unidos.

Según fuentes bien informadas de la PNP, la Policía servirá para canalizar la información y los informantes, pero la evaluación y la decisión de concederla o negarla, estará en manos de los funcionarios estadounidenses en el Perú que dirigen la colaboración con la Policía.

No quedó claro si estos serán miembros de la DEA (Drug Enforcement Administration), que pertenece al Departamento de Justicia estadounidense; o de la NAS (Narcotics Affairs Section), del Departamento de Estado.

La recompensa tiene solo dos objetivos: Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘José Flores León’ o alias ‘Artemio’ y Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’. Es decir, los principales líderes de las dos facciones de Sendero, en el Huallaga y el VRAE. Ambos son descritos por la fuente de la Embajada de Estados Unidos como “dos traficantes de drogas peruanos que están siendo buscados”. El ofrecimiento es de hasta US$ 5 millones que “pueden ser puestos a disposición por cada uno”.

¿Se busca la extradición de los líderes senderistas en el caso que fueran capturados? Según la fuente de la embajada de Estados Unidos, “el programa no tiene requerimiento de extradición”. La misma fuente no quiso precisar cuál sería el mecanismo para decidir el pago de la recompensa, con la frase usual de: “No discutimos asuntos operacionales”.

Fuente: La República (10/07/2010)