martes, 26 de abril de 2011

Libia: Aliados o "partisans"


Italia participará en los bombardeos de la OTAN:

Invasion a Libia. Barack Obama felicitó al Gobierno de Berlusconi. Apoyo aéreo dividió a la coalición política que mantiene al primer ministro italiano en el poder.

EFE. Italia participará en los bombardeos de la OTAN sobre Libia, anunció el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una llamada telefónica al presidente de EEUU, Barack Obama.

“Italia ha decidido aumentar la flexibilidad operativa de sus aviones con acciones específicas contra objetivos militares seleccionados en territorio libio para contribuir a proteger a la población civil”, según informó el gobierno de Roma.

Berlusconi comunicó a Obama que con esta decisión Italia responde “positivamente” al llamamiento hecho a los aliados por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la reunión del Consejo Atlántico del 14 de abril en Berlín, en la que se decidió intensificar los ataques sobre los que se considera puntos neurálgicos del entramado que apoya a Muamar el Gadafi.
Cambio de planes

Con esta decisión, el gobierno de Berlusconi modifica su posición, después de que el 15 de abril el Consejo de Ministros se mostrara a favor de excluir la participación de cazabombarderos italianos en los ataques.

El anuncio del gobierno italiano ha sido severamente criticado por su socio de coalición Liga Norte. Así, el ministro para la Simplificación Legislativa, el liguista Roberto Calderoli, aseguró que votarán en contra.

Calderoli señaló que Italia ya hace bastante poniendo a disposición de los aliados siete bases militares y ocho aviones de guerra para las patrullas aéreas.

Fuente: La República