viernes, 25 de junio de 2010

SE PARTE EL MUNDO


Obama y Medvedev relanzan su relación bilateral:

¿Le temen al bloque Asiatico?.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega de Rusia, Dimitri Medvedev, se reunieron este jueves en la Casa Blanca para dar por superada una agenda centrada en seguridad y armas, y discutir de comercio y negocios, según explicaron ambos mandatarios en una rueda de prensa al final del encuentro.
"Las relaciones entre EE.UU. y Rusia habían derivado quizá hacia su punto más bajo", reconoció Obama, quien dijo las discusiones fueron "excelentes" e "imposibles de haber sido realizadas 17 meses atrás".

También aseguró que en su "amigo" Medvedev había encontrado "una aliado sólido y confiable" para relanzar la relación bilateral.

Las mejoras se evidenciarían en la reciente firma del nuevo acuerdo para reducción de armas nucleares, el START, o en la adopción de nuevas sanciones contra Irán en Naciones Unidas.

clic Lea: EE.UU. y Rusia firman acuerdo nuclear

Pero Obama aseguró que el "punto focal" de la visita del presidente Medvedev no fue sólo volver a encauzar las relaciones bilaterales "sino la ampliación" del vínculo entre ambos países.

Aviones y pollos

"Veinte años después del fin de la Guerra Fría las relaciones ruso-estadounidenses deben ser sobre más que simplemente seguridad y control de armas. Tienen que ser sobre prosperidad compartida y sobre lo que podemos construir juntos", aseguró el presidente estadounidense.

Ambos mandatarios informaron que estaban ampliando los contactos en comercio e inversiones, temas de los que han hablado con líderes empresariales rusos y estadounidenses en los tres días de visita de Medvedev a Washington.

"Estamos interesados en quitar los obstáculos del período previo y entrar al área de comercio e inversiones bilaterales", afirmó el presidente ruso, quien participará junto a Obama en la Cumbre del G20 este fin de semana en Toronto, Canadá.

Sectores de alta tecnología, banca, aeronáutica y espacio, automotriz y energías alternativas son los campos en los que ambos países podrían empezar a trabajar juntos en los próximos años.

clic Lea: Obama y Medvedev: una reunión que no es cumbre

Específicamente Obama se refirió a la venta de quince aviones Boeing y subrayó la ampliación de la agenda bilateral citando el acuerdo firmado durante la reunión para la exportación de pollos estadounidenses al mercado ruso.

Empresas y universidades estadounidenses están interesadas en un "Valle de Silicio ruso" que se está conformando en Skolkovo, a las afueras de Moscú, y que es un proyecto de alta tecnología para el que Moscú busca inversionistas internacionales.

Rusia y el comercio mundial

El acercamiento comercial ruso-estadounidense podría facilitar la entrada de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), un esfuerzo para el que Washington ha ofrecido su respaldo, pero que exige de parte rusa acciones para garantizar la protección de derechos de propiedad e intelectuales.


Por ahora, las posibilidades de cooperación económica entre EE.UU. y Rusia serían limitadas, pues mientras la estadounidense es una economía diversificada, la rusa depende de la exportación de materias primas y sufre de bajos niveles de inversión.

Algunos consideran que para superar esas dudas sería muy útil una fluida comunicación personal entre Medvedev y Obama, algo que, a juzgar por el tono y la actitud de ambos líderes sucedió durante el encuentro.

Otros creen importante que se aclare hasta qué punto Medvedev es una figura con autonomía política frente a su mentor, el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, a quien muchos en Washington veían con desconfianza.

"Eso va a dictar en gran medida si Obama y Medvedev logran establecer una relación personal. Porque si Medvedev es una proyección de la estrategia de Putin, entonces es irrelevante y puede hablar directamente con el primer ministro", le aseguró a BBC Mundo Ilan Berman, del Consejo de Política Exterior Estadounidense, un centro de estudios de Washington.

El poder de twitter


La verdad es que "también hubo tiempo", como dijo Medvedev, de hablar de Irán, Medio Oriente, armas nucleares, conflictos regionales en las ex repúblicas soviéticas, sólo que no fue lo central.

Por lo pronto, el acercamiento podría hacerse con las nuevas redes sociales, como Twitter, en la que el presidente ruso abrió una cuenta hace dos días, justo cuando visitó la sede de la empresa en California.

Este jueves, Obama bromeó diciéndole a su invitado que ahora podrían guardar los famosos teléfonos rojos que sirven de comunicación directa entre el Kremlim y la Casa Blanca desde los tiempos de la Guerra Fría. Medvedev no dijo si le parecía una buena idea.

Al final de la rueda de prensa, Medvedev puso en su Twitter que los resultados de la reunión en la Casa Blanca "demuestran que podemos ponernos de acuerdo en más cosas que en misiles".


Fuente: BBC (25/06/2010)



MUERTE EN LA MADRE PATRIA





Barcelona: doce personas mueren arrollados por un tren:

Tragedia. Doce personas, en su mayoría jóvenes y algunos de ellos latinoamericanos, murieron hoy al ser arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels (noreste español), el accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde 2003 y que ha conmocionado al país.

Además, catorce personas resultaron heridas en el siniestro, de las que diez siguen ingresadas, tres de ellas en estado crítico.

Según las primeras investigaciones, las víctimas fueron arrolladas cuando descendían de un tren de cercanías para acudir a la playa a celebrar la verbena de la Noche de San Juan.

El grupo cruzaba la vía férrea por un lugar indebido sin percatarse de la llegada de un tren de alta velocidad que no tenía parada en la estación y que se desplazaba a una velocidad de unos 140 kilómetros/hora.

El presidente de la Generalitat de Cataluña (Gobierno regional), José Montilla, atribuyó la tragedia a un "gesto de imprudencia" de las víctimas, al atravesar directamente las vías para dirigirse a la playa en lugar de hacerlo por un paso subterráneo de la estación.

La investigación judicial sobre el accidente deberá determinar si el paso subterráneo fue suficiente para absorber a la gran cantidad de viajeros que descendieron en la estación, al parecer unos 700, y si el cierre de la pasarela superior existente, de titularidad municipal, fue uno de los motivos por los que los fallecidos optaran por atravesar las vías.

Marcelo Carmona, un boliviano testigo del trágico accidente, aseguró a Efe que el paso subterráneo de la estación de Castelldefels estaba en ese momento "abarrotado" y que, pocos segundos antes del siniestro, hubo una "oleada de gente que se lanzó a las vías" para ir a la playa a celebrar la verbena.

"Se escuchó el claxon del tren varias veces y en tres segundos... se llenó todo de cadáveres, hubo muchos gritos y mucha angustia", resaltó.

La identificación de las doce víctimas mortales se está realizando en el Instituto de Medicina Legal de Barcelona, donde hoy han empezado a llegar personas que sospechan que pueden tener familiares o amigos entre los fallecidos.

Estos trabajos se prolongará durante todo el día de hoy, toda la noche y parte de mañana, debido al mal estado en que han quedado muchos de los cuerpos y restos humanos tras el tremendo impacto.

Por el momento, las autoridades no han facilitado ninguna identidad de las víctimas, a la espera de comunicárselo primero a las familias, aunque todo apunta a que entre los fallecidos puede haber diversas personas de origen latinoamericano residentes en el área metropolitana de Barcelona.

De hecho, muchas de las personas que se han acercado al centro cívico de Castelldefels habilitado para atender a familiares de las víctimas o que han acudido a la Ciudad de la Justicia son de origen latinoamericano.

Además, la Embajada de Colombia en España informó hoy de la "desaparición" de dos de sus ciudadanos tras el accidente.

Con motivo del accidente, el Rey Juan Carlos canceló la recepción oficial que iba a ofrecer hoy con motivo de su onomástica.

Según indicaron a Efe fuentes de la Casa Real, el Rey, la reina Sofía, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, acompañada ésta de dos de sus hijos, asistieron a una misa familiar, oficiada en una ermita de los jardines de su residencia del Palacio de la Zarzuela, en la que rezaron por las víctimas del accidente.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló por teléfono con el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, a quien transmitió su solidaridad por la tragedia.

El accidente ferroviario ocurrido durante la tradicional verbena de San Juan ha conmocionado a España en uno de los días más festivos del año y ha llevado al presidente de Cataluña a declarar hoy jornada de luto oficial en esta región española.


Fuente: La República (24/06/2010)